Acerca de

rectoria

La Universidad Autónoma Chapingo, es una institución que se ha caracterizado por su gran compromiso social con las y los campesinos, y su legendaria tradición democrática. Asimismo, nos enorgullece su espíritu humanista y una filosofía de mente abierta hacia la universalidad del conocimiento como la fuente principal para el progreso de nuestros pueblos.

Somos una comunidad universitaria de libre pensamiento, donde se valora la vida y la biodiversidad de nuestro planeta, donde se aprecian y respetan los valores y derechos universales de la humanidad.

Esta universidad tiene sus antecedentes en la antigua Escuela Nacional de Agricultura, y nuestro lema, “Enseñar la explotación de la tierra, no la del hombre”, proviene de la lucha revolucionaria que pugna por la igualdad y el combate a las injusticias mediante el cultivo y la explotación racional de los recursos de la madre tierra.

Hoy somos la institución académica del sector agropecuario líder en América Latina; a ello han contribuido la visión de quienes la concibieron como una institución académica, de investigación, de servicio, difusión de la cultura, tecnología y conocimiento; el trabajo arduo de muchas generaciones; la entrega, tenacidad y pasión de nuestros profesores investigadores; el compromiso de servicio de nuestros trabajadores administrativos; la perseverancia, el talento y entusiasmo de nuestros estudiantes; y la eficacia laboral de nuestros egresados.

Para conservar ese liderazgo, es menester trabajar unidos, en torno a un proyecto de excelencia académica con profundo compromiso social.

La época que nos toca vivir es más revolucionada que nunca por la generación de conocimientos y disponibilidad de tecnologías; mi anhelo es poner esos conocimientos y esa tecnología a tu servicio a fin de preservar nuestro planeta para heredar a nuestra descendencia por lo menos la biodiversidad que nosotros conocimos.

Como rector de esta casa de estudios hago énfasis en que mi compromiso es la mejora continua de la gestión universitaria, y así brindarte las condiciones óptimas para tu desempeño y desarrollo, a fin de que te sientas motivado a desarrollar ideas y proyectos que nos lleven a ser una mejor sociedad.Deseo que te sientas en confianza para cultivar tu intelecto, para expresar tu talento, porque así es como se forjan los grandes seres humanos, y sólo en un ambiente de cordialidad y respeto se pueden construir grandes proyectos.

De manera particular, de todos los valores universales, he elegido la humildad como símbolo de nuestra gestión, porque la humildad es la verdad aplicada al conocimiento de lo que somos.

Reitero que la gestión de la rectoría que encabezo es de puertas abiertas, sin distingos de raza, ideas, condición física, preferencias o creencias; mi compromiso es de servicio a la comunidad. Por ello, te pido que disfrutes tu estancia, física o virtual, en nuestra casa de estudios.

Fe de Erratas

Por un error de la administración del portal web, este texto publicado el año 2011 y signado por el Dr. Carlos Alberto Villaseñor Perea, se atribuyó al Dr. José Sergio Barrales Domínguez.