Repositorio

"Incluso la sociedad de la información requiere comer, y nadie sabe más del campo que los campesinos y pastores que cuidan la tierra de nuestros antepasados"

Nació el 23 de enero de 1913 en el municipio de Amaxac de Guerrero, sus padres fueron Luis Hernández Xolocotzi y Bibiana Guzmán. Muere en Chapingo, en 1991.

Distinguido científico y catedrático, Hernández Xolocotzi durante 40 años se dedicó a la enseñanza agrícola y etnobotánica, así como a las investigaciones sobre plantas útiles de América latina y de México en particular. Con base a sus colecciones de maíz, se organizan los dos mayores bancos de semillas de maíz nativo existentes en México: el Banco de Germoplasma de maíz mexicano (11 mil ejemplares) y el Banco de Maíz del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (12 mil 500 ejemplares).

Como reconocimiento a su obra, se han creado el Herbario de Plantas Medicinales de la Universidad Autónoma de Chapingo y el Vivero Forestal en el D.F. Mediante numerosas publicaciones científicas, estableció un nivel de excelencia en el campo de la botánica y, específicamente de la etnobotánica.

Realizó estudios de nivel primaria y secundaria en la Escuela Primaria No.35 de Nueva York, así como de preparatoria en la Escuela Stuyvesant High, en la zona sureste de Manhattan, también en Nueva York, en Farmindale, Long Island, así como a la Escuela de Agricultura de la Universidad de Cornell, en Ithaca, New York, en junio de 1934. Realizó otros estudios en la Harvard University de Cambridge, Mass. (1947-48) y durante 1949 y 1957 acudió como becario en la Fundación Rockefeller con fines de investigación de gramíneas.

Obras

GARY, JORGE DUCH, EDITOR Xolocotzia: Obras De Efraín Hernández Xolocotzi Mexico City, Mexico, Universidad Autónoma de Chapingo, 1985. VG; Softcover; 4to; 428 p.; No DJ.
ISBN 9688840149.

Participante: 

Hernández Xolocotzi, Efraím

Fuente: 

©Web_Master: Ing. Enrique Fernández Sánchez 
http://www.cbthueypoxtla.edu.mx/xolocotzi.htm

2014