Revista Chapingo Serie Horticultura
Universidad Autónoma Chapingo
Declaración de privacidad

 

 

 

 
Revista Chapingo Serie Horticultura
Volume 5, issue Esp, Congreso mundial del aguacate - 1999
play_arrow
play_arrow
play_arrow

 

GENETIC RESOURCES OF AVOCADO (Persea Americana Mili.) AN RELATED SPECIES IN MEXICO
RECURSOS GENÉTICOS DE AGUACATE (Persea Americana Mili.) y ESPECIES AFINES EN MÉXICO
José de la Luz Sánchez-Pérez

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1999.01.010

Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: 2016-07-01 / pages 7-18
  • Con el objeto de conocer los recursos genéticos de aguacate y especies afines existentes en México, su distribución geográfica y diversidad genética, se han efectuado misiones de colecta en tres cuartos del territorio nacional (24 Estados). Se describen de manera preliminar los sitios y áreas de colecta. Los frutos, semillas y muestras vegetativas colectados, se caracterizaron de acuerdo a la guía UPOV. Se tiene una primera aproximación a la dasificación taxonómica, y se presentan las áreas del pais con mayor diversidad genética conformadas por los Estados de Puebla, Michoacán, México, Veracruz y Morelos en el Eje Neovolcánico Central; Veracruz y Tabasco en la llanura costera del Golfo; Chiapas y Oaxaca en el sur; la Huasteca Potosina e Hidalguense entre la Sierra Madre oriental y la costa del Golfo, y la península de Yucatán al oriente. Adicionalmente se ha establecido una relación entre los taxones y el ambiente donde fueron colectados. A la fecha se cuenta con mas de 600 colectas donde se induyen ejemplares de Persea americana Mili. con sus tres razas hortícolas, asi como de Persea schiedeana Nees.

GENETIC VARIABILITY OF THE AVOCADO GERMPLASM BANKS PRESERVED IN THE STATE OF MEXICO
VARIABILIDAD GENÉTICA DE LOS BANCOS DE GERMOPLASMA DE AGUACATE PRESERVADOS EN EL ESTADO DE MÉXICO
L. López-Lópezl; Alejandro F. Barrientos-Priego; A.D. Ben-Ya acov

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1999.02.012

Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: 2016-07-01 / pages 19-23
  • En la actualidad, la sociedad tiene una creciente preocupación por la conservación de la diversidad biológica, la sustentabilidad y la equidad en materia agricola. La diversidad genética de cada nación, es la herramienta esencial del fitomejorador por lo que debe recibir una especial atención hasta llegar al establecimiento de lotes o bancos de germoplasma y de este modo aprovechar las cualidades agronómicas. En México La Fundación Salvador Sánchez CoJín CICTAMEX, S.C., con el apoyo de instituciones nacionales e intemacionales ha llevado a cabo desde 1989 un extenso programa de exploración, colecta, conservación y evaluación de los recursos fitogenéticos del género Persea y especies afines. El patrimonio natural de la diversidad genética preservada en dos Bancos de Germoplasma del género Persea y especies afines es de 204 colectas. Dentro del género Persea, además de las tres razas y de las selecciones locales agrupadas como hibridos, se tienen otras especies como Persea steyermarkii, Persea schiedeana, Persea nubigena, Persea /ingue, Persea indica, Persea fIoccosa, Persea cinnerascens, Persea gigantea, y otras dasíficadas como Persea spp. En cuanto a especies afines se tiene a Beilschmiedia con las siguientes especies: Bei/schmiedia anay, Bei/schmiedia miersii (belloto).

SEARCHING FOR "PARADISE" IN THE AVOCADO GERMPLASM
SEARCHING FOR "PARADISE" IN THE AVOCADO GERMPLASM
G. Tborp; I. Hallett

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1999.03.020

Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: 2016-07-01 / pages 29-35
  • Genetic resource collections are important to the future security of fruit industries. Without research to locate, preserve, characterize and develop these resources they will be lost to future generations of avocado (Persea americana Mili.) growers and consumers. Dwarfing rootstock programmes rely on continued access to wild germplasm and to more formal collections in field gene banks. Such research provides an economic incentive to maintain and expand these collections. Strategies and progress on characterizing traits potentially useful for identifying dwarfing genotypes in the avocado germplasm are discussed in this paper.

.
THE POSSIBLE USE OF AVOCADO (Persea Americana Mili.) GERMPLASM MATERIAL AS ROOTSTOCKS FOR SOIL STRESS CONDITIONS
A.D. Ben-Ya acov; M. Zilberstaine

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1999.02.015

Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: 2016-07-01 / pages 29-34
  • Avocado gene pool plots, established in Mexico(CICTAMEX)and Israel (VolcaniCenler) during Ihe lasl 10 years, inelude a few hundred germplasm ilems. They were evalualed in Israel as 'rootslocks for avocado under soil slress condilions. Several ilem showed lolerance lo eilher one or more faclors, such as salinity,lime,poor aeralion, rool-rol and drought.

CLONAL AVOCADO (Persea Americana Mili.) ROOTSTOCKS IN ISRAEL
CLONAL AVOCADO (Persea Americana Mili.) ROOTSTOCKS IN ISRAEL
A.D. Ben-Ya acov; M. Zilberstaine

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1999.03.022

Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: 2016-07-01 / pages 39-42
  • Clonal avocado rootstocks were developed In Israel on a small scale between the years 1962 to 1977 and on a large scale In the years following. During the entlre period about 220 dlfferent rootstocks have been developed In an attempt to solve 5011 problems caused by stress factors such as salinity, lime, poor aeratlon and root-rot, and various comblnations of these factors, whlle slmultaneously Improvlng productlvity. Unlformlty among trees and dwarfness were also taken into account as part of the search for better rootstocks. The development process included fleld evaluatlon on a very large scale, In which 350 experiments and 65000 trees took part.

AVOCADO BREEDING PROGRAM OF
MEJORAMIENTO GENÉTICO DEL AGUACATE EN LA FUNDACIÓN SALVADOR SÁNCHEZ COLÍN-CICTAMEX, S.C.
I. Rogel-Castellanos

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1999.03.023

Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: 2016-07-01 / pages 43-48
  • Un problema potencial del cultivo del aguacate (Persea americana Mill.), es la carencia de cultivares alternativos al 'Hass', el cual abarca el 95% de la superficie cultivada con este frutal en México; esto marca la necesidad de contar con cultivares de calidad y productividad semejante o superior a 'Hass', genéticamente diferentes, que nos asegure una mayor estabilidad en las zones productoras. Por lo cual la Fundación Salvador Sánchez Colin-CICTAMEX, S.C. desarrolla un programa de mejoramiento genético del aguacate. En el presente articulo se hace una resella de los trabajos que se han realizado dentro de este programa, además se hace mención sobre las técnicas empleadas en la obtención de nuevas selecciones como son: 'Fundación 11'árbol de porte bajo, 'Encinos' con fruta de alta calidad y proporción pulpa-semilla grande (semilla pequella) y 'Aguilar', con cosecha fuera de picos de producción, por lo que resultan de interés para su producción comercial

ECOLOGICAL ADAPTATION AND THE EVOLUTION OF MODERN AVOCADO CULTIVARS
ADAPTACIÓN ECOLÓGICA y LA EVOLUCIÓN DE CULTIV ARES MODERNOS DE AGUACATE
R.J. Knight; C.W. Campbell

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1999.04.034

Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: 2016-07-01 / pages 49-54
  • El área geográfica en donde el aguacate se originó, que incluye desde México, Guatemala y probablemente hasta la costa Pacífica de Centroamérica, abarca una gran diversidad de ambientes ecol6gicos. Por ello, las tres razas que dieron origen a los cultivares modernos de aguacate, la Antillana, la Guatemalteca y la Mexicana, muestran adaptación a condiciones ambientales muy distintas. Los que parecen híbridos entre las razas Mexicana y guatemalteca originados cerca de Atlixco en el estado de Puebla ('Fuerte', por ejemplo) han mostrado una adaptación sobresaliente a los microdimas subtropicales de tipo Mediterráneo en California. Esto permitió el desarrollo de una industria comercial que después fue trasladada a otras partes del mundo de clima semejante. como Sudáfrica, Israel y Chile. La selección del material de México y Guatemala permitió el desarrollo de cultivares comerciales, como por ejemplo 'Hass', 'Fuerte' y 'Reed', que ya constituyen una mayoría de los aguacates sembrados establecidos en el mundo. Los aguacates Guatemaltecos tienen adaptación a condiciones elevadas, producen bien bajo condiciones frescas y son un componente importante del alimento de la región, La raza antillana produce bien en los trópicos bajos y en regiones cálidas y subtropicales como el sur de Florida. Cuando aguacates de raza guatemalteca y antillana fueron sembrados juntos en Florida a principios de este siglo, se produjo un grupo de cultivares nuevos cuya calidad resultó superior a la de la mayoría de los cultivares de raza antillana. Estos cultivares tienen buena adaptación a localidades cerca del nivel del mar, y un tiempo extendido de producción, lo que permitió a Florida colocar fruta en el mercado durante el otollo e invierno, más tarde que anterior- mente. Los mejores de éstos, 'Booth 7', 'Booth 8','Lula', 'Choquette' Y otros más se han trasladado a regiones cálidas tropicales para su cultivo comercial. Así, la selección del germoplasma traido de México y Centroamérica ha producido un grupo de cultivares que son de gran importancia en el comercio mundial

PHENOLOGICAL STUDIES OF TWO NEW SELECTIONS OF AVOCADO (Persea Americana MilI.) CV. HASS IN THE REGION OF TACAMBARO
ESTUDIO FENOLÓGICO DE DOS NUEVAS SELECCIONES DE AGUACATE (Persea Americana MilI.) CV. HASS EN LA REGIÓN DE TACÁMBARO
P. Jiménez-Rosales; R. Quintero-Sánchez; E. Cerna-Chávez; V. H. Valencia-AIarcón

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1999.05.036

Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: 2016-07-01 / pages 55-59
  • En el presente trabajo se estudiaron dos tipos de genotipos que sobresalen por su precocidad a la floración, su porte bajo y producción de buena calidad (calibre 12 a 14). Estos genotipos son la selección Jiménez 1 y la selección Jiménez 2; además de un testigo. Las variables estudiadas fueron: (v1) largo del fruto, (v2) ancho del fruto, (v3) largo del pedúnculo y (v4) ancho del pedúnculo; asi como conocer la fenologia de los árboles, aparición de plagas que dal'lan al fruto, calibres y rendimientos. Los resultados obtenidos fueron: para la (v1) el mejor genotipo resultó la selección Jiménez 1, superando a la selección Jiménez 2 con un 19.88% y al testigo con un 43.89%. Para la (v2) el mejor material resulto ser también la selección Jiménez 1 superando a la selección Jiménez 2 con un 20.5% y al testigo con un 41.15%. Para las variables 3 y 4 no hubo significancia estadistica, ya que son medidas pequel'las y muy homogéneas. En cuanto a la fonologia de los árboles la selección Jiménez 1 empezó a florecer a mediados del mes de septiembre, la selección 2 a principios de octubre y el testigo a mediados del mes de octubre. En cuanto a la aparición de plagas que dal'lan al fruto, estas aparecieron cuando los frutos presentaban cierta tolerancia al dal'lo (Jiménez 1 y 2), en cuanto al testigo coincidlan los mayores picos de la plaga con la máxima floración. Para los calibres, las selecciones Jiménez 1 y 2 se obtuvieron calibers 12 a 14 y para el testigo 14 a 16. Por último para el rendimiento, se siguen haciendo los muestreos ya que la cosecha inicia el 15 de agosto y termina el 15 de septiembre. En conclusión ambas selecciones presentan precocidad en la floración y por lo tanto cosechas tempranas, además de presentar un porte bajo 5.33 m A los 10 al'los y fruta de buena calidad calibre 12 a 14.

YlELD AND GROWTH PERFORMANCE OF FOUR AVOCADO (Persea Americana MilI.) 1CULTIVARS AT THE SOUTHERN SONORA REGION OF MEXICO
CRECIMIENTO Y PRODUCCIÓN DE CUATRO CULTIVARES DE AGUACATE (Persea Americana MilI.), EN EL SUR DE SONORA, MÉXICO
J.A. Samaniego-Russo; E. Sánchez-Sánchez

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1999.05.037

Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: 2016-07-01 / pages 61-66
  • En el sur de Sonora se siembran 377,125 ha bajo condiciones de riego, básicamente utilizadas en la producción de granos. La firma del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos de Norteamérica y Canadá ofrece una serie de retos y oportunidades al agro mexicano para competir en el mercado Intemacional con la exportación de frutas y hortalizas, donde el aguacate mexicano en los dos últimos allos ha mostrado su importancia por la apertura parcial de la frontera Estadounidense. La evaluación se desarrolló en el sur de Sonora, México desde 1989 a 1997, la región se ubica al sureste del Estado de Sonora entre los 26° 41' Y290LN Y entre los meridianos 109012' Y 109041' LW, el clima se clasifica como BW (h') w (e'). El trabajo se estableció en un suelo migajón-limoso, los cultivares de aguacate evaluados fueron 'Fuerte', 'Hass', 'San Miguel' y 'Ensenada', se plantaron en marzo de 1989 a una separación de 10 x 10m utilizando cinco plantas por genotipo. El disello experimental utilizado fue completamente al azarconcincorepeticiones,la pruebaestadísticaparadiferenciarlas mediasdetratamientosfue la DMSa unaP=:0.05. Lasvariables evaluadas fueron crecimiento anual en diámetro de tallo y altura, número de frutos por árbol, producción en t'ha.1 y peso promedio de fruto. El análisis de las variables indican que el crecimiento del árbol en diámetro de tallo y altura fue menor durante el primer allo de establecido en campo, posteriormente se incrementaron los valores, alcanzando su máximo el tercer y cuarto allo con incrementos de 15 cm en diámetro de tallo y 150 cm en altura, este fue debido a que no existía una fuerte competición entre fuente y demanda de fotosintatos. En rendimiento los cultivares con mayor producción acumulada fueron 'Fuerte' y 'San Miguel', aún cuando resultaron demasiado altemantes. El cultivar Hass presentó un rendimiento siempre ascendente. El peso promedio de fruto osciló desde 107 hasta 242 9 distribuyéndose de menor a mayor como sigue: 'Hass', 'San Miguel', 'Fuerte' y 'Ensenada'.

SEARCHING FOR NEW AVOCADO VARIETIES IN CHILE
BÚSQUEDA DE NUEVAS VARIEDADES DE AGUACATE EN CHILE
B. Razeto; Thomas Fichet; M. D' Angelo

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1999.05.039

Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: 2016-07-01 / pages 67
RESCUE OF
RESCATE DE ECOTIPOS CRIOLLOS y SILVESTRES DE AGUACATE (Persea Americana MilI.) EN TACÁMBARO, MICHOACÁN, MÉXICO
A. Roldán-Estrada; S. Aguirre-Paleo; A.E. Barcenas-Ortega; I. Hernández-Tovar; R. M. Verduzco-Ortega; M. Pérez-Zavala; Y. Gutierrez-Segovia

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1999.06.041

Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: 2016-07-01 / pages 69-71
  • La República Mexicana tiene una riqueza invaluable en tipos criollos y silvestres de aguacate (persea Americana Mill.), CICTAMEX (1991), que es importante preserver y rescatar del peligro de la inminente extinción (Olvera, 1998), debido a que se están sustituyendo en la mayoría de los huertos de este frutal en el Estado de Michoacán, que es considerado como posible centro de origen y dispersión de la raza Mexicana Sánchez (1994), en la región de Tacámbaro y en otras áreas con el mismo clima y suelo los genotipos naturales y "criollas" de aguacate por cultivares de mayor rendimiento como 'Hass' principalmente (Sánchez, 1991), por su alta demanda en el mercado de consumo tanto nacional como internacional. Por otro lado no obstante que el aguacate es originario del sur de Norteamérica y Centroamérica, las mayors colectas de esta especie se encuentran en Estados Unidos de América e Israel (CICTAMEX, 1991). El objetivo del proyecto es definir"un catálogo y un método de conservación de semillas y plantas de ecotipos de tipos "criollos" y silvestres con la finalidad de usarlos en un Banco de Germoplasma (Barrientos, 1997), y posteriormente para el enriquecimiento y generación de nuevos cultivares (Pérez, 1986), para estudios filogenéticos y de fitomejoramiento, (Gallegos, 1982). Para contribuir a su rescate, preservación y conservación…

PRODUCTIVITY STUDY OF FOUR AVOCADO CULTIVARS IN ALGARVE REGION, PORTUGAL
PRODUCTIVITY STUDY OF FOUR AVOCADO CULTIVARS IN ALGARVE REGION, PORTUGAL
E. Leopoldo Ferreira

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1999.06.042

Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: 2016-07-01 / pages 73-76
  • With the purpose to proceed at productivity study ot tour avocado cultivar and influence ot tour rootstocks, Dire~o Regional de Agricultura do Algarve has established avocado trials at Centro de Experimenta~o Horto-Fruticola do Patacao, on May 1983. From several parameters, which have been registered, some results were already published. Only data relating to cultivar production were not yet matter ot any writed reterence. For their productivity were selected 'Hass', 'Reed', 'Bacon' and 'Fuerte' as scion cultivars, as well as Topa-Topa, Lula, Antilhano ot Canárias and Duke 7 as rootstocks. Along tourteen years ot observations (1985 - 1998), it was confirmeda significanteffect ot variety x rootstock interaction on the production, being in the limelight the 'Bacon'I'Lula" symbiont.

ECOPHYSIOLOGY OF THE AVOCADO (Persea Americana MilI.) TREE AS A BASIS FOR PRE-HARVEST MANAGEMENT
ECOPHYSIOLOGY OF THE AVOCADO (Persea Americana MilI.) TREE AS A BASIS FOR PRE-HARVEST MANAGEMENT
B. Nigel-Wolstenholme; A.W. Whiley

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1999.06.043

Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: 2016-07-01 / pages 77-88
  • In spite of seleetion for thousands of years, the avocado is still a poorly domesticated tree in the early stages of adaptation to an orehard environment. Cultivars based on Guatemalan and Mexican germplasm, for the subtropics and Mediterranean elimates, have only been available since the 1920's, and even in the best growing conditions the yield barrier of 30 t.ha-1 is hard to breaeh. Tropical "West Indian" (Iowland) avocado eultivars and produetion teehnology is less well developed. Orehard performance is therefore still largely influenced by evolutionary hangovers and constraints. For "subtropical" types, we have to deal with the residual survival strategies of a late-successional, K-seleeted, small-gap colonizing mountain eloud forest tree. These inelude potentially vigorous vegetative growth in flushes, counter-produetive to flowering and fruiting; delayed and typically irregular (mast) fruiting; unnecessarily profuse flowering in late'winter synchronized by winter cold and drought; short-lived shade-adapted leaves bome in creasingly further from the trunk on the tree periphery; energy-expensive fruits for large dispersal agents, hence the exhaustive nature of eropping on reserves, espeeially in large trees; and the tree's strategy to effieiently hoard, store and recyele carbohydrate and mineral reserves (hence "mineral-eheap" fruiting). Physiological attributes inelude potentially rapid C assimilation, but reduced photosynthesis under shade, water of Phytophthora stress; reasonable drought tolerance which however is at the expense of C assimilation and leaf effieiency; and the poorly researehed dependence on perseitol rather than sucrose as the main translocation sugar. Manipulation implications center around canopy/tree size/light management and the alleviation of stress at criticar times, to optimize C gain and allocation to fruiting on a sustainable basis. The prime need remains breeding for more manageable seion and rootstock combinations.

THE ANNUAL PRODUCTION AND UTILIZATION OF DRY MATTER OF AN AVOCADO (Persea Americana MilI.) TREE
THE ANNUAL PRODUCTION AND UTILIZATION OF DRY MATTER OF AN AVOCADO (Persea Americana MilI.) TREE
G. Adar

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1999.06.045

Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: 2016-07-01 / pages 89-94
  • This work, which was a part of the M.Se. studies in the Faculty of Agriculture in the Hebrew University of Jerusalem, was carried out under the supervision of Prof. E.E. Goldschmidt. Two basie processes which take place concurrently in the avocado tree dwing the yearly cyde of growth and reproduction are discussed In thls essay: Dry matter production and its utllization.

MINERAL LOSSES OF AVOCADO TREE RESUL TING FROM ABSCISSION OF FLOWERS, FRUITLETS AND FRUITS
MINERAL LOSSES OF AVOCADO TREE RESUL TING FROM ABSCISSION OF FLOWERS, FRUITLETS AND FRUITS
E. Lahav; D. Zamet

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1999.06.047

Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: 2016-07-01 / pages 101-102
  • The total nutritionalloss in an avocado trae due te abscission of buds, flowers, fruiUets and fruits is relatively small. Only 25.8 kg.ha.1 N, 3.7 kg.ha.1 P and 31.0 kg.ha.1 K are found in the abscissed organs. Among the microelements Fe is lost 7 to 50 times more than the other microelements (1.40 kg.ha.I). No relationship was found between the nutrients and the previous or future yield except for phosphorous. Decrease in P level in the flowers was followed by an increase in yield the following winter. The small nutritionalloss seems to be of minor importance as a factor in avocado productivity.

INFLUENCE OF 'COLÍN V-33' INTERSTOCK ON SOME PHYSIOLOGICAL ASPECTS IN AVOCADO (Persea Americana MilI.)
INFLUENCIA DEL INTERINJERTO 'COLÍN V-33' SOBRE ALGUNOS ASPECTOS FISIOLOGICOS EN AGUACATERO (Persea Americana MilI.)
A. Barrientos-Villaseñor; Alejandro F. Barrientos-Priego; Juan Enrique Rodríguez-Pérez; Aureliano Peña-Lomelí; R.B. Muñoz-Pérez

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1999.07.051

Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: 2016-07-01 / pages 103-116
  • Con el objetivo de estudiar el efecto del interinjertoenanizante 'ColinV-33' sobre algunos aspectos fisiológicosdel aguacatero se evaluaron los tratamientos: 'Colin V-33' / Raza Mexicana, 'Hass' / 'ColinV-33'/ Raza Mexicanay 'Hass' / Raza Mexicana,en dos fases fenológicas: 1) al finalde la floración,amarre e iniciodel crecimientovegetativoy 2) con fruto2.5 meses antes de cosecha. La radiación fotosintéticamente activa fue mayor a 1000 J.lmol'm,2's.1la; temperatura en el ambiente circundante a la hoja varió de 22.8 a 32.1 .C en la fase 1 y de 22.8 a 27.5 .C en la fase 2. El tratamiento con interinjerto'ColinV-33'no fue estadisticamente diferente (P ~ 0.05) al sin interinjerto en la asimilación de CO2 (4.14 y 4.28 J.lmol'm,2's,l, repectivamente) y conductancia estomática (58 y 68.2 mmol'm.2's,I, respectivamente) pero ambos si fueron diferentes al 'Colin V-33' sobre Raza Mexicana para estas variables (6.94J.lmol'm.2's,1 y 103.2 mmol'm,2.s' respectivamente). El potencial hidrico del tratamiento con interinjerto 'Colin V-33' fue menor al sin interinjerto (-14.85 y 12 bares, respectivamente), estadlstica mente iguales (Ps 0.05). En pruebas pareadas de medias dentro de tratamientos la relación ABA:AIA (mg'g,1 de peso fresco), en todos los casos existieron diferencias significativas (P s 0.05). En 'Colin V-33'/ Raza Mexicana se encontraron 28.7 mg en el cultivar y 22.7 en el portainjerto; en el mismo orden se encontraron 31.9 y 24.2 mg en 'Hass'/ 'Raza Mexicana y; 32.2, 30 Y 23.9 mg en 'Hass'/ 'Colín V-33'/ Raza mexicana. Se observó que al cuarto al'lo el interinjerto de 'Colín V-33' redujo en un 22% el tamal'lo de 'Hass'.

DETERMINATION OF THE EVOLUTION AND CRACTERIZATION OF THE OIL OF AVOCADO (Persea Americana MilI.) DVS. FUERTE AND HASS CULTIVATED IN CHILE
DETERMINACIÓN DE LA EVOLUCIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LOS ACEITES EN PALTAS (Persea Americana MilI.) CVS. FUERTE Y HASS CULTIVADOS EN CHILE
J.A. Olaeta; P. Undurraga; M. Schwartz

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1999.07.055

Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: 2016-07-01 / pages 117-122
  • Frutos de los cultivares Fuerte y Hass, en la etapa final de su desarrollo, se cosecharon cada 15 dlas, midiéndoseles porcentaje de humedad y aceile; y la composición de ácidos grasas mediante cromatografia gases. Para el ev. Fuerte, se determinó que existen variaciones entre el contenido de aceite y el porcentaje de humedad. Sin embargo de un ano a otro, los valores, aunque mantienen una cierta proporcionalidad, dada por la forma de medición, variaron en forma visible probablemente debido a las condiciones climáticas o especificamente de pluviometría y temperatura de la temporada. Referente a los ácidos grasos, se determinó que es el oleico el predominante. superando el 50%. Con niveles cercanos al 10% Y 8% fueron los ácidos palmltico y lincleico, respectivamente. Otro aspecto de gran interés fue que se detectó una disminución de los contenidos de ácido oleico a medida que la fruta sobrepasaba su nivel óptimo de madurez de cosecha. Esta situación, que ocurrió en todas las temporadas, fue mas fuerte en el año 1996 en que la reducción alcanzó niveles de 30% al termino de la temporada (diciembre). De acuerdo con lo senalado se puede apreciar también, que no existe una correlación entre los distintos ácidos grasos evaluados. En el ev. Hass, se determinó que los niveles de madurez valuados por el porcentaje de aceite superior a 12% se alcanzaron en épocas diferenciadas en cada temporada. El ácido oleico fue el ácido graso predominante en este cultivar. Dentro de los ácidos grasos de menor relevancia se encuentran ellinolénico, esteárico y palmitoleico. Este último es uno que se presenta con un nivel mayor en este cultivar que en la 'Fuerte', siendo clara también su incidencia a subir. Los otros dos ácidos grasos medidos no siguen una constante definida en su evolución, siendo erráticos e inconstantes en su aparición

AVOCADO SEED STRUCTURE AND QUATIFICATION OF FAT EXTRACTION BY DIFERENT THECHNIQUES
ESTRUCTURA DELA SEMILLA DE AGUACATE Y CUANTIFICACIÓN DE LA GRASA EXTRAÍDA POR DIFERENTES TÉCNICAS
J.A. García-Fajardo; M. del R. Ramos-Godínez; J. Mora-Galindo

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1999.07.056

Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: 2016-07-01 / pages 123-128
  • El fruto del aguacate (Persea americana Mill. cv Hass) es una baya con mesocarpio y endocarpio carnosos que contienen una sola semilla. En nuestro estudio, esta semilla representó del 15.0 al 16.0% del peso en relación al fruto. Para las observaciones microscópicas de la semilla se utilizó tinción con azul de toluidina y se encontró que las células del parénquima de cotiledones almacenan la mayor cantidad de almidón (Presencia de gránulos de color violeta): mientras que en el eje embrionario se almacena la mayor parte de la grasa, ésta se observó como gotas refringentes color ámbar. En la cubierta seminal se observaron, además, el esclerénquima perfectamente definido y sacos de laninos que aparecieron de color café a rojo. Respecto a las extracciones de la grasa de la semilla de aguacate se encontró que con hexano y CO2 supercrítico se extrajo el 0.79%. Estos resultados concuerdan con las observaciones al microscopio, donde se encontraron células sin o con poca grasa después de la extracción con hexano y CO2 supercrítico; además, en la cubierta seminales extraída con CO2 supercrítico se observó destrucción de las paredes celulares

AVOCADO (Persea Americana MilI.) POLLINATORS IN ITS REGION OF ORIGIN
--
G. Ish-Am; Alejandro F. Barrientos-Priego; A. Castañeda-Vildózola; S. Gazit

http://dx.doi.org/--

Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: / pages 137-143

Indexed in






Submission

Licencia Creative Commons

SCImago Journal & Country Rank