Revista Chapingo Serie Horticultura
Universidad Autónoma Chapingo
Declaración de privacidad

 

 

 

 
Revista Chapingo Serie Horticultura
Volume 11, issue 1, January - June 2005
play_arrow
play_arrow
play_arrow

 

IMPROVEMENT OF SHELF LIFE AND QUALITY OF PAPAYA ‘MARADOL’ WITH 1-METHYLCYCLOPROPENE (1-MCP)
MEJORAMIENTO DE VIDA DE ANAQUEL Y CALIDAD DE PAPAYA ‘MARADOL’ CON 1-METILCICLOPROPENO (1-MCP)
Jorge Alberto Osuna-García; J.A. Beltrán; María Hilda Pérez-Barraza

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.2003.12.081

Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: 2016-07-01 / pages 7-12
  • Se establecieron dos ensayos para evaluar el efecto de la concentración del 1-MCP sobre la vida de anaquel y calidad de papaya‘Maradol’. Para el primer ensayo se evaluaron tres concentraciones de 1-MCP (0, 100 y 200 nl·litro-1), el cual se aplicó en cámaras experimentales herméticas de 0.512 m3 por 12 h a 12 ± 0.5 ºC. Posteriormente los frutos se almacenaron por cuatro días a ambiente o por cuatro días en refrigeración y luego seis días a ambiente. Para el segundo ensayo se usó sólo la concentración de 200 nl·litro-1 de 1-MCP comparada contra un testigo sin aplicación. La licación del 1-MCP se hizo en una cámara comercial de 50 m3 por 12 h a 12 ± 0.5 ºC. Los frutos se almacenaron en refrigeración por seis días y luego se transfirieron a simulación de mercadeo. Se evaluó pérdida de peso, firmeza, color externo e interno, sólidos solubles totales y enfermedades. Se encontró que bajo condiciones de ambiente o refrigeración, el 1-MCP en la concentración de 200 nl·litro-1 alargó la vida de anaquel y mantuvo calidad ya que disminuyó pérdida de peso, retrasó el desarrollo del color externo e interno y demoró la evolución de sólidos solubles, asimismo, redujo la presencia de enfermedades y mantuvo firmeza por mayor tiempo. En la evaluación semicomercial el 1-MCP en la concentración de 200 nl·litro-1 demostró su potencial de coadyuvar a la exportación de papaya Nayarita a Canadá ya que alargó en seis días la vida de anaquel sin menoscabo de calidad.

DYNAMICS OF TUBERIZED ROOT FORMATION OF CHAYOTE (Sechium edule Sw.) IN ITS FIRST YEAR OF GROWTH
DINÁMICA DE LA FORMACIÓN DE LA RAÍZ TUBERIZADA DEL CHAYOTE (Sechium edule Sw.) EN SU PRIMER AÑO DE CUL
Artemio Cruz-León; M.T.J López-Rueda

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.2003.12.083

Received: 2003-12-11
Accepted: 2004-06-16
Available online: 2016-07-01 / pages 13-19
  • El chayote es una planta perenne de crecimiento anual y su posesión de órganos de reserva le permite el rebrote e iniciar las primeras fases de crecimiento en un nuevo ciclo. Estas cualidades naturales, añadidas al consumo y aprovechamiento de todas sus partes vegetativas, lo hacen un cultivo muy apreciado por indígenas y campesinos, cuyos frutos también son vendidos en el mercado. El conocimiento empírico de sus productores le adjudica un gran valor nutricional a la raíz tuberizada de la planta, la que ha sido poco estudiada. Con el objetivo de contribuir al conocimiento de las características y proceso de formación de esa raíz tuberizada, se estableció una plantación que fue estudiada durante un año; así se determinó la dinámica de la formación de la raíz tuberizada para ese mismo lapso. Se describieron las características del chayotextle, que es el nombre popular que se da a esa raíz. Los resultados contribuyeron a establecer bases para un mayor conocimiento de su formación, sus características y las relaciones que se establecieron con el fotoperiodo en el comportamiento de los órganos externos de la planta. El estudio permitió aportar referencias de longitud, grosor, color, forma, textura y distribución en el suelo, así como la época de aparición, aumentó en volumen y la etapa de descomposición de la raíz engrosada de la especie en estudio. También se anotaron contribuciones sobre el conocimiento empírico que poseen los campesinos que aprovechan la raíz tuberizada de la planta de chayote.

ALCALOIDES OBTENIDOS DE VARIOS SUBCULTIVOS DE CALLOS DE Erythrina Americana Miller
ALKALOIDS FROM SEVERAL SUBCULTURES OF Erythrina Americana Miller CALLUSES
Ma. del Rosario García-Mateos; Ramón M. Soto-Hernández; R.J.M. Gutiérrez; Ángel Villegas-Monter

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.2003.09.051

Received: 2003-09-03
Accepted: 2004-06-04
Available online: 2016-07-01 / pages 21-26
  • Se detectaron alcaloides del tipo isoquinolínico en callos y semillas de la especie Erythrina Americana Miller, los cuales fueron identificados por la técnica de cromatografía de líquidos acoplada a espectrometría de masas. Se estudió el efecto de los subcultivos en la producción de alcaloides de E. americana Miller, realizando siete subcultivos dse callos. La comparación del extracto metanólico obtenido a partir de semillas y de cotiledones con los de los siete subcultivos de callos de E. americana Miller mostró la presencia principalmente de las eritroidinas α y β.

EFFECT OF WATER SOAKING ON SEED GERMINATION OF PAPAYA VAR. MARADOL
EFECTO DEL REMOJO EN AGUA SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PAPAYA Var. MARADOL
M. Salvador-Figueroa; María de Lourdes Adriano-Anaya; C. Becerra-Ortiz

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.2003.01.011

Received: 2003-01-30
Accepted: 2004-06-18
Available online: 2016-07-01 / pages 27-30
  • Se estudió el efecto que tiene el tiempo de remojo, en agua estéril, de las semillas de Carica papaya L. var. Maradol en la emergencia de plántulas. Se encontró que el inicio de la emergencia se redujo al incrementarse el tiempo de remojo de las semillas. Cuando las semillas tuvieron 96 o 120 h de remojo la emergencia de plántulas se observó después de 9 y 8 días, respectivamente [13 días de tiempo neto (tiempo de remojo + tiempo de emergencia de la primera plántula después de la siembra)] mientras que, para el tratamiento de 24 horas de remojo las primeras plántulas se observaron después de 17 días de la siembra (18 días de tiempo neto). Se observó que la velocidad de emergencia de las plántulas se incrementó 12 veces al pasar de 24 a 120 h de remojo. Así mismo, a los 18 días después de la siembra se alcanzó 98 % de emergencia en el tratamiento de pregerminación de 120 h. Se piensa que además del ablandamiento de la endotesta, el remojo diluyó los compuestos inhibidores de la germinación y rompió la latencia de los embriones.

EFFECT OF GENOTYPE ON MICROPROPAGATION OF HUSK TOMATO
EFECTO DEL GENOTIPO EN LA MICROPROPAGACIÓN DE TOMATE DE CÁSCARA
María Andrade-Rodríguez; M.C. López-Peralta; Víctor A. González-Hernández; A. García-Velázquez; Aureliano Peña-Lomelí

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.2003.06.040

Received: 2003-06-21
Accepted: 2004-06-21
Available online: 2016-07-01 / pages 31-37
  • Se investigó la capacidad de inducción y alargamiento in vitro, enraizamiento, aclimatación y estabilidad cromosómica de plantas en diez variedades de Physalis ixocarpa Brot. Se encontró efecto del genotipo en las cuatro etapas de la micropropagación; en inducción de brotes, la proporción de explantes con brotes varió de 0 a 70 %, el número de brotes por explante fue de 0 a 21.3 y las mejores variedades fueron ‘Tamazula’, ‘CHF1-Chapingo’ y ‘Rendidora’ original. Durante el alargamiento, los brotes presentaron alturas de 2.5 a 3.7 cm, 4 a 5 hojas 104 a 160 mg de peso fresco y 94.7 a 96.1 % de contenido de agua; las variedades CHF1-Chapingo, Milpero y Arandas dieron la mejor respuesta. En enraizamiento, los brotes produjeron de 26.6 a 65.6 raíces con una longitud de 0.7 a 1.5 cm, donde ‘Manzano’ y ‘Puebla’ fueron las mejores variedades. El periodo crítico de aclimatación de las plantas fueron los primeros siete días después del transplante, pero se logró una supervivencia de 100 %. Todas las plantas regeneradas in vitro fueron 2n=24, lo que indica estabilidad cromosómica durante el cultivo in vitro.

ACTIVITY OF THE ENZYME POLYPHENOL OXIDASE AND SUSCEPTIBILITY TO DAMAGE FROM LATEX IN ‘HADEN’ AND ‘TOMMY ATKINS’ MANGOES
ACTIVIDAD DE LA ENZIMA POLIFENOL OXIDASA Y SUSCEPTIBILIDAD AL DAÑO POR LATEX EN MANGOS ‘HADEN’
F. Díaz de León-Sánchez; F. Rivera-Cabrera; E. Bosquez-Molina; J. Domínguez-Soberanes; Y. Álvarez-Hoppe; L.J. Pérez-Flores

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.2003.10.062

Received: 2003-10-08
Accepted: 2004-06-22
Available online: 2016-07-01 / pages 39-42
  • El daño por látex (DPL) representa un problema en el mango mexicano, ocasionando hasta 10 % de pérdidas anuales. El DPL empieza cuando el látex exudado entra en contacto con la cáscara del fruto produciendo un oscurecimiento superficial que disminuye su calidad y valor comercial. Estudios previos en mangos sugieren que los terpenos favorecen el daño por látex a través de la activación de polifenoloxidasas (PPO’s). El objetivo de este estudio fue determinar la correlación entre el daño por látex (DPL) y la actividad de PPO’s totales del exocarpio y del látex en mangos ‘Haden’ y ‘Tommy Atkins’ cosechados en abril, mayo y junio en Lázaro Cárdenas, Michoacán, México. La actividad enzimática se midió espectrofotométricamente y la susceptibilidad al DPL se evaluó como el porcentaje de área dañada. La actividad de PPO’s totales del exocarpio fue similar en ‘Tommy Atkins’ y ‘Haden’ durante las dos primeras temporadas de cosecha, incrementándose en la última temporada en ‘Tommy Atkins’. La actividad de PPO’s totales del látex fue mayor en ‘Tommy Atkins’ que en ‘Haden’ en todas las temporadas de cosecha. La susceptibilidad al DPL mostró un comportamiento contrastante en ambos cultivares. En ‘Haden’ se incrementó a lo largo de las tres temporadas mientras que en ‘Tommy Atkins’ disminuyó. Por lo tanto, las actividades de PPO’s totales en exocarpio y látex no explican la susceptibilidad al DPL en mango mexicano. Se sugiere analizar en experimentos futuros la participación de otros componentes y enzimas del látex en la susceptibilidad al DPL.

GROWTH AND POST-TRANSPLANTING STRESS OF PINE TREES IN URBAN SALINE SOIL
CRECIMIENTO Y ESTRÉS POST-TRASPLANTE DE ÁRBOLES DE PINO EN SUELO SALINO URBANO
Leopoldo Mohedano-Caballero; Víctor M. Cetina-Alcalá; A. Chacalo-Hilu; A. Trinidad-Santos; F. González-Cossio

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.2003.06.042

Received: 2003-06-24
Accepted: 2004-06-23
Available online: 2016-07-01 / pages 43-50
  • El ambiente urbano y algunas prácticas de arboricultura provocan disminución del crecimiento en árboles (estrés fisiológico), que no siempre se percibe visualmente. El estrés ha sido estudiado en varias especies arbóreas con diversos métodos que requieren equipo costoso de alta precisión. En México existe poca investigación al respecto, no obstante la gran cantidad de especies con potencial de uso en arboricultura. Esta investigación busca identificar estrés en árboles de Pinus greggii Engelm., trasplantados en suelo urbano salino. Se emplearon 25 árboles de siete años de edad; algunos se banquearon 90 y 180 días antes de ser trasplantados, con y sin azufre en el suelo, ya que este elemento ha probado su utilidad para reducir en pH de suelos alcalinos. Los árboles testigo no fueron banqueados ni trasplantados. Las técnicas para identificar estrés en los árboles fueron: la eficiencia fotosintética de las hojas, medida como fluorescencia de la clorofila; la intensidad del color verde del follaje, y la corriente geofitoeléctrica del sistema suelo-planta; además del crecimiento en altura y diámetro del tronco, de los árboles. Según los resultados obtenidos, la eficiencia fotosintética y la corriente geofitoeléctrica, identificaron disminución del crecimiento (estrés) en los pinos, como resultado del banqueo y trasplante. Respecto al tiempo de banqueo, los tratamientos de 180 días recuperaron los niveles de los parámetros considerados antes que los de 90 días. La salinidad del suelo no afectó los tratamientos, pues los árboles fueron regados regularmente, evitándoles estrés por deficiencia de humedad y lixiviando el exceso de sales del suelo.

CHILLING INJURY, HARVEST INDEX, AND POST-HARVEST TREATMENTS IN SOURSOP
DAÑOS POR FRÍO EN GUANÁBANA. ÍNDICE DE CORTE Y TRATAMIENTOS POSTCOSECHA
D. Castillo-Ánimas; G. Varela-Hernández; B.R. Pérez-Salvador; C. Pelayo-Zaldívar

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.2003.08.049

Received: 2003-08-21
Accepted: 2004-06-28
Available online: 2016-07-01 / pages 51-57
  • Para dar recomendaciones prácticas a productores de guanábana sobre el índice de cosecha y condiciones de almacenamiento, se evaluaron los efectos de estado de madurez de corte y tratamientos postcosecha en la conservación de esta fruta. Las guanábanas cosechadas en colores verde oscuro y claro se sometieron, previa selección y aleatorización, a lavado con agua clorada a 200 mg×litro-1, encerado con formulaciones de cera de candelilla sola o conteniendo reguladores del crecimiento y almacenamiento a temperaturas de refrigeración y ambiente. Las frutas verde oscuro mostraron un patrón respiratorio y cambios de textura normales a 20 °C, y cuando se les almacenó a 20 a 22 y 24a 26 °C maduraron más lentamente que las frutas verde claro pero a 12 a 14 y 16 a 18 °C sufrieron daño por frío, mientras que las verde claro presentaron esta fisiopatía sólo a 12 a 14 °C cuando su textura fue firme en el momento del almacenamiento. Se recomienda por lo tanto, cosechar guanábanas verde oscuro para almacenar a 20 a 26 °C y verde claro si se les va a colocar a 16 a 18 °C, o bien, a 12 a 14 °C si ya adquirieron una textura firme-cambiante. La formulación 170 de cera de candelilla retrasó la maduración, incrementó el porcentaje de fruta comerciable y limitó la pérdida de peso de manera más consistente que la 168. Sin embargo, no se observó efecto de la formulación 170 conteniendo ácido giberélico a 250 mg×litro-1, éster isopropílico del ácido 2,4 diclorofenoxiacético a 250 mg×litro-1 o una mezcla de ambos a 250 mg×litro-1 cada uno en estas variables. Dado que el porcentaje de fruta comerciable fue inferior al 90 % después de sólo cuatro días a 20 a 26 °C en las frutas verde oscuro y claro, y después de ocho días a 16 a 18 °C en las verde claro, se discuten otras alternativas para la mejor conservación de la guanábana fresca.

GROWTH, WATER RELATIONS AND LEAF GAS EXCHANGE OF PLANTS OF ILAMA (Annona diversifolia Saff.) UNDER WATER STRESS CONDITIONS.
CRECIMIENTO, RELACIONES HÍDRICAS E INTERCAMBIO GASEOSO DE PLANTAS JÓVENES DE ILAMA (Annona diversifolia Saff.) EN CONDICIONES DE ESTRÉS HÍDRICO
M. A. Otero-Sánchez; Lucero del Mar Ruiz-Posadas; A.E. Becerril-Román; L. Tijerina-Chávez; E.M. Engleman; Alberto Castillo-Morales

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.2003.04.030

Received: 2003-04-11
Accepted: 2004-07-27
Available online: 2016-07-01 / pages 59-65
  • Se estudiaron algunas características morfológicas y fisiológicas de Annona diversifolia Saff. con relación a condiciones de disponibilidad de agua del suelo. El nivel de humedad del suelo afectó el área foliar y la distribución de materia seca. El potencial hídrico de la hoja disminuyó a medida que se redujo el potencial hídrico del suelo, registrándose valores de -1.26, -1.51, 1.73, 1.76 y 2.36 MPa, en el testigo, sequía 1, sequía 2, sequía 3 y tratamiento sin riego, respectivamente. La tasa de intercambio gaseoso también fue reducida significativamente en los tres niveles de humedad del suelo. La concentración de prolina registró una correlación negativa con potencial osmótico, sin embargo, el análisis de regresión no presentó ninguna tendencia definida. Después de 10 días del riego de recuperación, se registró el restablecimiento casi completo de la tasa de intercambio gaseoso en los tratamientos de estrés moderado.

CONTROLLED POLLINATION HUSK TOMATO (Physalis ixocarpa Brot.)
POLINIZACIÓN CONTROLADA EN TOMATE DE CÁSCARA (Physalis ixocarpa Brot.)
J.F. Santiaguillo-Hernández; T. Cervantes-Santana; Aureliano Peña-Lomelí; J.D. Molina- Galán; Jaime Sahagún-Castellanos

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.2003.10.064

Received: 2003-10-14
Accepted: 2004-07-27
Available online: 2016-07-01 / pages 67-71
  • Se evaluaron diferentes tipos de polinización en las variedades de tomate de cáscara ‘CHF1-Chapingo’ y ‘Verde Puebla’. Los tratamientos estuvieron constituidos por combinaciones de las variedades, en ramas cubiertas, plantas cubiertas y plantas en polinización libre (PL). El cubrimiento en los dos primeros grupos se hizo con Agribón, y las ramas y plantas estuvieron solas o en pares de la misma variedad o una de cada variedad. En el último grupo (testigos) las plantas estuvieron solas sin cubrir. Se utilizó un diseño de bloques completos al azar con cuatro repeticiones y parcela experimental de una hilera con tres matas. Los caracteres medidos por rama o planta fueron: número de flores (NFL), número de frutos (NFR) y número de frutos con semilla, con los cuales se calculó el porcentaje de flores amarradas (PFLA) y porcentaje de frutos con semilla (PFRCS). Los resultados indicaron que estadísticamente el NFL y el NFR de las ramas cubiertas fueron menores al de las plantas cubiertas en pares, cubiertas solas y en PL; las plantas cubiertas en pares tuvieron menor NFL e igual NFR que las plantas cubiertas solas, y éstas tuvieron igual NFL y menor NFR que las plantas en PL. El mayor PFLA se tuvo en ramas cubiertas (67.9) y plantas en PL (60.1), y el menor en plantas cubiertas solas (45.5). Los PFRCS de las ramas cubiertas (5.0), plantas cubiertas en pares (8.5) y solas (4.8) fueron iguales, pero inferiores al de las plantas en PL (29.1). En NFL y NFR ‘CHF1-Chapingo’ fue superior a ‘Verde Puebla’ en los diferentes tipos de polinización, excepto en plantas en PL; la combinación de Chapingo y Puebla en ramas fue igual a ‘Verde Puebla’, pero en plantas fue igual a ‘CHF1-Chapingo’. En PFLA y PFRCS ‘CH1-Chapingo’ y ‘Verde Puebla’ fueron iguales en los cuatro tipos de polinización, y la combinación de ‘CHF1-Chapingo’ y ‘Verde Puebla’ en ramas y plantas fue generalmente intermedia a ambas variedades.

INTERFERENCE OF WEEDS ON GROWTH AND YIELD OF TRANSPLANTED DRY CHILE PEPPER
INTERFERENCIA DE MALEZAS EN EL CRECIMIENTO Y RENDIMIENTO DE CHILE SECO DE TRANSPLANTE
M.D. Amador-Ramírez; R. Velásquez-Valle; A.G. Bravo-Lozano; Ramón Gutiérrez-Luna

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.2003.11.071

Received: 2003-11-05
Accepted: 2004-07-28
Available online: 2016-07-01 / pages 73-81
  • Para estudiar el efecto de la interferencia de malezas en el crecimiento y rendimiento del cultivo de chile seco, se llevaron a cabo experimentos de campo en diferentes sitios durante 1998 y 1999. El experimento se estableció en un diseño de bloques completamente aleatorizado con dos tipos de tratamientos de interferencia de maleza: parcelas enhierbadas y parcelas mantenidas libres de maleza en diferentes intervalos de tiempo. Se midió el alargamiento de los entrenudos, el diámetro del tallo, la altura de la planta y la eficiencia en el uso del agua en respuesta a intervalos de tiempo de interferencia de maleza, mientras que la relación maleza-cultivo se evaluó basada en cuánto de la materia seca de la maleza redujo el rendimiento de chile seco. Excepto por la estrecha relación observada entre las curvas y los datos de la variable alargamiento de los entrenudos en 1999, el alargamiento de los entrenudos, el diámetro del tallo y la altura de la planta fueron siempre mayores en condiciones de un incrementado período sin interferencia de maleza que con interferencia en ambos años. En ambos años, la elongación de los entrenudos, el diámetro del tallo o la altura de la planta empezó a disminuir después de ocho semanas o más de interferencia de maleza. En ambos años, una materia seca de alrededor de 4 t·ha1 mostrada por aquellos tratamientos bajo incrementados períodos con interferencia de maleza fue suficiente para reducir los rendimientos de cultivo hasta en 67 % en 1999 y 88 % en 1998, en comparación a los tratamientos con las más bajas cantidades de materia seca de maleza. En condiciones de incrementada duración sin interferencia de maleza, la eficiencia en el uso del agua del cultivo medida en cualquier época de muestreo en 1999 fue menor que en 1998 a través del ciclo del crecimiento, atribuyéndosele al 35 % de pérdida del agua por evapotranspiración ocurrida en 1999.

STARFRUIT (Averroha carambola L.) CROP: AN ALTERNATIVE FOR THE DRY TROPIC
EL CULTIVO DEL CARAMBOLO (Averroha carambola L.) : UNA ALTERNATIVA PARA EL TROPICO SECO
María Hilda Pérez-Barraza; Jorge Alberto Osuna-García; Victor Vázquez-Valdivia

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.2004.01.009

Received: 2004-01-12
Accepted: 2004-07-30
Available online: 2016-07-01 / pages 83-87
  • El objetivo fue conocer el comportamiento fenológico y producción de los cultivares de carambolo Fwang Tung y Maha, en condiciones tropicales de Santiago Ixcuintla, Nayarit, México. El estudio se llevó a cabo en el Campo Experimental Santiago Ixcuintla, Nayarit del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), con un clima cálido subhúmedo con lluvias en verano y una altura sobre el nivel del mar de 22 metros. Los árboles de carambolo de ambos cultivares obtenidos por injerto, iniciaron su producción a los dos años de establecidos. Los dos cultivares producen frutos durante todo el año, pero presentan dos épocas importantes de cosecha, febrero a marzo, y septiembre a noviembre y ambos son productivos con 150 kg de fruto por árbol por año para ‘Fwang Tung’y 130 kg para ‘Maha’ (árboles de seis años). El cultivar Fwang Tung presenta frutos más grandes de 147.9 g y 7.3 cm de diámetro y con mayor contenido de sólidos solubles totales (SST) (9.6 °Bx).

VARIATION IN FLAVONOID CONTENT OF GUAVA LEAVES UNDER STRESS CONDITIONS
VARIACIÓN DEL CONTENIDO DE FLAVONOIDES EN HOJAS DE GUAYABA EN CONDICIONES DE ESTRÉS
D. Vargas-Álvarez; Marco Soto-Hernández; Víctor A. González-Hernández; E.M. Engleman; A. Martinez-Garza

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.2004.02.014

Received: 2004-02-12
Accepted: 2004-09-03
Available online: 2016-07-01 / pages 89-92
  • En esta investigación, se evaluó por cromatografía líquida de alta resolución el contenido de algunos flavonoides en hojas de guayabo con respecto a la defoliación, sequía y poda. La defoliación en los árboles provocó el incremento de miricetina de 59 a 128 mg·kg-1, quercetina de 945 a 1707 mg·kg-1 y kaempferol de 44 a 57 mg·kg-1. La sequía incrementó la luteolina de 33 a 89 mg·kg-1. La poda incrementó la miricetina de 54 a 64 mg·kg-1 y quercetina de 850 a 1042 mg·kg-1. Los árboles de guayaba alteran su composición de miricetina, quercetina, kaempferol y luteolina con el estrés de defoliación, sequía y poda.

EFFECT OF PRODUCTS CONTAINING GROWTH REGULATORS ON FLOWERING AND FRUIT SET IN ‘HABANERO’ HOT PEPPER
EFECTO DE PRODUCTOS CON REGULADORES DE CRECIMIENTO SOBRE LA FLORACIÓN Y AMARRE DE FRUTO EN CHILE ‘HABANERO’
E. Ramírez-Luna; C. de la C. Castillo-Aguilar; E. Aceves-Navarro; E. Carrillo-Avila

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.2003.12.080

Received: 2003-12-09
Accepted: 2004-08-05
Available online: 2016-07-01 / pages 93-98
  • Uno de los principales problemas en la producción de chile habanero en el estado de Campeche, México, es una pérdida importante de flor y fruto de la planta. Por ello, la presente investigación tuvo como objetivo: evaluar el efecto de diferentes reguladores de crecimiento comerciales, sobre la floración y amarre de fruto. La evaluación se realizó en campo e invernadero en la localidad de Chiná, Campeche, México, ubicada los 18º 41’ latitud norte y 90º 59’ longitud oeste, con la siembra de la variedad Habanero. Los tratamientos consistieron en la aplicación durante el periodo reproductivo de los siguientes productos fitoreguladores: Maxigrow, Biofol, Bioforte, Biocrop, Biozyme, más un tratamiento testigo, consistente en la no aplicación de estos productos. Las variables de estudio fueron número de flores y frutos por planta; longitud y diámetro de fruto y rendimiento de fruto. Las plantas de chile ‘Habanero’ mostraron un efecto diferencial positivo a la aplicación de los reguladores de crecimiento empleados, en especial a Maxigrow, el que promovió un mayor desarrollo vegetativo y reproductivo, propiciando un mayor amarre de flor y fruto; así como de rendimiento. El cultivo en invernadero indujo a tener plantas con numerosos frutos, pero pequeños; contrario a lo observado en campo, en donde se observaron plantas más pequeñas, con frutos grandes y bien desarrollados, dando como consecuencia mayor rendimiento.

IMPACT OF PHYTOSANITARY BARRIERS IN AVOCADO TRADE BETWEEN MEXICO AND THE UNITED STATES OF AMERICA
IMPACTO DE LAS BARRERAS FITOSANITARIAS EN EL COMERCIO DE AGUACATE ENTRE MÉXICO Y LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA
Juan Antonio Leos-Rodríguez; M.T. Kido-Cruz; Ramón Valdivia-Alcalá

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.2003.11.074

Received: 2003-11-12
Accepted: 2004-08-05
Available online: 2016-07-01 / pages 99-103
  • Dadas las actuales limitaciones en las exportaciones de aguacate a los Estados Unidos (EE.UU.), derivadas de la disputa sobre la presencia en las huertas de aguacate de México de plagas del hueso, del barrenador de troncos y ramas del aguacate y de moscas de la fruta, todas de importancia cuarentenaria; el objetivo principal de esta investigación fue cuantificar los impactos en el bienestar de México y los EE.UU. asociados con la aplicación en diferentes grados de las barreras técnicas y fitosanitarias en el comercio de aguacate entre estos dos países, Se estimaron las funciones de oferta, demanda e importación del aguacate a los EE.UU. a fin de obtener las elasticidades precio de cada una de estas funciones. Con base en estos resultados se estimó un modelo de equilibrio parcial para analizar los impactos sobre el bienestar, los flujos de comercio y los precios de una mayor liberalización del comercio del aguacate entre México y los EE.UU. Los resultados mostraron que una total reducción de las barreras y las tarifas incrementaría el bienestar tanto en los EE.UU. como en México.

MICROorganism ANTAGONISM AGAINST ICE NUCLEI ACTIVATOR BACTERIA: Pantoea agglomerans and Pseudomonas syringae Van Hall.
ANTAGONISMO MICROBIANO CONTRA BACTERIAS ACTIVADORAS DE NÚCLEOS DE HIELO: Pantoea agglomerans y Pseudomonas syringae Van Hall.
G. López-Granados; S.P. Fernández-Pavía; R. Cárdenas-Navarro; Juan Manuel Sánchez-Yáñez

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.2003.01.007

Received: 2003-01-14
Accepted: 2004-08-16
Available online: 2016-07-01 / pages 105-111
  • El congelamiento de las hojas en el campo depende de factores físicos, químicos y biológicos. De los biológicos se considera a las bacterias activadoras de núcleos de hielo (BANH) epifitas del filoplano. Estas BANH responden al cambio ambiental como la elevada humedad y la baja temperatura para “super enfriarse” internamente y externamente formar cristales de hielo para evitar que ese fenómeno físico las aniquile. En consecuencia los tejidos vegetales se congelan y la hoja muere. El control químico y biológico utilizado para reducir la densidad de BANH del filoplano y los cristales de hielo, ha generado resultados inconsistentes. Es necesaria información sobre los microorganismos nativos antagonistas a las BANH en cultivo de alto valor económico. En esta investigación se aislaron microorganismos epifitos en cítricos, antagonistas a BANH. Se determinó su efecto inhibitorio sobre el crecimiento de los ecotipos de BANH en agar nutritivo. Se evaluó el efecto de estos antagonistas sobre la frecuencia de nucleación de hielo de las BANH en hojas de naranjo dulce, naranjo agrio, mandarino y limón. Los resultados muestran la existencia de microorganismos epifitos en cítricos antagonistas a las BANH. Su aplicación en hojas de tales plantas redujo el daño por congelamiento. Los antagonistas a las BANH se identificaron como géneros de Enterobacteriaceae y géneros de bacterias Gram positivas: Escherichia coli, Klebsiella sp., Bacillus sp. Micrococcus luteus. Así como una levadura. Se concluye que estos microorganismos epifitos antagonistas pueden ser una alternativa para reducir el efecto de BANH en cítricos.

ORCHARD MANAGEMENT AND SANITARY PRUNING ON THE INCIDENCE OF MANGO MALFORMATION
MANEJO DE HUERTO Y PODAS SANITARIAS EN LA INCIDENCIA DE LA ESCOBA DE BRUJA DEL MANGO
M.E. López-Estrada; D.H. Noriega-Cantú; G. Otero-Colina; G. Gutiérrez-Reyes

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.2003.08.047

Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: 2016-07-01 / pages 113-120
  • It was evaluated the effect of different orchard managements and pruning types on the proportion of deformed buds in mango cv. Haden from 1999 to 2001. Three management technologies were established: integrated management (IM), high input management (HM) and traditional technology (TT); the types of pruning applied in each technology were: pruning after harvest and during blooming, pruning of only deformed buds at 30 cm from these, pruning after harvest at 30, 80, and 120 from deformed buds, and a control with no pruning. Integrated management showed a significantly lower proportion of deformed buds and area under the curve of the disease progress, when compared to TT at the end of the period 2000-2001, suggesting a long-term effect. Even though we found significant differences among types of pruning, there was no interaction between management and pruning types. Pruning types were statistically different when compared to the control, suggesting that the proportion of deformed buds decreases by pruning affected branches. Pruning after harvest at 80 and 30 cm from the affected zone maintained the lowest bud deformation values in both periods; this leads us to recommend this type of pruning as a part of IM.

GENETIC EFFECTS AND INTERACTIONS AMONG MAIZE FAMILIES AND ISOLATES OF HUITLACOCHE (Ustilago maydis D. C. Corda)
EFECTOS GENÉTICOS E INTERACCIONES ENTRE FAMILIAS DE MAÍZ Y AISLADOS DEL HUITLACOCHE (Ustilago maydis D. C. Corda)
Lauro Martínez-Martínez; A. Muñoz-Orozco; J.A. Mejía-Contreras; José D. Molina-Galán; Emma Zavaleta-Mejía; Sergio Sandoval-Islas; Clemente Villanueva-Verduzco

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.2003.09.055

Received: 2003-09-17
Accepted: 2004-08-23
Available online: 2016-07-01 / pages 121-128
  • El patosistema maíz-huitlacoche ha coevolucionado desde la época prehispánica hasta mantenerse, en la actualidad, en coexistencia equilibrada. Debido a la importancia económica que el hongo ha adquirido y al desarrollo de técnicas para la inducción artificial de éste, es necesario conocer las relaciones entre la variación del patógeno, del hospedante y de las condiciones ambientales en que ambas prosperan. El objetivo del trabajo fue estimar, en dos ciclos agrícolas, los componentes de varianza de la respuesta de 12 familias de maíz de medios hermanos maternos combinadas con 10 aislados de Ustilago maydis D. C. Corda en términos del porcentaje de severidad e incidencia y rendimiento del hongo por planta. Se observaron diferencias significativas y altamente significativas entre familias y entre aislados. La estimación de los componentes de varianza de las esperanzas de los cuadrados medios, indicaron que esta significancia fue atribuida a los componentes de las interacciones más que a los componentes de los efectos principales. Como consecuencia de la alta interacción genotipo-ambiente, las familias y los aislados tuvieron comportamientos diferentes de un ambiente a otro, lo que dificulta recomendar una combinación específica familia-aislado; lo más apropiado sería utilizar una mezcla de aislados con un sintético de genotipos susceptibles. PALABRAS CLAVE ADICIONALES: patosistema, componentes de varianza, hongo

THE EFFECT OF INSECTICIDES ON PEROXIDASE ACTIVITY IN HOT PEPPER PLANTS (Capsicum annum L.)
EFECTO DE INSECTICIDAS EN LA ACTIVIDAD DE LA PEROXIDASA EN PLANTAS DE CHILE PICANTE  (Capsicum annum L.)
José Luis García-Hernández; H. Nolasco; E. Troyo-Diéguez; B. Murillo-Amador; Arnoldo Flores-Hernández; Ignacio Orona-Castillo; Ricardo David Valdez-Cepeda

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.2003.03.021

Received: 2003-03-17
Accepted: 2004-08-31
Available online: 2016-07-01 / pages 129-133
  • Fueron evaluados los efectos de cuatro insecticidas organofosforados sobre la fisiología de chile o ají. Se utilizaron tres productos comerciales (Gusation 35PH®, Paration CE720®, and Tamaron 600 LM®) y un ingrediente activo sin mezclas (metamidofos). Se utilizaron cuatro dosis de cada producto; la dosis media recomendada en la etiqueta del producto (1.0R), así como 0.5 (0.5R), 1.5 (1.5R) y dos veces dicha dosis (2.0R). Los efectos fueron evaluados mediante la actividad de peroxidasa, la cual es una enzima frecuentemente utilizada como marcador biológico de estrés oxidativo. Las muestras bajo análisis fueron tomadas de hojas fotosintéticamente activas. Los resultados mostraron que las dosis más altas de insecticida causaron alteraciones en la expresión de la enzima mencionada. Fueron encontradas diferencias entre los insecticidas, pero todos ellos incrementaron la actividad de la enzima cuando se aplicaron en dosis mayores a las recomendadas en las etiquetas de los productos comerciales que fueron utilizadas como testigo.

BEHAVIOR OF BIOMASS ACCUMULATION AND DISTRIBUTION IN POTATO GENOTYPES ESTABLISHED UNDER RAINFED CONDITIONS
COMPORTAMIENTO DE LA ACUMULACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE BIOMASA EN GENOTIPOS DE PAPA ESTABLECIDOS EN CONDICIONES DE SECANO
Rafael Mora-Aguilar; J. Ortíz-Cereceres; A. Rivera-Peña; M.C. Mendoza-Castillo; Ma. Teresa Colinas-León; Héctor Lozoya-Saldaña; Juan Enrique Rodríguez-Pérez

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.2003.12.079

Received: 2003-12-02
Accepted: 2004-08-24
Available online: 2016-07-01 / pages 135-142
  • El estudio se realizó durante el periodo de secano de 1996, en Metepec, México, para determinar el comportamiento de la acumulación y distribución de biomasa en los diferentes órganos y en la planta completa de cinco genotipos de papa; éstos fueron establecidos en surcos de 90 cm de anchura y 30 cm de distancia entre plantas de un sólo tallo. Después de la emergencia, a intervalos de 7±1 días, fueron cosechadas cinco plantas en competición completa y disecadas la parte aérea (hojas, tallo principal y tallo de ramas) y subterránea (raíces, estolones, tubérculos y sección enterrada del tallo principal). Posteriormente fueron puestas a secar en una estufa con aire forzado a 75 °C por 72 h hasta alcanzar su peso seco constante. El comportamiento de la acumulación y distribución de biomasa hacia los diferentes órganos de la planta estuvo asociada, en la mayoría de los casos, con el hábito de crecimiento de los genotipos: determinado en ‘Alpha’, ‘Norteña’ y ‘C-771A11’, o indeterminado en ‘Puebla’ y ‘C-676014’. Las curvas de acumulación fueron similares entre genotipos y su tendencia general se ajustó a modelos de tipo logístico o polinomial. A partir de los 45 a 50 días después la emergencia, la acumulación de biomasa en la parte subterránea y la planta completa fue casi paralela. La duración de la etapa de tuberización afectó la acumulación de biomasa en los tubérculos de manera que los genotipos de ciclo intermedio, como ‘Norteña’ y ‘C-676014’, fueron más eficientes (272 y 294 g·planta-1) que los precoces o tardíos. Entre los órganos aéreos, las hojas acumularon más biomasa (40-53 y 79-81 g·planta-1), independientemente del hábito de crecimiento de los genotipos.

COLDSTORAGE AND MODIFIED ATMOSPHERES IN MINIMALLY PROCESSED AVOCADO
FRIGOCONSERVACIÓN Y ATMÓSFERAS MODIFICADAS EN FRUTOS DE AGUACATE MÍNIMAMENTE PROCESADO
Ma. Teresa Martínez-Damián; José Alberto Zarazúa-Escobar; Ma. Teresa Colinas-León; Alejandro F. Barrientos-Priego; J.J. Aguilar-Melchor

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.2002.11.073

Received: 2002-11-12
Accepted: 2004-09-10
Available online: 2016-07-01 / pages 143-148
  • Este estudio tuvo como objetivo evaluar el efecto de dos atmósferas modificadas, una generada por polietileno de baja densidad lineal y el uso de Vacum 300, a dos temperaturas de almacenamiento 5 y 20 °C, así como el uso de antioxidantes (b-tocoferol, ácido L-ascórbico y butilhidroxi-tolueno) en la prolongación de la vida de anaquel de aguacate mínimamente procesado. Se evaluó la pérdida fisiológica de peso, color, firmeza, daños por frío, potencial de obscurecimiento, compuestos fenólicos, actividad de la polifenoloxidasa, incidencia y severidad de enfermedades, y evaluación sensorial. El mejor tratamiento fue el de película para vacío, Vacum 300 con antioxidantes (b-tocoferol, ácido L-ascórbico y butilhidroxi-tolueno) almacenado a 5 °C, el cual tuvo la capacidad de mantener un aroma y apariencia aceptables en las rebanadas de aguacate. También redujo de forma considerable la pérdida fisiológica de peso, aminoró los desórdenes causados por el frío y conservó al producto en perfectas condiciones (libre de hongos) a lo largo de 13 días.

CALCIUM NITRATE FOLIAR SPRAYS IN THE RIPENING AND CHILLING INJURY OF ‘FUERTE’ AVOCADO
APLICACIONES FOLIARES DE NITRATO DE CALCIO EN LA MADURACIÓN Y DAÑOS POR FRÍO EN AGUACATE ‘FUERTE’
L. Saucedo-Hernández; Ma. Teresa Martínez-Damián; Ma. Teresa Colinas-León; Alejandro F. Barrientos-Priego; J.J. Aguilar-Melchor

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.2002.11.074

Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: 2016-07-01 / pages 149-157
  • Con la finalidad de estudiar el efecto del calcio sobre la poscosecha de frutos de aguacate, árboles del cv. ‘Fuerte’ se asperjaron con Ca(NO3)2 al 0, 0.3 y 0.5 %. Se realizaron seis aplicaciones precosecha a partir del 4 de mayo del 2001, la cosecha se realizó en enero del 2002, una vez cosechados los frutos se almacenaron a temperatura ambiente y a 5 °C por cinco semanas, realizando evaluaciones a las 0, 3 y 5 semanas. Los resultados obtenidos indicaron que existió un incremento en el contenido de calcio en cáscara y pulpa en los frutos de aguacate tratados con nitrato de calcio. Las aplicaciones precosecha de nitrato de calcio al 0.3 y 0.5 % mejoraron la firmeza y redujeron la pérdida de peso de los frutos siendo diferentes al testigo, así también diminuyó la producción de CO2, etileno y daños por frío.

THERMAL TREATMENT AND LOW DENSITY POLYETHYLENE PACKAGING ON PHYSIOLOGICAL AND HEMICAL CHANGES OF ‘WONDER’ SWEET PEPPER (Capsicum annumm L.)
TRATAMIENTO TÉRMICO Y ENVASADO EN POLIETILENO DE BAJA DENSIDAD, EN LOS CAMBIOS FISIOLÓGICOS Y QUÍMICOS EN CHILE PIMIENTO (Capsicum annumm L.) ‘WONDER’
G.A. González-Aguilar; J. Fortiz-Hernández; R. Cruz-Valenzuela; L. Gayosso-García

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.2003.02.015

Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: 2016-07-01 / pages 159-165
  • El objetivo del presente estudio fue evaluar el uso del tratamiento de inmersión en agua caliente (TIAC; 53 °C por 4 min), solo o en combinación con el envasado en bolsas de polietileno de baja densidad (PEBD) para mantener la calidad postcosecha de frutos de chile pimiento almacenados a 10 y 20 °C. El envasado por si solo mantuvo la calidad de los frutos a baja temperatura. Sin embargo, se obtuvo un efecto aditivo al combinarse con el TIAC, obteniéndose una reducción en la tasa de respiración, pérdida de clorofila, producción de etanol, acetaldehído y etileno, ACC (1-aminociclopropano-1-ácido carboxílico) y actividad de ACC oxidasa. Estos frutos mantuvieron una mejor apariencia general, menor índice de deterioro y mayor vida de anaquel, que los frutos testigo y los tratados sólo con el tratamiento térmico y envasado. La efectividad de estos tratamientos en el mantenimiento de la calidad, al parecer, está relacionada con la supresión de la síntesis de etileno y posible inhibición en su acción.

DEHYDRATION METHODS ON COMMERCIAL QUALITY OF ROSE
MÉTODOS DE DESHIDRATACIÓN EN LA CALIDAD COMERCIAL DE LA FLOR DE ROSA
P. Martínez-Aispuro; María Antonieta Goytia-Jiménez; Alejandro F. Barrientos-Priego; Armando Espinosa-Flores

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.2003.10.067

Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: 2016-07-01 / pages 167-173
  • Una alternativa para conservar la apariencia estética de la flor de rosa, es preservarla con métodos de secado que le permita mantener sus características como flor fresca. En este estudio se evaluó la respuesta al deshidratado de tres cultivares de Rosa hibrida: ‘Vega’, ‘Ravel’, ‘Papillon’ con flores de color rojo, rosa y amarillo, respectivamente. Se trabajo con dos mezclas desecantes (harina de maíz-detergente y harina de maíz-bórax), con proporciones 1:1 y 2:1 (p:p) para cada mezcla. Además se evaluaron dos desecantes puros (harina de arroz y sílica gel). Se probaron tres tiempos de secado: 7, 14 y 20 días para las mezclas y para la harina de arroz; mientras que se probaron 2, 3 y 5 días para sílica gel. Las variables evaluadas fueron: flexibilidad, firmeza, forma, color, textura de la flor y abscisión de los pétalos y pérdida de humedad. En las mezclas desecantes y en los desecantes puros los cultivares Ravel y Papillon tuvieron los valores más altos para la mayoría de las variables evaluadas. Los 14 días con las mezclas y la harina de arroz, y tres días con la sílica gel, fueron los mejores tiempos de secado en los cultivares Ravel y Papillon y para el cultivar Vega fueron 20 días para la mezcla y harina de arroz, y cinco para la silica gel. Los desecantes que conservaron mejor las características de calidad en la rosa deshidratada fueron: sílica gel, las mezclas desecantes con la proporción 1:1, y la harina de arroz, respectivamente. El tiempo de secado y el cultivar fueron determinantes en la obtención de rosas secas de calidad.

INOCULATION OF ARBUSCULAR MYCORRHIZAL FUNGI AND DIFFERENT SOIL: EARTHWORM HUMUS RATIOS ON COFFEE GROWTH (Coffea Arabica L.) CV. CATUAÍ AT THE NURSERY STAGE
INOCULACIÓN DE HONGOS MICORRÍZICOS ARBUSCULARES Y DIFERENTES RELACIONES SUELO: HUMUS DE LOMBRIZ SOBRE EL CRECIMIENTO DEL CAFETO (Coffea Arabica L.) cv. Catuaí BAJO LA ETAPA DE VIVERO
F. Fernández-Martín; Ramón Rivera-Espinosa; A. Hernández-Jiménez; R.A. Herrera-Peraza; K. Fernández-Suárez

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.2003.04.031

Received: 2003-04-11
Accepted: 2004-09-14
Available online: 2016-07-01 / pages 175-184
  • El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la inoculación de hongos micorrízicos arbusculares (HMA) y las relaciones suelo: humus de lombriz sobre posturas de cafeto en los suelos acrisol, cambisol dístrico y cambisol eútrico. Se ejecutaron tres experimentos en condiciones de vivero, bajo un diseño factorial completamente aleatorizado, evaluándose variables morfológicas, fúngicas y nutrimentales. Los resultados demostraron que la inoculación con HMA resultó provechosa, lográndose incrementos en el área foliar entre 6 y 140 % con relación a las plantas no inoculadas. La eficiencia micorrízica de las cepas inoculadas estuvo definida por la fertilidad del suelo y la relación suelo:humus de lombriz. La micomasa endófita (ME) dependió inversamente de la fertilidad del suelo, de forma tal que en el acrisol de baja fertilidad los valores asociados con los mayores efectos agrobiológicos de los HMA (35 mg·g-1 suelo) fueron superiores a los encontrados en los suelos cambisoles de media y alta fertilidad (20 a 22 mg·g-1 suelo). La inoculación micorrízica en los sustratos más adecuados por tipo de suelo incrementó significativamente los contenidos nutrimentales, oscilando desde 10 hasta 150 %. Los HMA con mejor respuesta por tipo de suelo fueron: acrisol – cambisol dístrico, Glomus clarum, Glomus spurcum; cambisol eútrico, Glomus fasciculatum.

LADDER-FORM CANOPIES FOR TOMATO ROWS ORIENTED EAST- WEST
DOSELES ESCALERIFORMES CON HILERAS DE PLANTAS DE JITOMATE ORIENTADAS EN DIRECCIÓN ESTE-OESTE
T. Méndez-Galicia; Felipe Sánchez-Del Castillo; Jaime Sahagún-Castellanos; Efraín Contreras-Magaña

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.2004.01.010

Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: 2016-07-01 / pages 185-182
  • Con el objetivo de incrementar el rendimiento por unidad de superficie de jitomate en hidroponia bajo invernadero, se compararon diferentes disposiciones de plantas conformando doseles en forma de escalera (escaleriformes) y doseles uniformes, contra un testigo de dosel uniforme ya validado comercialmente. Se utilizó un diseño de bloques al azar con nueve tratamientos y cuatro repeticiones, cada unidad experimental comprendió un área de 1.56 m2. El invernadero lo mismo que las hileras de plantas estaban orientados en dirección este-oeste. Los tratamientos de dosel escaleriforme se lograron acomodando conjuntos de tres hileras de plantas despuntadas a diferente número de racimos o de cuatro hileras de plantas despuntadas a tres racimos pero colocadas en tinas a diferente altura. Para el primer caso se tuvieron cuatro tratamientos (43, 49, 53 y 56 racimos·m-2) y para el segundo dos tratamientos (50 y 66 racimos·m-2). Los dos tratamientos de dosel uniforme y el testigo se formaron con cuatro hileras de plantas a tres racimos (dando 50, 66 y 30 racimos·m-2, respectivamente). Además del rendimiento por unidad de superficie se evaluó el número de frutos por unidad de superficie, peso medio de frutos, y el índice de área foliar (IAF). El rendimiento y el IAF fueron significativamente mayores utilizando doseles escaleriformes formados con hileras de plantas despuntadas a diferente número de racimos. En rendimiento se obtuvieron 27.3 kg·m-2, contra sólo 18.3 kg·m-2 en el testigo con dosel uniforme, mientras que los IAF fueron 5.9 y 2.5, respectivamente. Se concluye que las plantas manejadas con disposición escaleriforme rindieron más por unidad de superficie que el testigo basado en un dosel uniforme debido a la cosecha de mayor número de racimos y, por lo tanto, de frutos por unidad de superficie con poca disminución en el peso medio de fruto.

Indexed in







Submission

Licencia Creative Commons

SCImago Journal & Country Rank