Revista Chapingo Serie Horticultura
Universidad Autónoma Chapingo
Declaración de privacidad

 

 

 

 
Revista Chapingo Serie Horticultura
Volume 16, issue 2, May - August 2010
play_arrow
play_arrow
play_arrow

 

POPULATION DYNAMICS AND DISTRIBUTION OF THE WHITE MANGO SCALE (Aulacaspis tubercularis Newstead) IN NAYARIT, MEXICO
FLUCTUACIÓN POBLACIONAL Y DISTRIBUCIÓN DE LA ESCAMA BLANCA DEL MANGO (Aulacaspis tubercularis Newstead) EN NAYARIT, MÉXICO
M. A. Urías-López; Jorge Alberto Osuna-García; Victor Vázquez-Valdivia; María Hilda Pérez-Barraza

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.2010.16.009

Received: 2008-12-02
Accepted: 2010-05-29
Available online: / pages 77-82
  • Los estudios se desarrollaron de 2003 a 2005 en huertos comerciales de tres cultivares de mango en Las Varas, Nayarit, México, con los objetivos siguientes: a) generar información sobre la fluctuación poblacional anual y b) la distribución dentro de los árboles de la escama blanca del mango. Se determinó que Aulacaspis tubercularis Newstead (Hemiptera: Diaspididae) es la especie que ataca al mango en Nayarit. Ocurrieron tres fases en el crecimiento poblacional durante el año. Una de baja densidad, desde el final de las lluvias (septiembre) hasta diciembre, otra de incremento poblacional de marzo hasta inicio de lluvias (julio) y la tercera de drastic reducción de poblaciones durante el periodo de lluvias (julio-agosto). La presencia de escama blanca en follaje fue más abundante en ‘Tommy Atkins’ y en ‘Ataulfo’ que en ‘Haden’. Respecto a los frutos, las escamas fueron más abundantes en ‘Tommy Atkins’ y en menor cantidad en ‘Ataulfo’. A. tubercularis se distribuyó con mayor densidad en la parte sur y en menor proporción en la parte oeste de los árboles. Se localizó en mayor cantidad en el penúltimo flujo vegetativo (brote interno) que en el último flujo (externo) de los árboles y también fue más abundante en el haz que en el envés de las hojas.

INTERACTION OF PERSIAN LIME-ROOTSTOCKS. EFFECT ON LEAF STOMATA CHARACTERISTICS AND TREE VIGOUR
INTERACCIÓN LIMA PERSA-PORTAINJERTOS. EFECTO EN CARACTERÍSTICAS ESTOMÁTICAS DE HOJA Y VIGOR DE ÁRBOLES
R. Berdeja-Arbeu; Ángel Villegas-Monter; Lucero del Mar Ruiz-Posadas; Jaime Sahagún-Castellanos; Ma. Teresa Colinas-León

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.2010.16.011

Received: 2008-03-17
Accepted: 2010-05-18
Available online: / pages 83-90
  • Se evaluó el efecto de 11 portainjertos en el número y tamaño de estomas, así como en el índice estomático y se correlacionaron con la altura en plantas de lima ‘Persa’. Se evaluaron los portainjertos: citranges ‘C32’, ‘C35’, ‘Benton’, ‘Carrizo’, ‘Florida’ y ‘Morton’, los mandarinos ‘Amblicarpa’ y ‘Cleopatra’, limón ‘Volkameriano’, ‘Flying Dragon’ y naranjo ‘Agrio’ como testigo. Las hojas de lima ‘Persa’ son anfiestomáticas; en el haz sólo tiene estomas en la nervadura principal. Se encontró que los portainjertos modificaron el número de estomas (desde 287 hasta 331 por mm-2) y células epidérmicas (2,871 a 2,269 por mm-2); estos parámetros fueron mayores con naranjo ‘Agrio’; el índice estomático fue superior en mandarino ‘Cleopatra’ (9.86) y el tamaño de estomas en citrange ‘Carrizo’ (25.89 μm). La menor área foliar en cuatro hojas de lima ‘Persa’ la presentaron las plantas injertadas en ‘Flying Dragon’ (124 cm-2). En 10 portainjertos la altura de las plantas de lima ‘Persa’ fue superior a 4.01 m, y el diámetro de copa, a 3.03 m, pero en ‘Flying Dragon’ solo fue de 2.43 y 2.21 m, respectivamente. La frecuencia estomática se correlacionó positivamente con el número de células epidérmicas (r= 0.709) y negativamente con diámetro de tallo del portainjerto (r= -0.449).

PROHEXADIONE-CA, GA-3, ANOXA AND BA MODIFY PHYSIOLOGICAL AND BIOCHEMICAL INDICATORS IN MIRADOR CHILLI
PROHEXADIONA-CA, AG-3, ANOXA Y BA MODIFICAN INDICADORES FISIOLÓGICOS Y BIOQUÍMICOS EN CHILE MIRADOR
Homero Ramírez; Carlos Amado-Ramírez; Adalberto Benavides-Mendoza; V. Robledo-Torres; Ana Martínez-Osorio

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.2010.16.010

Received: 2009-07-07
Accepted: 2010-04-12
Available online: / pages 83-90
  • El chile Mirador, es un cultivo de gran importancia económica y social en la región de El Mirador, Chicontepec, Veracruz, México. Sin embargo, su producción se ve limitada debido a que en la etapa fenológica de floración se presenta un alto porcentaje en la caída de flor. Esta situación altera adversamente el rendimiento y calidad de frutos. Con base en lo anterior, se estudió el efecto de biorregula¬dores en su fisiología y bioquímica. Cuando las plantas alcanzaron el 50 % de floración, con un atomizador manual se aplicaron los siguientes tratamientos: P-Ca 100 mg•L-¹; ácido giberélico (AG3) 10 mg•L-¹; ácido naftoxiacético (ANOXA) 10 mg•L-¹; benciladenina (BA) 10 mg•L-¹; P-Ca 100 mg•L-¹ + AG3 10 mg•L-¹; P-Ca 100 mg•L-¹ + ANOXA 10 mg•L-¹; P-Ca 100 mg•L-¹ + BA 10 mg•L-¹; AG3 5 mg•L-¹ + ANOXA 5 mg•L-¹ + BA 5 mg•L-¹ y testigo (agua). Las variables evaluadas fueron: altura final de planta, flores por planta, cuajado de frutos, número de semillas por fruto, rendimiento, contenido de vitamina C y capsaicina en fruto maduro. La aplicación individual de P-Ca redujo la altura final de la planta. La combinación de P-Ca con AG3, ANOXA y BA incrementó el número total de flores, porcentaje de cuajado del fruto, número de semillas por fruto, rendimiento, contenido de vitamina C y capsaicina en frutos.

EVALUATION AND CHARACTERIZATION OF Phaseolus spp. AS A SOURCE OF RESISTANCE TO Fusarium oxysporum f sp. phaseoli (Fop)
EVALUACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE Phaseolus spp. COMO FUENTE DE RESISTENCIA A Fusarium oxysporum f sp. phaseoli (Fop)
J. C. Jiménez-Galindo; Ernestina Valadez-Moctezuma; N. Marbán-Mendoza

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.2010.16.012

Received: 2009-07-07
Accepted: 2010-04-12
Available online: / pages 99-106
  • Los objetivos del presente estudio fueron evaluar con marcadores de DNA, plantas de frijol Tepary (Phaseolus acutifolius) y frijol co-mún (Phaseolus vulgaris L.) con distinto nivel de resistencia a Fusarium oxysporum f sp. phaseoli (Fop) y rastrear la herencia de los marcadores de DNA asociados. Se realizaron cruzas de Tepary Pinto x Pinto Americano y Pinto Americano x Bayo Blanco con niveles contrastantes de resistencia al hongo para obtener progenies segregantes F1 y F2. Para la búsqueda de los marcadores asociados se inocularon plántulas progenitoras y F2 con una suspensión de 2.5 x 105 conidios•mL-1 del hongo. DNA de plantas susceptibles y resistentes seleccionadas con base en la presencia de síntomas de marchitamiento u hojas cloróticas y plantas sin síntomas de mar-chitez, respectivamente, se utilizaron para rastrear los marcadores de DNA asociados a los fenotipos contrastantes de resistencia y susceptibilidad. El análisis molecular se hizo con la técnica DAF-PCR con los iniciadores aleatorios A-01, A-04 y A-13. Se observaron polimorfismos de DNA en las poblaciones F1, lo que indicó la conformación de híbridos entre P. acutifolius y P. vulgaris. En F2 se detectaron marcadores dominantes de P. acutifolius asociados con la resistencia a Fop.

GROWTH OF PETUNIA IN RESPONSE TO DIFFERENT PROPORTIONS OF COMPOST IN SUBSTRATE
CRECIMIENTO DE PETUNIA EN RESPUESTA A DIFERENTES PROPORCIONES DE COMPOSTA EN SUSTRATO
J. Cruz García-Albarado; Libia I. Trejo-Téllez; M. A. Velásquez-Hernández; A. Ruiz-Bello; Fernando Carlos Gómez-Merino

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.2010.16.013

Received: 2009-04-29
Accepted: 2010-05-31
Available online: / pages 107-114
  • La petunia (Petunia x hybrida Hort. Vilm.-Andr.) es una especie ornamental anual con periodos de floración prolongados, fácil de cultivar y con amplia variabilidad en formas y tamaños. Además, es una especie tolerante a la salinidad, lo cual la hace una planta muy útil en paisajismo sustentable en suelos marginales. Dada la necesidad de buscar sustratos alternativos a la turba comercial para su producción, en esta investigación se evaluó el efecto de tres sustratos que consistieron en suelo agrícola salino (T1), suelo agrícola salino complementado con 30 % (v/v) de composta de ganado bovino y residuos de cosecha (T2) y suelo agrícola salino conteniendo 80 % (v/v) de la misma composta (T3), sobre indicadores de crecimiento y producción de flores y semillas. La adición del 30 % de composta (T2) mejoró notablemente el crecimiento de las plantas (P≤0.05), mismas que alcanzaron la mayor altura y produjeron flores con semillas. Por otra parte, la adición de 80 % de composta en el sustrato disminuyó significativamente el contenido de Na+ y Clsolubles del suelo; aunque este tratamiento (T3) produjo mayor diámetro de tallo, más brotes, hojas, flores y biomasa (P≤0.05), la altura no fue la mayor y las plantas fueron más susceptibles al acame y no produjeron semillas en comparación con los otros tratamientos. El acame fue ocasionado por la mayor producción de biomasa seca, consecuencia del mayor contenido de N y K en tejido foliar. En este estudio se concluye que la composta a base de estiércol de ganado bovino y de residuos de cosecha en una proporción del 30 % (v/v) adicionado a un suelo salino, mejora el crecimiento de plantas de petunia de manera significativa y mantiene la producción de flores y semillas.

EFFECT OF PACKAGING AND POSTHARVEST STORAGE TEMPERATURES ON MANZANO HOT PEPPERS (Capsicum pubescens Ruíz & Pavón)
EFECTO DE EMPAQUES Y TEMPERATURAS EN EL ALMACENAMIENTO DE CHILE MANZANO (Capsicum pubescens Ruíz & Pavón)
L. E. Espinosa-Torres; Mario Pérez-Grajales; Ma. Teresa Martínez-Damián; Rogelio Castro-Brindis; G. Barrios-Puente

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.2010.16.014

Received: 2008-08-05
Accepted: 2010-05-25
Available online: / pages 115-122
  • Se estudió el efecto de tres empaques y tres temperaturas de almacenamiento en frutos de chile manzano variedad Puebla cultivados en invernadero, sobre su calidad y vida de anaquel. Se emplearon 324 frutos en un diseño factorial 3x3 con tres repeticiones; la unidad experimental fue el empaque con tres frutos y se realizaron seis evaluaciones en un periodo de siete semanas después de la cosecha. Los resultados mostraron que el tipo de empaque (charola de unicel más pliofilm y charola rígida plastificada) tuvo efecto positivo sobre la calidad postcosecha de los frutos y que el almacenamiento a bajas temperaturas prolongó la vida de anaquel. La combinación de empaque con película plástica y temperaturas de almacenamiento a 12 y 5 ºC mantuvo la calidad de los frutos al retrasar el cambio de color de verde a amarillo y presentar la menor pérdida de peso, firmeza y contenido de ácido cítrico. La concentración de vitamina C en frutos no se vio afectada por el tipo de empaque ni por las bajas temperaturas; sin embargo, se observó que el almacenamiento por más de 30 días provocó pérdidas de hasta un 40 %.

COLLECTION, CHARACTERIZATION AND GROUPING OF PARTHENOCARPIC GENOTYPES OF ROUND ZUCCHINI PUMPKIN (Cucurbita pepo L.)
OBTENCIÓN, CARACTERIZACIÓN Y AGRUPAMIENTO DE GENOTIPOS PARTENOCÁRPICOS DE CALABAZA (Cucurbita pepo L.) TIPO “ROUND ZUCCHINI”
A. Méndez-López; Clemente Villanueva-Verduzco; Jaime Sahagún-Castellanos; Edilberto Avitia-García; Ma. Teresa Colinas-León; M. Jamilena-Quesada; Reyna Isabel Rojas-Martínez

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.2010.16.015

Received: 2009-06-29
Accepted: 2010-05-25
Available online: / pages 123-132
  • Este estudio se realizó en el Campo Agrícola Experimental de la Universidad Autónoma Chapingo, en Chapingo, Estado de México, con el objetivo de obtener y caracterizar nuevos genotipos arbustivos precoces y partenocárpicos de calabaza (Cucurbita pepo L.) para el desarrollo de variedades aptas para la producción en invernadero. Se obtuvieron y caracterizaron agronómicamente 46 genotipos arbustivos tipo “round zucchini”. Los 46 genotipos fueron identificados y seleccionados de una población de 5,000 plantas provenientes de una población de amplia base genética construida ex-profeso, lo que representó el 0.92 % de eficiencia del sistema. Del los 46 genotipos, 28 presentaron frutos redondos, 12 frutos oblongos, seis frutos aplanados y uno cilíndrico; 41 genotipos mostraron frutos con costillas superficiales, cuatro con costillas intermedias y uno con costillas ausentes; 17 genotipos exhibieron pulpa dulce, 10 intermedia y 19 con pulpa insípida; seis genotipos presentaron frutos maduros con grosor de pulpa < 20 mm, 29 con grosor de pulpa entre 20-30 mm, y 11 con grosor de pulpa > 30 mm. Los 46 genotipos partenocárpicos obtenidos se conjuntaron en tres grupos; grupo 1: plantas con entrenudos de longitud intermedia, frutos redondos, pesados, con cáscara gruesa y muchas semillas grandes; grupo 2: plantas con entrenudos cortos, frutos pequeños, alargados de bajo peso y cáscara delgada con pocas semillas pequeñas y grupo 3: plantas con entrenudos largos, frutos redondos, con cáscara delgada y con muchas semillas de tamaño pequeño.

INBREEDING COEFFICIENT OF COMBINED SAMPLING FOR REGENERATION OF PLANT GENETIC RESOURCES
COEFICIENTE DE ENDOGAMIA DEL MUESTREO COMBINADO PARA LA REGENERACIÓN DE RECURSOS FITOGENÉTICOS
Jaime Sahagún-Castellanos

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.2010.16.016

Received: 2008-08-19
Accepted: 2010-05-26
Available online: / pages 133-138
  • Para la regeneración de recursos fitogenéticos de especies monoicas, ciertos cruzamientos artificiales producen tamaños efectivos de población deseables, pero el costo es alto. Para evitar este costo, en lugar de tales cruzamientos se puede usar el apareamiento aleatorio de los individuos de la muestra obtenida completamente al azar, como en la población ideal (PI), o bien de los individuos de una muestra formada en dos etapas (PIDE) por los m elementos tomados al azar de cada una de n familias aleatorias de la población sujeta a regeneración. Adicionalmente, el concepto de tamaño efectivo de población como una medida de la eficiencia de las estrategias de muestreo y apareamiento de los individuos de la muestra para regenerar una población no es tan conocido como el coeficiente de endogamia. El objetivo del presente estudio fue determinar el coeficiente de endogamia del segundo ciclo de regeneración de PIDE (F2,E). La derivación se basó en el cálculo de la contribución a este coeficiente de cada una de seis fuentes, que ya se manifiestan en este ciclo, con base en un enfoque probabilístico aplicado al concepto de identidad por descendencia de dos genes. Se encontró que PIDE reduce F2,E a medida que m es más pequeño, y alcanza su valor más bajo cuando m = 1 y sólo cuando m = 1 y n > 1 es menor que el de PI. Esto implica que para un tamaño de muestra x, para efectos de regeneración de una población lo mejor es tomar una semilla de cada una de x familias.

PROHEXADIONE-CA, AN ALTERNATIVE IN THE PRODUCTION OF HUSK-TOMATO (Physalis ixocarpa Brot.)
PROHEXADIONA–CA, UNA ALTERNATIVA EN LA PRODUCCIÓN DE TOMATE DE CÁSCARA (Physalis ixocarpa Brot.)
Homero Ramírez; C. E. Rivera-Cruz; Adalberto Benavides-Mendoza; V. Robledo-Torres; G. Reyna-Sustaita

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.2010.16.017

Received: 2009-12-01
Accepted: 2010-06-02
Available online: / pages 139-146
  • El tomate de cáscara, por su superficie cultivada y su constante aumento en el consumo per capita, se considera una de las principales hortalizas en México. Se cultiva en cualquier región del país, aunque con una producción media nacional por debajo de su potencial. Prohexadiona de Ca (P-Ca), es un retardante del crecimiento señalado recientemente como una alternativa prometedora en la horticultura moderna, principalmente para mejorar la producción y calidad del producto cosechado. Con base en lo anterior, se evaluaron los efectos de P-Ca sobre el crecimiento vegetativo y productivo; así como las propiedades químicas del fruto en tomate de cáscara. Se realizaron dos aplicaciones de P-Ca a diferentes dosis (0, 125, 175 y 200 mg•litro-1). La primera se realizó cuando las plantas presentaron primordios florales y la segunda 20 días después. Con un diseño en bloques completos al azar y una comparación de medias con la prueba DMS a una P≤0.05, se demostró que P-Ca redujo significativamente la altura de la planta, aumentó notablemente el número de frutos, el rendimiento por planta (200 mg•litro-1), el contenido de vitamina C en frutos (175 y 200 mg•litro-1) y la actividad enzimática catalasa (175 mg•litro-1). Las variables de tamaño y peso de fruto, el contenido de proteína, la actividad enzimática peroxidasa y el contenido mineral en fruto no fueron afectados por P-Ca.

SCION-INTERSTOCK RELATIONSHIPS AND ANATOMICAL AND PHYSIOLOGICAL LEAF CHARACTERISTICS OF FOUR AVOCADO GENOTYPES
RELACIONES INJERTO-INTERINJERTO Y CARACTERÍSTICAS ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DE LA HOJA DE CUATRO GENOTIPOS DE AGUACATE
Juan Ayala-Arreola; Alejandro F. Barrientos-Priego; Ma. Teresa Colinas-León; Jaime Sahagún-Castellanos; J. C. Reyes-Alemán

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.2010.16.018

Received: 2009-04-08
Accepted: 2009-06-23
Available online: / pages 147
  • Se evaluó la influencia del interinjerto en las características fisiológicas y anatómicas de la hoja de aguacate ‘Hass’, ‘Fuerte’, ‘Colín V-33’ y ‘Duke 7’ utilizados como interinjertos e injertos finales. En la lámina foliar se determinó la densidad estomática, densidad de células epidérmicas, índice estomático y diámetro polar del estoma. En cortes transversales de la vena central y del pecíolo de la hoja se evaluó: área, perímetro, longitud del eje mayor y menor, índice de redondez y diámetro Feret en vasos del xilema. En cortes trans¬versales de hoja, se evaluó: el grosor de la epidermis superior e inferior y del parénquima en empalizada I. Las variables fisiológicas evaluadas fueron: tasa de asimilación de CO2, conductancia estomática, concentración interna de CO2, resistencia estomática, tasa de transpiración y temperatura de la hoja. ‘Colín V-33’ como interinjerto promovió la mayor densidad estomática, mayor densidad de células epidérmicas y grosor de la capa de parénquima en empalizada I. En la comparación intra genotipos se encontró que ‘Hass’ y ‘Fuerte’ con interinjerto incrementaron en 18.8 y 17.8 % el número de estomas, mientras que en ‘Duke 7’ disminuyó en un 25.4 %. La densidad de células epidérmicas se incrementó de manera significativa en ‘Fuerte’ (23.3 %) con la presencia del interinjerto. ‘Fuerte’ y ‘Duke 7’ con interinjerto incrementaron significativamente el grosor de la epidermis inferior en 14.9 y 12.1 %, respectivamente, mien¬tras que ‘Duke 7’, ‘Hass’ y ‘Colín V-33’ con interinjerto disminuyeron el grosor de epidermis inferior en 19.5 y 1.0 %. Se encontró que ‘Hass’ como interinjerto promovió la tasa de asimilación neta de CO2 más alta, siendo diferente ‘Duke 7’. Para resistencia estomática le correspondió el menor valor a ‘Colín V-33’ y presentó diferencias con ‘Duke 7’.

Indexed in







Submission

Licencia Creative Commons

SCImago Journal & Country Rank