Revista Chapingo Serie Horticultura
Universidad Autónoma Chapingo
Declaración de privacidad

 

 

 

 
Revista Chapingo Serie Horticultura
Volume 15, issue 2, May - August 2009
play_arrow
play_arrow
play_arrow

 

PARTIAL ROOTZONE DRYING IMPROVES WATER PRODUCTIVITY OF APPLES IN A SEMI-ARID ENVIRONMENT
EL RIEGO PARCIAL DE LA RAÍZ INCREMENTA LA PRODUCTIVIDAD DEL AGUA EN MANZANO EN UN AMBIENTE SEMI-ÁRIDO
Jorge Alberto Zegbe-Dominguez; Alfonso Serna-Pérez

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.2009.15.015

Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: / pages 111-118
  • La sobre explotación de los acuíferos en el centro y norte de México requiere estrategias eficientes en la aplicación, ahorro y conservación del agua (oro azul) para la sustentabilidad de los cultivos hortícolas como el manzano. Así, el objetivo de este estudio fue comparar el riego comercial (RC) con el riego parcial de la raíz (RPR) en relación al rendimiento y calidad del fruto a la cosecha. Se hizo énfasis en la productividad del agua (PA), en las relaciones hídricas, nutrición del árbol y en el comportamiento del fruto en postcosecha. Los tratamientos fueron: RC como testigo y el RPR. La PA se mejoró significativamente por el uso del RPR y resultó en un ahorro de 2.9 megalitros de agua de riego por hectárea. El rendimiento, componentes del rendimiento, crecimiento vegetativo, tamaño y calidad de la fruta a la cosecha no fueron modificados por los tratamientos de riego. La madera podada fue menor en árboles con RPR. El potencial hídrico, conductancia estomática y transpiración fueron menores en árboles con RPR que en árboles con RC. Excepto por calcio y boro, la concentración del resto de los nutrimentos fue similar entre tratamientos. Después de 18 días en almacenamiento, la calidad de la fruta fue igual entre tratamientos, pero la pérdida de peso de la fruta tendió a incrementarse en la fruta con RPR. En conclusión, el RPR es una estrategia de ahorro de agua de riego para la producción sustentable en manzano, principalmente para regiones donde el recurso hídrico es limitado.

GAS EXCHANGE CHARACTERISTICS OF GUAVA (Psidium guajava L.) LEAVES
CARACTERÍSTICAS DEL INTERCAMBIO DE GASES EN HOJAS DE GUAYABO (Psidium guajava L.)
A. Damián-Nava; I. Ramírez-Ramírez; Cecilia Beatriz Peña-Valdivia; G. Díaz-Villaseñor; Víctor A. González-Hernández

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.2009.15.016

Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: / pages 119-126
  • De la guayaba (Psidium guajava L.) se conoce poco acerca de los procesos fisiológicos involucrados en el intercambio de gases. En este estudio se cuantificaron las tasas de asimilación neta (A), de respiración y de transpiración foliar (E), y la conductancia estomática (gs), en dos estados de desarrollo foliar (maduras e inmaduras) en árboles de 3.5 años y en dos condiciones de humedad edáfica (riego y sequía), en un huerto ubicado en Iguala, Guerrero, México. También se determinaron las cinéticas fotosintéticas en respuesta al CO2 intercelular (Ci) y a la radiación fotosintéticamente activa (RFA) incidente. Las mediciones se hicieron con dos aparatos portátiles de fotosíntesis, uno equipado con aditamentos para dosificar la RFA y el CO2, manteniendo constantes a las demás condiciones ambientales. Las hojas inmaduras presentaron menor tasa fotosintética pero mayor tasa respiratoria que las hojas maduras. La sequía inducida redujo la gs en 50 % y A en 55 %, e inhibió por completo a E. Los parámetros fotosintéticos del guayabo correspondieron a los de una planta C3, porque en respuesta al Ci la saturación fotosintética ocurrió a 540 μmol·mol-1 y el punto de compensación a 69.2 μmol·mol-1. En respuesta a la RFA, la fotosaturación se alcanzó con 700 mmol fotón·m-2·s-1 y el punto de compensación por luz con 70 μmol fotón·m-2·s-1.

PRUNING INTENSITY ON VIGOUR, YIELD AND FRUIT WEIGHT OF ‘ATAULFO’ MANGO
INTENSIDAD DE PODA SOBRE EL VIGOR, PRODUCCIÓN Y PESO DEL FRUTO, DEL MANGO ‘ATAULFO’
V. Vázquez-Valdivia†; María Hilda Pérez-Barraza; Jorge Alberto Osuna-García; M. A. Urías-López

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.2009.15.017

Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: / pages 127-132
  • La poda es una práctica indispensable para mantener la productividad en huertos de mango; sin embargo, esta labor es poco usual en Nayarit, México, y hasta el momento se desconoce cual es la intensidad más adecuada que permita controlar el tamaño del árbol y obtener rendimientos más altos. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la intensidad de poda sobre el vigor del árbol, producción y peso del fruto del mango ‘Ataulfo’. Se estudiaron las intensidades de poda de 50, 75 y 100 cm, más un testigo sin podar. El diseño experimental utilizado fue completamente al azar con 10 repeticiones. Las variables evaluadas se agruparon en aspectos de vigor, producción y peso del fruto. Después del primer ciclo de evaluación, los resultados mostraron que mediante la poda es factible controlar el tamaño de los árboles, ya que los podados tuvieron hasta un 10 % menos de altura y 14 % menos en diámetro de copa en comparación con los testigos no podados. Los árboles podados con una intensidad de 100 cm, tuvieron una mayor intensidad de brotación vegetativa (74 %) y los brotes fueron más largos (31 cm), pero la intensidad de floración fue menor (16.50 %) en el ciclo inmediato después de la poda. La intensidad de poda no afectó el rendimiento anual, ni el acumulado de dos cosechas, en tanto que el peso promedio de los frutos tampoco fue afectado.

MANGO (Mangifera indica L.) PRODUCTION COMPETITIVENESS AT MICHOACAN
COMPETITIVIDAD DE LA PRODUCCIÓN DE MANGO (Mangifera indica L.) EN MICHOACÁN
Alma Velia Ayala-Garay; Gustavo Almaguer-Vargas; N. K. De la Trinidad-Pérez; Ignacio Caamal-Cauich; R. Rendón

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.2009.15.018

Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: / pages 133-140
  • México es el principal exportador de mango a nivel mundial y aporta el 56% a las importaciones de Estados Unidos, sin embargo, desde 2006 otros países, como Brasil, Perú, Ecuador y Belice, también han aumentado su participación en el mercado estadounidense. Por su parte, Michoacán es el estado que aporta más mango para la exportación. Por estas razones, el objetivo de este estudio fue analizar la competitividad del mango mexicano frente a sus principales competidores, así como realizar un análisis de rentabilidad en Michoacán. Para determinar la competitividad de México, se utilizaron los Índices de Ventaja Competitiva Revelada. México presenta una competitividad con tendencia negativa respecto a sus principales competidores, Brasil e India. En Michoacán, se hizo el cálculo de la rentabilidad en 214 unidades de producción. El cultivo es rentable para la región, ya que se recuperan 77 centavos de cada peso invertido, sin embargo, las utilidades son bajas por los altos costos unitarios y bajos rendimientos.

NUTRIENT INTERACTIONS AND COMPOSITIONAL NUTRIENT DIAGNOSIS NORMS IN PECAN TREE (Carya illinoensis)
INTERACCIONES NUTRIMENTALES Y NORMAS DE DIAGNÓSTICO DE NUTRIMENTO COMPUESTO EN NOGAL PECANERO (Carya illinoensis)
José Luis García-Hernández; Ignacio Orona-Castillo; Guillermo González-Cervantes; Ricardo David Valdez-Cepeda; B. Murillo-Amador; E. Troyo-Diéguez; Manuel Fortis-Hernández; Miguel Ángel Segura-Castruita

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.2009.15.019

Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: / pages 141-147
  • El cultivo de nogal pecanero (Carya illinoensis) es actualmente uno de los de mayor rentabilidad en el norte de México. En la región conocida como la Comarca Lagunera que comprende parte de los estados de Coahuila y Durango se han reportado diversos desbalances nutrimentales que afectan el rendimiento y productividad de este cultivo. Este estudio fue desarrollado para determinar las normas de diagnóstico de nutrimento compuesto (DNC) y para estudiar las interacciones entre nutrimentos de dicho cultivo. A través de la metodología de DNC se determinó el valor mínimo de alto rendimiento de fruto maduro, así como los rangos de macronutrimentos (N, P, K, Ca y Mg) óptimos correspondientes en el tejido foliar, los cuales son llamados normas nutrimentales. Estas normas se definieron considerando un valor de rendimiento mínimo de 1.39 t·ha-1 en este cultivo. Los análisis de componentes principales, utilizando los índices de DNC, permitieron identificar las siguientes interacciones: positiva N-R y negativas N-Ca, K-Mg y P-Ca.

SOFTWARE FOR THE COMPUTE OF NUTRITIOUS SOLUTIONS
PROGRAMA DE CÓMPUTO PARA EL CÁLCULO DE SOLUCIONES NUTRITIVAS
L. Martínez-Corral; E. Martínez-Rubin de Celis; F. G. Flores-García; Pablo Preciado-Rangel; H. Zermeño-González; Ricardo David Valdez-Cepeda

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.2009.15.020

Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: / pages 149-153
  • Se desarrolló un programa de cómputo para la formulación de soluciones nutritivas basado en el método universal propuesto por Steiner. El sistema contiene un módulo de cálculo que permite configurar la fórmula según la relación entre aniones y cationes, la concentración iónica total y el pH deseado. La interfaz incluye el ajuste automático de los aportes de la composición química del agua de riego así como la gestión de una base de datos que permite diferentes combinaciones de fertilizantes y el acceso del usuario a la configuración de fuentes de nutrimentos según los tenga a su alcance. Con ello se incrementa la portabilidad del sistema y se facilita el cómputo de soluciones. Con base en los resultados, el sistema presenta mayor flexibilidad al eliminar los problemas asociados a los cálculos manuales y las restricciones a las que actualmente se encuentran sujetos los algoritmos y las hojas de cálculo tradicionales enfocadas a este fin. El programa de cómputo desarrollado se encuentra disponible en forma gratuita a la comunidad científica mediante solicitud al autor.

INTEGRAL MANAGEMENT OF ATAULFO MANGO ORCHARDS WITH HIGH PLANTATION DENSITIES
MANEJO INTEGRAL DE HUERTOS DE MANGO ‘ATAULFO’ CON ALTAS DENSIDADES DE PLANTACIÓN
V. Vázquez-Valdivia†; María Hilda Pérez-Barraza; Jorge Alberto Osuna-García; M. A. Urías-López

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.2009.15.021

Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: / pages 155-160
  • El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de tratamientos integrales de manejo en huertos con altas densidades de plantación sobre el vigor, crecimiento vegetativo, floración, producción, época de producción y peso del fruto de árboles de mango ‘Ataulfo’. Se seleccionó un huerto de mango ‘Ataulfo’ bajo condiciones de riego con alta densidad de plantación y se aplicaron tratamientos de manejo integrado (MI) diferentes que incluyen: poda, (ligera o moderada), riego (aplicación o suspensión), fertilización (en etapas fenológicas específicas) aplicaciones de nitratos o urea desbiuretizada al follaje para promover brotación vegetativa o floración y Paclobutrazol al suelo. Los resultados mostraron que con los tres sistemas integrales de manejo se obtuvieron beneficios en diversos aspectos; ya que se controló el tamaño del árbol, se obtuvo una floración y una cosecha anticipada en alrededor de 30 días en comparación al testigo, lo que permitió alcanzar mejores precios al producir fuera de la época normal. El rendimiento de los tres paquetes fue superior en ambos años en comparación al testigo; el rendimiento acumulado de dos cosechas en el testigo fue de 75.65 kg·árbol-1, mientras que en los paquetes varió de 149.40 a 163.59 kg. El peso promedio de los frutos no fue afectado por los tratamientos evaluados. El paquete que se recomienda aplicar es el número uno ya que es el que tuvo mayor rendimiento acumulado y es el más económico de los tres.

PHYTOEXTRACTION OF LEAD AND CADMIUM IN CONTAMINATED SOILS USING PIGWEED (Amaranthus hybridus L.) AND MYCORRHIZA
FITOEXTRACCIÓN DE PLOMO Y CADMIO EN SUELOS CONTAMINADOS USANDO QUELITE (Amaranthus hybridus L.) Y MICORRIZAS
H. G. Ortiz-Cano; Ricardo Trejo-Calzada; Ricardo David Valdez-Cepeda; Jesús Guadalupe Arreola-Ávila; Arnoldo Flores-Hernández; Bernardo López-Ariza

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.2009.15.022

Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: / pages 161-168
  • Las actividades mineras y metalúrgicas practicadas en la Comarca Lagunera, México han contaminado el suelo, el aire y el agua. El uso de plantas es una de las estrategias para la remediación de suelos contaminados con metales pesados. Sin embargo, son pocos los estudios sobre remediación con plantas de zonas áridas y su asociación con micorrizas. El objetivo de este estudio fue evaluar la capacidad extractora de Plomo (Pb) y Cadmio (Cd) del quelite (Amaranthus hybridus L.) al adicionar una mezcla de micorrizas arbusculares (Entrophospora columbiana, Glomus intraradices, G. etunicatum, G clarum) al sustrato contaminado con Pb o Cd. Dos experimentos, uno por cada metal, con diseño experimental de bloques al azar con cuatro repeticiones fueron desarrollados. En el primero se adicionaron tres cantidades de micorrizas (0, 2.5 y 5.0 g·kg-1) en suelos con 300 mg·kg-1 de Pb. En el segundo experimento, las mismas cantidades de micorrizas fueron probadas en suelos contaminados con 15 mg·kg-1 de Cd. Las concentraciones de Pb y Cd en raíz, hoja y tallo a los 65, 95 y 125 días de edad de la planta se determinaron con un espectrofotómetro de absorción atómica. Los resultados indican que la adición de micorrizas incrementó significativamente (P

GENETIC VARIABILITY WITHIN MEXICAN RACE AVOCADO (Persea americana Mill.) GERMPLASM COLLECTIONSDETERMINED BY ISSRs
VARIABILIDAD GENÉTICA DENTRO DE LA RAZA MEXICANA DE AGUACATE (Persea americana Mill.) DETERMINADA POR ISSRs
H. Cuiris-Pérez; H. Guillén-Andrade; María Elena Pedraza-Santos; J. López-Medina; I. Vidales-Fernández

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.2009.15.023

Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: / pages 169-175
  • El presente estudio se efectuó para determinar la existencia de diversidad genética dentro de una colección de germoplasma de aguacate (Persea americana Mill.) perteneciente al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Campo Experimental Uruapan (CEFAP-Uruapan). Se investigó la relación parental entre 77 accesiones (231 plantas) de la raza Mexicana con el uso de siete ISSRs (Inter Simple Sequence Repeat microsatellites, en inglés). En total se detectaron 154 loci. El porcentaje de polimorfismo varió de 82.3 a 95.4, con un número de bandas entre 17 y 25 dentro de las accesiones. El análisis de similitud genética reveló la formación de dos grupos principales, uno con once subgrupos y el otro con tres subgrupos. La similitud genética fue más alta entre las accesiones 237 (Atlixco, Puebla) y XTC01 (Uruapan, Michoacán), mientras que las accesiones 532 (Atlixco, Puebla) y 369 (Chilchota, Michoacán) fueron las más disímiles. No se encontraron duplicados en los genotipos analizados. En general, el presente estudio demostró la utilidad del análisis mediante ISSRs para la determinación de diversidad genética en aguacate.

NITROGEN IMPACT ON NUTRITIONAL STATUS OF PHOSPHORUS AND ITS MAIN BIOINDICATOR: RESPONSE IN THE ROOTS AND LEAVES OF GREEN BEAN PLANTS
IMPACTO DEL NITRÓGENO SOBRE EL ESTADO NUTRICIONAL DEL FÓSFORO Y SU PRINCIPAL BIOINDICADOR: RESPUESTA EN RAÍCES Y HOJAS DE PLANTAS DE FRIJOL EJOTERO
Esteban Sánchez-Chávez; E. Muñoz; A. Anchondo; J. M. Ruiz; L. Romero

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.2009.15.024

Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: / pages 177-182
  • El objetivo del presente trabajo fue determinar el efecto de la aplicación de diferentes dosis de nitrógeno (N) sobre el estado nutricional del fósforo (P) en raíces y hojas de plantas de frijol ejotero (Phaseolus vulgaris L. cv. Strike), y además, estudiar la respuesta de la actividad fosfatasa ácida como el principal bioindicador de P. El N fue aplicado a la solución nutritiva como NH4NO3 y en dosis crecientes de: N1 = 1.5 mM, N2 = 3.0 mM, N3 = 6.0 mM, N4 = 12.0 mM, N5 = 18.0 mM y N6 = 24.0 mM de N. Los resultados indican que las dosis deficientes y tóxicas de N se caracterizaron por presentar los niveles más bajos de fósforo total, inorgánico y orgánico, así como la mayor actividad fosfatasa ácida, esto debido a la influencia directa que se da entre los niveles de N y los de P. El tratamiento N4 presentó los mayores niveles de las distintas fracciones de P y la menor actividad fosfatasa ácida. Además, se encontró que la mayor proporción de P en raíces y hojas están en las formas de P inorgánico (Pi) y P orgánico las cuales integran más del 65 % del P total, por lo que puede decirse que representan las principales formas de P en las plantas de frijol ejotero. Finalmente, se indica que la actividad fosfatasa ácida presentó una relación significativa con el Pi, lo cual demuestra que se puede usar como un buen indicador del estado nutricional del P en las raíces y hojas de frijol ejotero.

INCREASE ON SET AND SIZE OF PARTENOCARPIC FRUIT IN ‘ATAULFO’ MANGO WITH GROWTH REGULATORS
INCREMENTO DEL AMARRE Y TAMAÑO DE FRUTOS PARTENOCÁRPICOS EN MANGO ‘ATAULFO’ CON REGULADORES DE CRECIMIENTO
M. H. Pérez-Barraza; V. Vázquez-Valdivia†; Jorge Alberto Osuna-García; M. A. Urías-López

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.2009.15.025

Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: / pages 183-188
  • Uno de los problemas más importantes del mango ‘Ataulfo’ en Nayarit, es la presencia de frutos partenocárpicos de tamaño pequeño. Con la finalidad de conocer el efecto de la aplicación de reguladores del crecimiento sobre el número de frutos amarrados, frutos cosechados y tamaño de frutos partenocárpicos de mango ‘Ataulfo’, se realizó un estudio durante 2007 y 2008 en dos huertos comerciales con alta incidencia de frutos partenocárpicos (80 %). En ambos años se evaluaron los tratamientos 1. Ácido giberélico (AG3) 50 mg·litro-1; 2. Forclorfenuron (Agromil Plus®) 2 ml·litro-1; 3. Agromil Plus® 2 ml·litro-1+ AG3 50 mg·litro-1; 4. AG3 50 mg·litro-1 + Tidiazuron (TDZ) 5 mg· litro-1 y un testigo sin aplicación. En 2008 se adicionó el AG3 en dosis de 100 mg·litro-1 y se realizó en dos localidades. El diseño experimental fue completamente al azar en 2007 y completamente al azar con arreglo factorial en 2008. En el Huerto 1, los reguladores del crecimiento incrementaron el amarre hasta cinco veces más que el testigo; también se logró incrementar la longitud hasta 59 % y el peso individual del fruto en más del doble que el testigo en 2008. En el Huerto 2, la longitud se incrementó con los mismos tratamientos hasta 51 % y el peso individual del fruto en más del doble que el testigo. En este huerto, los frutos amarrados y los que llegaron a la cosecha fueron mayores que en el Huerto 1, así como también fueron más grandes y de mayor peso.

EFFECT OF EXOGENOUS ETHYLENE ON DEGREENING OF ‘POBLANO’ PEPPER POSTHARVEST ABSTRACT
EFECTO DEL ETILENO EXÓGENO SOBRE LA DESVERDIZACIÓN DEL CHILE ‘POBLANO’ EN POSCOSECHA
Efigenia Montalvo-González; N. G. González-Espinoza; Hugo Sergio García-Galindo; Beatriz Tovar-Gómez; Miguel Mata-Montes de Oca

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.2009.15.026

Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: / pages 189-197
  • En México, el chile ‘Poblano’ (Capsicum annuum L) tiene una gran importancia económica y cultural tanto fresco como deshidratado. Un problema en la producción de chile rojo deshidratado también conocido como chile ‘Ancho’, es que se requieren de 10 a 15 días después de la cosecha para que se desarrolle el color rojo. En este trabajo se estudió el efecto del etileno exógeno sobre la fisiología y desverdización del chile ‘Poblano’ en poscosecha. Las frutas fueron cosechadas en dos estados de madurez (100 % color verde y verde con áreas rojas ≤ 50 %), se lavaron y trataron con etileno exógeno a 100, 500 y 1,000 μl·litro-1 en cámaras selladas por 24 h a 25 ± 1 °C; 85 ± 5 % de HR, se tuvieron dos testigos. Las variables evaluadas fueron: velocidad de respiración y producción de etileno, sólidos solubles totales, acidez titulable, pH, humedad y color de los frutos. El etileno exógeno aumentó la velocidad de respiración y producción de etileno de los chiles verdes; pero no se desverdizaron. El mejor tratamiento fue la aplicación 1,000 μl·litro-1 de etileno exógeno en los frutos cosechados de color verde con áreas rojas ≤ 50 %, ya que se tuvo el 100 % de los frutos rojos, a los dos días después de la aplicación de etileno. En los frutos verdes, cuando se aplicó 500 μl·litro-1 a los nueve días de almacenamiento, se obtuvo el 20 % de frutos rojos. Los cambios fisicoquímicos no se vieron afectados por el etileno durante el almacenamiento.

A COMMERCIAL ALTERNATIVE TO EXTEND SHELF-LIFE OF ‘MARADOL’ PAPAYA
ALTERNATIVA COMERCIAL PARA EXTENDER VIDA DE ANAQUEL DE PAPAYA ‘MARADOL’
Jorge Alberto Osuna-García; María Hilda Pérez-Barraza; V. Vázquez-Valdivia†; M. A. Urías-López

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.2009.15.027

Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: / pages 199-204
  • El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto del 1-Metilciclopropeno (1-MCP) y etileno (solos o en combinación) para manipular el proceso de maduración y extender vida de anaquel de papaya ‘Maradol’. Durante el 2007 se realizaron tres ensayos: 1. Efecto del 1-MCP en papaya almacenada en condiciones de mercadeo y refrigeración más mercadeo; 2. Papaya tratada con 1-MCP y etileno y mezcla 1-MCP + etileno; 3. Evaluación comercial del 1-MCP y etileno en papaya. Se analizaron pérdida de peso, color externo, firmeza, color de pulpa y sólidos solubles totales. Se encontró que el 1-MCP a 100 nl·litro-1 retrasó el desarrollo de color externo y pulpa e inhibió el ablandamiento de los frutos. También se observó que el etileno a dosis de 100 μl·litro-1 aplicado después del 1-MCP no revirtió el efecto de éste, sin embargo, el 1-MCP aplicado después del etileno redujo la velocidad de ablandamiento y el desarrollo del color en cáscara y pulpa inducido por el etileno. Se concluye que el 1-MCP a 100 nl·litro-1 por 12 horas aplicado después del etileno puede ser una técnica viable para manipular el proceso de maduración y alargar vida de anaquel de papaya ‘Maradol’.

FOLIAR APPLICATION OF ZINC CHELATES ON PECAN
APLICACIÓN FOLIAR DE QUELATOS DE ZINC EN NOGAL PECANERO
Damaris Leopoldina Ojeda-Barrios; Ofelia Adriana Hernández-Rodríguez; Jaime Martínez-Tellez; Abelardo Núñez-Barrios; E. Perea-Portillo

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.2009.15.028

Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: / pages 204-210
  • Se estudio el efecto de la aplicación foliar de quelatos de zinc en árboles de nogal pecanero [Carya illinoinensis (Wangenh.) K. Koch], de ocho años de edad, sobre la concentración de zinc, contenido de clorofila, índice foliar y calidad de nuez. Estos árboles fueron plantados en un xerosol cálcico de textura franca, pH alcalino y contenidos de materia orgánica y CaCO3 de 1.09 y 12.84 %, respectivamente, los cuales mostraron deficiencia de zinc. El experimento se desarrolló en 2007 y consistió en: T1) testigo, T2) NZN 100 mg·kg1 Zn, T3) EDTA-Zn 150 mg·kg1 Zn, T4) EDTA-Zn 100 mg·kg1 Zn, T5) EDTA-Zn 50 mg·kg1 Zn y T6) DTPA-Zn 100 mg·kg1 Zn, los cuales fueron aplicados a partir de brotación hasta un mes antes de la cosecha, aunque ninguno de los tratamientos mejoró en forma significativa la concentración de zinc en las hojas, el DTPA-Zn obtuvo mejores resultados en un 34.84 % que el resto de los tratamientos. Los valores de clorofila fueron de 39.445 unidades SPAD, que es equivalente a 43 mg·litro-1 de clorofila extractable, que concuerda con valores de deficiencia de Zn de 20 mg·kg-1. Lo mismo sucedió con el índice de área foliar, el cual se redujo en un 30 % en condiciones de deficiencia. Las variables de calidad de nuez no se afectaron por los tratamientos. Los datos presentados son preliminares, por ser el nogal una especie alternante.

EFECT OF ANTAGONIC YEASTS AND SODIUM BICARBONATE ON Penicillium expansum Link IN TWO APPLE VARIETIES
EFECTO DE LEVADURAS ANTAGÓNICAS Y BICARBONATO DE SODIO SOBRE Penicillium expansum Link EN DOS VARIEDADES DE MANZANA
Lourdes Soto-Muñoz; Ramón Álvar Martínez-Peniche

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.2009.15.029

Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: / pages 211-216
  • El uso de fungicidas químicos para el control de Penicillium expansum Link en manzanas en poscosecha no es del todo aceptado, por lo que se trabaja con microorganismos antagónicos como las levaduras que al tener una efectividad limitada se combinan con sustancias de origen natural para elevar su efecto antagónico. Con este propósito, se usaron cepas de levaduras, en combinación con bicarbonato de sodio (BCS) para el control de P. expansum en manzanas (Malus domestica Borkh) ‘Golden Delicious’ y ‘Red Delicious’. Se trataron con tres concentraciones de BCS (0, 2 y 4 % p/v) y se inocularon con una concentración conocida de diez levaduras antagónicas, por separado, en heridas donde posteriormente se colocó una suspensión de esporas de P. expansum (1 x 104 UFC), midiéndose el diámetro de la lesión y la incidencia después de 10 días de incubación. ‘Red Delicious’ resultó menos sensible a P. expansum que ‘Golden Delicious’ (diámetro de lesión de 1.52 vs. 2.01 cm). Las levaduras con mayor poder antagónico sobre el hongo fueron 22-218, 8-121 y 26-224 (Torulaspora spp) que redujeron el desarrollo del hongo en 89, 81.8 y 84.3 %, respectivamente a los 10 días de incubación. El BCS 4 % no inhibió el crecimiento del hongo, pero a 2 % potenció el efecto antagónico de las levaduras 23-61 y 3-5241 en 26.4 y 23.1 %, respectivamente. La levadura 22-218 fue la más sobresaliente contra P. expansum en ‘Golden Delicious’ reduciendo 99.5 % el diámetro de la lesión; mientras que las levaduras 22-224 y 8-121 lo fueron en ‘Red Delicious’ disminuyendo un 91.7 y 91.0 %, respectivamente.

COMPARISON BETWEEN CND NORMS AND BOUNDARY-LINE APPROACH NUTRIENT STANDARDS: Opuntia ficus-indica L. CASE
COMPARACIÓN ENTRE NORMAS DNC Y ESTÁNDARES NUTRIMENTALES DE LA TÉCNICA DE CURVA LÍMITE: CASO Opuntia ficus-indica L.
Fidel Blanco-Macías; Rafael Magallanes-Quintanar; Ricardo David Valdez-Cepeda; R. Vázquez-Alvarado; E. Olivares-Sáenz; E. Gutiérrez-Ornelas; J. A. Vidales-Contreras

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.2009.15.030

Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: / pages 217-223
  • Es necesario conocer las concentraciones óptimas e intervalos óptimos de nutrimentos útiles para el diagnóstico correcto y el mejoramiento de la condición nutrimental de las plantas cultivadas. Reconocer la necesidad de identificar normas nutrimentales correctas, es conveniente para mejorar o garantizar la confiabilidad de las ya definidas. Al tomar en cuenta ese objetivo, la técnica de línea límite se usó para identificar concentraciones óptimas y rangos de suficiencia al 95 % del rendimiento máximo al tomar en cuenta los datos obtenidos de un experimento de campo desarrollado con el fin de estudiar los efectos de tres tratamientos de fertilización sobre el rendimiento de Opuntia ficus-indica. Las normas de la técnica de línea límite, producto del presente trabajo, se compararon con las normas de diagnóstico de nutrimento compuesto ya desarrolladas para los casos de concentraciones de N, P, K, Ca y Mg en cladodios de un año de edad, en su relación con materia fresca de cladodios como rendimiento con el fin de identificar normas nutrimentales correctas. Las concentraciones óptimas identificadas con la técnica de línea límite para Opuntia ficus-indica L. son las siguientes: N = 1.42 %, P = 0.38 %, K = 4.55 %, Ca = 2.83 % y Mg = 1.41 %. Los resultados sugieren que las normas estimadas mediante la técnica de línea límite son confiables; además, las concentraciones inferior y superior de los intervalos de suficiencia de los cinco nutrimentos son tan confiables como las asociadas a las normas de diagnóstico de nutrimento compuesto.

Indexed in







Submission

Licencia Creative Commons

SCImago Journal & Country Rank