Revista Chapingo Serie Horticultura
Universidad Autónoma Chapingo
Declaración de privacidad

 

 

 

 
Revista Chapingo Serie Horticultura
Volume 22, issue 1, January - April 2016
play_arrow
play_arrow
play_arrow

 

Biological, ecological, epidemiological and management aspects of Candidatus Liberibacter
Aspectos biológicos, ecológicos, epidemiológicos y manejo de Candidatus Liberibacter
Moisés Camacho-Tapia; Reyna Isabel Rojas-Martínez; Ángel Rebollar-Alviter; Sergio Aranda-Ocampo; Javier Suárez-Espinosa

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.2015.09.021

Received: 2015-09-08
Accepted: 2016-01-11
Available online: 2016-03-16 / pages 5-16
  • En el presente manuscrito se proporciona una visión general de los aspectos biológicos, ecológicos, epidemiológicos y de manejo de Candidatus Liberibacter, bacteria de reciente introducción en México, la cual está asociada con enfermedades como: Huanglongbing de los cítricos, Zebra chip y variegado de chile. En plantas afectadas con Ca. Liberibacter se presentan múltiples abultamientos localizados en el floema necrótico y dispersos a través del sistema vascular, acumulación masiva de almidón, aberraciones en la actividad cambial y formación excesiva de floema. Se sugiere que la necrosis del floema causa el bloqueo en la corriente y translocación de nutrimentos, que conduce a los cambios anatómicos como el moteado y amarillamiento de venas. El control de Ca. Liberibacter se enfoca en disminuir las fuentes de inóculo, como el uso de plantas sanas, remoción de árboles sintomáticos y el control químico del insecto vector para reducir la transmisión de la bacteria.

Evaluation of post-harvest applications of gibberellic acid on the quality and shelf life of three varieties of Mexican lime
Evaluación de aplicaciones precosecha de ácido giberélico en la calidad y vida de anaquel de tres variedades de limón mexicano
Laura Olivia Zea-Hernández; Crescenciano Saucedo-Veloz; Nicacio Cruz-Huerta; Martha Elva Ramírez-Guzmán; Manuel Marciano Robles-González

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.2015.01.005

Received: 2015-01-30
Accepted: 2016-01-22
Available online: 2016-03-31 / pages 18-26
  • Entre la producción de limas ácidas en México, la del limón mexicano es la de mayor importancia en el mercado nacional; sin embargo, por lo heterogéneo de la calidad del fruto al momento de la cosecha, el volumen de exportación es limitado. Debido a lo sutil del epicarpio, los frutos son sensibles a pérdidas de peso y del color verde, siendo corta su vida de anaquel. Recientemente se han registrado tres variedades: Colimex, Colimón y Lise, cuya respuesta al uso de fitohormonas para retardar la senescencia y mantener la calidad, es desconocida. El objetivo fue estudiar el efecto del tratamiento, precosecha con ácido giberélico (AG3), en la calidad y vida de anaquel del fruto de las variedades señaladas. En dos periodos de crecimiento del fruto, se realizaron aspersiones con AG3 (30 mg∙L-1). Tras la cosecha, a frutos con y sin AG3 se les aplicó una cera, considerando además otro sin ningún tratamiento (testigo). Los frutos se almacenaron por 10 días en 22 ± 2 °C. Al término se evaluaron las variables: pérdida de peso, índice de color, concentración de clorofila y de ácido cítrico, SST y ácido ascórbico. Los tratamientos con AG3 disminuyeron las pérdidas de peso y retardaron los cambios en color, clorofila, SST y ácido cítrico, permaneciendo sin cambios el ácido ascórbico. Esta respuesta fue más consistente en las variedades Colimex y Lise. Se concluyó que el tratamiento precosecha con AG3, en combinación con encerado, mantiene la calidad de los frutos por mayor tiempo.

A model of humidity within a semi-closed greenhouse
Modelo de humedad en un invernadero semicerrado
Raquel Salazar-Moreno; Azucelli Maythe Mauricio-Pérez; Irineo Lorenzo López-Cruz; Abraham Rojano-Aguilar

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.2015.06.011

Received: 2015-06-24
Accepted: 2016-02-02
Available online: 2016-04-13 / pages 27-43
  •    Los invernaderos semicerrados son más eficientes en el uso del agua y energía respecto de los convencionales. Sin embargo, uno de los desafíos es el control de la humedad. En este trabajo, se utilizó la información generada durante el ciclo 2012 de producción de jitomate, en un invernadero semicerrado ubicado en la Universidad Humboldt de Berlín. Lo anterior con el objetivo de generar dos modelos para simular el comportamiento de la humedad. El primero, cuando el invernadero estaba totalmente cerrado y únicamente se llevaba a cabo los procesos de evaporación y condensación; en éste, después de la calibración, se obtuvo un error medio absoluto (MAE) de 1.94 y coeficiente de correlación (r) de 0.87, siendo la resistencia de la capa límite y el coeficiente de extinción de la radiación los parámetros más cambiantes. El segundo, además de los procesos considerados en el primero, tenía ventilación natural, por lo que se realizó un análisis de sensibilidad antes de la calibración, reportándose un MAE = 2.17 y r = 0.85, siendo el calor latente de vaporización y el coeficiente de extinción de la radiación los parámetros más sensibles. Los modelos desarrollados permiten hacer una comparación cuantitativa de los procesos involucrados en el balance de humedad en el sistema abierto y cerrado, y de esta manera mejorar el control de este factor. Ambos modelos se implementaron utilizando Simulink en Matlab®.

Evaluation of Bacillus and Pseudomonas to colonize the rhizosphere and their effect on growth promotion in tomato (Physalis ixocarpa Brot. ex Horm.)
Evaluación de Bacillus y Pseudomonas para colonizar la rizosfera y su efecto en la promoción del crecimiento en tomate (Physalis ixocarpa Brot. ex Horm.)
Daniel Rojas-Solís; Claudia E. Hernández-Pacheco; Gustavo Santoyo

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.2015.06.009

Received: 2015-06-11
Accepted: 2016-02-02
Available online: 2016-04-13 / pages 45-57
  • Una de las principales características que deben presentar las rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal (RPCV) es una buena colonización de la rizosfera. En el presente trabajo se evaluó la capacidad de colonización de la rizosfera de plantas de maíz (Zea mays L.) con cinco RPCV por separado y en conjunto (Bacillus-Pseudomonas), incluyendo cuatro cepas de Pseudomonas fluorescens (UM16, UM240, UM256 y UM270) y una de Bacillus thuringiensis (UM96). Adicionalmente, se evaluó el efecto promotor del consorcio bacteriano en plántulas de tomate verde (Physalis ixocarpa Brot. ex Horm.). Los resultados mostraron que las cinco cepas analizadas son altamente competentes para colonizar la rizosfera, además de no presentar antagonismo in vitro entre ellas. Las cepas recuperadas se analizaron por medio de su resistencia natural a carbencilina y por medio de la amplificación de fragmentos al azar de polimorfismos del ADN. Asimismo, al evaluar el efecto promotor de la inoculación de las cepas en conjunto, únicamente la combinación de B. thuringiensis UM96 y P. fluorescens UM16 mejoró significativamente el peso fresco total de las plántulas de tomate e incrementó la longitud del hipocótilo y la raíz. Las cepas de P. fluorescens, por separado, fueron las únicas que mostraron un efecto benéfico sobre el desarrollo de las plántulas. Los resultados mostraron que solamente el consorcio UM96-UM16 tuvo interacción benéfica con la planta; mientras que por separado, las cepas presentaron amplio 

Rendimiento de la pera europea ‘Shahmiveh’ injertada sobre diferentes portainjertos
Performance of european pear ‘Shahmiveh’ grafted onto different rootstocks
Mohammad Mehdi-Hadad; Mehrdad Jafarpour; Omid Askari-Khorasgani

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.2015.09.022

Received: 2015-09-28
Accepted: 2016-02-08
Available online: 2016-04-27 / pages 59-68
  • La selección de vástago-portainjerto juega un papel importante en la determinación del rendimiento de la huerta. Pyrus communis y Cydonia oblonga son los portainjertos más empleados para cultivares de pera europeos. La carencia de portainjertos adaptados a diferentes condiciones edafoclimáticas y de cultivares de vástagos es ampliamente conocida en el cultivo de pera. Por ello, el presente estudio se diseñó para investigar las características de crecimiento y rendimiento de peras ‘Shahmiveh’ injertadas en seis portainjertos, incluyendo Quince (A, B, C y BA29), ‘Konjoni’ y plántula generativa. El experimento se realizó durante dos años consecutivos, 2013 y 2014, en Isfahán, Irán. El diseño experimental se basó en un diseño de bloques completamente al azar incluyendo tres repeticiones de seis árboles cada una. Las variables evaluadas fueron diámetro de tronco, longitud de brote de temporada actual, altura de árbol, dimensiones de hoja, número de flores en árbol y número de flores caídas, número y porcentaje de amarre de frutos. Los datos acumulativos de una huerta de perales de 7 a 8 años de edad mostraron que la selección del portainjerto influyó marcadamente en el diámetro de los troncos, el crecimiento de brotes de la temporada presente, la longitud foliar y el amarre de fruto de la pera endémica ‘Shahmiveh’. Los diámetros de tronco más grandes fueron obtenidos del portainjerto ‘Konjuni’, mientras que la longitud más alta de brote de la temporada actual fue observada en la plántula generativa. El PQBA29 presentó la longitud de hoja, el número de frutos por brote de temporada actual, y el porcentaje de amarre de fruto, más altos; seguido por Q. A. Este experimento demostró el rendimiento y la compatibilidad significativamente más altos del PQBA29 como portainjerto para la pera endémica ‘Shahmiveh’, en las condiciones áridas de Irán.

Indexed in







Submission

Licencia Creative Commons

SCImago Journal & Country Rank