Revista Chapingo Serie Horticultura
Universidad Autónoma Chapingo
Declaración de privacidad

 

 

 

 
Revista Chapingo Serie Horticultura
Volume 1, issue 2, - 1994
play_arrow

 

Howthorns (Crataegus spp.) plant for streets, home gardens and office interiors
Tejocote (Crataegus spp.) – planta para solares, macetas e interiores
M.W. Borys; H. Leszczyñska-Borys http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1993.11.080
Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-11-03 / pages Tejocote, ornam

  • Se discute el empleo del tejocote como planta de ornato. Los tejocotes, originarios de México, presentan valores ornamentales extraordinarios y una amplia adaptación a las condiciones edáficas y climáticas. La alta variabilidad de caracteres útiles, desde el punto de vista ornamental, debería aprovecharse en áreas verdes (parques, camellones, jardines) y como material de maceta o de corte para adornar los solares, los interiores de las casas y oficinas. Se tiene en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) en Chapingo, Estado de México, una colección de formas, de características ornamentales, disponibles para los viveristas.

-
Aspectos técnicos, institucionales y legales en relación con la conservación y el intercambio de recursos fitogenéticos: el sistema mundial de la FAO para la conservación y utilización de recursos fitogenéticos
J.T. Esquinas Alcázar http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1993.10.065
Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-10-06 / pages 13-28-

  • La diversidad biológica y la importancia de los recursos fitogenéticos.   A pesar de que la supervivencia del hombre y de su casa, la Tierra, depende de la diversidad biológica, está siendo eliminada rápidamente mientras que la población humana y la demanda de productos procedentes del germoplasma existente en nuestro planeta no dejan de crecer. Los cambios producidos por el hombre en numerosos ecosistemas han destruido los hábitats de muchas especies, reduciendo su diversidad biológica y poniéndolas en algunos casos al límite de su tolerancia. La sobreexplotación y la deforestación de estos hábitats también favorecen los fenómenos de desertificación, pérdida de fertilidad del suelo, inundaciones, etc. Si la degradación de las tierras y la deforestación continúan al ritmo actual, se calcula que en menos de 20 años habremos destruido una tercera parte de las tierras agrícolas arables del mundo y la mitad de los bosques tropicales productivos, con toda la variedad genética en ellos contenida (Interagency Task Force,            1985). Según la misma fuente, en dicho periodo la población humana aumentaría en un 42 por ciento, de 4,700 millones a 6,600 millones.   Desde el punto de vista utilitarista, los recursos biológicos pueden considerarse como recursos naturales, limitados y perecederos, que proporcionan los genes que, debidamente utilizados y combinados por el hombre, permiten obtener nuevas y mejores variedades. Ellos son la fuente insustituible de características tales como adaptación, resistencia a enfermedades y productividad. La pérdida de diversidad que pone en peligro los recursos genéticos del planeta afecta tanto a los vegetales como a los animales y a los microorganismos.

Botanical gardens in Mexico, their history, actual situation and future roles
Los jardines botánicos de México, su historia, situación actual y retos futuros
E. Linares http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1993.11.078
Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-10-06 / pages 29-42

  • Se menciona de una manera general la historia de los jardines botánicos en México destacando algunas características relevantes de los jardines botánicos prehispánicos, haciendo especial referencia a los jardines de Iztapalapa, Oaxtepec y Tezcutzingo. Se refiere el papel del jardín botánico desarrollado por Vicente Cervantes para apoyar la Cátedra de Botánica y la creación de varios otros jardines, como el de aclimatación de Guadalajara, donde se cultivaban especies raras, que servirían posteriormente para reforestar la misma ciudad. También se menciona el organizado en la ciudad de Oaxaca a principios de siglo, el cual marca una nueva época en los jardines botánicos de México. Se analiza el estado actual de los jardines botánicos en México, basados en la encuesta realizada por la Secretaría de Desarrollo Social y la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos, reportándose: 11 jardines establecidos, 9 en consolidación, 14 en formación y 1 jardín reserva. Se destaca el papel de los jardines botánicos modernos y el papel que deben jugar en la conservación de las especies amenazadas, así como las perspectivas para el futuro, propuestas en el seno de la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos, entre las cuales se mencionan la formación de colecciones nacionales, jardines satélites y jardines gemelos, entre otras.

Botanical garden history: evolutions of styles ideas and functions
Historia de los jardines botánicos: evolución de estilos, ideas y funciones
Robert Bye http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1993.12.084
Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-10-06 / pages 43-54

  • El Jardín Botánico (incluyendo el arboretum) es una institución que realiza diversas actividades asociadas al estudio científico de las plantas mediante colecciones vivas.   Los papeles básicos de un jardín botánico son: 1) la investigación, 2) la enseñanza, 3) la conservación y 4) el servicio al público. La parte central de los jardines botánicos es la colección viva, la cual se puede representar en grupos taxonómicos, en tipos de vegetación y en clases de importancia antropocéntrica. Con base en la perspectiva de los botánicos de Estados Unidos de América y Canadá, se identifican nueve fases en el desarrollo de los jardines botánicos; en cada una variaron, la estructura, las actividades y las contribuciones logradas. El jardín botánico moderno se inició en 1544 con el de Pisa, Italia. La introducción y distribución de plantas ornamentales fue uno de los beneficios que derivaron de la exploración mundial hecha por los jardines botánicos, en particular, los europeos.   El papel de los jardines botánicos en el desarrollo de las plantas ornamentales ha disminuido desde el siglo XIX. Los jardines botánicos cuentan en el porvenir con una excelente oportunidad en la exploración, evaluación y conservación, tanto de plantas con potencial ornamental, como de los parientes de las especies ornamentales domesticadas.

Dioon edule Lindl.; Conservation and uses
Dioon edule Lindl.: Conservación y aprovechamiento
A.P. Vovides; C. Iglesias G. http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1993.10.066
Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-10-06 / pages 55-60

  • La cicadácea Dioon edule (chamal, o tiotamal), es una planta silvestre, endémica de México que está amenazada por la destrucción de su hábitat, por los saqueos ilegales y mal aprovechamiento de los vendedores (palmeros) ambulantes. Es una planta ornamental cotizada en el mercado internacional. Su conservación a través de la propagación es factible a nivel de un pequeño vivero ejidal que se presenta en este trabajo.

Catalogue of the more common ornamental plants for the green areas of  the Valley of Mexico
Catálogo de plantas ornamentales más comunes de las áreas verdes del Valle de México
V.E. Corona-Nava; P. Rosas-L.; H. A. Chimal; G. Hernandez-A. http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1993.09.061
Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-10-06 / pages 61-70

  • Se laboró un inventario de las plantas ornamentales nativas e introducidas más comunes de las áreas verdes del Valle de México. Se registraron 344 especies, de las cuales, 121 son nativas de México y 223 introducidas de otros países. Se enlistan algunos ejemplos de acuerdo a la forma biológica y su uso en la jardinería; de cada especie se menciona el nombre común, el nombre científico, la familia y su origen.

Hexaconazole (Anvil) for the control of powdery mildew (Sphaerotheca pannosa Wallr. Fr. Lev. Rosae) in greenhouse roses (Rosa sp.)
Hexaconazole (Anvil) contra cenicilla (Sphaerotheca pannosa Wallr. Fr. Lev. Rosae) en rosal (Rosa sp) de invernadero
M.A. Perez-Olvera; Héctor Lozoya-Saldaña http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1993.07.053
Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-10-06 / pages 71-74

  • Con el fin de evaluar el efecto fungicida con aspersiones al follaje de haxaconazole (Anvil ICI de México) contra cenicilla (Sphaerotheca pannosa W. Fr.) en rosal (Rosa sp), bajo invernadero en Xocotlán-Texcoco Edo. de México, en una plantación recién podada, se estableció el presente experimento. Durante cuatro meses se combinaron dosis (0.00, 0, 10, 0.25, 0.50 y 1,00 ml/l) y frecuencias de aplicación (cada 8, 14 y 28 cías), incluyendo como testigo positivo a dinocap (karathane, 1.0 ml/l, cada 8 días). No hubo infección inicial y su incremento no correspondió a la severidad de tratamientos, aunque el más severo (1 ml/l de hexaconazole cada ocho días) siempre mantuvo baja la incidencia del patógeno, al grado de que conservó su eficacia de control superior al 90 % aún un mes después de dejar de aplicarse. Además, el análisis económico demuestra que este tratamiento fue muy superior en la producción de flores con respecto al resto.

Flowers for the day of the dead in Puebla cementeries
Las flores en los panteones de Puebla durante el día de los muertos
H. Leszczyñska-Borys; S.A.C. Gonzalez http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1994.01.001
Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-10-06 / pages 75-80

  • Es una vieja costumbre de todas las naciones el honrar a los difuntos. La flor utilizada para conmemorar a nuestros padres y a nuestros familiares muertos es variable. Con el tiempo y con la diversificación de la oferta de flores, cambian las especies y los colores utilizados para esta ocasión. En México, la flor de los muertos es el cempasúchil (Tagetes), mientras que en varios países europeos es el crisantemo blanco sembrado en maceta. Al observar por varis años los cementerios de la cercanía de Texcoco, Estado de México y últimamente los de Puebla, Pue, la flor de Tagetes ha sido parcialmente sustituida con otras especies.   El objetivo de este trabajo es conocer las especies de plantas de ornato que son utilizadas durante la época del día de Todos Santos y de los fieles difuntos en los panteones de la ciudad de Puebla. Con este fin se han visitado tres panteones, evaluando el adorno de tumbas con lápida, tumbas sencillas y tumbas de altar. En general, se pudo constatar la presencia de 18 especies de plantas de las cuales destacan Tagetes (23.6 %), Gladiolus (18.56 %) y Gypsophila (17.13 %) utilizadas para adornar las tumbas. Las tumbas sencillas y con lápida fueron adornadas con una mayor variedad de especies que las tumbas tipo altar. Las tubas del Panteón Municipal fueron adornadas con mayor número de especies comparando con otros cementerios de Puebla. El género Tagetes fue utilizado con mayor frecuencia en el panteón Valle de los Ángeles.

Native flora in the day of saint cross in the Sierra Norte of Puebla
Flora nativa en el día de la Santa Cruz en la Sierra Norte de Puebla
H. Leszczyñska-Borys http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1993.08.058
Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-10-06 / pages 81-86

  • Las costumbres actuales tienen sus raíces en el desarrollo cultural de los antepasados de las etnias. Esto y la aceptación del cristianismo dio como resultado la costumbre de adornar y venerar la Cruz, el medio de amor y sacrificio de Dios por su pueble.   Los colores que se emplean en los adornos para la cruz son: el rojo de chamaki (Heliconia spp.) (Musaceae), el blanco de alcatraces (Zentedeschia aetiopica L. Spreng) (Araceae), el verde del folaje de tepejilote (Chamaedorea tepejilote) (Palmae), el azul de la hortencia (Hydrangea macrophylla (Thunb.) Ser.) (Saxifragaceae), el rosa de astronómica (Lagerstroemia indica L.) Litraceae), reúnen la formación cultural, estética, ética prehispánica, con el deseo de agradecer a Dios por perdonar al ser humano todos sus pecados y pedir la lluvia para sus milpas. Son las flores las expresiones de agradecimiento profundo, de sentido estético y cultural. La gente humilde lleva una ofrenda floral con alegría gracias a la riqueza de fuentes naturales de plantas que están al alcance de sus posibilidades; riqueza que ellos propagan en la medida de sus conocimientos y posibilidades.   En varios países, al realizar estudios etnográficos se ha puesto mucha atención a la importancia de las plantas como fuente de alimentación o de medicinas. Hay relativamente pocos estudios etnográficos que relacionan los valores estéticos de los vegetales con el desarrollo cultural, estético, religioso de las naciones, de sus grupos étnicos.

Flower commerce in Puebla, Pue.
Comercio de flores en Puebla, Pue.
H. Leszczyñska-Borys; M.P. Conchouso-Paz; J.S. Morales-Juárez http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1993.10.067
Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-11-03 / pages 87-93

  • Este trabajo incluye datos de una encuesta realizada en los mercados y florerías de la ciudad de Puebla, la cual se dividió en cuatro zonas, de acuerdo a los cuatro puntos cardinales: norte, sur, poniente y oriente. El estudio se desarrolló en cada zona por medio de entrevistas personales. Las personas entrevistadas, en su mayoría, fueron dueños de florerías; en algunos casos encargados de venta. El cuestionario tuvo aceptación en todas las zonas, únicamente hubo una en la cual dos entrevistados se negaron a contestar las preguntas.   Los resultados más relevantes son los siguientes: Las fechas de mayor demanda de flores y de follaje son: día de San Valentín (14 de febrero), día de las madres (10 de mayo), graduaciones (junio-julio), día de la secretaria (21 de julio), día de todos os Santos y de los Difuntos (1-2 de noviembre), día de la Virgen de Guadalupe (10-12 de diciembre). Durante y antes de estas fechas la demanda y los precios suben. Los puestos en el mercado ofrecen un menor número de especies que las florerías entre el 6 y 15, respectivamente. Las rosas se venden de manera dominante en color rojo y rosa; luego les siguen las de color salmón. Los crisantemos de inflorescencia decorativa y pompón-blanco, casi de manera exclusiva y las de inflorescencia sencilla tipo “margaritas” se utiliza mucho en color blanco, amarillo y lila. Los claveles de todos colores.

Evaluation f four tomato varieties growing under a soilless culture system base don pinching and high densities
Evaluación de cuatro variedades de jitomate (Lycopersicum esculentum Mill.) bajo un sistema hidropónico a base de despuntes y altas densidades
Felipe Sánchez-Del Castillo; T. Corona-Saez http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1994.01.005
Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-11-03 / pages 109-114

  • Con el objetivo principal de determinar si el manejo del cultivo de jitomate en hidroponía y bajo invernadero despuntando la planta a una o dos inflorescencias en altas densidades (9, 16, 20 y 24 plantas·m2) puede proporcionar al menos los mismos rendimientos y calidad que el método convencional sin despuntes y densidad normal (3 a 6 plantas.m2), se realizó un experimento con cuatro variedades (Hayslip, Florida, Floradade y Río Grande) en la Universidad Autónoma Chapingo en el Estado de México. Las variables evaluadas fueron número de frutos y rendimientos por m2 por planta y por racimo.   No hubo diferencias significativas para rendimiento, m2 entre despuntar para dejar una o dos inflorescencias pero si las hubo con respecto al testigo sin despuntar quien mostró el menor rendimiento. A mayor densidad se encontró mayor rendimiento m2, las densidades 24 y 20 plantas.m2 rindieron significativamente más que las de 9 y 6 plantas.m2. Las variedades Hayslip y Floradade se mostraron estadísticamente superiores a las variedades Florida y Río Grande en relación al rendimiento m2 y por planta.

Effect of plant density of different topological arrangements in “huauzontle2 (Chenopodium nuttalliae Saff.) production in Chapingo, Mexico
Efecto de las densidades de población en diferentes arreglos topológicos en la producción de huauzontle (Chenopodium nuttalliae Saff.) en Chapingo, México
A. Cornelio-Chavero; V. M. Fernández-Ordoña http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1994.01.008
Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-11-03 / pages 115-118

  • En el Distrito Federal y en los estados de Puebla, Tlaxcala, México, Morelos e Hidalgo, se cultiva el huauzontle en pequeños lotes, donde se tiene un manejo variado que propicia una amplia gama de rendimientos. En el año de 1980, se realizó un experimento en Chapingo, México, con el objetivo de conocer el efecto de las densidades de población en diferentes arreglos patológicos; se evaluaron tres distancias entre surco (60, 80 y 100 cm), tres distancias entre matas (20, 40 y 60 cm), con 1, 2 y 3 plantas por mata. Se establecieron 27 tratamientos en cuatro repeticiones bajo el diseño experimental de bloques al azar, con arreglo de parcelas divididas. Se evaluaron las variables, altura de planta, diámetro de tallo, longitud de primera rama, longitud de diámetro y peso de panícula. Se encontró que en bajas densidades de población se obtuvieron panículas de mayor peso pero bajos rendimientos por hectárea y con arreglo topológico de 80-20-2, 31.8 t·ha-1.

Genetic improvement of husk tomato (Physalis ixocarpa Brot.) evaluation y selection for concentration and earliness of harvest
Mejoramiento genético de tomate de cáscara (Physalis ixocarpaBrot.): selección y evaluación para concentración y precocidad de cosecha
Mario Pérez-Grajales; F. Márquez-Sánchez; Jaime Sahagún-Castellanos; Aureliano Peña-Lomelí http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1993.08.059
Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-11-03 / pages 119-124

  • Se estudió la eficiencia de la selección para concentración y precocidad de cosecha, en 33 000 y 50 000 plantas/ha, utilizando presiones de selección de 1 y 5 %, pretendiendo, a la vez, generar materiales avanzados en esos caracteres, que sirvan de base para el desarrollo de una variedad superior. De acuerdo con los resultados obtenidos en dos ciclos de selección y uno de valuación en primavera-verano de 1992 y 1993, en el Campo Experimental de la Universidad Autónoma Chapingo. Se observó lo siguiente: 1) La selección para precocidad y concentración de cosecha fue efectiva al encontrar medias superiores (una con incremento significativo), en peso (PFPL) y número (NFPL) de frutos por planta, a partir de los materiales de selección masal cuatro con presión de selección de 5 %. 2) Las mayores ganancias en NFPL y PFPL a los 70 días después del trasplante (precoses), se obtuvieron en los materiales originados de SMV-1 cuando se utilizaron densidades de 33 000 plantas por hectárea y una presión de selección de 1 % y; 3) De los siete materiales genéticos, obtenidos en el segundo ciclo, sobresale uno, con media de 1.157 kg y 33.3 para PFPL y NFPL, respectivamente, con una correlación entre estas dos variables de 0.89, manteniendo las otras características agronómicas.

Distribution, collection and conservation of husk tomato germplasm  (Physalis spp.) in Mexico
Distribución, colecta y conservación de germoplasma de tomate de cáscara  (Physalis spp.) en México
J.F. Santiaguillo-Hernández; M. R.Lopez; Aureliano Peña-Lomelí; J. A. Cuevas-S.; Jaime Sahagún-Castellanos http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1993.07.052
Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-11-03 / pages 125-129

  • México es uno de los centros más importantes en varibilidad genética, donde han evolucionado numerosas especies bajo domesticación desde tiempos precolombinos, entre ellas el tomate de cáscara. El presente trabajo se desarrolló con el objetivo central de colectar germoplasma de materiales cultivados y no cultivados de esta especie para establecerlo en un banco de plasma germinal, para ello, se revisaron etiquetas e ejemplares herborizados que permitieron definir cuatro rutas de colecta.   Del estudio de herbario se detectaron 35 especies distribuidas en 26 entidades federativas, en amplio rango altitudinal y asociadas principalmente al grupo climático seco. Se colectó germoplasma en 11 estados, reuniéndose 111 materiales, los cuales se encontraron asociados, en su mayoría, al grupo climático templado y distribuidos en un intervalo altitudinal de 750 a 2,470 msnm. Los materiales colectados se establecieron en el Banco de Germoplasma de Especies Nativas de la Universidad Autónoma Chapingo, cuya área de conservación se mantiene a -4 °C y una humedad relativa del 12 al 14 %. El 9.91 % de estos genotipos presentó un número crítico de plantas potenciales y el 30.63 % son casos no estudiados.

Evaluation of 60 husk tomatoes (Physalis ixocarpa, Brot.) accessions in  Chapingo, Mexico
Evaluación de 60 colectas de tomate de cáscara (Physalis ixocarpa, Brot.) en Chapingo, México
http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1994.02.012
Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-11-03 / pages 131-134

  • Se realizó esta investigación con la finalidad de estudiar las características agronómicas de 60 materiales de tomate de cáscara colectados en 11 estados de la República Mexicana, estableciéndose un experimento con dichos materiales en el Campo Experimental de la Universidad Autónoma Chapingo en el año de 1991. Se encontraron diferencias altamente significativas para las variables peso total de fruto por corte, rendimiento total, número de frutos, volumen de fruto, peso por fruto, peso de semilla por muestra de fruto, diámetro de fruto y longitud de fruto. Además, se detectaron materials sobresalientes en rendimiento total y precocidad, entre otros caracteres importantes para el mejoramiento, destacándose las colectas 58GRO06, 82MEX06, 24GRO02, 66MEX03, 78MEX05, 49MICH18, 65GTO02, 69JAL18 y 06PUE01.

Evaluation of twenty eight husk tomato families (Physalis ixocarpa Brot.)
Evaluación de 28 familias de tomate de cáscara (Physalis ixocarpa Brot.)
V. Estrada-Trejo; Aureliano Peña-Lomelí; Efraín Contreras-Magaña http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1993.06.044
Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-11-03 / pages 135-139

  • Se evaluaron 28 familias de medios hermanos de tomate de cáscara (Physalis ixocarpa Brot.) de la selección masal 4 provenientes de la variedad comercial Rendidora. El trabajo consistió de tres fases: 1) la evaluación del cultivo en campo; 2) prueba de germinación y 3) vigor de semilla. La finalidad fue detectar los materiales más promisorios a fin de conformar una variedad sintética. Se empleó un diseño de bloques al azar con tres repeticiones para las tres fases. Las evaluaciones muestran que las familias se comportan similarmente en cuanto a su expresión fenotípica; aunque se detectó un grupo de seis familias con alto potencial de rendimiento, por lo que es factible hacer un compuesto con éstas y ser liberado como variedad. Se detectó otro grupo de cinco familias precoces, siendo éstas las más sobresalientes en el primer corte.

Determination of simple sugars and acidity on husk tomato collects  (Physalis ixocarpa Brot.)
Determinación de azúcares simpes y acidez en colectas de tomate de cáscara  (Physalis ixocarpa Brot.)
T. Sigala-M; C.E. Ramirez-B; Aureliano Peña-Lomelí http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1993.09.062
Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-11-03 / pages 141-143

  • En este estudio se caracterizaron 60 genotipos de tomate de cáscara (Pysalis ixocarpa Brot.) colectados en diferentes partes de la República mexicana, en función del contenido de azúcares y acidez, como criterios que permitan diferenciar grupos entre sí. El ensayo se estableció en el Campo Experimental de la Universidad Autónoma Chapingo en el ciclo primavera-verano de 1991. Los análisis químicos se realizaron utilizando el método volumétrico de Lane y Eynon para la determinación de azúcares y el de valoración con hidróxido de sodio 0.1 N para la acidez. Los resultados revelan que en el contenido de azúcares reductores directos y totales sólo se diferenciaron dos grupos de medias con respecto del material más dulce, siendo el segundo grupo de menos del 15 % del total de tratamientos en ambas variables, no así en la variable acidez. No se encontró relación entre las variables estudiadas y el origen de las colectas (cultivadas y no cultivadas), lo que indica que tales características no han sido usadas por los productores como criterio de selección. Tampoco existió una relación evidente entre el grado de azúcares y acidez.

Variance components of synthetic varieties. I. Unrelated and noninbred parental components
Componentes de varianza en variedades sintéticas I. Componentes parentales no endogámicos ni emparentados
Jaime Sahagún-Castellanos http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1993.10.069
Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-11-03 / pages 145-148

  • Los sintéticos además del atractivo de ser de comportamiento estable y de no demandar una compleja infraestructura semillera, pueden constituir la materia prima de un programa de mejoramiento genético. Sin embargo, las decisiones de si un sintético debe ser objeto de un programa de mejoramiento genético y de la estrategia que debe seguir éste, deben considerar su estructura de variabilidad genética. En este estudio se deriva la genética de un sintético formado por n componentes no endogámicos ni emparentados considerando el modelo de un locus con alelos múltiples, encontrando que la magnitud de los componentes de varianza aditiva y de dominancia, dependen de la magnitud de n y que la varianza genética total es impactada adicionalmente por los efectos de dominancia de los genotipos homocigóticos y de la covarianza de estos efectos con los efectos promedios de sus alelos.

Foliar fertilization on husk tomato (Physalis ixocarpa Brot.) in Chapingo, Méx
Fertilización foliar en tomate de cáscara (Physalis ixocarpa Brot.)  en Chapingo, México
M.V. VELASQUEZ-CABRERA; Aureliano Peña-Lomelí; R.A. Cruz-Garza http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1993.12.085
Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-11-03 / pages 149-152

  • Este trabajo se realizó en el año de 1990 en Chapingo, México, teniendo como objetivo evaluar los efectos producidos por los fertilizantes foliares, al aplicarlos en diferentes dosis en el rendimiento y calidad del tomate de cáscara (Physalis ixocarpa Brot.). La variedad utilizada fue la Rendidora, la cual tiene diferentes hábitos de crecimiento. Los factores evaluados fueron: productos (Nitrophoska, Bayfolan Forte, Greenzit y Tricel-20) y dosis (2, 4 y 6 litros o kg·ha-1). Se utilizó un diseño de tratamiento factorial completo montado bajo un diseño experimental de bloques completos al azar con cuatro repeticiones. Las variables evaluadas fueron aquellas relacionadas con la altura de planta y rendimiento. Los productos foliares a sus diferentes dosis no presentaron efectos significativos sobre rendimiento. El producto que generó el mayor volumen de frutos en el segundo corte fue el Tricel-20 (6 litros·ha-1).

Hibernal production of nopal (Opuntia ficus-indica var. Atlixco) below row tunnel using 2 different types of polyethylene cover in Xaloztoc, Tlax., Mexico
Producción invernal de nopal verdura (Opuntia ficus-indica var. Atlixco), bajo microtúnel usando 2 tipos de plástico como cubierta; en Xalostoc, Tlax., México
L. Muñoz-Zepeda; I. Mendez-R; R. Jacinto-Mata http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1994.01.003
Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-11-03 / pages 153-156

  • El presente trabajo se realizó con el fin de determinar el mejor plástico a usarse como cubierta en la producción invernal de nopal verdura bajo microtúnel y las diferencias existentes con la producción al aire libre. El experimento se llevó a cabo con una plantación de 3 años de edad utilizando plásticos calibre 400 y 600 en microtúneles del tipo semicircular con 1 m de altura, 2 m de ancho y 10 m de largo, evaluándose la producción total obtenida en7 cortes realizados a un intervalo de 15 días cada uno. No se encontró diferencia en el efecto producido por los dos tipos de plástico respecto a la protección contra bajas temperaturas; sin embargo, hubo una diferencia muy grande en relación con la producción a la intemperie, en donde hubo poca producción. Se encontraron diferencias de rendimiento entre los cortes intermedios y los últimos; los mayores daños por bajas temperaturas se encontraron en los cortes intermedios, en donde se presentaron las temperaturas más bajas.

Pregerminative treatments and growth evaluation of seedlings of sweet granadilla (Passiflora ligularis)
Tratamientos en semillas y evaluación del crecimiento en plántulas de granada china (Passiflora ligularis Juss)
B. Santos-Alvarado; Gustavo Almaguer-Vargas; A. F. Barrientos-Priego http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1993.07.051
Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-11-03 / pages 157-160

  • En esta investigación se utilizaron semillas de granada china (Passiflora ligularia), proveniente de San Martín Duraznos, Oaxaca, sometiéndose a diferentes tratamientos de estratificación 50, 100 y 200 horas a temperaturas de 5 °C, inmersión en una solución de ácido giberélico a 50, 100 y 200 mg·litro-1 por 24 horas, remojo en agua corriente por 12 y 24 horas, lavado y testigo que consistió en sembrar las semillas tal y como se extrajeron del fruto. Las variables consideradas fueron: porcentaje y velocidad de germinación, inicio y término de emergencia, altura de planta, número de hojas, número de brotes laterales y diámetro del tallo.   La estratificación de 200 horas alcanzó el más alto porcentaje de germinación, aunque, al final, no hubo diferencias significativas con el testigo, pero sí con algunos de los otros tratamientos. El inicio de la germinación ocurrió entre los 19 y 25 días después de la siembra, registrándose un aumento máximo entre los 30 y 60 días.

Grape behaviour in one plantation of Zacatecas, Mexico. I. Soil characterization
Comportamiento de un viñedo en Estancia de Ánimas, Zacatecas, México. I. Características edáficas
M.W. Borys; T. Corona Sáez; G. Esparza-Frausto; A. Zepeda-Carrillo; M. Rocha-Ramos; B. Martinez-Hurtado http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1993.06.046
Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-11-03 / pages 161-170

  • Se condujo un estudio en un viñedo en Estancia de Ánimas, Zac. (22° 32’ latitud N y 101° 59’ longitud W), 2,120 msnm, clima tipo BS1Kw. El viñedo ocupa una superficie de 25 ha y fue establecido en 1978. Normalmente se le aplican 4 riegos al año, con una lámina de agua de 15 cm. Se fertiliza con una tonelada de la mezcla de sulfato de amonio y superfosfato simple de calcio en relación 2_1 (136-68-00), con aplicaciones adicionales de 20 t·ha-1·año-1 de estiércol vacun a cada cultivar, así como el control de plagas y enfermedades. Los cultivares evaluados fueron: Cardenal, Emperador, Morroco, Italia, Tokay y Carignane con una edad de plantación de 6, 5, 6, 5, 5 y 7 años, respectivamente. Se muestrearon tres sitios y cada sitio incluyó cinco plantas (15 por cultivar). Las muestras de suelos incluyeron los horizontes A y Bw de cada sitio y cultivar, haciendo un total de 36 muestras y 2 adicionales procedentes del suelo virgen. Los análisis se hicieron de acuerdo a los procedimientos aceptados en el laboratorio. Se corrieron los análisis de fertilidad como los de salinidad y los resultados fueron como sigue: La profundidad del horizonte A tuvo una variación de 20-43 cm, mientras que el horizonte Bw varió de 20-72 cm y la roca consolidada (riolita) se encontró después de una profundidad del suelo entre 40-72 cm.

II. Relationship among root, shoot and yield components in grapes in a plantation in Zacatecas, México
Comportamiento de vides de un viñedo en Zacatecas, II. Relación entre los componentes de la raíz, parra y rendimiento
http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1993.11.076
Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-11-03 / pages 171-181

  • Utilizando el método de perfil se estudió la distribución de la raíz en seis cultivares de vides establecidos de estacado. Los resultados de la evaluación cuantitativa de raíces se relacionaron con os componentes de parra y rendimiento con las conclusiones siguientes. El número de raíces fue mayor en el horizonte. A lo cual fue modificado por cultivar. Todos los cultivares presentaron mayor número de raíces de 2 mm de diámetro. El mejor poder regenerativo de raíces lo presentaron los cvs. Italia, Emperador y Carignan. El crecimiento radical en longitud fue mayor en el cv. Carignane y menor en el cv. Tokay, durante todo el tiempo que duró la observación. La suma de raíces generadas por fecha de observación fue mayor en el cv. Carignane y menor en el cv. Tokay (meses IV-VII). El número de raíces acumulado fue menor en el mes de octubre en los cvs. Emperador e Italia y en noviembre el cv. Carignane. Desde octubre hasta diciembre las raíces presentaron una tendencia de incremento en todos los cvs. Menos Carignane. Esto ha coincidido con la temporada seca y periodo sin riego.

Preharvest applications of ethephon on ‘Jaffa’ oranges (Citrus sinensis L. Osbeck) in Martínez de la Torre, Ver. México
Aplicaciones dse etefón en precosecha en naranja ‘Jaffa’ (Citrus sinensis L. Osbeck) en la región de Martínez de la Torre, Ver. México
M. Gaona-Ponce; Gustavo Almaguer-Vargas; Joel Corrales-García http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1994.01.004
Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-11-03 / pages 183-188

  • Se realizaron aspersiones de etefón (ácido 2-cloroetil fosfónico) a 0, 100, 300 y 500 mg·litro-1 el 23 y 30 de septiembre de 1989, en árboles de naranja ‘Jaffa’ con frutos que presentaban inicios de cambio de color de verde a amarillo (“rayado”), para evaluar su efecto en las características del fruto y daños al árbol. Los resultados demostraron que no se tienen efectos significativos en las características de calidad interna, como sólidos solubles (SST), acidez, SST/acidez, porcentaje de jugo, ni en el tamaño (diámetro polar y ecuatorial), peso, firmeza del fruto y contenido de clorofila de la cáscara, aunque en esta última se notó una tendencia a disminuir su nivel a medida que se incrementó la dosis. Se obtuvo una diferencia notable en a coloración de los frutos, la dosis de 500 mg·litro-1 aplicada el 30 de septiembre fue el tratamiento que mejor coloración presentó. El daño al árbol pudo observarse en la caída de hojas y frutos. Cuando se incrementó la dosis de etefón se incrementó el porcentaje de hojas caídas y el número de frutos caídos, siendo las dosis de 300 y 500 mg·litro-1 las que más hojas y frutos tiraron.

Out-of-season harvest of Washington navel sweet orange (Citrus sinensis (L.) Osbeck) in el Progreso, municipio de Tenango de Doria, Hgo. México.
Desfasamiento de cosecha en naranja (Citrus sinensis (L.) Obseck) cv Washington Navel en el progreso, municipio de Tenango de Doria, Hgo.
M. Soto-Ortiz; José Refugio Espinoza-Espinoza; Gustavo Almaguer-Vargas http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1994.01.011
Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-11-03 / pages 187-190

  • Uno de los principales problemas que presenta el cultivo de la naranja en México, es la concentración dela mayor parte de la producción el periodo comprendido de octubre a abril, reportándose un descenso de los precios durante este periodo. Con el objetivo de desfasar la época de cosecha en el cultivar Washington Navel, se aplicó ácido giberélico (GA3) a concentraciones de 25 y 40 ppm, en noviembre, diciembre y febrero y etefón a 600 ppm en mayo. Los resultados muestran que el ácido giberélico redujo la cantidad de flores con un 277.45 % con relación al testigo y tuvo un porcentaje de amarre de fruto de 3.3 % en comparación con 0.918 que tuvo el testigo y no tiene efecto sobre el número de brotes; el etefón no promueve la floración en el verano e induce una gran cantidad de brotes vegetativos.

Avocado plants ‘Hass’ under drought
Respuesta de plantas de aguacate cv Hass bajo condiciones de sequía
A. F. Barrientos-Priego; J.L. Rodríguez-Ontiveros http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1994.02.016
Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-11-04 / pages 191-198

  • Se estudió en plantas de aguacate del cv Hass el comportamiento de algunos aspectos fisiológicos y bioquímicos bajo condiciones de sequía y riego. Se encontró que la fotosíntesis, conductancia estomatal, transpiración y eficiencia en el uso de agua fueron afectadas fuertemente por el déficit hídrico y que después de un riego de recuperación en el punto de marchitez permanente (PMP) estos parámetros no se recuperaron después de 24 horas. En cuanto a los potenciales hídricos, osmóticos y de turgencia, al igual que el contenido relativo de agua, fueron muy semejantes bajo riego y sequía, por lo que aparentemente existió ajuste osmótico. El contenido de prolina fue significativamente más alto en PMP con respecto al testigo. En el caso del ácido abscisico (ABA) también se encontró que existió el doble durante PMP que el testigo de riego.

Indexed in






Submission

Licencia Creative Commons

SCImago Journal & Country Rank