Revista Chapingo Serie Horticultura
Universidad Autónoma Chapingo
Declaración de privacidad

 

 

 

 
Revista Chapingo Serie Horticultura
Volume 1, issue 3, - 1995
play_arrow

 

-
Aspectos de las plantas ornamentales mexicanas
J. Rzedowski-Rotter

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1994.01.009

Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-09-11 / pages 5-8
  • Instituto de Ecología, Pátzcuaro, Michoacán. Es un hecho universalmente conocido que el hombre depende muy estrechamente del universo vegetal, tan estrechamente que no se puede concebir vida humana sin la presencia de plantas, este es un hecho bien conocido, lo que no ha resultado fácil de saber, por lo menos, es de tomar plena conciencia de ello, es el papel que ha jugado México, que está jugando y que tiene que jugar en esta relación entre el hombre y las plantas. México tiene una situación, una posición extraordinariamente privilegiada en ese sentido; tan privilegiada que probablemente no hay ningún otro país en el mundo, ni ninguna otra región en el mundo que juegue semejante papel. Eso se debe a dos factores fundamentales, en primera instancia, la excepcional riqueza de plantas que podemos contemplar en el territorio del país. Aunque no tenemos todavía un inventario de la flora de México, ya sabemos con aproximadamente a 30 000 especies distintas de plantas, se podría decir que es un gran número, quizá por sí solo no dice gran cosa, pero si a eso podemos agregar que esto es substancialmente más de lo que hay en todo el territorio de Estados Unidos junto con el de Canadá, y podemos agregar que esas 30 000 especies constituyen poco más del 10 % de lo que hay en todo nuestro planeta, ya nos da una idea y nos ubica en una dimensión clara.

-
Manejo de viveros ornamentales en USA
R. I. Cabrera

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1994.03.021

Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-09-11 / pages 9-14
  • Los cultivos ornamentales de vivero son componentes importantes de la actividad hortícola en EUA, con ventas anuales mayores a 5,200 millones de dólares. Estos cultivos son producidos bajo dos sistemas de campo y en maceta. Los viveros de campo son subclasificados por su método de excavación y procesado, siendo raíz desnuda y encostalado de raíz con suelo. Estos sistemas son usados generalmente para plantas grandes como árboles de sombra y floración, algunas coníferas y arbustos deciduos. Factores importantes del éxito de un vivero de campo son un diseño eficiente de plantación y plan de rotación de cultivos, manejo del suelo, fertilidad, riego poda y cosecha. Aunque de más reciente desarrollo, la producción en maceta se ha convertido en un sistema de producción altamente efectivo y eficiente. Este permite condiciones uniformes de crecimiento, produce más plantas por unidad de área y extiende la temporada de ventas. La producción en maceta es una actividad intensa, requiriendo un manejo constante de riego, fertilización, sustratos y protección invernal.

Newest developments in rose (Rosa hybrid) propagation
Newest developments in rose (Rosa hybrid) propagation
P. A. Van de Pol; R.L.M. Pierik

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1994.02.013

Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-09-11 / pages 15-22
  • La productividad de las rosas cortadas puede ser mejorada mediante el uso de un material inicial bueno. Las nuevas técnicas de propagación, control de factores que influyen en el procedimiento de la propagación y selección de revigorisantes portainjertos son herramientas promisorias. “Stenting” (simultáneamente enraizamiento e injertación) e injerto de raíz son técnicas que todas pueden ser aplicadas, durante todo el año, porque los portainjertos son propagados vegetativamente, las plantas serán menos heterogéneas que cuando se injertan sobre semilleros. Sin embargo, estas técnicas son capaces de clonar selecciones para una nueva generación de vigorosos portainjertos. Algunos aspectos investigados son presentados aquí. La aplicación basal del AIB para promover la formación de raíces de los “stentings” retardaron la formación de un xilema vascular, mientras que el incremento del algodón en las partes del tallo de la yema (injerto) y portainjerto se retrazó también. Turnos de humedad con pérdidas de 9 % de agua por “stenting” diario, así como una alta temperatura de 32 °C durante el primer día después del “stenting”, demostró vulnerable entre el injerto y el endurecimiento de salida de dos semanas. “Stenting” portainjertos pueden influir en el temprano desarrollo de rosas arbustivas. El efecto revigorizante estimuló el diámetro del cuello de la raíz y brotaciones basales así como las brotaciones basales y flores.

Factors controlling adventitious root formation on stem explants of rose (Rosa hybrid cv. ‘Motrea’) in vitro
Factors controlling adventitious root formation on stem explants of rose (Rosa hybrid cv. ‘Motrea’) in vitro
R.L.M. Pierik; P. A. Van de Pol

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1994.01.007

Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-09-11 / pages 23-30
  • Factores que controlan la formación de raíces adventicias sobre explantes de tallos en rosa (Rosa hybrida cv. ‘Motrea’) in vitro.   Los factores que afectan la formación de raíces adventicias fueron estudiadas en explantes de tallo en rosa florecientes (Rosa hybrida cv. ‘Motrea’).   En enraizamiento de la parte basal terminal de segmentos de tallos fue un genotipo dependiente y generalmente ocurrió óptimamente en explantes de tallos os cuales fueron colocados hacia abajo sobre el medio de cultivo.   La continua obscuridad fue importante para el enraizamiento, aunque la luz durante los primeros días del periodo de cultivo promovió el enraizamiento en comparación con una continua obscuridad. En el rango de 21-23-25 °C solamente un pequeño efecto de temperatura fue observado. Buena formación de raíces ocurrió solamente cuando ambos azúcar y macrosales estuvieron presentes en el medio. La formación de raíces adventicias fue mucho mejor sobre un medio con glucosa que con sacarosa, el agar blando jugó un papel muy importante durante el enraizamiento. Las auxinas fueron un absoluto requerimiento para el enraizamiento, pero este fue solamente necesario durante las primeras 24 horas del cultivo in vitro.

Generative reproduction of Agapanthus orientalis Leighton.  I. Seed production
Reproducción generativa de Agapanthus orientalis Leighton. I. Producción de semillas
H. Leszczyñska-Borys; M.W. Borys; J.L. Galván-S.

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1993.12.083

Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-09-11 / pages 31-34
  • Se realizó un muestreo de inflorescencias de plantas ubicadas en pleno sol y bajo sombra parcial. El objetivo fue obtener datos sobre el número de frutos formados por infrutescencias, por fruto y por cavidad (1/6 de cápsula) u otras características relacionadas con la producción de semillas por esta especie. La observación sobre los polinizadores indica que el principal polinizador es el colibrí (Cyananthus leantirostris). El número de frutos por infrutescencia varía de 30 a 120. Sólo algunos frutos han dado 30 semillas, el número máximo encontrado, lo cual representa el 0.37 % del total de 273 observaciones. Una infrutescencia puede producir de 30 a 3 600 semillas. El número de semillas por fruto más frecuente fue de 6 a 10. Las plantas en pleno sol produjeron mayor número de frutos. La masa de 1 000 semillas varía de 6.9 a 7.3 g y del número de semillas por 1.0 kg de 137 000 a 144 000.

Ornamental value and observations on seed production of Agave potatorum Zucc.
Valor ornamental y observaciones de la producción de semillas de Agave potatorum Zucc.
M.W. Borys; H. Leszczyñska-Borys; Ma. T. Borys

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1994.10.068

Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-10-05 / pages 35-38
  • Se realizó un muestreo de cápsulas maduras de Agave potatorum Zucc. En el área de Valsequillo, Puebla, con el fin de determinar el número y el porcentaje de semillas aprovechables en su reproducción generativa. Se encontró que el número de semillas aprovechable por cápsula difiere de 11 a 99 con un porcentaje que varía de 7.48 a 50.00 del total de semillas. Se sugiere el uso de esta especie como componente arquitectónico del paisaje de parques, jardines, camellones y como planta de maceta por su extraordinaria belleza y fácil adaptación a cualquier ambiente.

Shoot formation of Echeveria gibbiflora by inflorescences, preliminary observation on propagation
Formación de vástagos de Echeveria gibbiflora D. C. a partir de sus inflorescencias. Observaciones preliminares sobre propagación
M.W. Borys; H. Leszczyñska-Borys

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1994.05.038

Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-10-05 / pages 39-44
  • Al dejar las inflorescencias de Echeveria gibbiflora sobre las plantas, después de haber terminado su floración, se ha observado que por debajo de las flores en el pedicelo, se forman vástagos axilares compuestos de 2 a 3 hojitas. Estos, al ser cortados y puestos sobre un substrato de enraizamiento, han formado raíces adventicias. Asimismo, se ha observado que los vástagos axilares que se formaban durante lluvias frecuentes, han formado raíces adventicias sobre las inflorescencias. Los tallos de los escapos separados de la planta madre, puestos en semisombra, forman yemas y brotan. Para cada rama de inflorescencia se pudieron obtener de 3 a 4 vástagos axilares y 49 por una inflorescencia completa. Las observaciones acumuladas indican que las flores con sus pedicelos pueden ser utilizadas en a propagación de Echeveria. Por el número medio de flores por planta que es de 1,084, el potencial teórico de propagación vegetativa es muy alto. Lo básico que condiciona el éxito del enraizamiento, es la formación de hojitas sobre el pedicelo, debajo de la flor. La formación de los vástagos axilares en las inflorescencias, aparentemente, es una medida natural de dispersión de esta especie en su hábitat natural.

Plants from the southest of Mexico with ornamental potential: Orchids
Plantas del sureste de México con potencial ornamental: orquídeas
A. López-Villalobos; C. Sosa-Moss; J. M. Mejía-Muñoz

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1993.11.079

Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-10-05 / pages 45-56
  • Por la gran importancia que poseen las orquídeas dentro de los recursos florísticos del Sureste de México, y la inexistencia de un sistema de explotación racional, en el Campus Tabasco del Colegio de Postgraduados, se ha constituido en Banco de Germoplasma de estas plantas, sobre el cual se ha estado trabajando en diversos tópicos con el fin de obtener a largo y mediano plazo una técnica de producción que grantice la conservación de estas plantas, así como la generación de ingresos a las personas interesadas en el cultivo de orquídeas.  Las diversas investigaciones realizadas en campo, invernadero, laboratorio y en el propio sitio donde se ubica la colección, han permitido ir conociendo con mayor precisión la fenología de las especies, además de algunos requerimientos para su explotación comercial, como son sustratos, luz temperatura, fertilización y medios de cultivo entre otros, así como las mejores técnicas de micropropagación de especies de alto valor ornamental.

The pteridophytes of El Bajío and their possibilities as ornamental plantas
Las pteridofitas de El Bajío y sus posibilidades como plantas ornamentales
H. Díaz-Barriga

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1994.04.028

Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-10-05 / pages 57-62
  • Con el propósito de mostrar un panorama de las pteridofitas de El Bajío, y sus posibilidades como plantas ornamentales, se incluye en este trabajo información de aspectos sobre su importancia, cultivo y propagación asimismo se proporciona una lista de 80 especies silvestres de pteridofitas, que habitan en la región estudiada para la Flora de El Bajío y de regiones adyacentes.

Mexican plants of the genus Pinguicula, a group of horticultural interest
Las plantas mexicanas del género Pinguicula, un grupo de interés hortícola
Sergio Zamudio-Ruiz

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1994.03.025

Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-10-05 / pages 63-70
  • El género Pinguicula (lentibulariacae) ha pasado prácticamente desapercibido para los horticultores mexicanos, sin embargo, en Europa se cultiva desde hace más de un siglo. Son plantas herbáceas que por su pequeño tamaño, sus flores vistosas y su adaptación a crecer en la sombra son muy atractivas como plantas de interiores. El género está formado por unas 70 especies distribuidas ampliamente en las regiones templadas del Hemisferio Norte. En México se encuentran 33 especies, por lo que es considerado el principal centro moderno de diversificación y evolución. Algunas especies de Pinguicula son fáciles de cultivar, pues requieren de poco suelo y macetas no muy profundas, como P. moranensis, P. esseriana, P. ehlersae, P. gypsicola y P. reticulata; sin embargo, otras no resisten las condiciones de cultivo y mueren con facilidad, entre éstas se encuentran P. crenatiloba, P. gracilis, P. oblongiloba, etc.

The ornamentals begonias in Mexico
Las begonias ornamentales en México
N.V. Corona; H. A. Chimal; G. A. Hernández

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1994.06.042

Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-10-05 / pages 71-76
  • El género Begonia es importante por el número de especies descritas de todo el mundo y por su aprecio en la horticultura como plantas de ornato, debido principalmente a la morfología, tamaño y color de sus hojas. Hasta ahora se tienen registradas en una base de datos D BASE III, 86 especies nativas y 7 especies introducidas. Se hace énfasis en aquellas especies que se han utilizado para la obtención de cultivares. Se hace referencia a datos sobre su propagación y su cultivo.

Relation between root/bulb and other characteristics of Sprekelia formosissima Hebert
Relaciones raíz/bulbo y otras características de la sprekelia (Sprekelia formosissima Herbert)
H. Leszczyñska-Borys; M.W. Borys; J.L. Galván-S.

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1994.05.037

Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-10-05 / pages 77-84
  • Se realizaron muestres exploratorios de la parte subterránea de Sprekelia formosissima Heber (Amaryllidaceae), con el fin de obtener datos de base sobre varios componentes del tamaño del bulbo y de la raíz, así como los aspectos de morfología de éstos. Los muestreos se realizaron en dos localidades. Los dos primeros se efectuaron en el jardín, con base en material obtenido de semilla y, el tercero, en hábitat natural. Los datos permitieron definir las dimensiones máximas de bulbo (peso fresco, largo, diámetro), de la raíz horizontal y vertical, de las raíces contráctiles y normales. Se logró un rango de regresiones con base en los datos obtenidos. Las raíces contráctiles presentaron un alto grado de hidratación. Esto, junto con la alta participación de peso de las raíces contráctiles en el total del peso de la parte subterránea y especialmente con respecto al del bulbo, sugiere que este sistema radical funciona como almacén de agua.

Cactuses in Mexico: conservation and production
Cactáceas de México: Conservación y producción

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1994.08.052

Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-10-05 / pages 85-92
  • La presente contribución tiene como propósito dar a conocer la importancia de la familia Cactaceae como plantas de ornato y el estado actual de su conservación en México. Asimismo resaltar el conocimiento adquirido por algunos pueblos mesoamericanos sobre este importante grupo de plantas. En las últimas décadas se ha presentado una demanda más selectiva e intensa en los mercados internacionales de cactáceas mexicanas, sin haberse cubierto totalmente por los principales productores; es por ello que resulta alentador iniciar programas de propagación en México sobre cactáceas nativas con potencial ornamental. Los autores consideran que esta alternativa de aprovechamiento puede contribuir a la conservación de las cactáceas que tienen problemas de sobrevivencia.

Influence of different mixtures of borax and san don the driying  in three flowers species
Influencia de diferentes mezclas de arena y bórax sobre el secado de tres especies de flores
A. Orduño-Cruz; O. Baltazar-Bernal

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1994.06.040

Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-10-05 / pages 93-98
  • La investigación se realizó en la Universidad Autónoma Chapingo. Con el objetivo general de encontrar un tratamiento (mezcla de arena y bórax) que permita un eficaz secado en flores de rosa, gerbera y clavel, así como, determinar el mejor tiempo de secado en cada una de las especies que permitiera conservar las características de color, forma, textura y apariencia. Las variables que se evaluaron fueron: porcentaje de pérdida de humedad, porcentaje de manchado, permanencia de color, abscisión de pétalos, apariencia, textura y forma. Se encontró que las mezclas desecantes tienen un efecto diferente en cada especie, ya que el secado es influido por las características de la mezcla desecante, las propias del material vegetal y por las condiciones ambientales. Los resultados indican que para rosa y clavel, la arena de río y altas proporciones de bórax en la mezcla desecante con 15 y 20 días de secado dan en conjunto efectos favorables. En gerbera la arena de mar y bajas proporciones de bórax con 10 y 15 días de secado resultaron favorables a la deshidratación, sin embargo, los resultados no fueron satisfactorios.

Actual situation of ornamental postharvest management
Perspectivas y situación actual del manejo de postcosecha de ornamentales
Ma. Teresa Colinas-León

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1994.01.010

Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-10-05 / pages 99-102
  • Las áreas de fisiología y tecnología postcosecha de ornamentales, son de reciente desarrollo, por lo que hay relativamente poca información comparando con la postcosecha de frutos y hortalizas. En algunos países como Holanda y últimamente en Colombia es en donde se han desarrollado más técnicas de manejo postcosecha para diferentes cultivos ornamentales. En México, existe mucho potencial para la producción y comercialización de ornamentales lo cual implica la necesidad de desarrollar una tecnología de postcosecha adecuada. Algunas áreas importantes a desarrollar en el futuro son: la producción de ornamentales con una alta calidad, en el desarrollo de cultivares o especies nuevas y domesticación de especies silvestres, mayor conocimiento de la fisiología de muchas especies, para la generación de técnicas propias de manejo de postcosecha; finalmente se requiere de mayor difusión de los trabajos que se realizan en esta área.

The effect of different preservative solutions in the base life of stems of chrysanthemum ´Polaris´ in two environmental conditions
Efecto de diferentes soluciones preservativas en la vida de florero de tallos florals de crisantemo ‘Polaris’ bajo dos condiciones ambientales
N.R.M. Arriaga; J. E. Guerrero

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1994.02.015

Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-10-05 / pages 103-108
  • El manejo postcosecha de especies florícolas es uno de los aspectos importantes en proceso integral de la producción, en este trabajo se evaluó el efecto de cinco soluciones preservativas y agua en ambiente de laboratorio y ambiente de refrigeración sobre el peso fresco y la vida útil de tallos florales de crisantemo cv. Polaris. Existieron diferencias altamente significativas para los factores ambientales y soluciones. El mantenimiento de tallos florales entre 7 y 8 °C, con una humedad relativa de 100 % y en solución continua aumenta su vida de florero y su peso fresco. El 8HQC (200 ppm) + ácido cítrico ( 75 ppm) + sacarosa 5 % es un preservativo eficaz para el mantenimiento de tallos florales de crisantemo tanto a temperatura ambiente como en refrigeración.

White rust of chrysanthemum morifolium a review
La roya blanca del crisantemo-una revisión
D.L. Strider

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1994.04.030

Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-10-05 / pages 109-112
  • En los últimos años, la roya blanca del crisantemo (Chrysanthemum morifoium) causada por Puccinia hiriana ha sido una seria amenaza para la industria del crisantemo en todo el mundo, incluyendo México y los Estados Unidos. Las estrategias de control incluyen la evasión de la enfermedad para evitar la importación de plantas y tejidos de plantas infectadas a través de cuarentenas estrictas, inspecciones y erradicación rápida de plantas infectadas. Los esquejes se deben obtener en una compañía comercial con reputación en cuanto a producir plantas sanas. Las prácticas culturales para reducir la humedad alrededor de las plantas son provechosas en lugares donde existe la roya blanca, el uso de cultivares resistentes es recomendable. Algunos fungicidas son eficaces contra el patógeno, incluyendo, myclobutanil, propiconazole triadimefon, y triforine. El myclobutanil ha sido reportado como un agente curativo de la enfermedad.

Evaluation of 18 chrysanthemum varieties to resistant to white rust
Evaluación comparative de la Resistencia de 18 variedades de crisantemo (Dendranthema grandiflora Anderson) a la roya blanca (Puccinia horiana Henn.)
T. Norman-N.; F.A. García; R.F.R. Sandoval; G.L.M. Vázquez; M.J. Aquino; R.M.C. Corona; M.E. Pedral

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1994.07.047

Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-10-05 / pages 113-118
  • La roya blanca (Puccinia horiana Henn.) es una enfermedad agresiva que ataca al cultivo de crisantemo a nivel mundial, incluyendo a México. Es de trascendental importancia desarrollar estrategias de control que incluyan la generación de información sobre el grado de resistencia. En esta investigación se valoró la susceptibilidad o resistencia de 18 variedades de crisantemo (16 varieades de introducción y 2 testigos regionales) a P. horiana. La hipótesis a probar supuso desde un principio que al menos una de las 18 variedades estudiadas era inmune. Este trabajo se realizó en un invernadero rústico de la Facultad de Ciencias Agrícolas, de la UAEM en Toluca, Méx., utilizando un diseño de bloques completos al azar con 18 tratamientos (variedades) y tres repeticiones. De acuerdo al porcentaje de incidencia encontrado durante ocho fechas (semanas) en los materiales estudiados, estos se clasificaron en cuatro grupos. Altamente Susceptibles: Spider (SPI) y Super White (SWH); Susceptibles: White Polaris (WPO), Yellow Polaris (YPO), Artic (ART); Divinity (DIV), Dinara USPPP (DIN), White Marble (WMA) y Snowdon USPPP (SNO) e Inmunes: Yellow Knight (YKN), Fred Shoesmith (FSH), Albatros (ALB) y Yellow Albatros (YAL).

Comparative evaluation of the resistance of 18 varieties of chrysanthemum to White rust
Caracteristicas de interés agronómico de dos tipos de chilacayote (Cucurbita ficifolia Bouché) en México, UACh. Chapingo, México. 1994
T. Valdéz-Hernandez

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1994.10.070

Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-10-05 / pages 119-126
  • El presente trabajo es parte del programa de “Producción y mejoramiento genético del chilacayote (Cucurbita ficifolia Bouché)” que se desarrolla en el Departamento de Fitotecnia de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) a partir de 1993). Como material vegetal se utilizaron dos tipos de chilacayote, el “fino” y el “corriente”, establecidos en un diseño de parcelas apareadas donde la unidad experimental y parcela útil fueron 4 y 1 plantas respectivamente, el ciclo de cultivo comprendió del 15 de abril al 23 de diciembre de 1993. El objetivo esencial del trabajo fue el de obtener el conocimiento básico sobre aspectos de la planta de interés agronómico, enfocado principalmente hacia la producción de fruto tierno o sea como especie de hortaliza. Los resultados indican que el chilacayote tipo “fino” presenta las mejores expresiones de interés agronómico como especie de hortaliza, dado que se caracterizó por presentar: el menor crecimiento en longitud de la planta, por ser 35 días más precoz y tener 30 días más de periodo (104 días) de corte de fruto tierno estimando una producción de fruto de 69.0 t más y lógicamente mayor número de frutos tiernos en comparación con el chilacayote tipo corriente. Importante es señalar; que no se requirió el uso de agroquímicos.

Farmer’s Rights of plants ornamental producers
“Derechos del agricultor” de los productores de plantas ornamentales
Agustín de Jesús López-Herrera

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1994.09.059

Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-10-05 / pages 127-34
  • México está a un paso de aprobar la ley de Protección de los Derechos de los Obtentores de Variedades Vegetales (DOV). Esta ley es la respuesta del gobierno mexicano a los acuerdos firmados con el GATT-TRIPs y el Tratado de Libre Comercio, pero no es una necesidad nacional. Su vigencia no afectará negativamente a los productores de ornamentales, quienes han solicitado que a la brevedad posible se ponga en vigor esta ley para tener acceso a variedades mejoradas que hasta ahora solamente se encuentran disponibles en otros países porque las compañías extranjeras temen perder regalías por piratería mientras no exista la ley que las proteja.

Distribution of dry matter and tuberous root development in dahlia plantlets
Distribución de materia seca y desarrollo de raíces tuberosas en plantas de dalia (Dahlia variabilis Cav.)
José Merced Mejía-Muñoz; J.L. Mendoza-Arizmendi

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1994.02.014

Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-10-05 / pages 135-138
  • En este trabajo se describe la distribución de materia seca y el desarrollo de las raíces tuberosas de dalia desde la germinación hasta la aparición de los primeros botones florales. Para éstos se muestrearon grupos de 10 plantas cada semana. Los primeros eventos viables del desarrollo de las raíces tuberosas, suceden a los 14 días después de la germinación. El origen de las raíces tuberosas se sitúan en la base de los cotiledones y a medida que transcurre el tiempo se van engrosando y aumentando en peso seco y número hasta los 84 días, tiempo en el cual se puede observar la aparición de botones florales. En este momento se presenta redistribución de materia seca de las hojas y tallos hacia otras partes de la planta.

Indexed in






Submission

Licencia Creative Commons

SCImago Journal & Country Rank