Revista Chapingo Serie Horticultura
Universidad Autónoma Chapingo
Declaración de privacidad

 

 

 

 
Revista Chapingo Serie Horticultura
Volume 1, issue 4, - 1995
play_arrow

 

Carbohydrate distribution in the strawberry plant
Carbohydrate distribution in the strawberry plant
A.E. Becerril-Román; M.G. Beech; J.D. Quinlan

http://dx.doi.org/1111

Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-08-10 / pages 7-20
  • The production of assimilates through photosynthesis and their distribution within the plant are important processes which help determine plant growth and develoment (Forney and Breen, 1985). Plant growth is a result of complex inter-relationships between physiological and morphological processes in the meristems, response to internal and external factors and supply of metabolites and inorganic nutrients (Moorby, 1981). Hence, efforts to improve plants growth and development (yield) must be related to those inter-relationships.

Mejora de la calidad del fruto como objetivo prioritario de la citricultura española
Mejora de la calidad del fruto como objetivo prioritario de la citricultura española
M. Agustí; V. Almela

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1995.01.006

Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-08-10 / pages 21-28
  • El destino de las exportaciones de fruta fresca de cítricos de España es, mayoritariamente, la Unión Europea (UE), integrada por una sociedad con un elevado poder adquisitivo y que exige fruto de gran calidad. Los factores de calidad más importantes del fruto son: el tamaño y el aspecto de la corteza, por lo que en este estudio se revisan los métodos de control de estos factores de calidad, y en cada caso; se preceden de una breve reseña sobre los conocimientos que, actualmente se tienen y que ayudan a comprender mejor aquellos.

Characteristics of the photosynthetic pigment systems in coffee plantas
Caracterización del sistema de pigmentos fotosintéticos en plantas de cafetos
R. Valdés-Carmenate; R. Barreras Marante; R. Pombo Fernandez; H. Vento Diaz

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1995.02.011

Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-09-10 / pages 29-32
  • Se realizó un estudio anatómico y bioquímico-fisiológico para establecer algunas características del sistema de pigmentos fotosintéticos en plantas de cafetos cultivadas a plena exposición solar y con diferentes dosis de nitrógeno. En los cortes histológicos al microscopio óptico, se percibe una estructura dorsiventral típica de plantas del tipo C-3, con elevado contenido de cloroplastos en las células del mesófilo y del haz envolvente. La separación de los pigmentos se hizo mediante técnica cromatográfica y al analizar las relaciones Cla/Clb, carotenos/xantofilas y carotenos/CLb se encuentra una ligera mayor proporción del sistema de pigmentos I en la etapa de floración. Al aumentar la dosis de nitrógeno, se observa la tendencia a una menor proporción del sistema de pigmentos I.

Determination of the importance of wind and insects in the pollination and fruit set of papaya (Carica papaya L.) wax type
Determinación de la importancia del viento y los insectos en la polinización y amarre de fruto en papaya (Carica papaya L.) tipo cera
M. Matéos Sánchez; J. Perez Flores; C. Acosta-Zamudio

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1994.11.078

Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-09-10 / pages 33-38
  • En huertos de papaya, se ha observado que aun manteniendo a éstos con una buena nutrición y sanidad, existe un bajo porcentaje de amarre de fruto, debido posiblemente a una mala polinización o ineficiencia de los agentes polinizadores (aún desconocidos). Debido a esto, en el presente estudio se determinó el agente polinizador (viento o insectos) y su importancia en el amarre de fruto; por lo que en una plantación de Carica papaya L. tipo Cera o Amarilla, de 7 meses de edad ubicado en el centro de Veracruz, México, se cubrieron aleatoriamente 100 flores, a punto de antesis, con bolsas de muselina (de 16 orificios por pulgada) dejando sin cubrir (testigo) el mismo número de flores. Con ayuda de un aspirador se colectaron insectos en las flores, además de considerar otras variables como: sexo de la planta, diámetro del tallo a 40 cm del suelo, número de frutos amarrados, longitud de frutos y número de flores abiertas en distintas fechas y horas. 74 y 62 % de flores no polinizaron de las cubiertas o testigo respectivamente, indicándose una polinización deficiente, bajo amarre y mayor participación de los insectos como polinizadores. Los 712 insectos colectados se agruparon y clasificaron en 12 órdenes y 68 familias. La apertura floral ocurrió entre 7 y 9 horas de la mañana.

Flower differentiation in hawthorn Crataegus pubescens (H.B.K.) Steud
Diferenciación floral en tejocote Crataegus pubescens (H.B.K.) Steud
P. Juarez; E. Ortiz E; M. Borys

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1995.01.008

Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-09-10 / pages 39-46
  • Este estudio se realizó en árboles, de fruto rojo con espinas y amarillo, libre de espinas. Para conocer el proceso de diferenciación floral, y muestreos mensualmente. La iniciación floral ocurrió a finales de agosto para el tipo sin espinas, y a principios de septiembre el tipo con espinas. El meristemo vegetativo modificó su curso de desarrollo, iniciando la formación de órganos florales en lugar de hojas. En la transformación de meristemo vegetativo a reproductivo, se redujo el número de capas de células de la túnica de 3-4 a una capa. La diferenciación floral siguió un patrón acropétalo en brotes fructíferos, e yemas de brotes de un crecimiento de mismo año y en yemas laterales del eje de infrutescencias del árbol, sin espinas. Se observó mayor número de yemas forales en la base de las espinas son vegetativas. Esto ocurre en el tipo con espinas.

Characterization of pectin in hawthorn
Caracterización de la pectina del tejocote
A. Higareda Ruiz; J.A. Salazar Montoya; G.E. Ramos Ramirez

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1994.12.084

Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-09-10 / pages 47-52
  • Se caracterizó la calidad y rendimiento de la pectina de tejocote, en relación con la comercialización. Se encontró que tiene un contenido de ácidos pectínicos superior al 89 %, mientras que los ácidos pécticos están en un 7.4 % y la protopectina en un 3.6 %, lo que permite un mejor poder gelificante. Por otra parte, el rendimiento de pectina de tejocote supera a la que se extrae de la cáscara de cítricos en calidad y cantidad.

Evaluation of five comercial strawberry cultivars (Fragaria x ananassa D.) and their progeny in Montecillo, Mexico
Evaluación de cinco cultivares comerciales de fresa (Fragaria x ananassa D.) y sus progenies en Montecillo, México
J.M Rodriguez Mesa; J. Rodríguez-Alcazar; J. López-Medina

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1995.01.010

Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-09-10 / pages 53-56
  • Debido a la importancia económico-social del cultivo de la fresa en México, ya la falta de investigación en el área de mejoramiento genético, factor que ocasiona la importación de la totalidad de os cultivares, se plantearon siete parámetros de calidad (peso de fruto, color, firmeza, contenido de sólidos solubles, porcentaje de acidez y contenido de ácido ascórbico) en cinco cultivares comerciales de fresa (Chandler, Fem, Selva, Pájaro y Parker) y sus progenies, a fin de determinar el potencial de éstas para el desarrollo de un programa a corto plazo de generación de cultivares.   Los tratamientos mostraron una respuesta diferencial entre las variables estudiadas, las mejores características (para peso, firmeza contenido de sólidos solubles y ácido ascórbico) se encontraron en el cultivar comercial Parker y en la cruza de ésta con el resto de los cultivares. Se encontraron heredabilidades (h2) altas para color L (brillantez), contenido de sólidos solubles y firmeza (0.77 ± 0.54, 0.46 ± 0.55 y 1.0 ± 0.64 respectivamente).

Grape behaviour in one plantation of Zacatecas. IV. Nutrient status
Comportamiento de vides de un viñedo en Zacatecas. IV. Estado nutrimental, su relación con componentes de parra y rendimiento
M.W. Borys; T. Corona Sáez; G. Esparza-Frausto; M. Rocha-Ramos; A. Zepeda-Carrillo

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1994.07.049

Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-09-10 / pages 57-62
  • Existe una variabilidad entre los cultivares en la concentración foliar de los nutrimentos. Se han encontrado niveles deficientes o ligeramente deficientes en los siguientes cultivares. Emperador, Tokay, Morroco, Carignane, Italia-N, Cardenal, Emperador Morroco, Carignane, Toka-P, Emperador, Morroco, Italia, Tokay, Carignane-k; Cardenal, Emperador, Italia, Tokay, Carignane-Ca; Cardenal, Morroco, Italia, Tokay, Carignane, Mg. La concentración excesiva de K se presentó en el cv. Cardenal y de Na en todos los cultivares menos Tokay. Todos los cvs. Presentaron una óptima concentración de Fe, los Zn y Mn se encontraban en optimum o ligeramente excesiva concentración. Aunque algunos nutrimentos se presentaron en óptima concentración, la proporción entre los nutrimentos indica condiciones desbalanceadas en todos los cvs. Se han encontrado las correlaciones siguientes entre los nutrimentos. (a) positivos N:P; K:Ca, N, K, Ca:Mg; K:Fe, K, Ca, Mg, Fe:Mn; Mg, Mn:Zn; P. K, Zn:Na; (b) negativos – N:K, Ca, Ca, Mn:Na; (c) positiva o negativa – P:Ca. Se ha encontrado un rango de regresiones entre los nutrimentos; los nutrimentos foliares en los componentes de sarmiento a los componentes de rendimiento para cada uno de los cultivares evaluados

Grape behaviour in one plantation of Zacatecas. III. Vegetative components
Comportamiento de un viñedo en Estancia de Ánimas, Zacatecas, México. III. Componentes de Parra
M.W. Borys; T. Corona Sáez; G. Esparza-Frausto; A. Zepeda-Carrillo; M. Rocha-Ramos; B. Martinez Hurtado

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1994.09.057

Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-09-10 / pages 57-62
  • Entre los cultivares evaluados no hubo diferencias en el largo total, peso fresco, seco y área foliar de sarmientos por parra. Los cultivares Carignane e Italia han dado la menor y Emperador la más grande superficie foliar por parra (tendencias). Se han encontrado correlaciones altamente significativas entre el diámetro de la base del sarmiento y largo total del sarmiento, número de nudos en todos los cultivares. El largo total de sarmientos y el total de nudos por planta se correlacionan con peso seco y área foliar de sarmiento por parra. Se presentan ciertas regresiones entre los componentes de sarmientos y entre componentes de sarmiento y el rendimiento. Se ha encontrado que los componentes del rendimiento (masa de uvas, número de infrutescencias, número de uvas y °Brix) han modificado el tamaño del sarmiento sin modificar el índice acumulativo de la parra (componentes del tronco).

Grape Behaviour in one plantation of Zacatecas V: Yield componentes
Comportamiento de vides de un viñedo en Zacatecas, V. Componentes del rendimiento
M.W. Borys; T. Corona Sáez; M. Rocha-Ramos; G. Esparza-Frausto; A. Zepeda-Carrillo

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1995.03.018

Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-09-10 / pages 63-70
  • Los cultivares se diferencian por su productividad en rendimiento de uva y de azúcar. Los de más alto rendimiento fueron Carignane, Morroco y Tokay con 11.1,8.6, 5.3, t·ha-1. El rendimiento estimado de azúcar fue en cv. Carignane 2178 e Italia 393 kg·ha-1. El área foliar necesaria para la formación de una unidad del componente del rendimiento depende del cultivar. Por ejemplo, es muy alto en el caso del cv. Emperador y muy bajo en el cv. Morroco en el caso de °Brix y unidad de peso del racimo (cm2/°Brix, cm2/g). Entre el °Brix y el área foliar se ha encontrado correlación positiva (cvs. Cardenal, Carignane) y negativa (cv. Italia). El °Brix presentó una correlación negativa con os componentes vegetativos de parras. Peso promedio y número de racimos, rendimiento por parra, número de bayas presentaron correlaciones con todos los componentes de sarmientos.

Characterizationof the pitaya fruits Stenocereus griseus H., in The Mixteca
Caracterización de frutos de pitaya Stenocereus griseus. H., en La Mixteca
J.C. Martinez González; J.P. Cruz Hernández

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1994.08.053

Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-09-10 / pages 77-82
  • Se estudió la variación de algunos parámetros que definen la calidad de fruto, en quince tipos de Stenocereus griseus H. (pitaya de mayo), cultivada en huertos familiares en tres localidades de La Mixteca. La evaluación se realizó durante seis años y se encontraron tipos, con características externas e internas de fruto, que puede ser ventajosa, para el establecimiento de plantaciones comerciales.

Field bioproduction of cantaloupe
Bioproducción de melón en campo
A. Flores García; M. del C. González-Chávez; A. Alarcón; Ronald Ferrera-Cerrato

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1994.12.083

Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-09-10 / pages 83-88
  • Se estudió el efecto de la inoculación de dos hongos endomicorrízicos (Glomus sp. Zac-19 y Gl. Intraradix), adición de materia orgánica (estiércol de bovino) y acolchado sobre la producción de melón en microtúneles. El acolchado modificó la fenología del cultivo, al disminuir el tiempo de días a floración, el cuajado de frutos (siete días en ambos casos) y la formación de red (15 días). Se tuvo un buen control biológico de la mosquita blanca, pulga saltona, pulgones y frailecillo con hongos entomopatógenos. Se observaron diferencias estadísticas en el rendimiento del melón por el uso de acolchado, teniendo incrementos de 856 a 1,152 % con base en el tratamiento no acolchado. La adición de materia orgánica no tuvo efecto significativo sobre el rendimiento. La inoculación incremento el rendimiento de 22 a 60 & sobre los tratamientos no inoculados. La producción de melón en zonas no recomendadas es factible utilizando estas metodologías de bioproducción que puedan adaptarse a las condiciones de la zona, generando buenos rendimientos y calidad de frutos en menor tiempo.

Entomofauna associated with cucumber (Cucumis sativus L.) in the municipality Centro, Tab.
Entomofauna asociada al cultivo del pepino (Cucumis sativus L.) en el municipio del Centro, Tab.
M. Marín Turriza; I. Saldaña Hernandez; H. Cortes Madrigal

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1994.10.064

Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-09-10 / pages 89-94
  • El estudio se desarrolló del 12 de mayo al 31 de junio de 1993 en la ranchería Medellín y Madero, segunda sección en el municipio del Centro, Tabasco, México, en un cultivo de pepino de la variedad blanca, se realizaron muestres entomológicos con periodicidad semanal mediante tres métodos; red entomológica, envases enterrados (pit-fall) y revisión manual. Se registraron 52 especies pertenecientes a 38 familias en nueve órdenes, 67.12 % fueron fitófagos; los depredadores fueron: Apiomerus sp., Repipta sp., Callida sp. y Photinus sp.; y finalmente los polinizadores estuvieron representados por Aphis melífera. La fluctuación poblacional de los insectos estuvo determinada por la fenología del cultivo, y su mayor abundancia ocurrió durante su floración y fructificación.

Use of biofertilizer on onion crop (Allium cepa L.) in Chapingo, Mexico
Utilización de un biofertilizante en el cultivo de cebolla (Allium cepa L.) en Chapingo, México
J.O. Serrano Vázquez; Arturo Curiel-Rodríguez; J. Jorge Ayala-Hernández

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1994.10.065

Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-09-10 / pages 95-100
  • Buscando alternativas ecológicas para la producción de cebolla, se llevó a cabo esta investigación en la Universidad Autónoma Chapingo en el ciclo primavera-verano de 1992, con el fin de evaluar biológica, técnica y económicamente la respuesta del cultivo a la aplicación de biofertilizante líquido producido con estiércol de bovino en condiciones anaeróbicas (LEDA). Aplicando al suelo por metro lineal del cultivo 500, 750 y 1,000 ml de LEDA solo, 250, 500 y 750 ml de LEDA combinado con fertilizante químico a razón de 60-40-00 kg de NPK, un tratamiento testigo con 120-80-00 kg NPK y otro con 1,000 ml de LEDA al follaje fraccionado en cuatro partes. Los resultados muestran que la mezcla de fertilizante químico con LEDA favorece el número de hojas, diámetro meridional y ecuatorial del bulbo. Para peso fresco del bulbo, el mayor valor promedio (22.28 t/ha) se obtuvo al aplicar 750 ml de LEDA con 60-40-00 kg de NPK y superó ampliamente al testigo químico (16.81 t/ha), y al testigo biológico (17.36 t/ha). El tratamiento con aplicación foliar de LEDA mantuvo un bajo nivel de infestación de plagas y enfermedades.

Evaluation of herbicides on husk tomato (Physalis ixocarpa Brot.)
Evaluación de herbicidas en tomate de cáscara (Physalis ixocarpa Brot.)
L.A. Roque; R. Pedro A.; Aureliano Peña-Lomelí

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1994.07.048

Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-09-10 / pages 101-104
  • Actualmente el control químico de malezas en tomate de cáscara (Physalis ixocarpa Brot.) es nulo generalmente ha sido en forma tradicional, lo que resulta ineficiente e inoportuno. Con el fin de encontrar una alternativa de control más eficaz se evaluaron herbicidas bajo siembra directa y trasplante en el Campo Experimental de la Universidad Autónoma Chapingo durante los meses marzo-julio de 1990. Siendo los tratamientos trifluralina 1.5 y 2.0 l/ha; fomesafen 1.0 l/ha; oxadiazón 1.5 y 2.0 l/ha; linurón 1.5 y 2.0 l/ha; diurón 1.0 y 1.5 l/ha; bensulide 10.0 l/ha;oxifluorfen 1.0 y 1.5 l/ha linurón + metaloclor 1.0 kg + 2.0 l/ha, además dos testigos, uno siempre limpio y otro enmalezado, utiizando un diseño experimental bloques al azar con cuatro repeticiones. Los resultados indican que los tratamientos que ejercieron buen control de maleza sin dañar al cultivo fueron, trifluralina, 1.5 l/ha, bensulide, 10 l/ha, napropamida, 5.0 l/ha; presentando un rendimiento estadísticamente igual al testigo siempre limpio.

Low temperaturas and soil moisture in faba vean (Vicia faba L.)
Interacción de frío con humedad en haba (Vicia faba L.)
H.E. Lopez; J. S. Barrales-Domínguez

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1995.02.012

Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-09-10 / pages 105-108
  • Se condujo un experimento con 118 selecciones individuales de haba, var. Cochinera Amarilla, en dos condiciones contrastantes de humedad edáfica (Temporal y 20 % de humedad mínima aprovechable), con la finalidad de observar su comportamiento en el otoño-inverno de 1987-1988, en Chapingo, México. Con el rendimiento de grano seco de las selecciones sobrevivientes después del efecto de una helada (-5.6 °C), ocurrida 70 días después de la emergencia, se conformaron dos muestras representativas extremas, un grupo de bajo, y otro de alto rendimiento. Para su comparación se utilizó la prueba de t de Student. El grupo de bajo rendimiento estuvo asociado con el mayor estado hídrico en el suelo y el grupo de alto rendimiento con el bloque de menos riegos. Los componentes del rendimiento que indicaron diferencias significativas entre los dos bloques estudiados fueron, peso de grano seco por planta, número de vainas y granos efectivos por planta e índice de sobrevivencia principalmente. Se ratifica que el mecanismo de recuperación de las plantas dañadas es por emisión de brotes nuevos, una vez establecidas las condiciones óptimas sde temperatura. Los mayores daños en las plantas están asociados con los niveles más altos de humedad en el suelo.

Rooting of Chrysanthemum morifolium Hemsl cv. White Marble cuttings in response to the sun light intensity
Enraizamiento de esquejes de Chrysanthemum morifolium (RAMAT.) Hamsl. cv. White Marble en función de radiación solar
M.W. Borys; M. García Alcalá; H. Leszczyñska-Borys

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1994.09.056

Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-09-10 / pages 109-112
  • Este experimento se realizó en el  invernadero cubierto con polietileno calibre 720 y de luminosidad resultante de 850 lux al nivel de esquejes. Las mallas de sombra (producto disponible en el mercado) dejaban pasar las siguientes cantidades de luminosidad 40 %-480 lux, 50 %-460 lux, 60 %-380 lux. La luminosidad al exterior del invernadero alcanzaba 1,050 lux. Se probaron cuatro tratamientos (0, 40, 50 y 60 % de sombra) con 24 esquejes/tratamiento, siendo cada una de las plantas, una repetición. El sustrato fue de tezontle + aserrín (4:6), con riego de nebulización en intervalos de 7 minutos. El porcentaje de enraizamiento varía de 90 % (0 % de sombra) y 70 % (40, 50, 60 % de sombra). El enraizamiento más rápido fue el de 40 % de sombra (10 días). El peso fresco del esqueje con todo y raíz (g), volumen de la planta sin raíz (cm3), diámetro mayor del tallo del esqueje (cm), número de hojas y peso seco de la planta (g) fueron mayores en el tratamiento de 0 % de sombra. En cuanto a las características de enraizamiento-volumen de la raíz (cm3), peso fresco de la raíz (g), número de longitud (cm) de las raíces, el tratamiento mejor fue de 40 % de sombra.

Contribution to plant pathological knowledge of the cosmos (Cosmos bipinnatus Cav.)
Contribución al conocimiento de la fitopatología del mirasol morado (Cosmos bipinnatus Cav.)
M. Espadas R; P.G. Zita

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1994.06.041

Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-09-10 / pages 113-116
  • El mirasol morado es una planta autóctona con gran potencial comercial como planta ornamental. En México esta especie está en vías de domesticación y para apoyar estos trabajos, en la presente investigación se describen tres enfermedades del mirasol. La agalla carbonosa (Tecaphora mexicana Ell. And Ev.) y la cenicilla polvosa (Erysiphe cichoracearum D. C.); ambas de alta incidencia en plantas adultas de mirasol, presentándose en campo antes y después de la floración en poblaciones silvestres. Asimismo, se describe un manchado necrótico en la semilla cuyo agente causal resultó ser Alternaria tenuis Nees.

Some characteristics of Tigrida pavonia Ker. Gawl.
Algunas características de la tigridia Tigridia pavonia Ker. Gawl.
H. Leszczyñska-Borys; M.W. Borys; Ma. T. Borys

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1995.03.017

Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-09-10 / pages 117-130
  • En 1987/1988 se realizó una evaluación exploratoria de una población de Tigridia pavonia compuesta de 50 bulbos plantados en noviembre de 1987, que dieron 50 vástagos. Los bulbos no presentaron síntomas de división al momento de plantarlos. El objetivo principal de este muestreo fue obtener datos sobre la relación existente entre la altura del vástago, el número de tallos laterales (inflorescencias), el número de hojas, la floración, la producción de semillas. Se reportan datos relacionados con la producción de semillas. Con base en las evaluaciones realizadas se llegó a las siguientes conclusiones. Aunque la flor de tigridia tiene vida de un día, las plantas florecen durante un periodo bastante largo, por casi dos meses, debido a la apertura de una inflorescencia cada 1, 2, 3 o 4 días y al desplazamiento gradual de la floración hacia las inflorescencias laterales. Al plantar los bulbos en grupo, se asegura una floración continua y larga en el jardín. Posiblemente se logre un efecto semejante al plantar un grupo de bulbos en maceta. El número de flores, frutos y producción de semillas, así como sus características, dependen de la altura de los vástagos principales. La cosecha temprana asegura un rendimiento considerable y semilla de mayor tamaño.

Ethnobotany in Mesoamerica at the dawn of the XXI century
La etnobotánica en Mesoamérica en los albores del siglo XXI
J. León Argüedes

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1995.01.001

Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-09-10 / pages 131-134
  • Se desarrolló un estudio acerca de la evolución, metodología e importancia de la Etnobotánica, resaltando la importancia de Mesoamérica porque en la región que a nivel mundial ofrece mayores posibilidades para los estudios etnbotánicos, sobre todo la zona nuclear. Asimismo, se considera indispensable establecer mecanismos de información masivos en etnobotánica para conservar mejor al acervo de conocimientos y materiales genéticos y promover un cambio gradual de las comunidades campesinas hacia un nivel de vida más acorde con el mundo moderno.

Sexual prpagation of tepescohuite (Mimosa tenuiflora Wild.) Poir
Propagación sexual de tepescohuite (Mimosa tenuiflora (Wild)
F.D. MartÍnez P; Agustín de Jesús López-Herrera

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1994.11.077

Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-09-10 / pages 135-138
  • Las semillas de tepescohuite, presentan como principal problema para germinar, el letargo, debido a la presencia de testa dura. El experimento consistió en una serie de tratamientos con diferentes concentraciones y periodos de inmersión en ácido sulfúrico (30, 40 y 50% durante 5, 10 y 15 min); remojo en agua a 80 °C durante 2, 5 y 7 minutos; lijado de semilla durante 10, 15 y 20 minutos, y escarificación con bisturí. Se utilizaron 16 tratamientos aparte del testigo. Se verificó experimentalmente la influencia de la luz para la germinación. Los resultados mostraron que os mejores tratamientos para provocar la germinación fueron: escarificación manual, remojo en agua a 80 °C durante 2 min y lijadas durante 20 min, con 99.5, 95 y 73.5 % de germinación, respectivamente. El testigo se conservó con un 2 % de germinación. No fue efectiva la escarificación del ácido sulfúrico, y la presencia o ausencia de luz no fue importante.

Variance components of synthetic varieties. II. Inbred and unrelated parental components
Componentes de varianza en variedades sintéticas. II. Componentes parentales endogámicos no emparentados
Jaime Sahagún-Castellanos

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1995.01.007

Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-09-10 / pages 145-150
  • Una de las formas que prevalecen para construir una variedad sintética involucran componentes parentales con altos niveles endogámicos pero sin relación de parentesco. Cuando un sintético ha sido formado por componentes parentales de esta naturaleza y se pretende utilizarlo en un programa de mejoramiento de poblacional, resulta de importancia tener una base objetiva en la que se fundamente la conveniencia de emprender, o no dicho programa y, en su casa, de qué estrategia seguir. Con el fin de proveer de información con base en la cual el fitomejorador derive sus decisiones a este respecto, en este estudio se deriva la varianza genética de un sintético formado de acuerdo con las características descritas, considerando el modelo de un locus con alelos múltiples. Los resultados de este estudio indican que la magnitud del coeficiente de la varianza aditiva guarda una relación inversa con n y una relación directa con FO (el coeficiente de endogamia de los componentes parentales). Por otra parte, para la varianza de dominancia estas relaciones se dan en forma inversa a la anterior. Adicionalmente, se presenta la varianza para el caso particular en que los componentes parentales son líneas con x autofecundaciones.

Variance components of synthetic varieties. III. Inbred and related parental components
Componentes de varianza en variedades sintéticas. III. Componentes parentales endogámicos emparentados
Jaime Sahagún-Castellanos

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1994.12.082

Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-09-10 / pages 145-150
  • La estimación de los componentes de varianza genética de una variedad sintética es una forma de obtener información útil para tomar la decisión de emprender, o no, un programa de selección recurrente y, en su caso, el tipo de estrategia a seguir. Cuando la variedad sintética se ha formado por n componentes parentales endogámicos y emparentados, la estimación de componentes de varianza genética siguiendo el procedimiento que ignora los procesos endogámicos puede producir resultados diferentes de los que se obtendrían considerando la situación real. En este estudio se deriva la genética de una variedad sintética de tipo en discusión y se analiza el efecto que tendría el estimar la varianza aditiva (σ) de esta población como si se tratara de una población con un coeficiente de endogamia FO igual a cero, encontrando que con este último (1) se produce un sesgo positivo de una magnitud de FO σ en la estimación, y (2) el estimador resulta tener una precisión menor que la del estimador apropiado (el que considera la presencia de endogamia). La varianza del estimador que ignora la presencia del proceso endogámico es 2FO + F veces mayor que la del estimador insesgado.

Breeding to develop disease and insect resistant cultivars
Ingeniería genética de Resistencia a virus en chile
A. Higareda Ruiz; E.A.O. Prado; J.A. Salazar Montoya; G.E. Ramos Ramirez; D.M. Rosales

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1994.10.066

Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-09-10 / pages 151-154
  • El chile es la especie más importante a nivel mundial y el incremento de su demanda ha originado una mayor producción de este producto en las regiones tropicales y templadas. El chile es susceptible a un complejo de enfermedades virales y/o vectores. Los virus más importantes son: virus jaspeado del tabaco, VJT, virus moteado del chile, VMCH; virus mosaico del pepino, WMP; virus Y de la papa, VYP; virus moteado venoso del chile, VMVCH, mosaico severo del chile MSCH; marchitez manchada del tomate, TSWV; mancha anular del tabaco, TRSV; Varios germinivirus, como el enchinamiento de la remolacha, BCTV; y virus del mosaico del tabaco, VMT. Se inició un programa de mejoramiento genético, para desarrollar cultivares resistentes para estas múltiples enfermedades e insectos. Se identificaron diversos genotipos que poseían resistencia heredable a aislamientos locales de TEV, PVY, TMV, PeMV. Estas plantas fueron cruzadas con los mejores cultivares comerciales de chile verde, chile rojo, jalapeño, serrano, ancho, pimiento, anahein y cerezo.

-
El concentrado comercial de pectina de la pulpa de tejocote
A. Higareda Ruiz; E.A.O. Prado; J.A. Salazar Montoya; R.G.E. Ramos; D.M. Rosales

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1994.09.058

Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-09-10 / pages 155-158
  • El tejocote es una planta nativa y endémica de México, cuya utilización se remonta a la época prehispánica. El árbol del tejocote es la base como portainjerto para que prosperen y se desarrollen árboles como: pera, durazno, níspero y otros frutos. Las principales zonas donde se cultiva este recurso son: La Meseta Central y los lugares semihúmedos en el Valle de México como: Puebla, Tlaxcala, Edo. de México, Michoacán, Jalisco y Chiapas. La producción nacional total es de 28.000 toneladas por año.

-
Virosis de a Begonia
D.E. Obregón; C. Sosa-Moss; A. Salazar Gómez

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1995.02.015

Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-09-10 / pages 159-160
  • Las virosis en los cultivos vegetales son particularmente dañinas, ya que no se dispone de un producto que pueda controlar la enfermedad. En México la información sobre virosis en ornamentales es escasa; cuando se encuentra se refiere a los cultivos como crisantemo, rosa y clavel, que son los más conocidos. El cultivo comercial de begonia con variedades mejoradas, ocupa un lugar relevante en países europeos; en México no se le ha impulsado a pesar de ser una opción con magníficas posibilidades para lograr la diversificación de la floricultura. Se identificaron los virus que aparecieron sobre la begonia en invernadero donde la inoculación del agente viral se presentó de manera natural.

-
Conservación de postcosecha del tejocote
A. Higareda Ruiz; J.A. Salazar Montoya; G.E. Ramos Ramirez

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1994.09.060

Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-09-11 / pages 161-164
  • Las virosis en los cultivos vegetales son particularmente dañinas, ya que no se dispone de un producto que pueda controlar la enfermedad. En México la información sobre virosis en ornamentales es escasa; cuando se encuentra se refiere a los cultivos como crisantemo, rosa y clavel, que son los más conocidos. El cultivo comercial de begonia con variedades mejoradas, ocupa un lugar relevante en países europeos; en México no se le ha impulsado a pesar de ser una opción con magníficas posibilidades para lograr la diversificación de la floricultura. Se identificaron los virus que aparecieron sobre la begonia en invernadero donde la inoculación del agente viral se presentó de manera natural.

-
Peligrosos patológicos en plantas ornamentales de importación
Z.L Fucikovsky

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1995.03.020

Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-09-11 / pages 165-166
  • Las plantas ornamentales tienen un significado enorme para la humanidad. Son plantas que se aprecian por la belleza en las formas de sus flores y hojas, por el color y aroma, asimismo, muchas de ellas por su facilidad de cultivo en los interiores de las casas o edificios, como plantas vivas o flores en arreglos o en los jardines de las casas, parques y otros lugares. Muchas de estas plantas ayudan no sólo a embellecer el ambiente del lugar sino también, hacen sentir al hombre la felicidad interna que tanto contribuye a la psicología y estabilidad del carácter y armonía en el hogar, oficina u otro sitio.

Indexed in







Submission

Licencia Creative Commons

SCImago Journal & Country Rank