Revista Chapingo Serie Horticultura
Universidad Autónoma Chapingo
Declaración de privacidad

 

 

 

 
Revista Chapingo Serie Horticultura
Volume 2, issue 2, - 1996
play_arrow

 

Yield stability of husk tomato (Physalis ixocarpa Brot.) I. Criterion of dispersion measurements
Estabilidad del rendimiento de tomate de cáscara (Physalis ixocarpa Brot.) I. Criterio de medidas de dispersión
F. J. Macías-Rodríguez

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1995.07.049

Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-04-13 / pages 135-146
  • Debido a la creciente importancia del tomate de cáscara (Physalis ixocarpa Brot.) en México y en otros países y dado el enorme vacío que existe en términos de su comportamiento en diferentes condiciones, en esta investigación se evaluaron doce variedades de esta especie con el objetivo de estudiar a estabilidad de su rendimiento relativo en diferentes ambientes. La investigación se realizó con base en un experimento en cada una de cinco localidades, utilizando un diseño experimental de bloques completos al azar, con cuatro repeticiones. El carácter estudiado en los cinco ambientes fue el rendimiento; el número y volumen de frutos por kilogramo se estudiaron solo en dos localidades. Con la información experimental se realizó un análisis de varianza conjunto y posteriormente uno de estabilidad con base en el criterio de medidas de dispersión de Lin et al. (1986). Se encontró que en los materiales de tomate de cáscara hubo cambios estadísticamente significativos en sus diferencias del comportamiento, fue el Criollo 4, que por otra parte fue el que mostró el menor rendimiento. El número de frutos por kilogramo presentó significancia estadística, no así el volumen de éstos.

Physical properties, structurals and resistance of mechanic injury of husk tomato (Physalis ixocarpa Brot.) fruits in relation to varieties, harvest and storage periods
Propiedades físicas, estructurales y Resistencia al daño mecánico del fruto de tomate de cáscara (Physalis ixocarpa Brot.) en relación a variedades, cortes y periodos de almacenamiento
F. J. Macías-Rodríguez

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1995.07.048

Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-04-13 / pages 147-152
  • La variabilidad genética existe en el tomate de cáscara hace que el fruto presente propiedades físicas y estructurales que reaccionan de manera diferencial a los daños causados durante la cosecha, transporte y/o almacenamiento, por lo que fue de interés conocer el efecto que el daño provoca en estos procesos. Se estudió las variedades Salamanca, Rendidora, Tamazula y Compuesto mejorado (CHF1). Haciendo variar los factores: periodos de almacén y cortes. Las variables medidas fueron volumen, peso, diámetro, resistencia a la penetración, área de impacto, volumen dañado y sólidos solubles del fruto. Los resultados indican que tanto las variedades como los cortes y periodos de almacén tuvieron influencia en el desarrollo de frutos y en consecuencia sobre las propiedades físicas, estructurales, bioquímicas y en la susceptibilidad al daño mecánico. Por ejemplo, para la variable área de impacto, en el corte de los 72 días después del trasplante se tuvo un valor de 42.9 mm2 y en el corte a los 90 días el área del impacto fue de 43.4 mm2.

Yield stability of husk tomato (Physalis ixocarpa Brot.) II. Regression of genotypes on environment index
Estabilidad del rendimiento de tomate de cáscara (Physalis ixocarpa Brot.) II. Regresión de genotipos sobre índices ambientales
J.F. Santiaguillo-Hernández; Jaime Sahagún-Castellanos; Aureliano Peña-Lomelí; J. A. Cuevas-S.

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1995.08.051

Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-04-13 / pages 147-146
  • En la horticultura mexicana el tomate de cáscara ha venido cobrando gran importancia en los últimos años; sin embargo, la investigación sobre dicha especie es limitada y se carece de información experimental sobre la estabilidad de su rendimiento. En el presente trabajo se estimaron parámetros de estabilidad del rendimiento de 12 variedades de tomate de cáscara. Las 12 variedades se evaluaron usando un diseño experimental de bloques completos al azar, con cuatro repeticiones en cada uno de cinco ambientes. El análisis de estabilidad se realizó con base en el modelo de Eberhart y Russell (1966). Todos los materiales resultaron estables al presentar parámetros de estabilidad que no difirieron significativamente de los ideales. Las variedades ‘Mejorados 1, 2 y 3, ‘Criollo 3’ y ‘Rendidora’ ameritarían evaluación adicional para estimar en forma más extensiva y precisa su valor, tanto desde el punto de vista comercial como genotécnico, toda vez que en las condiciones de esta evaluación resultaron ser estables y rendidoras.

Estudio etnohortícola de las plantas ornamentales de una zona rural de la Sierra Norte de Puebla.
Ethnohorticultural study of ornamental plants in one rural zone of the Sierra Norte de Puebla.
H. Leszczyñska-Borys; Ma. T. Borys; C. L. Sosa-Cortéz

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1995.08.052

Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-04-13 / pages 153-160
  • En Totutla (Sierra Norte de Puebla) se han encontrado 244 especies de plantas ornamentales (silvestres y cultivares comerciales) en jardines caseros, interiores, patios, terrazas y a lo largo de los caminos. Los habitantes de esta región las seleccionan por sus valores múltiples: estético, alimenticio, medicinal. Frecuentemente son las colecciones que forman “un jardín colgante” sobre las paredes de las casas. De un total de 244 especies ornamentales, 58.2% son clasificadas como introducidas y el resto lo constituyen especies nativas, 18.4% son plantas silvestres en proceso de domesticación, 6.97% son endémicas para México y 9.8% son plantas comestibles con potencial ornamental; 54 especies son de uso alimenticio frutícola y hortalizas, 45 son medicinales. Existen colecciones de interesantes y raros cultivares de excepcional belleza de Begonia, Gloxinia y Coleus afuera y dentro de las casas rurales y patios.

Preservation solutions ad enzyme profile in postharvest of calla lilies (Zantedeschia aethiopica L. Spreng)
Soluciones preservadoras y perfiles enzimáticos en postcosecha de inflorescencias de alcatraz (Zantedeschia aethiopica L. Spreng)
E.V. Cruz-San Pedro; Ma. Teresa Colinas-León; Jaime Sahagún-Castellanos; Héctor Lozoya-Saldaña

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1995.03.019

Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-04-13 / pages 161-170
  • El conocimiento de la vida de postcosecha de la inflorescencia cortada de alcatraz (Zantedeschia aethiopica L. Spreng) permitirá alargar su permanencia en florero. En la presente investigación se estudió el efecto de soluciones preservadoras y dos condiciones de temperatura sobre el peso fresco, consumo de agua y presencia de polen (como un indicador de senescencia), así como el comportamiento electroforético de sus enzimas durante la senescencia. Se encontró que el peso fresco de las inflorescencias tiende a disminuir en los días posteriores de ser sometidas a temperaturas de 4 °C, sin embargo, el peso fresco de las inflorescencias tiende a aumentar cuando son tratadas con la solución pulso constituida por sacarosa, tiosulfato de plata y sulfato de aluminio, pero disminuye el consumo de agua. Aunque las flores tratadas con la solución pulso de sacarosa, 8-citrato de hidroxiquinoleina y sulfato de aluminio pierden menos peso a bajas temperaturas pero aumentan su consumo de agua. También se observó que temperaturas de 4 °C retrasan un día la aparición de polen. Se observó que las soluciones pulso en combinación con la temperatura provocaron cambios en el corrimiento electroforético de las enzimas peroxidasa y esterasa tanto en la distancia recorrida, la intensidad de las bandas, como en la carga de las mismas. Por otro lado la 6-fosfogluconato deshidrogenasa presentó diferencias en a intensidad de las bandas pero no en la carga y en la distancia de corrimiento, en el caso de la glucosa 6-fosfato deshidrogenasa disminuyó su intensidad de bandas al final del trabajo, en tanto que se detectó una forma de malato deshidrogenasa que corrió al cátodo en el segundo muestreo, mientras que la isocitrato deshidrogenasa tiende a desaparecer durante la senescencia.

Histologic analysis of callus produced by leaves of Begonia x tuberhybrida development in vitro
Análisis histológico del callo producido por hojas de Begonia x tuberhybrida cultivadas in vitro.
M. V. Hernández-Pimentel; S. Tavera-Martínez

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1995.10.066

Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-04-13 / pages 171-176
  • Se realizaron cortes histológicos del callo producido por hojas de Begonia x tuberhybrida cultivadas in vitro. El callo estuvo constituido por células parenquimatosas y por centros meristemáticos que se organizan en promeristemos, los cuales dan origen a los brotes.

Relationship between amount of rain and secondary growth in amaranth (Amaranthus hypochondriacus L.)
Relación entre la precipitción pluvial y el crecimiento secundario en Amaranthus hypochondriacus L.
J. S. Barrales-Domínguez

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1995.01.005

Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-04-13 / pages 183-188
  • Se evaluó el crecimiento secundario (formación de pequeñas hojas en la inflorescencia de amaranto en lugar de semilla) de 10 genotipos de amaranto en dos localidades de México (Chapingo, México (L1) y Cuapiaxtla, Tlaxcala (L2). Esta variable se relacionó con la lluvia ocurrida en el periodo de crecimiento reproductivo (PCR). En L1 hubo una mayor presencia de crecimiento secundario conforme la cantidad de lluvia fue superior en PCR, siendo de 82.8 % de plantas con crecimiento secundario cuando la lluvia fue de 289.7 mm, de 74.2 % con una lluvia de 225.2 mm y de 4.2 % con lluvia de 162.1 mm. En Cuapiaxtla, Tlax., no se presentó crecimiento secundario pues la lluvia promedio en PCR de los genotipos evaluados fue de 118.2 mm.

Evaluation of Trichoderma spp. (Promot Plus) as biological control agent of Fusarium oxysporum and Phytophthora drechsleri in gerbera (Gerbera jamesonii)
Evaluación de Trichoderma spp. (Promot. Plus) como agente de control biológico contra Fusarium oxysporium y Phytophthora drechsleri en gerbera (Gerbera jamesonii)
N. H. Cobos-P.; Jaime Sahagún-Castellanos; S. Romero-Cova

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1995.04.026

Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-04-13 / pages 183-188
  • Entre los problemas que enfrenta la producción de flores de gerbera en México, destacan los de origen fitosanitario causados por Phytophthora drechsleri y Fusarium oxysporum, el daño que producen estos hongos pueden significar hasta la pérdida total de este cultivo ornamental. Aunque el control químico es positivo, sus efectos colaterales negativos han estimulado la búsqueda de otros tipos de control. Entre ellos, el uso de Trichoderma spp. se ha sugerido como un medio de control biológico. Con el objetivo principal de estudiar el efecto de Trichoderma como un agente de control biológico de enfermedades fungosas en el cultivo de gerbera en invernadero, se realizó un experimento usando un diseño en bloques al azar con ocho repeticiones en el que se estudiaron tres factores con dos niveles cada uno. Los resultados indicaron que el porcentaje de plantas sanas se incrementa en forma estadísticamente significativa tanto por el efecto de la aplicación de Trichoderma, en su formulación de “Promot Plus” como por la utilización de un medio de cultivo a base de tezontle en lugar de uno combinado. Los efectos de os niveles del (infestación con P. drechsleri o con F. oxysporum no difirieron estadísticamente. Entre las interacciones sólo la de los factores relativos al tipo de sustrato y al control con Trichoderma spp. resultó ser estadísticamente significativa.

Avocado fruit anatomy, ¿drupe or Berry?
Anatomía del fruto de aguacate, ¿drupa o baya?
Alejandro F. Barrientos-Priego; E. García-Villanueva; Edilberto Avitia-García

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1995.06.041

Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-04-13 / pages 189-198
  • El fruto de aguacate cuenta con varios aspectos anatómicos que no son muy conocidos. Esto ha llevado a algunos autores a indicar que el fruto de aguacate es una drupa, debido principalmente a la presencia de tejido esclerificado en la testa, la cual confundida con el endocarpio. El fin de este escrito es presentar los trabajos relacionados con la anatomía del fruto de aguacate para aclarar lo antes indicado.

Biomass estimation models in prickly pear (Opuntia spp.)
Modelos de estimación de biomasa en nopal (Opuntia spp.)
A. Flores-Hernandez; José Luis Rodríguez-de la O; F. Ramírez-V

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1995.02.013

Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-04-13 / pages 199-206
  • La estimación del área “foliar” en nopal fue hecha en forma manual mediante la fórmula del círculo (π x r2), y fue utilizada como variable independiente en el análisis de correlación y regresión contra las variables dependientes, área foliar “real” (determinada con integrador electrónico de área foliar LICOR LI-3100), peso fresco y peso seco del mismo cladodio o “penca” utilizándose 10 pencas tomadas al azar de cada una de 10 variedades agrupadas en las especies Opuntia megacantha (3), O. ficus-indica (4), y O. amyclae (3). Se probaron diferentes modelos de regresión lineal simple y se seleccionó el mejor por su coeficiente de determinación (R2), cuadrado medio del error (CME) y coeficiente de variación (CV). La alta correlación entre las variables estudiadas (85 a 97 %) permite, con mayor confianza, el uso del área foliar manual como variable independiente. Las ecuaciones de regresión para nopal en general son: Área foliar real (cm2) = 20.89 + 0.821 x Área foliar manual R2 0.95 y CV=8.0 %, Peso fresco (g) = 289.22 + 0,0010 x (Área foliar manual) R2 0.78 y CV=20.9 % Peso seco (g) = 31.62 + 0.000098 x (Área foliar manual) R2 0.75, CV=21.1 %. A nivel de especie se tuvo un mejor ajuste excepto en =. megacantha.

A comparative study of early fruit agscission on ‘Marsh’ grapefruit and ‘Valencia’ orange under Cuban tropical conditions. I. Physical characterization
Estudio comparativo de la abscisión precoz de frutos de toronja ‘Marsh’ y naranja ‘Valencia’ en las condiciones tropicales de Cuba. I. Caracterización física
L. Pozo; Ma. del C. Pérez; H. Oliva; C. Noriega

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1994.12.085

Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-04-13 / pages 207-212
  • Se realizó un estudio comparativo del fenómeno de abscisión precoz de frutos de naranja ‘Valencia’ y toronja ‘Marsh’. En ambas especies, la fuerza de desprendimiento de los frutos mantuvo niveles reducidos durante los estadios precoces de desarrollo de éstos y se incrementó durante la fase de crecimiento exponencial (Fase II). Paralelamente, la abscisión de estructuras reproductivas disminuyó en la medida que se desplazó de la zona proximal (A) a la distal (C). La población de frutos en el árbol alcanzó niveles estacionarios entre el fin de la fase de crecimiento logarítmico (Fase I) y la primera etapa de la fase II. En la toronja, estos eventos se prolongaron durante 30-50 días en comparación con los correspondientes a la naranja.   Se identificaron periodos continuos de abscisión de flores y frutos a partir de la antesis en ambas especies, en lugar de las dos oleadas caracterizadas para los cítricos en condiciones subtropicales. Sin embargo, en la naranja este fenómeno se enmarcó en plazo de 40-50 días después de la antesis (DDA) limitándose a la fase I, mientras que en la toronja se prolongó hasta los 90 a 100 DDA, extendiéndose a la fase II e involucrando frutos de hasta 50 % de su tamaño final.

A comparative study of early fruit abscission on ‘Marsh’ grapefruit and ‘Valencia’ orange under cuban tropial conditions. II. Endogenous approach
Estudio comparativo de la abscisión precoz de frutos de toronja ‘Marsh’ y naranja ‘Valencia’ en las condiciones tropicales de Cuba. II. Aspectos endógenos
L. Pozo; Ma. del C. Pérez; H. Oliva; C. Noriega

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1995.05.033

Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-04-13 / pages 213-222
  • Al estudiar el fenómeno de la abscisión precoz de frutos de toronja ‘Marsh’ (Citrus paradisi Macf.) y naranja ‘Valencia’ (Citrus sinensis L. Osbeck) bajo las condiciones tropicales cubanas, se comprobó la existencia de máximos de actividad de gibelinas y enzimas celulasas en la zona de abscisión distal © de los frutos. Se identificaron diferencias entre las dos especies, dadas por desfasamiento en los picos de actividad giberélica, que se produjeron a os 93.7 días después de la antesis (DDA) en toronja ‘Marsh’, durante la etapa inicial de la fase de crecimiento exponencial de los frutos, y a los 40.8 DDA en naranja ‘Valencia’, coincidiendo con la etapa final de la fase de crecimiento logarítmico de as estructuras reproductivas correspondientes.   El pico de actividad giberélica en la naranja ‘Valencia’ precedió al correspondiente de la actividad celulásica, en toronja ‘Marsh’, en cambio, este último se produjo con una marcada anticipación en relación al máximo giberélico. Por otra parte, en ‘Marxh’ se identificaron altos contenidos de ácido abscísico libre y conjugado, y de ácido jasmónico libre en ambas capas de abscisión, coincidiendo con altos índices de desprendimiento de frutillos por las mismas.   Estos resultados podrían sugerir la existencia de relaciones de tipo causa-efecto entre el estado endógeno en la zona de abscisión pedúnculo-fruto, y la prolongada abscisión precoz de frutos característica de la toronja ‘Marsh’.

Firmness and diminution of spot in guava fruit (Psidium guajava L.) in Jalpa, Zacatecas
Firmeza y disminución de peca en frutos de guayaba (Psidium guajava L.) en Jalapa, Zacatecas
J.L. Domínguez Álvarez; Daniel Nieto-Ángel

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1995.05.032

Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-05-06 / pages 223-226
  • Se evaluaron combinaciones de fertilización orgánica e inorgánica, aplicación de caldo bordelés y niveles de poda en la incidencia y severidad de la peca y firmeza de la guayaba; pero no se encontraron diferencias estadísticas significativas. Aparentemente la peca no es causada por microorganismos ya que no hubo una asociación constante con alguno de ellos; no obstante, esta enfermedad estuvo relacionada con deficiencias de cobre, zinc, manganeso y magnesio.

Rooting cuttings of red raspberry (Rubus idaeus), cv. Heritaga by means of the use of kiba
Enraizamieto de estacas de frambuesa roja (Rubus idaeus), cv. Heritage mediante el uso de kaib1
C. Ceja-Ceja; Alejandro F. Barrientos-Priego; L .M. Marroquín-Andrade; Ma. Teresa Martínez-Damián

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1994.11.079

Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-05-06 / pages 227-230
  • El método común de propagación en frambuesa roja (Rubus idaeus L.) es a través de hijuelos o estacas de raíz, el cual tiene la desventaja de propagar algunas enfermedades existentes en el suelo como la “agalla de la corona” producida por la bacteria (Agrobacterium tumefasciens), por lo que se intentó probar un método de propagación a partir de estacas aéreas de la planta. Utilizando estacas aéreas nodale y termiales del cv. Heritage, tratadas con la sal potásica del ácido indolbutírico (KAIB), aplicando; 0, 125, 250 y 500 mg•litro-1, por el método de inmersión en solución, los tratamientos fueron distribuidos en cuatro bloques al azar sobre camas de enraizamiento, protegidas con plástico transparente, bajo sistema de nebulización intermitente, con sustrato de agrolita, bajo condiciones de invernadero. Los resultados se evaluaron a los 45 días, teniendo como mejores tratamientos: la combinación de estaca normal con 250 mg•litro-1 de KAIB obteniéndose; 22.5 % de enraizamiento y 70 % de estacas vivas, el tercer mejor tratamiento fue estaca normal + 125 mg•litro-1 de KAIB con 17.5 % de enraizamiento y 65 % de estacas vivas.

Observations upon root systems of cultivated Crataegus pubescens (H.B.K.) Steud.
Observaciones sobre el sistema radical del tejocote cultivado (Crataegus pubescens H.B.K.) Steud)
M.W. Borys

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1995.09.060

Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-05-06 / pages 231-234
  • Las observaciones documentadas con fotografías demuestran la presencia de sistemas radicales verticales y profundos. Se han encontrado también tipos que forman sistemas radicales horizontales y superficiales. Ambos tipos fueron encontrados en el mismo sitio, caracterizado por la presencia de suelo profundo. La parte radical muy densa, altamente ramificada está presente dentro del área de goteo del árbol. Posiblemente, la alta ramificación dentro de esta área se debe a la humedad más alta del suelo por el sobrero de la copa, el reciclaje de nutrimentos y compuestos orgánicos del lavado pluvial del follaje y las ramas. Un modelo hipotético de movimiento del agua dentro del sistema radical y, el sistema radical y el suelo, se presenta para explicar la adaptación del tejocote a la larga temporada seca.

Proline, soluble proteins, fructuose, poliamines and chlorophyll concentration on ‘Navelina’ orange leaves submitted to forced flowering practices
Concentración de prolina, proteínas solubles, fructosa, poliaminas y clorofila en hojas de naranjos ‘Navelina’, sometidos a prácticas de floración forzada
Gustavo Almaguer-Vargas; J. Rodríguez-Alcazar; A.E. Becerril-Román; Alfonso Larqué-Saavedra; M. Soto-Esparza

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1994.12.086

Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-05-06 / pages 235-244
  • La producción forzada es un conjunto de prácticas culturales que permiten obtener cosechas fuera de la temporada normal de producción. En México se aplica cada día más el desfasamiento de cosechas por los beneficios económicos que se obtienen. Sin embargo, son pocos los estudios que se han realizado para conocer los efectos producidos por la aplicación de estas prácticas en las variaciones de los contenidos de metabolitos en la planta y su relación con la floración. Por lo anterior, se evaluó la concentración de la prolina, proteínas solubles, azúcares y clorofila en hojas de naranjo (Citrus sinensis L. Osbeck) ‘Navelina’, sometidos a sequía durante 50 días a -3 MPa, a bajas temperaturas (11-13 °C durante 16 h y 15-18 °C durante 8 h) y aplicación de 60 g•litro-1 de urea foliar, 500 ml•litro-1de CEPA (ácido 2 cloro-etil fosfónico) y 1.8 g•litro-1 de ácido acetil salicílico (AAS). Se tuvo un incremento significativo en la última fecha de evaluación, del 34.6, 23.8 y 36.8 % en la concentración de la prolina, reductores y fructosa, respectivamente, en hojas de naranjos sometidos al tratamiento de sequía. Las plantas sometidas al tratamiento de bajas temperaturas, no incrementaron la concentración de estas sustancias, y las plantas de los otros tratamientos, tuvieron respuestas inconsistentes. La prolina, azúcares reductores y fructosa, estuvieron correlacionadas de manera altamente significativa con la  brotación de yemas mixtas, lo que permite concluir que el incremento en sus concentraciones, como consecuencia de la aplicación de prácticas de producción forzada, está relacionado con una mayor floración.

-
Aplicación de la contrainunoelectroforesis (CIEF) en la detección del virus del mosaico del tabaco (TMV) en semillas de tomate
M. Ruiz-Guardado; M. Pérez-Barrero; C. Gradaille-Martín

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1995.08.053

Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-05-06 / pages 245-246
  • Las semillas de tomate constituyen la vía fundamental de transmisión del virus del mosaico del tabaco (TMV) por lo que es una necesidad el empleo de métodos de diagnóstico que garanticen de forma eficiente el estado fitosanitario del material a emplear. Con este objetivo se probaron las técnicas de inoculación en plantas indicadoras y la contrainmunoelectroforesis detectándose por ambos métodos del virus en 8 de las 120 muestras coincidiendo los resultados en un 100 %. Con la técnica propuesta se ofrece mejor servicio de diagnóstico por su rapidez y posibilidad de procesar mayor número de muestras. El costo de análisis es menor con el uso de la técnica propuesta.

Indexed in







Submission

Licencia Creative Commons

SCImago Journal & Country Rank