Revista Chapingo Serie Horticultura
Universidad Autónoma Chapingo
Declaración de privacidad

 

 

 

 
Revista Chapingo Serie Horticultura
Volume 2, issue 5, - 1996
play_arrow

 

The engineering of ornamentals and crop plants by gene transfer techniques: an overview
The engineering of ornamentals and crop plants by gene transfer techniques: an overview
G. Kahl; P. Winter

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1995.11.078

Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-01-29 / pages 5-24
  • El aislamiento y caracterización de genes que codifican caracteres útiles, el desarrollo de técnicas para modificar estos genes in vitro y la transferencia de los construidos dentro de plantas blanco, todos juntos han revolucionado la biología de plantas. La transferencia de genes ha generado numerosas plantas transgénicas con nuevos o mejores caracteres, tales como la habilidad para el retrazo de la maduración del fruto, para la síntesis de componentes de interés farmacéutico, para resistencia a virus, bacterias, hongos, nemátodos y varios factores de estrés abióticos. Aunque los aspectos hortícolas eran sólo de un interés marginal en la ingeniería genética de plantas, nosotros a pesar de esto comenzamos con la descripción de los logros en este campo en particular, para que el lector pueda compararlos con los avances en otras áreas de la ingeniería genética de plantas.

Desarrollo de métodos para la selección de portainjertos de aguacate en Israel (desarrollo de métodos para estudios de investigación en campo a gran-escala en árboles frutales: la selección de portainjertos de aguacate en Israel como caso de estudio)
Desarrollo de métodos para la selección de portainjertos de aguacate en Israel (desarrollo de métodos para estudios de investigación en campo a gran-escala en árboles frutales: la selección de portainjertos de aguacate en Israel como caso de estudio)
A.D. Ben-Ya acov

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1996.01.004

Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-01-29 / pages 25-32
  • Durante el presente siglo, el aguacate (Persea americana Mill.) se ha desarrollado como un cultivo frutal comercial en algunos países, incluyendo a Israel. La práctica es injertar cultivares en portainjertos. Se ha encontrado que los árboles son muy sensibles a algunos estrés del suelo, pero diferentes portainjertos varían en su sensibilidad. Muy poca información ha estado disponible concerniente al efecto del portainjerto en el desarrollo, resistencia y productividad del árbol injertado. Un estudio a gran-escala en campo pareció ser esencial para colectar la información requerida y para el posterior desarrollo exitoso del cultivo.

Principaux facteurs influencant la qualite des bulbes d’ornement
Principaux facteurs influencant la qualite des bulbes d’ornement
M. Le Nard

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1996.03.020

Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-01-30 / pages 33-44
  • Dans la filiére Bulbes il est possible de distinguer deux activités trés souvent bien separees: la production de bulbes proprement dite obtenue par la mise en place de cultures de grossissement  et/ou de multiplication, puis leur utilisation, c’est a dire leur transformation en fleurs.

Analysis of prices and demand for plum in the south of Brazil
Análisis de los precios y la demanda de ciruela en el sur de Brasil
A .J. Quagliani; R. López; T. M. Qüesta

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1995.12.086

Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-01-30 / pages 45-50
  • El trabajo abarca un análisis de los precios y la demanda de ciruela para consumo fresco en el sur de Brasil, con tres objetivos: verificar si existen regularidades en la estacionalidad y ciclos de precios, conocer las variables que determinan la cantidad demandada de esta fruta y examinar los alcances de métodos alternativos de análisis.

-
Valores del tejocote (Crataegus Spp.) diversificación de caracteres
Ma. T. Borys

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1995.09.059

Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-02-02 / pages 51-84
  • El tejocote Crataegus mexicana (=C. stipulosa, O. pubescens (H.B.K.) Steud.), es representante del género Crataegus, que posiblemente es una de las más antiguas especies generadas en Tierra Mexicana. Asimismo, en México tenemos el C. crus-galli, gregiiana, C. nelsoni, C. parryana, C. rosei y C. subserrata

Plant hormones quantification by antibodies
Cuantificación de hormonas vegetales por medio de anticuerpos
M. Gutiérrez-Rodríguez; Alfonso Larqué-Saavedra

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1996.02.013

Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-02-02 / pages 85-95
  • La producción de anticuerpos monoclonales específicos para hormonas vegetales puede realizarse hoy en día. La cuantificación de hormonas vegetales es de gran interés para los científicos interesados e  explicar procesos fisiológicos. En años recientes, se han establecido los inmunoensayos para su detección y cuantificación. Los anticuerpos monoclonales son utilizados para el inmunoensayo por la gran especificidad, pues no reaccionan con otros compuestos similares a las hormonas. Los inmunoensayos pueden detectar bajas concentraciones de hormonas vegetales igualando o superando a los métodos fisicoquímicos. Una de las ventajas de los inmunoensayos es que la muestra vegetal no necesita gran pureza como en los métodos fisicoquímicos, y además se pueden analizar muchas muestras al mismo tiempo. En el presente reporte presentamos la información actualizada y básica acerca de este tema.

Correlations between cv. Colin V-33 seedlings characteristics and its dwarfing effects as rootstoks
Correlaciones entre algunas caracteristicas de plantulas de aguacate de ‘Colin V-33’ y sus efectos  enanizantes como portainjertos
F. Barrientos-Pérez; Alejandro F. Barrientos-Priego

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1995.10.065

Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-02-02 / pages 96-98
  • En este estudio se determinó la posibilidad de realizar selección temprana para portainjertos enanizantes de aguacate. Se utilizaron 50 plántulas provenientes de semilla del cv. Colin V-33 de un año de edad (1981) y se evaluó: altura del árbol; diámetro del tronco; ramas principales, secundarias y terciarias. Estos árboles se injertaron en 1984 con diferentes cultivares y selecciones de porte alto, intermedio y bajo, a los cuales en 1990 se les evaluó la reducción en altura y diámetro de copa del árbol, así como circunferencia del portainjerto. El análisis de correlación indica que no existe ninguna relación significativa entre las características de las plántulas de un año y el efecto enanizante como portainjertos en cultivares o se lecciones y el total. Sin embargo, al realizar el análisis por grupo de porte se encontraron algunas correlaciones significativas (P = 0.05) en el grupo de porte bajo entre altura-reducción de altura (r = 0.64); diámetro-reducción de altura (r = 0.76); ramas totales-reducción de altura (r = 0.65); ramas principales/altura-reducción de altura (r = 0.66) y en el grupo de porte alto entre ramas totales-circunferencia del portainjerto (r=0.51). Dado que en el análisis por cultivares y selecciones, así como en el total y de porte intermedio y alto no se encontraron correlaciones, pensamos que no es posible realizar una selección temprana por medio de estas características.

Vesicular-arbuscular endomycorrhizae of ‘manila’ mango (Mangifera indica L.) in the state of Veracruz
Endomicorrizas vesículo arbusculares del mango (Mangifera indica L.) ‘Manila’ en el estado de Veracruz
M. M. Cortés-Mercado; R. León-Arteaga; Ronald Ferrera-Cerrato; Juan Guillermo Cruz-Castillo

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1995.11.080

Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-02-12 / pages 103-109
  • En diez agroecosistemas de mango ‘Manila’ en el estado de Veracruz, se encontro una asociacion entre endomicorrizas vesiculo-arbusculares y raices. La colonizacion en las raices vario desde 38 a 55% a traves de las diferentes condiciones ambientales estudiadas. En el suelo de los agroecosistemas se encontraron diferencias significativas (P≤ 0.05) en el número de esporas formadoras de micorrizas sobresaliendo los generos Glomus y Scierocystis. Tambien fueron observados otros dos tipos de micorrizas no identificados.

Evaluation of pregermina treatments on ecan seeds cv. apache
Evaluación de tratamentos pregerminativos en semillas de nogal pecanero(Carya ilinoensis Koch) cv. apache
Oscar A. Martínez-Rodríguez

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1995.12.095

Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-02-12 / pages 109-112
  • Se evaluó el efecto de diferentes tratamientos pregerminativos sobre el porcentaje de gerninaaón de semillas de nogal pecanero a los 30, 60 y 90 días; T1) Remojo en agua durante 48 h , T2) Remojo 48 h + etratificación a 5°C durante 45 días, T3) Remojo 48 h + remojo en solución de tiourea al 0.5% durante 15 h, T4) Remojo 48 hr + ácido giberélico en solución a 500 mg. L-1 por 6 h y, T5) Testigo. Estadísticamente T2 fue el mejor tratamiento ya que aceleró la velocidad de germinación e incrementó al porcentaje de germinación (52%) 30 dias después de la siembra seguido de T1 y T3 (44.4 y 43.4%); en tanto que T4 se comportó igual al testigo (34.4 y 29.9%, respectivamente). En la evaluación realizada a los 60 dias posteriores al inicio del experimento, se observó una tendencia similar a la anterior, siendo los tratamientos T2, T1 y T3 estadisticamente iguales (66.4, 60.8 y 59.3%) pero superiores a T4, donde se combinó el remojo con el AG3, erte tratamiento fue igual al testigo  (49,9 y 40.7%,). A los 90 días se obtuvo elestadística que en la segunda fecha en el onten respectivo 88.8,90.4, 87.1, 7S.5 y 70.4%. Cuando se evaluó la altura y el diámetro de las plántulas a los 3 meses, no se encontraron diferencias estadísticas significativas entre los tratamientos aplicados.

Morphological and physiological responses of Amaranthus Hipichondriacus L. under three humidity levels
Respuestas morfológicas y fisiológicas de Amaranthus hypochondriacus L. bajo tres niveles de humedad aprovechable
G. De la Cruz-Guzmán; A. Arriaga-Frías

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1995.09.058

Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-02-12 / pages 113-120
  • Se manejaron tres diferentes niveles de humedad (100, 60 y 20%) en A. hypochondaacus clave 32c1 133-6 INIFAP. Todas las unidades experimentales se mantuvieron en su capacidad de campo durante 40 días. Desde ese día en adelante, se tomaron un total de cinco mediciones comenzando cada décimo día y en las cuales se eveluaron y registraron venables morfológicas y fisiológicas.Los resultados mostraron que el área foliar es directamente proporcional en 60 y 100% de humedad aprovechable con respecto a peso seco acumulado. La medición de potencial hídrico no mostró diferencias significatives entre el testigo y 60% de humedad aprovechable durante las eveluaciones que se realizaron. Con respecto a la relación vástago/raíz no se encontraron diferencias significativas entre tratamientos durante la fase experimental. El análisis de componetes principales mostró que las variables de biomasa explican en una proporción mayor la respuesta de las observaciones en los tratamientos evaluados. El espectro do variación fisiológica determinó que la fase cerca de la reproducción es más sensible a sequía. Se concluyó que la sequía afecta a las plantas que parecen turgentes a 60% de humedad. Los resultados de la relación vástago/raíz, aún en 20% de humedad puede significar que la raíz presenta alta eficiencia en absorción de agua aún en la condición de estrés hídrico que puede especificar una forma de escape a sequía.

Grape behaviour in one plantation of Zacatecas. VII. Estimation of shoot's leaf area.
Comportamiento de vides de un viñedo en Zacatecas VII Estimación del área foliar.
Ma. T. Borys; T. Corona-Saenz; M. Rocha-Ramos; G. Esparza-Frausto; A. Zepeda-Carrillo

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1996.01.006

Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-02-12 / pages 121-124
  • Utilizando como variable independiente el largo del sarmiento o el número de nudos, se puede estimar el área foliar del sarmiento. Regresiones válidas se han obtenido para los cvs. Cardenal, Carignane. Emperador, Italia y Monoco. Los resultados se originaron del muestreo de parras realizado 6n una plantación comercial.

Grape behaviour in one plantation of Zacatecas.VI plants variability
Comportamiento de vides en un viñedo en Zacatecas. VI variedad de parras
Ma. T. Borys; T. Corona-Saenz; A. Zepeda-Carrillo; G. Esparza-Frausto; M. Rocha-Ramos

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1995.10.067

Received: -
Accepted: -
Available online: 2015-02-12 / pages 125-129
  • Utilizando el número de racimos por parra se ha evaluado la variabilidad de los cvs. Carignane, Emperador, Italia, Morroco y Tokay. El número de observaciones (parras) varió con el cultivar. Se encontró una alta variación en productividad de parras de cada uno de los cultivares. Esto y pérdidas de parras son una de las causas de la baja productividad del viñedo. Se sugiere formación de viveros certificados para asegurar la producción clonal de parras de mayor productividad y libres de problemas fitosanitarios.

Indexed in







Submission

Licencia Creative Commons

SCImago Journal & Country Rank