Revista Chapingo Serie Horticultura
Universidad Autónoma Chapingo
Declaración de privacidad

 

 

 

 
Revista Chapingo Serie Horticultura
Volume 7, issue 1, January - June 2001
play_arrow
play_arrow
play_arrow

 

IMPORTANT UNITS OF MEASURE, SYMBOLS AND TERMS USED IN PLANT PHYSIOLOGY
UNIDADES DE MEDIDA, SÍMBOLOS Y TERMINOLOGÍA IMPORTANTES UTILIZADOS EN FISIOLOGÍA VEGETAL
Raúl Nieto-Ángel; Daniel Nieto-Ángel; Alejandro F. Barrientos-Priego http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1999.09.062
Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: 2016-07-01 / pages 5-12

Regulation of Gas Exchange and Water Relationships in Chayote (Sechium edule (Jacq.) Swartz)
REGULACIÓN DEL INTERCAMBIO DE GASES Y RELACIONES HÍDRICAS EN CHAYOTE (Sechium edule (Jacq.) Swartz).
Jorge Cadena-Iñiguez; Lucero del Mar Ruiz-Posadas; Carlos Trejo-López; Pastor Sánchez-García; Juan Francisco Aguirre-Medina http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.2000.11.079
Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: 2016-07-01 / pages 21-27

  • Sechium edule (Jacq.) Swartz es una especie neotropical notable por los usos que tiene desde épocas muy antiguas. El éxito comercial del chayote ha motivado la ampliación de las áreas para su cultivo hacia sitios agroclimáticos atípicos. En el presente trabajo se determinó el patrón diurno del intercambio de gases, las relaciones hídricas y algunas características morfológicas de la hoja de chayote crecida en condiciones de campo en una región que presenta condiciones climáticas atípicas para la especie. Se encontró que S. edule tiene hojas anfiestomáticas con cinco tipos de tricomas; presenta cierre parcial de estomas durante el día inducido por el aumento de la temperatura de la hoja; provocando cambios en la transpiración y asimilación de CO2. Cambios en el pH de la savia de xilema de hojas se relacionan directamente con los cambios de conductancia observados. El análisis de savia mostró a K+ y Ca2+ como los iones en mayor concentración en proporción de 3:1 hasta 6:1. Bajo condiciones climáticas atípicas S. edule limita los procesos fisiológicos relacionados con el intercambio de gases y relaciones hídricas mediante el cierre parcial de estomas.

IDENTIFICATION OF ALKALOIDS IN THE INFLORESCENCES OF Erythrina Americana Miller
IDENTIFICACIÓN DE ALCALOIDES EN LAS INFLORESCENCIAS DE Erythrina Americana Miller
S. Sánchez-Herrera; Ramón M. Soto-Hernández; G. Kite; Ma. del Rosario García-Mateos http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.2000.10.067
Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: 2016-07-01 / pages 37-42

  • Recientes investigaciones señalan que las semillas de Erythrina americana Miller tienen un alto contenido de proteína y un adecuado contenido de lípidos, lo cual representa una alternativa para ser usadas como alimento humano. Las flores y semillas de E. americana conocidas como "Colorín" son altamente apreciadas por su sabor y son empleadas como complemento proteínico en algunos países. En muchas regiones de México, tradicionalmente son cocinadas las flores, pero las semillas no son consumidas por su alta toxicidad debido a la cantidad de alcaloides que contienen. Los cuales tienen un efecto sobre el sistema nervioso periférico, como relajante muscular y en el sistema nerviosos central como sedante. El objetivo del presente trabajo fue determinar el contenido y distribución de alcaloides en las flores (cáliz y corola) y localizar los alcaloides más tóxicos. Mediante las técnicas de cromatografía de líquidos y espectrometría de masas, se analizó el extracto observándose un alto contenido de alcaloides en el cáliz en comparación con el encontrado en la corola, sin embargo, los alcaloides tóxicos a y b-eritroidina fueron detectados en ambos tejidos.

In vitro Establishment and Sprouting of Axillary Buds and Shoot Apex of Ginkgo (Ginkgo biloba L.)
ESTABLECIMIENTO Y BROTACIÓN in vitro DE YEMAS AXILARES Y ÁPICES DE GINKGO (Ginkgo biloba L.).
J.J. Montes-López; José Luis Rodríguez-de la O http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1998.08.059
Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: 2016-07-01 / pages 49-54

  • Se evaluó el establecimiento y la brotación in vitro de yemas axilares y ápices de Ginkgo biloba L. empleando como medio básico las sales inorgánicas de Murashige y Skoog (1962) MS, suplementado con tiamina-HCL (0.5 mg·litro-1), myo-inositol 100 mg·litro-1, 3 % de sacarosa, vitaminas de Aguilar (1993), 2 g·litro-1 de carbón activado, 0.7 % de agar-agar, Benomyl (400 mg·litro-1) y un pH de 6.0± 0.1. En la brotación y multiplicación se utilizó el medio descrito anteriormente sin la adición de carbón activado y Benomyl evaluándose diferentes concentraciones de BA (0, 5, 10, 15 y 20 mg·litro-1), incubándose bajo una intensidad luminosa de 50.48 - 59.83 mmol·m-2·s-1, y un fotoperiodo de 16 h de luz y 8 h de oscuridad con una temperatura de 26 - 24 °C (día/noche). Los resultados demostraron que la estación del año en la que se colectan los explantes, influye en el establecimiento, así como la edad del explante y su posición en la rama influyen en la brotación, lográndose las mejores respuestas en explantes de 1 año tomados de las regiones apicales. Obteniendo brotes en el tratamiento testigo (25 %) y la brotación y multiplicación en los tratamientos de 15 (60 %) y 20 mg·litro-1 de BA (80 % ).

NITRATE AND POTASSIUM RATIOS IN A DRIP FERTIGATION SYSTEM ON PRODUCTION, QUALITY AND UTRIENT UPTAKE IN TOMATO
RELACIONES DE NITRATOS Y POTASIO EN FERTIRRIEGO SOBRE LA PRODUCCIÓN, CALIDAD Y ABSORCIÓN NUTRIMENTAL DE TOMATE
A.D. Armenta-Bojórquez; Gustavo Adolfo Baca-Castillo; G. Alcántar-González; J. Kohashi-Shibata; J.G. Valenzuela-Ureta; A. Martinez-Garza http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1999.11.073
Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: 2016-07-01 / pages 61-68

  • Se evaluaron diferentes soluciones nutritivas resultantes de modificaciones a la solución nutritiva universal de Steiner en tomate (Lycopersicon esculentum Mill.). La investigación se realizó en condiciones de campo con el sistema de riego por goteo. Los tratamientos consistieron en las combinaciones de tres relaciones nitrato:aniones y tres de potasio:cationes, en un diseño factorial con dos factores y tres niveles, más un tratamiento testigo (fertilización utilizada por los productores). La cosecha se realizó en diez cortes, separando la producción en calidades. En el primer corte, la mayor producción y la mejor calidad de los frutos se obtuvieron con la concentración más alta de N; en el cuarto corte, con la concentración intermedia; en el tercer corte, y en la producción total, con la concentración intermedia de K. El tratamiento testigo no presentó diferencias significativas con relación a la media de tratamientos del factorial, lo cual puede permitir una gran reducción de la fertilización, en comparación con la aplicada por los productores. Así se lograría disminuir costos y reducir la contaminación del suelo y mantos acuíferos. Los resultados indican que la concentración de nutrimentos suministrada en la solución nutritiva debe ser de acuerdo con la etapa fenológica del cultivo. En el último tercio de la cosecha hubo disminución de la calidad de los frutos, asociada con excesiva concentración de K en el fruto.

ROMERILLO (Taxus globosa Schlecht.): ITS BIOLOGY AND PROBLEMS AND PERSPECTIVES FOR USE
EL ROMERILLO (Taxus globosa Schlecht.): BIOLOGÍA, DIFICULTADES Y PERSPECTIVAS DE SU USO
F. Zavala-Chávez; Marco Soto-Hernández; Ma. Teresa Rodríguez-González http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1999.02.016
Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: 2016-07-01 / pages 77-85

  • El propósito de este trabajo fue presentar información integrada de Taxus, en particular de la especie mexicana (T. globosa). Fue basado en una revisión bibliográfica, trabajo de campo, laboratorio y de herbario. La información existente muestra que las especies son morfológicamente semejantes pero biológicamente poco conocidas, su taxonomía se apoya en su distribución geográfica. T. globosa se distribuye de manera discontinua desde el norte de México (Tamaulipas y Nuevo León) hasta Honduras en Centroamérica; florece de enero a marzo y fructifica de mayo a noviembre; su regeneración natural se basa en las semillas; aunque produce rebrotes del tallo, lo que puede ser un potencial de propagación vegetativa importante. Es una planta venenosa en todas sus partes excepto el arilo, el cual es atractivo y comestible para aves. En su naturaleza tóxica radica su importancia económica ya que produce un pseudoalcaloide llamado taxol, el cual actúa contra diversos tipos de cáncer, entre ellos el ovárico, por lo que se espera un aumento considerable en su demanda. La información bibliográfica de Taxus es muy escasa, especialmente sobre la especie mexicana; además de ser una especie rara, no se ha estudiado, por lo que se desconocen sus características biológicas, poblacionales y de su hábitat. Se concluye sobre el potencial de uso de la especie mexicana y las necesidades de su investigación. Se requiere estudiarla para fines de protección, propagación, conservación y posible cultivo.

RELATIONSHIP BETWEEN GROWTH AND YIELD OF MUSKMELON (Cucumis melo L.) AND TIME UNDER FLOATING ROW COVERS
DESARROLLO Y RENDIMIENTO DE MELÓN (Cucumis melo L.) CON RELACIÓN AL TIEMPO DE PERMANENCIA DE LA CUBIERTA FLOTANTE
L. Ibarra-Jiménez; J. Flores-Velásquez; M.R. Quezada http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.2000.01.002
Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: 2016-07-01 / pages 95-102

  • Para incrementar al máximo el rendimiento, el objetivo del presente experimento fue determinar el periodo óptimo de permanencia de cubierta flotante de melón (Cucumis melo L.) mediante la determinación de unidades calor. En Saltillo, Coahuila, México se establecieron seis tratamientos en un diseño en bloques al azar con cuatro repeticiones: 1) Testigo, 2) cubriendo al cultivo siete días después de la emergencia (7 DCF); 3) 14 DCF; 4) 24 DCF, 5) 31 DCF y 6) 41 DCF. No obstante que la frecuencia de días con temperaturas superiores a 35 oC fue igual al número de días que el cultivo permaneció bajo cubierta en cada tratamiento y que la frecuencia de días con temperaturas por encima de 40 oC aumentó a medida que se incrementó el periodo bajo cubierta, éstas incrementaron (p£ 0.01) el inicio de la aparición de flores perfectas, longitud de guía y número de frutos por planta con relación al testigo; así mismo el incremento en el rendimiento fue de 0.5, 0.8, 15.8, 30.1 y 77.6 %. El mayor rendimiento se obtuvo con 41 DCF con 1134 unidades calor produciendo 77.759 t×ha-1, mientras el testigo registró 43.7801 t×ha-1. El aumento en el rendimiento en los tratamientos de cubierta fue ocasionado por la mayor cantidad de calor retenido.

ELASTICITY ESTIMATION FOR TOMATO, WHITH THE ALMOST IDEAL DEMAND SYSTEM (AIDS)
ESTIMACIÓN DE LA ELASTICIDAD EN EL JITOMATE CON EL SISTEMA DE DEMANDA CASI IDEAL (AIDS)
M.D. Cervantes-Godoy; Miguel Ángel Martínez-Damián; A. Martinez-Garza http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.2000.04.031
Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: 2016-07-01 / pages 111-113

  • En el presente estudio se estimó el cambio en la cantidad demandada de jitomate (Lycopersicon esculentum Mill.) nacional, mediante elasticidad precio propio de la demanda (-0.587) estimada a partir del Sistema de Demanda Casi Ideal (AIDS). Dicha estimación se comparó con la elasticidad (-0.10) obtenida en un estudio alternativo, en lo referente a la predicción de cambios en la cantidad demandada. Los resultados indicaron que existe una subestimación de 17 % en las cantidades obtenidas utilizando la elasticidad propuesta por el trabajo alternativo; se sostiene que esta subestimación ocurre porque no se contemplan los axiomas de elección económica.

QUALITY AND TOLERANCE IN PAPAYA FRUITS (Carica papaya L.) TO THE INOCULATION OF THE FUNGUS Colletotrichum gloeosporioides Penz., IN POSTHARVEST
CALIDAD Y TOLERANCIA EN FRUTOS DE PAPAYA (Carica papaya L.) A LA INOCULACIÓN DEL HONGO Colletotrichum gloeosporioides Penz., EN POSTCOSECHA
Marcelo Acosta-Ramos; Daniel Nieto-Ángel; J.L. Domínguez-Álvarez; F. Delgadillo-Sánchez http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1999.12.082
Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: 2016-07-01 / pages 119-124

  • La tolerancia a la antracnosis Colletotrichum gloeosporioides fue medida mediante la evaluación de la calidad en fruto de papaya tipo Cera, cv. Maradol y cv. Sunset, con y sin inoculo, durante su almacenamiento postcosecha a 18 ± 30 °C. Para lo cual se determinaron algunas variables bioquímicas y/o biofísicas, además del diámetro de la lesión (patológica); encontrándose que el hongo no influyó en las pérdidas fisiológicas de peso, firmeza, ácido málico, ácido ascórbico, sólidos solubles totales, ni en cambios de color. Sin embargo, afectó la apariencia de la cáscara y pulpa de los frutos, siendo la papaya más tolerante a C. gloeosporioides el cv. Maradol, la cual mostró la mayor firmeza. En cuanto a calidad, el cv. Sunset fue la mejor, por su mayor contenido de ácido ascórbico, sólidos solubles totales, mejor color de la cáscara y pulpa.

BLACK FLESH IN HADEN MANGO FRUITS DURING POSTHARVEST
PRESENCIA DE LA PULPA NEGRA EN FRUTOS DE MANGO 'HADEN' DURANTE POSTCOSECHA
Marcelo Acosta-Ramos; Daniel Nieto-Ángel; Raúl Nieto-Ángel; G. Mena-Nevaréz; Daniel Téliz-Ortíz; H. Vaquera-Hueta http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.2000.11.080
Received: 0000-00-00
Accepted: 0000-00-00
Available online: 2016-07-01 / pages 131-135

  • La presente investigación tuvo como fin determinar el tiempo mínimo requerido para que se presente la pulpa negra, en frutos de mango cv. Haden durante su almacenamiento postcosecha y su relación con la calidad de los frutos. Los frutos se almacenaron durante 37 días a 13 ±1 °C y 85-90 % de humedad relativa. Se realizaron muestreos a los 6, 13, 16, 19, 22, 25, 28, 31, 34 y 37 días de almacenamiento que corresponden a los tratamientos, con el propósito de determinar el tiempo para que se manifieste la pulpa negra. La unidad experimental la constituyó un fruto con 10 repeticiones. El diseño experimental fue en bloques al azar. Las variables evaluadas fueron: incidencia y severidad de la pulpa negra; pérdida de peso, firmeza, sólidos solubles totales y ácido málico. La incidencia de la pulpa negra se observó a partir de los 22 días después de la cosecha. La incidencia y severidad de la pulpa negra se incrementaron al prolongarse la vida postcosecha de los frutos. La concentración de sólidos solubles totales se incrementó durante el almacenamiento postcosecha, en tanto que la firmeza y la cantidad de ácido málico se redujeron. Los frutos que desarrollaron la pulpa negra, manifestaron las mayores pérdidas de peso, menor firmeza y concentración de ácido málico, durante el almacenamiento postcosecha.

Indexed in






Submission

Licencia Creative Commons

SCImago Journal & Country Rank