Logo

Domingo 15 de Septiembre del 2019


Tesis

Siendo tan variados los temas que pudieran escogerse para una TESIS relacionada con una profesión como es la de AGRONOMO, me he decidido por el CULTIVO DEL TOMATE EN EL VALLE DEL FUERTE principalmente por el auge que está tomando en la actualidad, es decir por considerarse como el cultivo de exportación de primera categoría y no solo por eso, sino por la vida que dá en las regiones donde se cultiva, así como el movimiento económico que ocasiona durante la época de su cosecha, empaque y exportación.
En estos apuntes me voy a concretar a hacer una ligera descripción de las operaciones que se siguen en el curso del cultivo de dic ha planta hasta obtener el fruto empacado y listo para el embarque, así como las plagas y enfermedades mas comunes de la región. Siendo esta descripción, típica del lugar de donde se trata.
En Sinaloa, ésta planta antes solo se cultivaba para surtir las necesidades locales de los mercados, pero debido a un estudio que se hizo de la región, se llegó a la conclusión de que era propicia para dicho cultivo proporcionándose entonces facilidades para fomentarlo; fueron la Storm, Mateo boy y Arizona Trading Co., las primeras compañías Norte-Americanas que en 1923 lo cultivaron en la forma tanto extensiva, como intensiva.
En esa época fue cuando el Estado de Sinaloa, tomó el primer lugar e toda la República, como productor, pero de entonces a la actualidad, ésta potencialidad productora ha tenido altas y bajas, no debido a la aparición de plagas, sino porque el Gobierno de Estados Unidos fijó impuestos altos para favorecer su producción nacional y la de Cuba no dándosele importancia a la nuestra, por lo tanto el fruto no tenía buenos precios hasta en estos últimos momentos que son sorprendentes por la necesidad que de ellos se tiene y que no los pueden producir en grandes cantidades como otros años, no por trastornos de plagas o accidentes meteorológicos que son frecuentes en estos cultivares, sino por la falta de brazos para su cultivo.
En la actualidad las compañías que están refaccionando y comprando los productos en mayor escala son la Vegetable Export Co., y la American Fruit Co., esto no quiere decir que todos los agricultores estén refaccionados pero si sus productos son vendidos a ellas o a otras de menor importancia.
A pesar de todas las dificultades que se tienen los ánimos de todos los ánimos de todos los agricultores se duplican y es probable que para el año próximo la extensión cultivable sea mayor. El único problema que se tiene en este caso son las vías de comunicación y aunque se da preferencia a los trenes tomateros, se nota siempre la falta de carros refrigeradores para el embarque.
El cultivo del tomate no se le puede considerar como seguro ya que está expuesto a innumerables riesgos como son las heladas y el tiempo normales, la falta de precios que constituyen graves pérdidas al agricultor, por este motivo no se debe dedicar toda la extensión de terreno que se posea a él, sino que más bien considerarlo como un cultivo de OCASIÓN.

    Palabras clave:
No disponibles por el momento
&  ARTEE JR, A. (2019). Tesis,  Revista de Geografía Agrícola, (62) 175-194. http://dx.doi.org/10.5154/r.rga.2019.62.tesis