Logo

Domingo 15 de Septiembre del 2019


Venta informal de pulque como estrategia de reproducción social. Evidencias del centro de México

  • Fecha de Recibido: 2019-01-10; Fecha de Aceptado: 2019-05-25; Fecha de publiación en linea: 2019-06-28


  • Sandra Blas Yañez  Humberto Thomé Ortíz  Angélica Espinoza Ortega  Ivonne Vizcarra Bordi 


  • doi: 10.5154/r.rga.2019.62.03
  • páginas: 49-67

El pulque es una bebida alcohólica ancestral que se comercializa de manera informal, en los mercados callejeros del centro de México. El objetivo fue analizar las dinámicas de reproducción social de los productores de alimentos ancestrales en el contexto del comercio marginal. Se desarrolló un estudio de caso, de tipo cualitativo y exploratorio. Los hallazgos indican que la permanencia de esta bebida se vincula con el despliegue de estrategias de comercialización, construidas a partir de las condiciones del entorno y el capital social del que disponen los vendedores. Dichas estrategias constituyen dispositivos de adaptación que permiten la permanencia histórica de alimentos ancestrales como el pulque.

    Palabras clave:
No disponibles por el momento
Blas Yañez, S., Thomé Ortíz, H., Espinoza Ortega, A., &  Vizcarra Bordi, I. (2019). Venta informal de pulque como estrategia de reproducción social. Evidencias del centro de México,  Revista de Geografía Agrícola, (62) 49-67. http://dx.doi.org/10.5154/r.rga.2019.62.03