Ingeniería Agrícola y Biosistemas Volumen -, número -, Publicación en avanzada 2018 English version
ISSN electrónico: 2007-4026
ISSN impreso: 2007-3925

 

 

Ingeniería Agrícola y Biosistemas
Artículos en avanzada
play_arrow

 

Determinación de la velocidad de corte en un flujo de canal abierto de baja pendiente

-

Ángel Mendoza-González; Ariosto Aguilar-Chávez

Doi:dx.doi.org/10.5154/r.inagbi.2017.01.002

Fecha de publicación en línea: 2018-02-13 / pág. -

  • Introducción: En el estudio de flujos turbulentos es importante la evaluación del esfuerzo cortante, puesto que tiene relación directa con la rugosidad del fondo, la magnitud de la velocidad y el nivel de turbulencia del flujo.
    Objetivo: Presentar una metodología que permita determinar en forma experimental la velocidad de corte, considerando la ley logarítmica como modelo de distribución de velocidad en la región exterior de flujo turbulento.
    Materiales y métodos:El estudio experimental se realizó en un canal de pendiente variable de sección rectangular, 0.245 m de base y 5 m de longitud. La velocidad del flujo se midió con un acoustic Doppler velocimeter (ADV), y la zona de medición fue de 12 mm. La velocidad de corte se determinó mediante la ecuación de la velocidad instantánea (ui,j).
    Resultados y discusión: El modelo de la ley logarítmica tuvo un buen ajuste estadístico con la velocidad de corte estimada a partir de los datos experimentales.
    Conclusiones: La metodología presentada muestra baja incertidumbre en la estimación de la velocidad de corte. La prueba de Anderson-Darling permitió demostrar que los resultados no siguen una distribución normal, por lo que la mediana es el parámetro estadístico para definir el valor de la velocidad de corte.