Revista Chapingo Serie Horticultura
Universidad Autónoma Chapingo
Declaración de privacidad

 
 

Artículos más descargados

IMPORTANT UNITS OF MEASURE, SYMBOLS AND TERMS USED IN PLANT PHYSIOLOGY
UNIDADES DE MEDIDA, SÍMBOLOS Y TERMINOLOGÍA IMPORTANTES UTILIZADOS EN FISIOLOGÍA VEGETAL
Raúl Nieto-Ángel; Daniel Nieto-Ángel; Alejandro F. Barrientos-Priego

Doi:dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1999.09.062

Available online: / pág.

HUSK TOMATO (Physalis ixocarpa Brot.) PRODUCCIÓN BASED ON IRRIGATION VOLUME AND PLASTIC MULCHING
PRODUCCIÓN DE TOMATE DE CÁSCARA (Physalis ixocarpa Brot.)(Physalis ixocarpa Brot.) BASADO EN LÁMINAS DE RIEGO Y ACOLCHADO PLÁSTICO
Rutilo López-López; Ramón Arteaga-Ramírez; Mario A. Vázquez-Peña; Irineo Lorenzo López-Cruz; Ignacio Sánchez-Cohen

Doi:dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.2009.15.011

Available online: / pág.

  • Entre los principales problemas que limitan el incremento de la producción y la productividad del cultivo de tomate de cáscara, están la disponibilidad y el alto costo del agua de riego, además del uso y manejo ineficiente de este recurso. Los sistemas actuales de producción de tomate de cáscara, tienen baja eficiencia productiva, entre otras causas, porque aplican altos volúmenes de agua por hectárea. En este contexto, se evaluó el efecto de diferentes láminas de riego y acolchado plástico en la producción del cultivo de tomate de cáscara en un sistema de fertirriego y optimizar el agua de riego para mejorar la productividad del cultivo. El diseño experimental fue completamente al azar con tres repeticiones con arreglo de tratamientos factorial 5 x 2, cinco niveles de lámina de riego: 40, 60, 80, 100 y 120 %, de la evapotranspiración de referencia (ET0) calculada con el método de Penman-Monteith y dos niveles sin y con acolchado plástico. Los resultados indican que existen diferencias significativas entre los tratamientos con acolchado plástico y láminas de riego tanto para el rendimiento de frutos como en la productividad del agua. El acolchado plástico incrementó en promedio 56 % el rendimiento de frutos y 57 % la eficiencia del agua de riego al reducir un 60 % la lámina de riego calculada por el método de Penman-Monteith.

MATHEMATICAL MODELS OF VEGETABLES IN GREENHOUSES: BEYOND A CONTEMPLATIVE VIEW OF CROP DYNAMICS
MODELOS MATEMÁTICOS DE HORTALIZAS EN INVERNADERO: TRASCENDIENDO LA CONTEMPLACIÓN DE LA DINÁMICA DE CULTIVOS
Irineo Lorenzo López-Cruz; José Armando Ramírez-Arias; Abraham Rojano-Aguilar

Doi:dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.2003.08.050

Available online: / pág.

  • El objetivo de este escrito es presentar una revisión del estado actual del conocimiento sobre modelos matemáticos (modelos explicativos o mecanicistas) de hortalizas cultivadas bajo ambiente invernadero. Se describen las características más importantes de los modelos propuestos hasta la fecha en la literatura, para los cultivos de jitomate, pepino y lechuga. Se discuten las aplicaciones más relevantes de los modelos de hortalizas cultivadas en ambientes controlados. Además se analizan aquellos aspectos que están pendientes por considerar por los modeladores de hortalizas cultivadas en invernadero.

PHENOLOGY AND YIELD OF BELL PEPPER (Capsicum annuum L.) HYBRIDS GROWN HYDROPONICALLY
FENOLOGÍA Y RENDIMIENTO DE HÍBRIDOS DE PIMIENTO MORRÓN (Capsicum annuum L.) CULTIVADOS EN HIDROPONÍA
Esaú del Carmen Moreno-Pérez; Rafael Mora-Aguilar; Felipe Sánchez-Del Castillo; Víctor García-Pérez

Doi:dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.2011.17.041

Available online: / pág.

  • La investigación se realizó bajo invernadero en Chapingo, Estado de México, durante el año 2007. Se evaluaron el comportamiento fe¬nológico y el rendimiento de fruto de trece híbridos de pimiento morrón (Capsicum annuum L.) cultivados en hidroponía: Cyrus, Conan, Gandal, Grandísimo, Itzel, Orión, Triple 4 y Triple Star producen fruto que madura en color rojo; Diego, Cadia, Giacomo y Moonset tienen frutos de color amarillo, y en Magno son de color naranja. El diseño experimental fue bloques completos al azar con tres repeticiones; la parcela experimental estuvo conformada por seis plantas (1 m2). Se registraron variables fenológicas, morfológicas y el rendimiento de fruto y sus componentes. El híbrido Giacomo fue precoz, y su ciclo, de trasplante a inicio de cosecha, duró 91 días; Grandísimo fue tardío y requirió 117 días para completar su ciclo. En promedio de los materiales genéticos evaluados, la emergencia ocurrió 16 días después de la siembra (dds); la primera, segunda y tercera hojas verdaderas aparecieron a los 37, 47 y 61 dds, respectivamente; la primera, segunda, tercera y cuarta bifurcaciones ocurrieron a los 10, 17, 25 y 30 días después del trasplante (ddt), en cada caso; por su parte, la floración, fructificación, cambio de color del fruto e inicio de cosecha ocurrieron, respectivamente, a los 33, 44, 93 y 102 ddt. El híbrido Orión tuvo buena calidad de fruto con peso promedio individual de 178.7 g, anchura de 9.2 cm y longitud de 7 cm, comportándose como frutos de primera calidad para el mercado nacional; en consecuencia, alcanzó mayor rendimiento por planta (1.9 kg) y por área (11.5 kg•m-2); menor rendimiento mostró el híbrido Magno (5.7 kg•m-2).

IDENTIFICATION OF ALKALOIDS IN THE INFLORESCENCES OF Erythrina Americana Miller
IDENTIFICACIÓN DE ALCALOIDES EN LAS INFLORESCENCIAS DE Erythrina Americana Miller
S. Sánchez-Herrera; Ramón M. Soto-Hernández; G. Kite; Ma. del Rosario García-Mateos

Doi:dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.2000.10.067

Available online: / pág.

  • Recientes investigaciones señalan que las semillas de Erythrina americana Miller tienen un alto contenido de proteína y un adecuado contenido de lípidos, lo cual representa una alternativa para ser usadas como alimento humano. Las flores y semillas de E. americana conocidas como "Colorín" son altamente apreciadas por su sabor y son empleadas como complemento proteínico en algunos países. En muchas regiones de México, tradicionalmente son cocinadas las flores, pero las semillas no son consumidas por su alta toxicidad debido a la cantidad de alcaloides que contienen. Los cuales tienen un efecto sobre el sistema nervioso periférico, como relajante muscular y en el sistema nerviosos central como sedante. El objetivo del presente trabajo fue determinar el contenido y distribución de alcaloides en las flores (cáliz y corola) y localizar los alcaloides más tóxicos. Mediante las técnicas de cromatografía de líquidos y espectrometría de masas, se analizó el extracto observándose un alto contenido de alcaloides en el cáliz en comparación con el encontrado en la corola, sin embargo, los alcaloides tóxicos a y b-eritroidina fueron detectados en ambos tejidos.

PLANT HEAT ZONES OF MEXICO
ZONAS DE CALOR DE PLANTAS DE MÉXICO
L.E. Giddings; M. Soto-Esparza

Doi:dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.2004.02.017

Available online: / pág.

  • Se presenta un Mapa de Zonas de Calor para México equivalente al “Plant Heat-Zone Map” de los Estados Unidos de América (EEUU), el cual muestra el número de días promedio que en el año presentan temperatura máxima mayor a 30 °C (86 °F). Su uso principal es para evaluar el potencial para cultivar plantas ornamentales en un lugar dado, al igual que el mapa correspondiente de EEUU, preparado por la American Horticultural Society. También puede ser usado para determinar la distribución potencial de especies silvestres. Fue derivado a partir de los datos de Eric II, CD-ROM que tiene registros diarios y mensuales de un gran número de estaciones meteorológicas de México. Los datos de temperatura máxima extrema de cada estación fueron analizados para detectar el número de días con más de 30 °C en el año, compilándose los promedios. Las estaciones con menos de 20 años de observaciones fueron eliminadas, al igual que los años con menos de 360 días de datos. Se diseñó un proceso para suprimir posibles tipos de errores de la fuente de datos. A partir de los datos depurados y empleando el proceso de kriging (una técnica de interpolación) se elaboró el Mapa de Zonas de Calor para la República Mexicana. El mapa impreso o en formato digital así como los datos están disponibles a través de los autores.

NUMERICAL TAXONOMY DENDROGRAM CONSTRUCTION USING THE DISTANCE COEFFICIENT c2: A REVIEW
CONSTRUCCIÓN DE DENDROGRAMAS DE TAXONOMÍA NUMÉRICA MEDIANTE EL COEFICIENTE DE DISTANCIA c2: UNA REVISIÓN
Carlos Alberto Núñez-Colín; Juan Enrique Rodríguez-Pérez; Raúl Nieto-Ángel; Alejandro F. Barrientos-Priego

Doi:dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.2003.07.046

Available online: / pág.

  • En taxonomía numérica, los coeficientes de disimilaridad más utilizados son los que corresponden a las distintas distancias taxonómicas, en la presente investigación se realizó una revisión acerca de la distancia c2. Esta tiene ventajas sobre la distancia taxonómica media o la euclidiana, ya que permite realizar una prueba de hipótesis no exacta para determinar la igualdad estadística existente entre pares de unidades taxonómicas operativas obtenidas a partir de la distribución probabilística de c2 con un grado de libertad y usa el nivel de significancia (a) como medida de similitud. La altura de corte de un dendrograma obtenido en un análisis de agrupación basado en esta matriz se puede determinar por lo que el investigador, al elegir el nivel de a deseado, para la conformación de grupos, no necesita del cálculo de otras pruebas de partición de dendrogramas como el criterio de agrupación cúbica o la pseudo estadística de t2 de Hotelling. Para ilustrar las ventajas de la distancia c2, en comparación con la distancia euclidiana y Manhatan, se presenta un ejemplo con genotipos de tejocote (Crataegus spp.) mediante un análisis de agrupación con la comprobación de un análisis discriminante canónico. Encontrando que la distancia c2 fue la mejor opción.

Catalogue of the more common ornamental plants for the green areas of  the Valley of Mexico
Catálogo de plantas ornamentales más comunes de las áreas verdes del Valle de México
V.E. Corona-Nava; P. Rosas-L.; H. A. Chimal; G. Hernandez-A.

Doi:dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1993.09.061

Available online: / pág.

  • Se laboró un inventario de las plantas ornamentales nativas e introducidas más comunes de las áreas verdes del Valle de México. Se registraron 344 especies, de las cuales, 121 son nativas de México y 223 introducidas de otros países. Se enlistan algunos ejemplos de acuerdo a la forma biológica y su uso en la jardinería; de cada especie se menciona el nombre común, el nombre científico, la familia y su origen.

NUTRIMENTAL STANDARDS FOR ‘HASS’ AVOCADO
ESTÁNDARES NUTRIMENTALES PARA AGUACATERO ‘HASS’
Ranferi Maldonado-Torres; Ma. Edna Álvarez-Sánchez; Gustavo Almaguer-Vargas; Alejandro F. Barrientos-Priego; Ma. del Rosario García-Mateos

Doi:dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.2006.11.051

Available online: / pág.

  • La Sierra Purépecha en Michoacán, México, es considerada la región productora de aguacate más importante del mundo, donde existen factores restrictivos de la producción que no han sido apropiadamente identificados y que requieren ser investigados para proponer mejores alternativas de manejo del cultivo que conduzcan a altos rendimientos y óptima calidad de fruto. En esta investigación se evaluó la fertilidad de los suelos en los huertos de aguacate y se determinó el estado nutrimental del cultivo mediante análisis foliares y aplicando el procedimiento de índices de balance Kenworthy. Se colectaron muestras de suelo y foliares en huertos de aguacate (Persea americana Mill.) cv. Hass en una superficie de 35,000 ha de la región. El diagnóstico de la fertilidad de los suelos indicó pH fuertemente ácido, bajos a muy bajos niveles de materia orgánica, P, Mn y N inorgánico, altas a muy altas concentraciones de Cu, Fe, K, Ca, B y Zn, y niveles medios de Mg. Los intervalos de concentración foliar generados para el cultivo de aguacate en la región Purépecha, presentaron diferencias respecto a valores establecidos por otros investigadores, para regiones productoras de otros países. Los índices de balance Kenworthy estimados permitieron determinar que en términos generales, el Zn, Mn y Cu, mostraron niveles deficientes y abajo del normal, el B en exceso y el K, N, Mg y P en concentración normal.

LEAF LINEAR MEASUREMENTS FOR NON-DESTRUCTIVE ESTIMATION OF LEAF AREA IN BASIL (Ocimun basilicum L.)
MEDICIONES LINEALES EN LA HOJA PARA LA ESTIMACIÓN NO DESTRUCTIVA DEL ÁREA FOLIAR EN ALBAHACA (Ocimun basilicum L.)
F.H. Ruiz-Espinoza; B. Murillo-Amador; José Luis García-Hernández; E. Troyo-Diéguez; A. Palacios-Espinoza; A. Beltrán-Morales; F. Fenech-Larios; S. Zamora-Salgado; P. Marrero-Labrador; A. Nieto-Garibay; O. Cruz-de la Paz

Doi:dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.2005.04.026

Available online: / pág.

  • Se obtuvieron modelos estadísticos para estimar y predecir el área foliar (AF) basado en el largo (L) y ancho (A) de la hoja de albahaca (Ocimun basilicum) bajo condiciones de clima desértico, régimen de riego y manejo orgánico en la porción meridional de la península de Baja California, México. Se tomaron 500 muestras (n=500) aleatorizadas de hojas de tres edades (jóvenes, intermedias y maduras), en una superficie de una hectárea. Las mediciones obtenidas se correlacionaron para la generación de ecuaciones de regresión lineales simples (área foliar en función de largo y de ancho) y lineal múltiple (área foliar en función de largo por ancho). El área foliar resultó correlacionada positivamente con largo (r=0.89) y con ancho de la hoja (r=0.86) y con ancho por largo (r=0.97).Todas las ecuaciones calculadas explicaron significativamente (P<0.0001) el AF (amplitud de variación entre modelos de R2=0.70- 0.93). Estos resultados muestran la posibilidad de estimar en forma predictiva el AF de manera confiable a partir de medidas fácilmente obtenibles sin destruir la planta, además, valores altos de R2 no necesariamente indican las bondades del modelo para estos fines. Integralmente, el mejor modelo fue el modelo lineal múltiple de largo por ancho (R2=0.93).