Revista Chapingo Serie Horticultura
Universidad Autónoma Chapingo
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Guía de autores

Introducción

La Revista Chapingo Serie Horticultura (RCHSH) publica resultados de investigación científica y tecnológica en el área hortícola y áreas afines. Su objetivo es generar un espacio internacional de difusión y discusión del conocimiento científico y tecnológico en el ámbito de la horticultura, a través de la publicación de resultados de investigaciones inéditas. Está dirigida a investigadores y profesionales dedicados o asociados al ámbito hortícola. La presente guía muestra los requerimientos de formato para la postulación de contribuciones.

Idioma de publicación

La RCHSH recibe contribuciones escritas en español o inglés.

Tipos de contribuciones (políticas de sección)

Artículos científicos
Representan contribuciones científicas y tecnológicas, originales, inéditas, desarrolladas con prácticas éticas, derivadas ya sea de un proceso experimental riguroso, o bien, de desarrollos teóricos ampliamente fundamentados. La particularidad de esta experiencia es que puede ser repetida por otros investigadores. Incluye: título, resumen, ideas fundamentales, palabras clave, introducción, materiales y métodos, resultados y discusión, conclusiones y literatura citada. Su extensión máxima es de 6,500 palabras.

Artículos de revisión crítica
Son escritos producto de la revisión profunda, amplia y actualizada sobre un tema de interés y reciente dentro del ámbito hortícola. Debe estar basado en un análisis crítico, en donde se aborda el estado del arte y permite vislumbrar las necesidades actuales y futuras de investigación y, en su caso, de transferencia de tecnología. Incluye: título, resumen, ideas fundamentales, palabras clave, introducción, métodos y criterios empleados para la búsqueda y selección de referencias, revisión crítica de literatura, discusión, conclusiones y literatura citada. Su extensión máxima es de 6,500 palabras.

Notas científicas o tecnológicas
Es un reporte corto de investigación original. Tiene el mismo objetivo que el artículo científico, este tipo de aportaciones se expresan en forma breve, aunque no por ello, representa menor importancia. Incluye: título, resumen, ideas fundamentales, palabras clave, introducción, materiales y métodos, resultados y discusión, conclusiones y literatura citada. Su extensión máxima es de 4,000 palabras.

Descripciones de nuevos cultivares
Se describen las características específicas de cultivares nuevos, sus áreas de adaptación, así como las diferencias y ventajas que los distinguen. Incluye: título, resumen, ideas fundamentales, palabras clave, introducción, descripción del origen del cultivar, método de selección, particularidades distintivas, ventajas comparativas con respecto a otros materiales disponibles. Deben presentar el número de registro de obtención del cultivar. Su extensión máxima es de 4,000 palabras.

Metodologías
Reporte técnico que explica de forma exhaustiva el desarrollo de una nueva metodología dentro del ámbito hortícola, la modificación de alguna existente, o los resultados preliminares de su aplicación. Incluye: título, resumen, ideas fundamentales, palabras clave, introducción, revisión crítica de literatura, discusión, conclusiones y literatura citada. Su extensión máxima es de 4,000 palabras.

Áreas temáticas

Las temáticas que publica la Revista Chapingo Serie Horticultura incluye incluye las temáticas consideradas por el Horticultural Science Abstracts del Centre for Agriculture and Biosciences International (CABI) (http://www.cabi.org/publishing-products/online-information-resources/horticultural-science-abstracts/ ).

Los cultivos que se incluyen dentro de la temática que publica la revista pueden agruparse en:

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  • Vegetales u hortalizas: hortalizas de fruto, de hoja, de tallo y de raíz; leguminosas para consumo de vainas; hongos y algas comestibles; germinados y brotes (alfalfa, frijol, bambú, entre otros).
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  • Frutas de clima tropical, subtropical, templado y árido (también se incluye vid, frutas raras, cactáceas, etc.)
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  • Plantas ornamentales de corte (flores y follaje), producción en macetas, helechos, orquídeas, céspedes, palmas, árboles de recreo, cactus y suculentas, acuáticas, entre otras.
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  • Plantas medicinales y especias; especies herbáceas culinarias y productoras de aceites esenciales.
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  • Plantas estimulantes y de bebidas (té, café, cacao, etc.).
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  • Plantas silvestres con potencial hortícola, frutícola, ornamental, medicinal, etc.

Pueden aceptarse contribuciones referentes a otros cultivos, siempre y cuando posean una vocación hortícola.

Las áreas de investigación básica y aplicada que contempla la revista incluyen:

Nutrición vegetal, manejo agronómico, protección de cultivos, agricultura protegida, modelos y análisis de crecimiento, mejoramiento genético, recursos fitogenéticos, Botánica, Taxonomía, Fisiología, Bioquímica del crecimiento, desarrollo y maduración, propagación, cultivo in vitro, expresión génica, ingeniería genética, cambio climático, contaminación y estrés ambiental, agricultura orgánica y sostenible, tecnología de cosecha y poscosecha, inocuidad alimentaria, valor nutricional, evaluación de cultivares, protección de cultivos a plagas y enfermedades, usos etnobotánicos de las plantas, mercado, economía, sociología rural.

Postulación

El proceso de postulación, así como el seguimiento de la evaluación por pares de la contribución se realizará mediante el gestor Editorial Manager® (EM) (http://www.chapingo.mx/revistas/horticultura/index.php). Se hace énfasis en que se mantendrá comunicación únicamente con el Autor de Correspondencia.

La documentación presentada a la revista deberá de incluir:

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  • Carta de solicitud de postulación, documento en el que deberá de señalarse claramente título de la contribución; así como nombre, adscripción institucional, dirección, teléfono, correo electrónico, número ORCID y firma autógrafa de cada uno de los autores. Con este recurso, los autores declaran en forma expresa que la contribución es producto de investigación original, que los resultados presentados son inéditos, que la contribución no está siendo postulada de forma simultánea a otro medio de publicación, y que no ha sido previamente publicada en otro medio ni en otro idioma. Una contribución se considerará como “previamente publicada” cuando se encuentre difundido en memorias de congreso o cualquier otro evento, y que cuente con ISSN o ISBN. Dentro de esta carta, los autores deberán de indicar si hubo conflicto de intereses y, en caso de que se hayan presentado, mencionar los acuerdos.
  • file_download
  • Hoja de identificación con el título de la contribución, sección a la que postula (tipo de contribución), nombre, adscripción institucional, país y número ORCID de todos los autores.
  • file_download
  • Texto de la contribución. contendrá todas las características señaladas en la presente “Guía para Autores”, a excepción del nombre, adscripción institucional, país y número ORCID de los autores.

Aviso de recepción de contribución

Al recibir la solicitud de postulación, el sistema EM enviará un correo de aviso de recepción; posteriormente la contribución será revisada en términos de temática y formato, con base en los requisitos descritos en la presente guía; así mismo se verificará el grado de duplicidad del contenido con paquetes de cómputo especializados. De cumplir con lo solicitado, se asignará una clave y se iniciará el proceso de revisión por pares, lo cual se comunicará vía correo electrónico, a través del gestor EM. Este proceso se describe en la política editorial

Cesión de Derechos Patrimoniales

En caso de que la contribución sea aceptada para su publicación en la RCHSH, y de acuerdo con las políticas de acceso abierto y de seguimiento de ética, se requerirá de la cesión de derechos patrimoniales de la contribución, lo cual se realiza por escrito mediante la firma de una carta cuyo formato puede ser descargado de
(https://chapingo.mx/revistas/en/horti/horti/documentos/RCHSH_Carta_cesion_derechos.docx). Esta deberá incluir la firma autógrafa de todos los autores.

Estructura de las contribuciones

Título
Escrito en inglés y español con un máximo de 140 caracteres, con la primera letra en mayúscula y el resto en minúscula, a no ser que las reglas gramaticales indiquen lo contrario. Si en éste son mencionados organismos biológicos que no son comunes en el ámbito agronómico, se escribirá de acuerdo con la norma científica que para tal caso existe. Si son mencionadas especies ampliamente conocidas, no se escribirá el nombre científico en el título y se incluirá en las palabras clave adicionales.

Autores, afiliación y dirección institucional
El (los) nombre (s) de los autores se coloca (n) después del título, En caso de ser más de uno, deben separarse por una coma (,). Los nombres deben de comenzar con el (los) nombre (s) de pila, seguido de los apellidos, los cuales deben de estar unidos por un guion sin espacios. Estarán seguidos del número de registro ORCID correspondiente, escrito entre paréntesis. Los títulos académicos no deberán incluirse.

Posteriormente se escribirá la afiliación institucional de cada uno de los autores. Ésta debe de ir en el idioma original de la institución y dirección completa. En caso de que la afiliación institucional de los autores sea distinta, se utiliza un superíndice numérico después de cada nombre para identificar sus datos. El autor de correspondencia se identifica con el superíndice *, seguido de la leyenda: “(autor de correspondencia)”, junto con su dirección de correo electrónico y número telefónico.

Resumen
Síntesis en un solo párrafo con una extensión máxima de 250 palabras para artículos y artículos de revisión crítica; 150 palabras para revisiones, notas científicas o tecnológicas, metodologías y descripción de cultivares. En este apartado deberán mostrar los aspectos más importantes de la contribución. Debe incluir: introducción al tema, objetivos, materiales y métodos, resultados y discusión, y conclusiones. El resumen se escribirá en el idioma original de la contribución.

Palabras clave
Lista de cinco palabras simples o compuestas escritas en inglés y español que no están incluidas en el título y que expresan, de forma general, el contenido de la contribución. Estas deben de estar en párrafo aparte y alineadas a la izquierda después del resumen. Si en el título no se escribió el nombre científico de la(s) especie(s) en estudio, deberá(n) incluirse al inicio de esta lista. Se escribirán después del resumen, al margen izquierdo, con minúsculas, separadas entre sí por punto y coma.

Contenido sobresaliente (higlights)
Consta de cuatro ideas cortas que indiquen la importancia de la contribución e inviten a su consulta.

Resumen gráfico (opcional)
Es una representación que permite al lector visualizar de manera inmediata la estructura general de la contribución, donde destacan los aportes científicos principales generados, se preferirán ayudas visuales. El formato de imagen corresponderá a las de figuras mencionadas en esta guía.

Introducción
Refleja el contexto e importancia de la problemática de la investigación, así como el “estado del arte” del tópico en cuestión. En ésta se incluyen los antecedentes del estudio (con referencias bibliográficas), la pertinencia de la temática, la originalidad y la relevancia de la contribución para generar una discusión científica; asimismo incluirá las hipótesis de trabajo. Los objetivos de la investigación se escribirán al final de este apartado, los cuales especificarán y delimitarán en forma clara el propósito y alcance del estudio realizado. Deberán ser los mismos enunciados en el resumen y congruentes con las conclusiones.

Materiales y métodos
Se describirá lo más relevante y exclusivo del trabajo, que permita conocer cómo se realizó la investigación y, a su vez, duplicar y corroborar la experiencia por otros investigadores. Incluirá, de acuerdo con la naturaleza del estudio: lugares y fechas de realización, factores y niveles bajo estudio, diseño de tratamientos, unidad y diseño experimental, unidad y método de muestreo, variables evaluadas junto con sus unidades y forma de medición, materiales, equipo (marca y modelo) y técnicas empleadas, manejo del experimento, procedimientos y técnicas de análisis estadístico. Si se emplean metodologías cuya descripción es extensa y pueden consultarse en algún manual o publicación especializada, se deberá referir la cita correspondiente. En caso de realizar modificaciones a estos métodos generalizados, se declararán obligatoriamente.

Resultados
Incluyen los resultados obtenidos o hechos observados, derivados de la aplicación de la metodología, de manera ordenada, completa y concisa. Se podrán presentar cuadros y figuras (dibujos, gráficas, fotografías, entre otros), los cuales deberán ser suficientes por si mismos para ser interpretados, sin repetir la información presentada en el texto. Se deben adjuntar al final del escrito; sin embargo, se indicará su lugar dentro del texto.

Conclusiones
Esta sección consiste en premisas derivadas de la discusión de los resultados obtenidos del propio estudio, los cuales deben de estar en consonancia con las hipótesis y objetivos de investigación formulados, así como con la metodología utilizada. Incluirán en forma breve, concisa y precisa, la razón o explicación de dicha afirmación y no deben ser una recopilación de resultados, ni un resumen, ni exceder los alcances de la investigación.

Agradecimientos
Son reconocimientos a personas, instituciones, fondos y becas de investigación, entre otros, que de alguna manera hayan apoyado o colaborado en forma importante en el desarrollo del estudio.

Literatura citada
La literatura utilizada deberá de presentarse tanto en las citas textuales al interior del texto y en las Referencias bibliográficas en formato APA 6. Para la realización correcta de la bibliografía, se sugiere usar la Guía de Referencias APA 6 . Todas deberán incluir su DOI (Data Object Identifier: www.doi.org), o en su defecto, la dirección electrónica donde es posible consultar la cita original. No se permiten referencias de tesis, folletos, resúmenes de congresos, y cualquier otra publicación de circulación limitada. Tampoco se permiten citas de internet, a no ser aquellas relativas a estadísticas y anuarios provenientes de instancias oficiales.

Formato

Información general El documento debe de estar escrito con el procesador de texto MS Word 2016 o posterior. a espacio y medio; márgenes de 2.5 cm en los cuatro lados, paginación de todo el documento de forma consecutiva en el margen inferior, letra Arial tipo 12 y líneas numeradas en forma continua en su margen izquierdo a través de todo el documento a excepción de cuadros y figuras.

Nombres Los nombres comunes de elementos, sustancias, plantas, animales y cosas se deben escribir con minúsculas. Los nombres propios se escribirán con minúsculas, con excepción de la(s) inicial(es). No se deberán utilizar marcas de productos, sino su nombre genérico o químico. Los nombres químicos (aquellos en los que queda establecida la estructura química de una sustancia) deberán escribirse de acuerdo con la nomenclatura de la IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry) (http://www.iupac.org/). Los nombres científicos acompañarán, entre paréntesis, a los nombres comunes de plantas y animales la primera vez que éstos se mencionen; después deberán ser omitidos. Se escribirán con itálicas y estarán constituidos de epíteto genérico (género), epíteto específico (especie) y apellido(s) del(los) no así el del clasificador(es). Se escribirán con minúsculas con excepción de la inicial del género, de los apellidos de los clasificadores y de los nombres de los cultivares que se anexen al nombre científico.

Fórmulas matemáticas Las fórmulas matemáticas deberán ser elaboradas con el editor de ecuaciones de Word en Arial 12 puntos.

Cuadros y Figuras Antes del cuadro se escribirá su título, corto y preciso, comenzando con la palabra “Cuadro” en mayúscula sólo la letra inicial, seguido del número arábigo consecutivo que le corresponda de acuerdo con su orden de aparición en el texto.

Los cuadros solamente deben contar con tres líneas horizontales principales: arriba o al inicio del cuadro, abajo del encabezado de las columnas y abajo del campo del cuadro; es decir, al pie de éstas, si se requiere separar otra variable o estadísticos como diferencia mínima significativa o coeficiente de variación se permite usar líneas discontinuas. Por ningún motivo se deben insertar líneas verticales; su uso no está permitido. Los cuadros deberán ser tablas construidas en Word, sin utilizar tabuladores o líneas hechas con la herramienta de dibujo.

Las figuras (gráficos o imágenes) deberán de anexarse por separado con las siguientes características: resolución de 300 ppp; tamaño de 945 x 945 pixeles en formato JPG o TIFF; en caso de contener texto, deberá ser tipo Arial de 8 puntos, sin aparecer incompleto. Los autores son responsables de que todas las imágenes utilizadas en la contribución cuenten con las licencias correspondientes para su reutilización.

Se debe considerar que las figuras se podrán reducir a la mitad de su tamaño. Toda figura deberá estar agrupada y no deberá contener letras, símbolos y líneas colocadas con la herramienta de dibujo. La imagen deberá de presentarse como una sola.

Al pie de la figura estará una leyenda con la palabra “Figura” con mayúscula sólo la letra inicial, seguida por el número arábigo que le corresponde en la secuencia y un texto que contenga la información necesaria para comprenderla y, al igual que los cuadros, se debe entender por sí sola sin recurrir al texto. El título de la figura deberá estar incluido como texto y no debe formar parte de la figura (deben ser independientes).

En el cuerpo de la figura se representarán los números y símbolos necesarios cuyo significado debe ir en un recuadro, sin empalmarse con líneas, áreas o barras. Los puntos, líneas o barras que representan medias en el cuerpo del gráfico, deberán ser acompañadas por sus errores estándar. Además, debe tener toda la información para una buena comprensión.