Revista Chapingo Serie Horticultura
Universidad Autónoma Chapingo
Declaración de privacidad

 

 

 

 
Revista Chapingo Serie Horticultura
Volumen 1, número 1, - 1994
play_arrow
play_arrow
play_arrow

 

Evaluación de diferentes inhibidores de etileno en postcosecha de rosa (Rosa sp L.)
Evaluation of different ethylene inhibitors in postharvest life of rose (Rosa sp L.)
M. Yáñez-Merchant; Ma. Teresa Colinas-León; Arturo Curiel-Rodríguez

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1993.01.005

Recibido: -
Aceptado: -
Fecha de publicación en línea: 2015-10-06 / pág. 5-10
  • En la evaluación de dos inhibidores de etileno; el ácido aminooxiacético (AOA), que inhibe la biosíntesis del etileno y el tiosulfato de plata (STS) que inhibe su acción, se utilizaron dos cultivares de rosa (Samantha y Madame Deibard). Se hicieron observaciones regulares en el tiempo, evaluando peso fresco, consumo de agua, peso específico y apertura petalar. Se encontraron respuestas con diferencias estadísticas entre tratamientos.   El mejor tratamiento fue STS a una concentración de 4 mM de Ag y 16 mM de Na2SO3, ya que permitió prolongar más la vida de florero con respecto al testigo y al inhibidor AOA. Este último a una concentración de 0.5 mM presentó mejores resultados sobre todo en la apertura petalar.

Inhibidores de crecimiento para margarita (Dendranthema grandiflora Tzvelev) en maceta. II. Paclobutrazol
Growth inhibitors for potted nums (Dendranthema grandiflora Tzvelev) II. Paclobutrazole
Héctor Lozoya-Saldaña

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1993.03.024

Recibido: -
Aceptado: -
Fecha de publicación en línea: 2015-10-06 / pág. 11-14
  • A fin de determinar el efecto inhibitorio que sobre margaritas pudiera tener el Paclobutrazol, bajo invernadero, se hicieron una o dos aspersiones foliares de cuatro dosis del producto (25, 50, 100 o 200 ppm, ia) a tres cultivares de margarita de flor de corte, trasplantadas en maceta. En otro experimento, se hizo una sola aplicación al suelo de 0, 12, 0.25, 0.50 o 0.60 ppm ia. Con las aplicaciones al follaje no hubo diferencia de respuesta entre cultivares, pero sí entre dosis y número de aplicaciones, en relación directa entre cantidad de producto y acortamiento de tallos. En riego, el producto fue ligeramente estimulante, aunque sin diferencia con el testigo. El mejor aspecto se obtuvo con una sola aspersión al follaje de 100 ppm (25 ml/l del producto comercial).

Uso de sustancias químicas en nardo (Polianthes tuberosa Lin.) en postcosecha para su preservación en florero
Post-harvest use of chemical compounds in tuberosa (Polianthes tuberosa Lin.) stems to increase vase-life
N. Alvarez-V.; Ma. Teresa Colinas-León; Clemente Villanueva-Verduzco

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1993.06.045

Recibido: -
Aceptado: -
Fecha de publicación en línea: 2015-10-06 / pág. 15-20
  • Se valuó la capacidad para promover la apertura floral y reducir la abscisión de flores y botones de tallos florales de nardo (Polianathes tuberosa L.) en postcosecha mediante el uso de combinaciones de sacarosa 3%, ácido cítrico 200 mg·litro-1 nitrato de plata 600 mg·L-1, hidroxiquinoleina 200 mg·L-1, ácido triiodobenzoico 200 mg·litro-1, y cicocel 30 mg·L-1. Existieron diferencias altamente significativas para los caracteres absorción de agua y peso fresco total, en donde os mejores tratamientos fueron el testigo y el de sacarosa 3% + hidroxiquinoleina 200 mg·litro-1; para flores marchitas y flores necróticas, las diferencias significativas sólo se detectaron a los 12 días, para abscisión floral sólo a los 10 y 12 días; para apertura floral sólo a los 4 y 12 días, en donde el mejor tratamiento fue el agua (testigo). A los 14 días existieron diferencias altamente significativas para peso seco total, hojas secas en la porción superior, hojas secas en la porción media y peso fresco total; donde el mejor tratamiento fue el testigo (Agua) para peso seco total y peso fresco total.

Descripción morfológica de estructuras florales e dalias arborescentes (Dahlia excelsa y D. tenuicaulis)
Floral structure of arborescent dahlias (Dahlia excelsa and D. tenuicaulis) morphologic description
M. R. Arcos-J.; E. Sierra-R.; José Merced Mejía-Muñoz; C. Sosa-Moss

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1993.05.038

Recibido: -
Aceptado: -
Fecha de publicación en línea: 2015-10-06 / pág. 21-30
  • Se realizaron colectas en campo de dalias arborescentes en diferentes puntos del área de influencia de Chapingo, México, estableciendo diferencias morfológicas de las estructuras florales con base en el material vivo colectado y revisión de literatura, encontrada que se trata de dos especies diferentes: D. excelsa presenta capítulos sencillos, intermedios y dobles con un diámetro de 14, 15 y 13 cm, respectivamente, de color lila y época de floración de agosto a mayo a excepción de la época de invierno. D. tenuicaulis presenta capítulos sencillos y dobles con un diámetro de 12 y 11 cm, respectivamente, de color lila y época de floración todo el año.

Influencia del diámetro del tallo y unidades calor en la producción de cuatro cultivares de rosa
Influence of stem diameter and heat units in production of four rose cultivars
L. Bañuelos-H.; R. Murrieta-F.; M.E. Demesa-E

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1993.02.012

Recibido: -
Aceptado: -
Fecha de publicación en línea: 2015-10-05 / pág. 31-34
  • Producto de la necesidad de incrementar el volumen de producción de rosas en fechas importantes, se seleccionaron tallos de rosa, con diferentes diámetros, de los cultivares Miss Paris, Royalty, Vivaldi y Sari. Se registró la temperatura diaria del invernadero, con un termómetro de máximas y mínimas, para cuantificar las unidades calor. Los datos se evaluaron mediante análisis de correlación. Las varas se cosecharon en ascenso, sin importar el diámetro que presentaban, seleccionándose tallos sanos. Las variables evaluadas fueron: longitud y diámetro del tallo, días a cosecha y unidades calor (U.C.) en cada uno de los cultivares, los cuales se consideraron como tratamientos. El requerimiento de U. C. para ‘Miss París’, fue de 1394.1, seguido por ‘Vivaldi’ con 1362.4, ‘Royalty’ con 1188.0 y ‘Sari’ necesitó 1159.5. En general las U. C. calculadas por cultivar dependen del método de estimación. Para diámetro de tallo, se encontró que a medida que éste sea mayor los requerimientos térmicos para producir una nueva vara en ‘Royalty’, ‘Miss Paria’ y ‘Vivaldi’ son menores y consecuentemente más precoces a excepción de ‘Sari’ que no mostró el mismo comportamiento ya que independientemente del diámetro del tallo, requirió los mismos días para producir una flor.

Bases biológicas para la producción y utilización de bulbos en ornamentales
Bases biologiques de la production et de l’utilisation des bulbes d’ornament
M. Le Nard

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1993.08.060

Recibido: -
Aceptado: -
Fecha de publicación en línea: 2015-10-06 / pág. 35-44
  • En horticultura, el término “bulbo” abarca a los órganos de reserva (geófita) muy diversos, como: bulbos, cormos, tubérculos, etc. Estos órganos se diferencian por la naturaleza de sus tejidos de reservas, su morfología y su anatomía, estas diferencias deben ser tomadas en cuenta en la realización de operaciones que van de la producción a la utilización de bulbos: recolección, condiciones de almacenamiento, plantación…   Las plantas bulbosas presentan orígenes geográficos igualmente muy diversos y han desarrollado mecanismos (periodo de reposo) que les permitan sobrevivir a las condiciones climáticas desfavorables. Presentan desarrollo periódico que puede ser clasificado en dos grupos; las especies de floración primaveral que presenta un periodo de reposo en verano y que exigen la consecuente temperatura elevada-temperatura, baja-temperatura elevada para realizar su ciclo, y las especies de floración en el verano, que presentan un periodo de reposo en invierno y exigen la consecuente temperatura baja-temperatura, elevada temperatura baja para realizar su ciclo.

Biotecnología vegetal como herramienta en la horticultura ornamental
Plant biotechnology as a tool in ornamental horticulture
R.L.M. Pierik

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1993.04.033

Recibido: -
Aceptado: -
Fecha de publicación en línea: 2015-10-06 / pág. 45-57
  • La Biotecnología Vegetal o “Cultivo in vitro” De plantas superiores se define como el cultivo y manipulación de plantas, embriones, órganos, explantes, tejidos, células y protoplastos, en un medio nutritivo y en condiciones estériles. La Biotecnología Vegetal ha mostrado un desarrollo espectacular desde 1975, producto de la producción y regeneración de individuos viables de muchas especies. Además, desde 1980, ha habido una explosión en el desarrollo de técnicas de manipulación genética.   El cultivo in vitro de plantas superiores se ha convertido en una importante herramienta, particularmente en la horticultura ornamental y el mejoramiento genético. Las aplicaciones pueden resumirse en los siguientes: cultivo de embriones, germinación de semillas de orquídeas, clonación de orquídeas, producción de plantas libres de enfermedades, micropropagación de muchas especies, variación somaclonal, fertilización in vitro, inducción de haploides, manipulación genética, transformación de cromosomas, almacenamiento de plantas a temperaturas bajas, biosíntesis de compuestos, etc.)

Cultivo de tejidos de orquídeas: Cattleya, Eneyelia, Oncedium y Stanhopea.
Tissue culture of orchids: Cattleya, Eneyelia, Oncedium y Stanhopea
A. López-Villalobos; José Merced Mejía-Muñoz; C. Sosa-Moss

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1993.01.009

Recibido: -
Aceptado: -
Fecha de publicación en línea: 2015-10-06 / pág. 58-62
  • Con el objetivo de determinar el mejor medio de cultivo e intensidad de luz en el desarrollo in vitro de plántulas de los géneros de orquídeas Cattleya, Eneyelia, Oncedium y Stanhopea, se estableció un experimento bajo un diseño factorial debe ser 4 x 32 de acuerdo a un arreglo de bloques al azar generalizado, desbalanceado con submuestras, en el cual se consideró como bloque a la “intensidad de luz” (500, 1,000 y 1,500 lux) y como tratamientos las combinaciones de los cuatro géneros y tres medios de cultivo. Se registraron diferentes variables respuestas para medir al desarrollo de raíces y parte aérea.   Del análisis de resultados se obtuvo que existen interacciones estadísticamente significativas entre los factores de estudio por lo que en la selección de un medio de cultivo se deben de considerar; además del género de orquídeas a propagar, la intensidad de luz en la que procederán las plántulas de orquídeas. La mejor intensidad de luz para los géneros probados fue de 1,500 lux y el mejor medio de cultivo para os géneros Cattleya, Eneyelia y  Oncedium correspondió al Vacin y Went (1949) suplementado con 25 % de agua de coco, mientras que para Stanhopea el de Knudson (1946) modificado por Morel (1965, 1970) suplementado con 60 g·litro-1 de pulpa de plátano (Arditti, 1977).

Micropropagación de dalia (Dahlia variabilis Cav.)
Dahlia (Dahlia variabilis Cav.) micropropagation
F. Hernández-Pérez; José Merced Mejía-Muñoz

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1993.02.014

Recibido: -
Aceptado: -
Fecha de publicación en línea: 2015-10-06 / pág. 63-66
  • Se describe un método de propagación in vitro de dalia (Dahlia variabilis Cav.) a partir de yemas florales y ápices de tallo. Yemas florales cultivadas en un medio de Murashige y Skoog (IAA) con (0.1 mg·litro-1), + BAP (0, 0.05, 0.1, 0.2 mg·litro-1). El enraizamiento de los brotes puede hacerse en un medio con AIA (0.5 mg·litro-1), o incluso, sin auxinas en el medio de cultivo, pero fue evidente que existe variación en la capacidad de enraizamiento de los brotes. Los ápices cultivados en presencia de BAP producen brotes pigmentados de color rojizo.

Propagación in vitro de nube (Gypsophila paniculata L.) cv. “Perfecta”.
In vitro propagation of gypsophila (Gypsophila paniculata L.) cv. Perfecta
J.J. Zamorano-Mendoza; José Merced Mejía-Muñoz

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1993.05.039

Recibido: -
Aceptado: -
Fecha de publicación en línea: 2015-10-06 / pág. 67-71
  • La nube o gypsophila (Gypsophila paniculata L.) es una planta que se usa como flor de corte, fresca o seca en el relleno de arreglos florales. La producción de esquejes debe provenir de plantas madre sanas y vigorosas, por lo que el cultivo in vitro de ápices vegetativos resulta una herramienta muy útil. El objetivo de este trabajo es el de determinar un medio de multiplicación de plantas a partir de ápices de tallo, así como un medio de cultivo para la formación de células indiferenciadas a partir de segmentos de hoja.   Para tal propósito, se usaron las sales minerales de Murashige y Skoog (MS) suplementadas con diferentes concentraciones de AIA + BAP, AIB, ANA o 2.4-F. Las variables evaluadas fueron: número de ápices formados, número y longitud de raíces, formación de callos y aspecto de tallos.   En todos los medios probados hubo formación de brotes, siendo la combinación 0.5 mg·litro-1 de AIA más 3.0 mg·litro-1 de BAP la que produjo el valor más alto, de 8 brotes por ápice en cinco semanas. La formación de raíces fue favorable en todos los medios, incluso, sin reguladores de crecimiento aunque 0.75 mg·litro-1 de AIB presentó el mejor desarrollo de raíces. En el proceso de formación de callos se observó capacidad de la hoja para formar raíces, la cual no fue revertida en las condiciones de cultivo probadas.

El cultivo de a gipsofila en Europa (Gypsophila paniculata L.)
The gipsophila crop in euroe (Gypsophila paniculata L.)
Armando Espinosa-Flores

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1993.03.026

Recibido: -
Aceptado: -
Fecha de publicación en línea: 2015-10-06 / pág. 72-78
  • La gypsofila pertenece a la familia de las Cariophylaceae. Es una planta delicada y pequeño arbusto, originaria de Europa y Asia. Contiene abundantes flores pequeñas, útil para dar efectos especiales, en jardinería y como relleno en arreglos florales. Este género abarca a más de 75 especies con formas muy ramificadas y con un escaso follaje durante la floración. De todas las especies de gypsofila sólo la Gipsophila paniculata L., ha sido una planta muy popular usada en arreglos florales frescos y secos. Esta especie es fuertemente cultivada como flor de corte. Actualmente las variedades de esta especie con flores llenas y color blanco tienen un gran valor económico en el mercado mundial. Especialmente las de este tipo más de 16 cultivares han sido creados. Sin embargo, los cvs. Perfecta Extra y Bristol Flary son los más importantes en muchos países.

Plantas acuáticas ornamentales del estado de Morelos, México
Aquatic, ornamental plants, in the state of Morelos, Mexico
J.R. Bonilla-Barbosa

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1993.07.054

Recibido: -
Aceptado: -
Fecha de publicación en línea: 2015-10-06 / pág. 79-83
  • Este trabajo presenta la investigación de las plantas acuáticas vasculares de uso ornamental en el estado de Morelos, México. Se registraron 18 especies de importancia ornamental. De éstas, nueve son para acuarios, cinco para arreglos florales, dos para fuentes y una para jardines acuáticos. Asimismo, se indica la parte de las plantas utilizadas. Las familias dominantes son Potamogetonaceas con tres especies, Haloragaceae y Typhaceae con dos especies, el resto de las familias con una sola especie. Con base en las formas de vida dominantes, las hidrófitas enraizadas emergentes y las hidrófitas enraizadas sumergidas tienen siete especies acuáticas de uso ornamental, mientras que las hidrófitas libremente flotadoras están representadas por tres especies y las hidrófitas enraizadas de hojas flotantes con una sola especie.

Eustoma grandiflorum afectada por Peronospora chlorae en Villa Guerrero, Edo. de México
Eustoma grandiflorum affected by Peronospora clorae in Villa Guerrero, Edo. de Mexico
Z.L Fucikovsky; Sergio Aranda-Ocampo

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1993.04.031

Recibido: -
Aceptado: -
Fecha de publicación en línea: 2015-10-06 / pág. 84-85
  • Eustoma grandiflorum Griseb var. Heidi Pink Rlm. Una planta ornamental de Holanda de recién introducción en México, se encontró en el invernadero de Villa Guerrero, Estado de México, con síntomas de marchitez y muerte. Los tejidos inferiores de las hojas presentaron un crecimiento de un mildiu de color grisáceo. Con base en la forma y ramificación de los esporangióforos y esporangios se identificó el hongo como Peronospora chlorae, el único hongo ya reportado en Europa, causando esta enfermedad. Dicha enfermedad ocasionó alarma, ya que las plantas presentaban 32 % de infección. Las plantas infectadas fueron destruidas en corto tiempo.

Producción de clavel (Dianthus caryophyllus L.) bajo condiciones de invernadero en la región del sur del Estado de México. (Estudio de caso)
Carnation (Dianthus caryophyllus L.) production under greenhouse in the southern región of Mexico state
I. Gaytán-Guzmán; E. Escalante-Rebolledo

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1993.09.063

Recibido: -
Aceptado: -
Fecha de publicación en línea: 2015-10-06 / pág. 86-90
  • El presente trabajo es resultado del manejo de varios ciclos de cultivo de clavel (Dianthus caryophyllus L.) bajo condiciones de invernadero y a cielo abierto, en tres diferentes empresas  productoras de esta especie ornamental para exportación a países como E. U. y Canadá principalmente, ubicadas en la región del sur del Estado de México, durante los años de 1987 a 1991. Se proporciona un panorama de la situación y problemática actual de este cultivo en la zona, se presentan datos sobre las variedades cultivadas, su productividad y caracterización, además se incluyen revisiones bibliográficas respecto a los temas de mayor interés dentro del manejo técnico y algunos aspectos de manejo del personal de una empresa dedicada a este cultivo.

La producción de crisantemo (Crysanthemum morifolium, Ramat.) en el oriente del Estado de México y su perspectiva ante el Tratado de Libre Comercio
The production of crysanthemum (Crysanthemum morifolium Ramat.) in the east of Mexico State and its perspective in the f
H. Torres-Navarro

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1993.01.001

Recibido: -
Aceptado: -
Fecha de publicación en línea: 2015-10-06 / pág. 91-95
  • La región oriente del Estado de México como productora de flor de crisantemo para corte, se enfrenta hoy a una disyuntiva ante la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio, debido a problemas socio-políticos como técnico-financieros. Primero, la estructura productiva está conformada en lo social y político, por superficies pequeñas y productores poco organizados. Segundo, en lo técnico-financiero existe poco personal capacitado y una estructura bancaria poco interesada en esta actividad. Aunque se cuenta con un mercado interno bastante desarrollad y con precios siempre superiores a los encontrados en el mercado exterior.   Por lo tanto, la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio, abre la posibilidad de desarrollar esta región florícolamente hablando, conformando grupos de productores capaces de incursionar en el mercado exterior o bien la estructura productiva corre el riesgo de desaparecer en el caso de que empresas extranjeras se establezcan en la zona, provocando una competencia desigual, tomando en cuenta que al ponerse en marcha dicho Tratado, el 61 % de los productos agrícolas, entre ellos las flores, estarán exentas de pago de impuestos.

Algunos árboles ornamentales notables del Valle de México
Ornamental trees notables of the Valley of Mexico
V.E. Corona-Nava; H. A. Chimal

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1993.05.040

Recibido: -
Aceptado: -
Fecha de publicación en línea: 2015-10-06 / pág. 96-99
  • Se mencionan 31 árboles ornamentales de calles y áreas verdes del Valle de México, notables por la belleza de sus copas, colorido y fragancia de sus flores, así como por su antigüedad o por su rareza, 14 especies son nativas de México y 17 introducidas.

Las flores de primavera en los jardines europeos
Spring flowers of european gardens
H. Leszczyñska-Borys

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1993.12.082

Recibido: -
Aceptado: -
Fecha de publicación en línea: 2015-10-06 / pág. 100-106
  • Se describen algunas especies de plantas bulbosas que se aprovechan en la arquitectura del paisaje de jardines europeos caseros y jardines públicos (áreas verdes, centros recreativos y parques). Además, se mencionan varios géneros de plantas bulbosas mexicanas que se podrían utilizar en jardines durante todo el año.

Floridae 92 –Exposición mundial hortícola- síntesis de la floricultura del siglo XX
Floridae 92 –world horticultural exposition- the floriculture synthesis of XX century
H. Leszczyñska-Borys

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1993.10.071

Recibido: -
Aceptado: -
Fecha de publicación en línea: 2015-10-06 / pág. 107-113
  • Se proporciona información sobre el contenido y los objetivos de la exposición florícola. También se está dando a conocer algunas razones del éxito de la industria florícola de Holanda y de su liderazgo mundial.

Los hongos endomicorrízicos en la producción de cultivos de interés ornamental
Endomycorrhizal fungi in the production of ornamental culture
M. del C. González-Chávez; Ronald Ferrera-Cerrato

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1993.09.064

Recibido: -
Aceptado: -
Fecha de publicación en línea: 2015-10-06 / pág. 114-118
  • Se discute el potencial de uso que tienen los hongos endomicorrízicos vesículo arbusculares en la producción de cultivos ornamentales (flores, árboles y arbustos). Su uso puede ser especialmente benéfico en plantas que se producen en vivero, donde se utiliza suelo fungido o esterilizado y medios inertes o con poco suelo. La formación de la simbiosis micorrízica en las plantas conlleva beneficios en la nutrición y el crecimiento de las mismas, tolerancia al trasplante y al agobio hídrico y resistencia al ataque de patógenos de hábitos radicales, entre otros.

Influencia de cinco hongos endomicorrízicos en el desarrollo de Anthurium
Influence of five endomycorrhizic fungi in the Anthurium development
M. del C. González-Chávez; Ronald Ferrera-Cerrato

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1993.05.041

Recibido: -
Aceptado: -
Fecha de publicación en línea: 2015-10-06 / pág. 119-123
  • Se estudió el efecto de la inoculación de cinco hongos endomicorrízicos vesiculo arbusculares (HMVA) en Anthurium andreenum. Todos los HMVA incrementaron el número de hojas, área foliar, peso seco de la parte aérea y volumen radical. Los mejores tratamientos fueron en plantas inoculadas con Glomus sp Zac-6 y Zac-15. Los efectos de la inoculación fueron evidentes a partir de los cuatro meses después del trasplante, haciéndose más marcadas las diferencias respecto al testigo después de esta fecha. Se sugiere efectuar estudios de la tecnología micorrízica e plantas ornamentales, ya que hasta ahora gran parte de la misma ha sido enfocada a plantas de interés frutícola.

Las enfermedades causadas por virus en ornamentales en México y alternativas de solución
Virus diseases of ornamentals in Mexico, and management alternatives
M. R. Cárdenas-Alonso

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1993.04.035

Recibido: -
Aceptado: -
Fecha de publicación en línea: 2015-10-06 / pág. 124-130
  • Las enfermedades virales son problemas primarios para los cultivos florícolas de México. Se sugiere que las enfermedades parecen haber sido introducidas de otros países a través del material de propagación. Las enfermedades encontradas son: Moteado del Clavel (clavel), Aspermia del Tomate (crisantemo), Marchitez y Manchado del Tomate (crisantemo, gerbera, gladiola, begonia), Mosaico Amarillo del Frijol (gladiola) y Mosaico del Rosal (rosa). Las enfermedades varían en incidencia y daño al cultivo dependiendo de la variedad y las condiciones climáticas prevalecientes. Se encontró otra enfermedad en margaritas causada aparentemente por un micoplasmoide. Se sugiere un enfoque de manejo de vectores y prácticas culturales.

Enfermedades del crisantemo: una guía para productores.
Crysanthemum diseases: a grower’s guide
D.L. Strider

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1993.03.027

Recibido: -
Aceptado: -
Fecha de publicación en línea: 2015-10-06 / pág. 131-136
  • La disponibilidad de esquejes libres de enfermedades, y los medios estériles, han permitido que el crisantemo (Chrysanthemum morifolium) se haya convertido en uno de los cultivos florícolas más importantes en el mundo. Las enfermedades altamente destructivas, como os marchitamientos por Verticillium y Fusarium, y otras enfermedades por virus y viroides, especialmente los enanismos, se mantienen bajo control por los productores comerciales, a través del uso de cultivos asépticos y con procedimientos de cotejo para la presencia de virus y viroides. Como resultado, los productores pueden obtener esquejes sanos, y por ende, programar sus cultivos de crisantemo para que florezcan en cualquier época del año.

Potencial genético de plantas ornamentales – Parte integral de horticultura ambiental
Genetic potential of ornamental plants –The component of the ambient horticulture
H. Leszczyñska-Borys; M.W. Borys

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1993.11.075

Recibido: -
Aceptado: -
Fecha de publicación en línea: 2015-10-06 / pág. 137-144
  • La satisfacción de las necesidades estéticas e intelectuales del hombre, aunque no es la única, es la razón fundamental de nuestro interés por la horticultura ornamental. Dicho interés es evidente al observar obras de arte. Las plantas desempeñan siempre funciones múltiples, especialmente en jardines caseros y  parques. Las de ornato deben presentar algunas características generales básicas, p. ej., resistencia a los patógenos. Hoy en día se busca aparte de lo ornamental, lo ecológico. Esto último requiere un rango de caracteres además de estético. Estos son los motivos de actuación de la horticultura ornamental y especialmente de la horticultura ambiental.

Mutagénesis en fitomejoramiento de plantas de propagación vegetativa
Mutational breeding of vegetatively propagated plants
Andrzej Przybyla

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1993.02.013

Recibido: -
Aceptado: -
Fecha de publicación en línea: 2015-10-06 / pág. 145-150
  • Las plantas vegetativamente propagadas están divididas en dos grupos: cultivos obligados a la propagación vegetativa y cultivos opcionalmente propagados en forma vegetativa. Para los cultivares estériles, triploides y los apomicticos obligados, las mutaciones son las únicas fuentes de variación. La principal ventaja del mejoramiento mutacional en las plantas propagadas vegetativamente es tener la posibilidad de cambiar uno o más características, que podrían ser las únicas características, sin cambio en la parte restante del genotipo. Uno de los problemas importantes del mejoramiento mutacional de este grupo de plantas es el quimensmo. Este es un resultado de aplicaciones de agentes mutagénicos en piezas multitécnicas de yemas adventicias. El agente mutagénico más común para inducir una mutación en plantas propagadas vegetativamente es la radiación con rayos X o rayos gamma. Generalmente, el intervalo de dosis es entre 5 y 100 Gy, dependiendo de la especie, cultivar y tipo de material inicial. Hasta ahora 480 cultivares mutados han sido obtenidos.

Mejoramiento genético de alstroemeria (Alstroemeria L.)
Breeding of alstroemeria (Alstroemeria spp. L.)
Andrzej Przybyla

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1993.03.025

Recibido: -
Aceptado: -
Fecha de publicación en línea: 2015-10-06 / pág. 151-158
  • Alstroemeria como flor de corte es una especie nueva. El primer cultivar Walter Fleming (sinónimo ‘Orchid’) apareció en 1948. Hoy en día la Alstroemeria se ubica entre las más importantes flores de corte de Europa. En la actualidad el número de cultivares crece rápido y excede a 200. Estos se han obtenido por medio de cruzas convencionales o vía mutaciones. Los principales centros de mejoramiento genético son Holanda y Polonia. Las mutaciones son generadas utilizando rayos X, gamma y los neutrones rápidos. Se han producido mutaciones de color de flores, diseño de pétalos, forma de pétalos, cambio de tamaño de flores, vigor de la planta, productividad y la época de floración. El intervalo de la dosis óptima de la radiación gamma para inducción de mutaciones útiles es de 3 a 7 Grays. En caso de cultivares tripioides 50 Gy de la radiación gamma fue letal. En Polonia hasta 1993 se obtuvieron 7 cultivares vía mutaciones y 4 cultivares de cruzas; 3 del tipo mariposa, uno con flores amarillas de fragancia de vainilla, de floración todo el año.

Variación fenotípica en progenies a partir de inflorescencias simples  de Tagetes erecta L.
Phenotypic variation in lines arised from plants with the single inflorescences
M.A. Serrato-Cruz; A. Segura-Mora

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1993.10.068

Recibido: -
Aceptado: -
Fecha de publicación en línea: 2015-10-06 / pág. 159-161
  • A partir de inflorescencias simples de Tagetes erecta L. expuestas a polinización libre, se originaron progenies con variabilidad en color de follaje, glándulas secretoras de aceite, altura de planta, número de ramas opuestas y alternas, número de flores individuales por capítulo, color y borde lígulas.

Potencial ornamental del género Cosmos en México
Cosmos, ornamental potential in México
M.R. Fernández-Montes; P.G. Zita; M. Espadas R

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1993.12.086

Recibido: -
Aceptado: -
Fecha de publicación en línea: 2015-10-06 / pág. 162-170
  • El grupo de especies de Cosmos presenta a un amplio potencial ornamental, dadas sus buenas características morfológicas y de adaptación a condiciones bióticas muy diversas. En el presente estudio se detectaron 33 especies desde el sur de los E.E.U.U. hasta Panamá y Cuba. A excepción de C. gracilis y C pilosus, todas las demás especies se encuentran presentes en uno o varios estados de la República Mexicana. Sólo en los estados de Baja California Norte y Campeche no se reporta su presencia. La mayor diversidad genética y posible centro de origen corresponde a la zona Centro-Vertiente del Pacífico extendiéndose sobre el macizo montañoso hacia el norte y sur del país. Existe actualmente una marcada tendencia hacia la disminución del número de ejemplares colectados en más del 50 % de las especies, lo que puede ser un indicio de posible erosión de estos recursos fitogenéticos.

Reflexiones sobre los recursos genéticos de México para la industria hortícola ornamental
Reflections on the genetical resources of Mexico for ornamental plants industry
H. Leszczyñska-Borys; M.W. Borys

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1993.02.015

Recibido: -
Aceptado: -
Fecha de publicación en línea: 2015-10-06 / pág. 171-183
  • Los recursos genéticos de interés para la horticultura ornamental son de origen nativo y/o de las introducciones, como consecuencia del descubrimiento del Continente Americano.   La aportación de México a la horticultura ornamental mundial se expresa en una cifra estimada de aproximadamente 1,400 especies de interés comercial. La selección de material y técnicas de mejoramiento genético programadas, posibilitan el aumento de la riqueza de valores estéticos y la continua promoción de los nuevos cultivares en el mercado. Gracias a los avances en las técnicas de propagación de plantas, es posible poner a disposición del público aquellas plantas que estuvieron a punto de extinguirse (Dioon edule Lindley, Mammillaria sanangelensis, etc.).

Contribución al mejoramiento genético de cosmos (Cosmos bipinnatus Cav.)
Contribution to cosmos (Cosmos bipinnatus Cav.) breeding
José Merced Mejía-Muñoz; M.A. Arroyo-Rojas

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1993.01.007

Recibido: -
Aceptado: -
Fecha de publicación en línea: 2015-10-06 / pág. 184-187
  • El cosmos es una planta ornamental nativa de las partes altas de México. Se desconoce la gran variación de la especie, por lo que existen en estado silvestre genotipos muy valiosos. Se evaluaron poblaciones de cosmos de diferentes estados de México, según sus características de hojas, tallos, flores y estomas. En este artículo se presentan algunos detalles de la enorme variación existente.

La propiedad intelectual de las variedades de plantas
Intellectual property of plant varieties
Agustín de Jesús López-Herrera

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.1993.06.043

Recibido: -
Aceptado: -
Fecha de publicación en línea: 2015-10-06 / pág. 188-193
  • La legislación internacional sobre propiedad intelectual tiene variantes en la forma de proteger las plantas de acuerdo al desarrollo de los países. Después de hacer una descripción de las formas de protección a nivel mundial, queda expuesto el problema de cuál de éstas es la más conveniente para nuestro país, México optó en su ley sobre propiedad intelectual el patentar variedades de plantas. Actualmente el gobierno mexicano ha propuesto una ley que protege a las variedades vegetales con semejanzas al sistema de patentes pero sobre bases diferentes y de acuerdo a la convención de la UPOV de 1991. Así, México tendrá que cambiar de patentes a certificados de protección, lo cual es una oportunidad para iniciar una estrategia que desarrolle la agricultura mexicana a través de una relación más estrecha entre el gobierno con las universidades, centros de investigación y la industria.

Índices







Postular un artículo

Licencia Creative Commons

SCImago Journal & Country Rank