Revista Chapingo Serie Horticultura
Universidad Autónoma Chapingo
Declaración de privacidad

 

 

 

 
Revista Chapingo Serie Horticultura
Publicación en avanzada
play_arrow

 

Análisis de crecimiento y rendimiento de uchuva (Physalis peruviana L.) cultivada en hidroponía e invernadero
-

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.2017.07.024

Recibido: 2017-07-09
Aceptado: 2018-04-04
Fecha de publicación en línea: 2018-06-22 / pág. -
  • La uchuva (Physalis peruviana L.) es un fruto exótico con un mercado internacional en crecimiento, y en México existe escasa investigación sobre su crecimiento y nutrición mineral. Por lo que el objetivo del presente estudio fue determinar la dinámica de crecimiento y el rendimiento del cultivo de uchuva en función de tres concentraciones de la solución nutritiva Steiner (50, 100  y 150 %) bajo condiciones de invernadero. El experimento se estableció en Cuernavaca, Morelos, México (18º 58’ 51’’ latitud norte y 99º 13’ 55’’ longitud oeste, a 1,866 msnm). Se determinaron las unidades calor acumuladas y se registró la ocurrencia de las fases fenológicas durante el desarrollo del cultivo. El crecimiento del cultivo se evaluó a través del número de hojas, área foliar y materia seca acumulada por planta. En la cosecha se registró el número y peso de frutos (con y sin cáliz). La fenología del cultivo de uchuva se favoreció con la mayor concentración de la solución nutritiva, al requerir 1,370 unidades calor de trasplante a madurez de consumo; esto representó 15 y 5 días de precocidad en comparación con las otras concentraciones: 1,527 (50 %) y 1,435 UC (100 %), respectivamente. La mayor producción de hojas, área foliar, materia seca, tasa de crecimiento del cultivo y peso de frutos (con y sin cáliz) se obtuvo con la solución nutritiva  de Steiner al 100 y 150 %; por lo que se sugiere emplear la solución al 100 %.

Fertilización mineral y biofertilización en parámetros fisiológicos de la 4 orquídea Laelia anceps subesp. anceps
-

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.2017.07.027

Recibido: 2017-07-26
Aceptado: 2018-04-04
Fecha de publicación en línea: 2018-06-22 / pág. -
  • El uso de biofertilizantes en el cultivo de orquídeas puede ser una alternativa para reducir el impacto ambiental de la fertilización inorgánica tradicional. El objetivo de la presente investigación  fue evaluar el efecto de la fertilización mineral y la biofertilización en algunos parámetros  fisiológicos de plántulas de Laelia anceps Lindl. subesp. anceps en etapa vegetativa. Se evaluaron  tres tratamientos de fertilización: 1) fertilización mineral (FM), 2) biofertilización (BFERT) y 3)  fertilización mineral + biofertilización (FM + BFERT). Se midió la concentración y el contenido de clorofilas, la concentración de aminoácidos y de proteínas solubles totales. Ningún tratamiento  afectó la concentración de clorofilas en hojas. De manera general, los tratamientos FM y BFERT  incrementaron significativamente la concentración de clorofilas a, b y totales en pseudobulbo, y su  contenido en hojas y en pseudobulbos. La concentración de aminoácidos en pseudobulbo fue mayor  con FM. Mientras que la concentración de proteínas en hoja fue mayor con FM + BFERT. La  biofertilización promovió respuestas positivas en los parámetros fisiológicos evaluados en  comparación con la fertilización mineral; por lo que se considera que tiene potencial de uso en la  especie evaluada en este estudio.

Periodo apropiado de muestreo foliar para el diagnóstico nutrimental en tres cultivares de mango
-

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.2017.09.035

Recibido: 2017-09-22
Aceptado: 2018-04-03
Fecha de publicación en línea: 2018-06-22 / pág. -
  • En Nayarit, México, es común realizar análisis foliares en mango para su diagnóstico nutrimental; sin embargo, se desconoce el periodo adecuado para llevar a cabo el muestreo foliar, por lo que se  emplean procedimientos extrapolados de otras regiones productoras, lo cual origina diagnósticos  incorrectos. El objetivo de esta investigación fue identificar el periodo apropiado para realizar el muestreo foliar (PAMF) en mangos ‘Ataúlfo’, ‘Kent’ y ‘Tommy Atkins’ cultivados sin riego. De 2006 a 2007 se trabajó con huertos comerciales del norte, centro y sur de Nayarit. En ‘Ataúlfo’ y  ‘Kent’ se consideraron los flujos vegetativos de primavera (FVP) y verano (FVV), y en ‘Tommy Atkins’ los FVP y otoño (FVO). Los muestreos foliares se realizaron mensualmente e iniciaron  cuando la hoja alcanzó 5 cm de longitud y concluyeron hasta su abscisión. Para cada nutrimento, se obtuvo un modelo matemático para generar funciones que predijeran su concentración durante la vida de la hoja. Posteriormente, se calcularon las derivadas de cada función, con lo que se  identificó el periodo en que la concentración de nutrimentos presentó la menor variación y así  definir el PAMF. En ‘Ataúlfo’, el PAMF para los FVP y FVV fue de 9 a 11 y de 3.3 a 5.3 meses  de edad, respectivamente; en ‘Kent’, este periodo fue de 8 a 10.5 (FVP) y de 3.2 a 5.0 (FVV) meses, y en ‘Tommy Atkins’ correspondió a hojas de 8.7 a 12.2 (FVP) y de 8.6 a 9.4 (FVO) meses. El procedimiento matemático empleado fue adecuado para identificar el PAMF en los tres cultivares 37 de mango.

Índices






Postular un artículo

Licencia Creative Commons

SCImago Journal & Country Rank