Revista Chapingo Serie Horticultura
Universidad Autónoma Chapingo
Declaración de privacidad

 

 

 

 
Revista Chapingo Serie Horticultura
Volumen 25, número 2, mayo-agosto 2019
play_arrow
play_arrow
play_arrow

 

Sistemas agroforestales de aguacate antillano en Montes de María (Colombia): un modelo conceptual del sistema de producción
West Indian avocado agroforestry systems in Montes de María (Colombia): a conceptual model of the production system
Oscar Burbano-Figueroa

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.2018.09.018

Recibido: 2018-09-19
Aceptado: 20149-02-02
Fecha de publicación en línea: 2019-04-29 / pág. 75-102
  • Montes de María es una subregión del Caribe colombiano que está conformada por 15 municipios de los estados Bolívar y Sucre. Esta subregión incluye las zonas de planicie a orillas del Magdalena, la zona litoral y la zona montañosa. Esta última es el principal núcleo productor de aguacate antillano (Persea americana var. americana) en Colombia y agrupa más de 1,500 unidades de producción agrícola. El aguacate antillano es producido en sistemas agroforestales en asociación con plantaciones de cacao y ñame. En la última década, se ha observado una disminución del área cultivada de aguacate asociada a la ocurrencia de síntomas de marchitamiento de la planta. Se han desarrollado múltiples esfuerzos de diferentes actores en la región, con el propósito de colectar información para comprender la pérdida de áreas de cultivo e implementar estrategias de manejo del sistema productivo. Esta revisión tiene como propósito presentar un panorama de los sistemas de producción agroforestales de aguacate en Montes de María mediante modelos conceptuales que permiten identificar los factores, los componentes y las relaciones entre componentes del sistema productivo. El modelo conceptual propuesto puede ser ampliado fácilmente para incluir nuevas relaciones o para describir las relaciones existentes en términos matemáticos, lo que permite el desarrollo de modelos de simulación probabilísticos.

Parámetros fisicoquímicos de calidad en frutos de guayaba con presencia de larvas de Conotrachelus dimidiatus (Champion) (Coleoptera: Curculionidae)
Physicochemical quality parameters in guava fruit with presence of larvae of Conotrachelus dimidiatus (Champion) (Coleoptera: Curculionidae)
Haidel Vargas-Madríz; Alejandra Barrientos-Martínez; Oscar Cruz-Alvarez; Ma. Teresa Martínez-Damián; Antonio Talavera-Villareal

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.2018.10.019

Recibido: 2018-09-28
Aceptado: 2019-03-01
Fecha de publicación en línea: 2019-04-29 / pág. 103-112
  • El objetivo de esta investigación fue evaluar algunos parámetros fisicoquímicos de calidad en frutos de guayaba con presencia de Conotrachelus dimidiatus (Champion) en estado larval. Se estableció un diseño experimental completamente al azar con 15 y 24 repeticiones. Se determinó el peso, firmeza, diámetro, longitud, color, sólidos solubles totales, acidez titulable y vitamina C en frutos de guayaba variedad Media China. La presencia de larvas de C. dimidiatus disminuyó significativamente el peso, la longitud y el diámetro ecuatorial del fruto al presentar valores de 20.73 g, 37.96 mm y 31.36 mm, respectivamente. El contenido de vitamina C decreció de 11.71 a 2.80 mg∙100 g-1. El crecimiento y desarrollo de C. dimidiatus al interior del fruto hace necesario implementar métodos eficientes de control que permitan la cosecha de frutos inocuos para su consumo.

Diversidad genética de nochebuena de sol (Euphorbia spp.) en Morelos, México, con marcadores moleculares RAPD
Genetic diversity of sun poinsettia (Euphorbia spp.) in Morelos, Mexico, with RAPD molecular markers
Dante Vladimir Galindo-García; Irán Alia-Tejacal; Carlos Alberto Núñez-Colín; María Andrade-Rodríguez; Jaime Canul-Ku; Ma. Teresa Colinas-León; Manuel de Jesús Sainz-Aispuro

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.2018.06.012

Recibido: 2018-06-24
Aceptado: 2019-03-07
Fecha de publicación en línea: 2019-04-29 / pág. 113-127
  • La nochebuena es una especie ornamental nativa de México conocida y distribuida mundialmente, que ha sido mejorada para obtener los cultivares que adornan actualmente en fiestas decembrinas. El objetivo de este estudio fue determinar la diversidad genética de Euphorbia spp., mediante marcadores moleculares RAPD, en 35 genotipos colectados en el estado de Morelos, México. En el estudio se incluyeron cuatro variedades de nochebuena de sol registradas en México y una especie de E. leucocephala Lotsy. Se utilizaron 21 iniciadores de 10 nucleótidos aleatorios que produjeron 91.82 % de polimorfismo, es decir, 203 fragmentos de ADN polimórficos de 222 generados. A partir de un análisis clúster se realizó una prueba de remuestreo por el método Jackknifing con 1,000 repeticiones y se formaron siete grupos consistentes representados en un dendrograma. Las accesiones que presentaron fragmentos genéticos distintos fueron PASCUA, ROSA, AMA 2, TVOL 2, JIU 1 y JIU 2, procedentes de Cuernavaca, Tetela del Volcán y Jiutepec, diferenciadas principalmente por su hábitat y color de brácteas. Los análisis realizados coincidieron en la agrupación de accesiones, separando a E. leucocephala de E. pulcherrima por ser una especie diferente. Los resultados obtenidos indicaron amplia diversidad genética de los materiales colectados en Morelos, con accesiones de importancia para próximos estudios de mejoramiento genético.

Control de malezas en tomate de cáscara (Physalis ixocarpa Brot. ex Horm.)
Weed control in husk tomato (Physalis ixocarpa Brot. ex Horm.)
Natanael Magaña-Lira; Aureliano Peña-Lomelí; Fernando Urzúa-Soria; Rafael Hernández-Antonio

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.2018.06.011

Recibido: 2018-06-01
Aceptado: 2019-04-06
Fecha de publicación en línea: 2019-04-29 / pág. 129-139
  • El tomate de cáscara (Physalis ixocarpa Brot. ex Horm.) es cultivado ampliamente en México. En general, el control de maleza en este cultivo se realiza en forma mecánica y manual, y a pesar de su alto costo se ha desarrollado poca investigación sobre el uso de herbicidas, aunque algunos se reportan como selectivos para la especie. Por ello, el objetivo fue evaluar el efecto de tres herbicidas sobre el rendimiento y el control de malezas en tomate de cáscara. Se evaluaron el deshierbe manual y los herbicidas Bensulide (PREFAR 480-E®, 5.76 kgi.a.∙ha-1), Halosulfurón metil (SEMPRA 75 GD®, 75 gi.a.∙ha-1) e Isoxaflutole (PROVENCE 75 WG®, 112.5 gi.a.∙ha-1). El cultivo se estableció en abril de 2016 por trasplante con riego por goteo. El diseño experimental fue bloques completos al azar con 10 repeticiones. Los herbicidas Bensulide e Isoxaflutole se aplicaron a la maleza en pre-emergencia, 10 días después del trasplante (ddt), el Halosulfurón metil se aplicó en post-emergencia, 21 ddt, y el deshierbe manual se hizo a los 21 y 44 ddt. El mayor rendimiento total se obtuvo con Isoxaflutole (1.13 kg∙planta-1, 28.5 t∙ha-1), que fue estadísticamente igual que el deshierbe manual y significativamente mejor que Bensulide y Halosulfurón metil. Tanto Isoxaflutole como Bensulide fueron selectivos al tomate de cáscara. Isoxaflutole no controló coquillo (Cyperus rotundus L.) ni avena (Avena sativa L.), pero sí controló parcialmente chayotillo (Sicyos deppei G. Don). Por su parte, Halosulfurón metil no fue selectivo, pero controló coquillo, por lo que su aplicación debe ser dirigida a la maleza.

Índices







Postular un artículo

Licencia Creative Commons

SCImago Journal & Country Rank