Revista Chapingo Serie Ciencias Forestales y del Ambiente
Universidad Autónoma Chapingo
Declaración de privacidad

 

 

 

 
Revista Chapingo Serie Ciencias Forestales y del Ambiente
Volumen XXVI, número 1, Publicación en avanzada 2020
play_arrow
play_arrow
play_arrow

 

El color del polvo urbano como indicador de contaminación por metales pesados
El color del polvo urbano como indicador de contaminación por metales pesados
http://dx.doi.org/10.5154/r.rchscfa.2019.01.002
Recibido: 2019-01-11
Aceptado: 2019-08-16
Fecha de publicación en línea: 2019-09-02 / pág. -

  • Introducción: El polvo urbano contiene metales pesados (MP) que representan un riesgo para la salud humana.
    Objetivo: Evaluar el color del polvo urbano como indicador de la contaminación por MP en la Ciudad de México.
    Materiales y métodos: El color y los MP (Ba, Cr, Cu, Pb, Mn, Ni, V y Zn) se midieron en 455 muestras de polvo, y los índices de rojez y saturación se calcularon. Con base en el color, se formaron grupos de muestras utilizando un análisis de conglomerados. Se hicieron análisis de regresión múltiple entre los MP y los índices por grupos de color, y análisis de Kruskal-Wallis de los MP por grupos de color.
    Resultados y discusión: Las muestras de polvo urbano se clasificaron en marrón grisáceo obscuro (I), gris obscuro (II), marrón oliva obscuro (III), gris muy obscuro (IV), marrón grisáceo (V) y negro (VI). Las regresiones lineales múltiples entre los índices de color y los MP mostraron correlación alta y significativa (P < 0.05) en los grupos I, II, III y IV. Los MP del polvo urbano se encontraron de manera general en el orden Zn > Mn > Ba > Pb > Cu > Cr > Ni > V. El Cr, Cu, Ni, Pb y Zn presentaron diferencias significativas (P < 0.05) entre los grupos de color; las muestras de color gris muy obscuro a negro fueron las más contaminadas, y las de color marrón grisáceo obscuro tuvieron contenidos menores de MP. 
    Conclusiones: El color del polvo urbano es un indicador de la contaminación por metales pesados en la Ciudad de México. 

Fiabilidad temática de puntos de calor e incendios forestales en Michoacán, México
Fiabilidad temática de puntos de calor e incendios forestales en Michoacán, México
http://dx.doi.org/10.5154/r.rchscfa.2019.01.011
Recibido: 2019-01-25
Aceptado: 2019-09-11
Fecha de publicación en línea: 2019-09-14 / pág. -

  • Introducción: Los programas de monitoreo de incendios forestales incursionaron en México a finales del siglo pasado; sin embargo, no existen estudios que reporten su fiabilidad en la detección de incendios y puntos de calor.
    Objetivo: Evaluar la fiabilidad temática de los puntos de calor y registros de incendios forestales en una región de Michoacán de Ocampo, México. 
    Materiales y métodos: Se clasificaron imágenes de alta resolución espacial Rapid Eye para detectar cicatrices de incendios. Las imágenes se cruzaron con mapas de puntos de calor del sensor MODIS, procesados por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), y de los sensores MODIS, AVHRR y GOES, procesados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), así como con registros de incendios forestales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).  Se generaron tasas de detección y matrices de confusión para evaluar la fiabilidad.
    Resultados y discusión: La tasa de detección fue mayor con el sensor MODIS de la CONABIO (>75 %) en las categorías mayores de 50 ha. La fiabilidad global de los puntos de calor fue 62 %; no obstante, los errores de omisión (subestimación) y comisión (sobrestimación) representaron 85 y 34 %, respectivamente. Los incendios reportados por la CONAFOR carecen de coincidencia espacial con respecto a las cicatrices, por lo que el análisis de fiabilidad fue descartado.
    Conclusión: El uso de los puntos de calor, de acuerdo con las tasas de detección, es ideal para incendios que superen las 50 ha. La fiabilidad temática de los puntos de calor y de los registros de incendios debe evaluarse al inicio de una investigación. 

Generación de escorrentía y erosión mediante lluvia simulada en un bosque mediterráneo con gestión forestal
Generación de escorrentía y erosión mediante lluvia simulada en un bosque mediterráneo con gestión forestal
http://dx.doi.org/10.5154/r.rchscfa.2019.01.007
Recibido: 2019-01-15
Aceptado: 2019-09-19
Fecha de publicación en línea: 2019-09-20 / pág. -

  • Introducción: La gestión forestal es necesaria para la conservación de los bosques y la seguridad de los bienes naturales y las personas; no obstante, el manejo forestal puede ocasionar efectos negativos en algunas propiedades del suelo.
    Objetivo: Comprobar si la gestión forestal en una cuenca de bosque mediterráneo, compuesta por Quercus suber L. y Pinus halepensis Mill., es causante de una mayor escorrentía y material erosionado a nivel de vertiente. 
    Materiales y métodos: Se seleccionaron siete unidades de uso de suelo: a) bosque denso (sin gestión); b) bosque de alcornoques gestionado recientemente, c) bosque de pinos gestionado recientemente; d) bosque de alcornoques con dos años de gestión, e) bosque de pinos con dos años de gestión, f) un terreno yermo con vegetación herbácea y g) un camino forestal. En cada área se realizaron cuatro simulaciones de lluvia desde una altura de 2 m, a una presión de 1.7 kg·cm-2 que equivale a una intensidad de precipitación de 60 mm·h-1. Se hizo un ANOVA y se comprobaron las diferencias significativas (Tukey post-hoc, P < 0.05). 
    Resultados y discusión: El camino forestal y la zona yerma, áreas desprovistas de vegetación, produjeron escorrentía más elevada (4 a 12 %) que las zonas más vegetadas (<1 %). El camino forestal registró valores de erosión significativamente más altos (96 g·m-2) que el resto de los usos de suelo (<4 g·m-2)
    Conclusión: No hay diferencia en la generación de escorrentía y erosión en las áreas gestionadas, tanto de pino como alcornoque, en comparación con el bosque denso o sin gestionar.

Un modelo aproximado de crecimiento en altura e índice de sitio para Quercus sideroxyla Bonpl. en rodales mezclados de Durango, México
Un modelo aproximado de crecimiento en altura e índice de sitio para Quercus sideroxyla Bonpl. en rodales mezclados de Durango, México
http://dx.doi.org/10.5154/r.rchscfa.2019.03.025
Recibido: 2019-03-15
Aceptado: 2019-10-01
Fecha de publicación en línea: 2019-10-08 / pág. -

  • Introducción: Las predicciones de altura dominante o codominante son un elemento importante en la planeación del manejo forestal con objetivos de producción.
    Objetivo: Desarrollar ecuaciones de crecimiento en altura dominante e índice de sitio (IS) para Quercus sideroxyla Bonpl.
    Materiales y métodos: El modelo de incremento corriente anual en altura se ajustó y la edad de las secciones se estimó a partir de una base de datos de 29 parcelas de remedición. También se utilizó una base de datos de análisis de ahusamiento de 37 árboles, para reconstruir trayectorias de crecimiento de altura dominante. Tres ecuaciones en diferencia algebraica (ADA; una anamórfica y dos polimórficas) y una generalizada (GADA) se utilizaron para modelar la altura dominante e IS de manera simultánea.
    Resultados y discusión: Las ecuaciones polimórficas ADA fueron estadísticamente mejores que la ecuación anamórfica, de acuerdo con el coeficiente de determinación ajustado, raíz del cuadrado medio del error, sesgo promedio, criterio de información de Akaike y logaritmo de la verosimilitud; sin embargo, la ecuación GADA fue mejor que las ecuaciones ADA. Las curvas de crecimiento fueron biológicamente realistas y mostraron las clases de IS a una edad base de 60 años.
    Conclusiones: Las ecuaciones desarrolladas pueden ser usadas para la toma de decisiones en el manejo forestal cuando Q. sideroxyla presente dominancia sobre las especies de Pinus y el objetivo principal sea la producción maderable.

Biomasa y crecimiento de Pinus cembroides Zucc. y Pinus orizabensis D. K. Bailey & Hawksworth en respuesta al déficit hídrico
Biomasa y crecimiento de Pinus cembroides Zucc. y Pinus orizabensis D. K. Bailey & Hawksworth en respuesta al déficit hídrico
http://dx.doi.org/10.5154/r.rchscfa.2019.02.015
Recibido: 2019-02-26
Aceptado: 2019-10-08
Fecha de publicación en línea: 2019-10-17 / pág. -

  • Introducción: La selección de plantas no adaptadas al ambiente y la baja disponibilidad de agua son factores que limitan el éxito de las reforestaciones. 
    Objetivo: Determinar la resistencia a la sequía en plantas de tres procedencias de Pinus cembroides Zucc. y tres de P. orizabensis D. K. Bailey y Hawksworth.
    Materiales y métodos: Se estableció un experimento de riego (38 a 45 % de humedad) y sequía (30 a 36 % de humedad) por 11 meses, iniciando con plantas de 16 meses de edad. El diseño experimental fue parcelas divididas: dos ambientes de humedad (riego y sequía) con repeticiones (cuatro bloques) anidadas dentro de ellos; en cada bloque se evaluaron seis poblaciones (tres por especie) con 10 plantas por unidad experimental. 
    Resultados y discusión: La biomasa de diversas partes de las plantas fue 24 a 51 % menor en la sequía. Pinus cembroides presentó mayor crecimiento en altura, diámetro de la base del tallo y biomasa de tallo y raíz en riego, y mayor crecimiento en diámetro y biomasa de ramas y raíz en sequía que P. orizabensis. La relación biomasa aérea/radical fue mayor en P. orizabensis, la cual aumentó 34 % en sequía. En P. cembroides, el sistema radical y el crecimiento fueron mayores en plántulas procedentes de la población más árida. En P. orizabensis, la procedencia con mejor desempeño en ambos ambientes fue la de mayor elevación.
    Conclusión: Pinus cembroides mostró mayor crecimiento y resistencia a la sequía que P. orizabensis. Hay diferencias entre procedencias dentro de cada especie en condiciones de humedad restrictivas y en las no limitadas.

Crecimiento de plántulas de regeneración natural de Abies religiosa (Kunth) Schltdl. & Cham. en vivero y variación genética entre procedencias
Crecimiento de plántulas de regeneración natural de Abies religiosa (Kunth) Schltdl. & Cham. en vivero y variación genética entre procedencias
http://dx.doi.org/10.5154/r.rchscfa.2019.01.013
Recibido: 2019-01-30
Aceptado: 2019-10-16
Fecha de publicación en línea: 2019-10-18 / pág. -

  • Introducción: Los bosques de Abies religiosa (Kunth) Schltdl. & Cham. en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM) sirven como refugio para la mariposa monarca.
    Objetivo: Determinar la viabilidad del crecimiento de plántulas de regeneración natural de A. religiosa en vivero y la variación genética asociada al gradiente altitudinal entre poblaciones.
    Materiales y métodos: Se recolectaron plántulas recién germinadas de manera natural en un transecto altitudinal (2 960 a 3 450 m) que abarcó seis poblaciones de la RBMM. Las plantas crecieron durante 18 meses en un vivero a 3 000 m de altitud.
    Resultados y discusión: La supervivencia promedio de A. religiosa fue de 75 %. Las plantas mostraron diferencias significativas en la supervivencia (P < 0.0001), altura (P = 0.0430) y diámetro basal (P < 0.0001) entre procedencias; las poblaciones de los extremos altitudinales tuvieron los valores más altos. 
    Conclusión: El trasplante de plantas germinadas de manera natural en el bosque a envases para su crecimiento en vivero es viable. El patrón altitudinal fue atípico, ya que las poblaciones de los extremos altitudinales tuvieron el mejor crecimiento.

La relación entre la calidad de vida, sentido de pertenencia y áreas verdes en ambientes urbanos en la ciudad de Durango, México
La relación entre la calidad de vida, sentido de pertenencia y áreas verdes en ambientes urbanos en la ciudad de Durango, México
http://dx.doi.org/10.5154/r.rchscfa.2019.03.023
Recibido: 2019-03-31
Aceptado: 2019-10-15
Fecha de publicación en línea: 2019-10-19 / pág. -

  • Introducción: Las áreas verdes son importantes fuentes de servicios ecosistémicos en los ambientes urbanos; sin embargo, los recursos humanos y económicos y otros factores climáticos afectan significativamente el manejo.
    Objetivo: Analizar la relación que existe entre la densidad de áreas verdes, la calidad de vida y el sentido de pertenencia en la ciudad de Durango, México. 
    Materiales y métodos: Las áreas verdes se cuantificaron y se estimó su densidad por habitante. Se hizo un análisis de componentes principales para reducir el número de variables que podrían explicar la calidad de vida y el sentido de pertenencia. Mediante análisis factorial y modelos lineares generalizados se analizaron las variables que mejor explican la calidad de vida y el sentido de pertenencia y su influencia en la densidad de áreas verdes. 
    Resultados y discusión: La densidad de áreas verdes es de 3.7 m2 por habitante, la cual es menor a los 9 m2 por habitante que recomiendan varios estudios. El análisis de varianza de los modelos generalizados indica que la densidad de áreas verdes es mayor a medida que las personas tienen mayor calidad de vida (P < 0.01), pero no se encontró evidencia significativa (P > 0.05) de la relación entre la densidad de áreas verdes y el sentido de pertenencia de manera individual o combinada con la calidad de vida. 
    Conclusión: La disponibilidad de áreas verdes se considera escasa y se agrava a medida que la marginación aumenta.