Revista Chapingo Serie Ciencias Forestales y del Ambiente
Universidad Autónoma Chapingo
Declaración de privacidad

 

 

 

 
Revista Chapingo Serie Ciencias Forestales y del Ambiente
Volumen XXVI, número 2, Publicación en avanzada 2020
play_arrow
play_arrow
play_arrow

 

Crecimiento radial en Pinus patula Schltdl. & Cham. y su relación con el espacio de crecimiento y los factores climáticos
Crecimiento radial en Pinus patula Schltdl. & Cham. y su relación con el espacio de crecimiento y los factores climáticos
Luz M. Reyes-Cortés; J. Jesús Vargas-Hernández; Arnulfo Aldrete; Armando Gómez-Guerrero; J. Amador Honorato-Salazar http://dx.doi.org/10.5154/r.rchscfa.2019.04.036
Recibido: 2019-04-22
Aceptado: 2019-11-27
Fecha de publicación en línea: 2020-02-25 / pág. -

  • Introducción: La variación anual de las características de los anillos de crecimiento tiene repercusiones en la productividad y calidad de la madera. 
    Objetivo: Evaluar el crecimiento radial en dos plantaciones de Pinus patula Schltdl. & Cham. de diferente edad e intensidad de aclareo, y su relación con la variación interanual de temperatura y precipitación. 
    Materiales y métodos: Las características de los anillos de crecimiento se analizaron en muestras de madera de plantaciones de 13 y 23 años, sometidas a tres intensidades de aclareo (nulo, ligero y moderado). Las características se relacionaron con los datos climáticos de los años de formación de los anillos mediante análisis de correlación de Pearson. 
    Resultados y discusión: En la plantación 1995, las características de los anillos no mostraron diferencias significativas (P > 0.10) entre las parcelas con y sin aclareo, debido al exceso de competencia y recesión de la copa. La anchura de anillo, de madera temprana y tardía se asociaron significativamente (P < 0.10; r ≥ 0.40) con la temperatura mínima promedio. En la plantación 2005, los árboles de las parcelas con aclareo mostraron anchura de anillos, anchura de madera temprana e incremento en área basal mayores que los de la parcela sin aclareo. En esta plantación solo la anchura de madera tardía se asoció positivamente con la temperatura (P < 0.10; r = 0.69) y negativamente con la precipitación anual (P < 0.10; r = -0.61).
    Conclusión: El espacio de crecimiento y la intensidad de competencia afectaron principalmente la anchura de anillo y de madera temprana. Los factores ambientales influyen en las características de los anillos.

Crecimiento y metabolitos secundarios de Stevia pilosa Lag. en tres condiciones edafoclimáticas en el estado de Hidalgo, México
Growth and secondary metabolites of Stevia pilosa Lag. in three edaphoclimatic conditions in the state of Hidalgo, Mexico
José C. Romero-Figueroa; María de las Nieves Rodríguez-Mendoza; Ma. del Carmen Gutiérrez-Castorena; José Alberto Salvador Escalante-Estrada; Cecilia Beatriz Peña-Valdivia; José Antonio Cueto-Wong http://dx.doi.org/10.5154/r.rchscfa.2019.04.026
Recibido: 2019-04-06
Aceptado: 2020-01-16
Fecha de publicación en línea: 2020-02-25 / pág. -

  • Introducción: La distribución de Stevia pilosa Lag. y su contenido de metabolitos con propiedades terapéuticas se han documentado; sin embargo, no hay reportes del desarrollo in situ y de los factores que influyen en el crecimiento de la planta.
    Objetivo: Cuantificar el crecimiento, contenido fitoquímico y nutrimental de plantas de S. pilosa in situ bajo tres condiciones edafoclimáticas del estado de Hidalgo, México.
    Materiales y métodos: En los sitios denominados Huasca de Ocampo (HO), Mineral del Chico (MCh) y Mineral del Monte (MM), con clima, suelo y altitud diferentes, se colectó suelo y se hicieron tres muestreos de plantas para dar seguimiento al desarrollo de la especie. En el último muestreo se cuantificó la concentración nutrimental y fitoquímica. 
    Resultados y discusión: La cantidad de plantas varió en función de los sitios de muestreo, siendo mayor en MCh (12 plantas·m-2). La tasa de crecimiento y el área foliar se relacionaron directamente. En plantas de MCh y MM, la fotosíntesis neta solo abasteció la demanda en los dos primeros muestreos, donde hubo acumulación significativa (P ≤ 0.05) de materia, mientras que en HO abasteció todos los muestreos. Las plantas de MCh y HO tuvieron mayor concentración nutrimental (P ≤ 0.05). Las plantas de MCh y MM presentaron mayor concentración de fenoles y flavonoides, y las de HO sobresalieron en terpenos totales. 
    Conclusiones: Las condiciones edafoclimáticas en los tres sitios del estado de Hidalgo modificaron la presencia, forma de crecimiento y desarrollo de S. pilosa.

Análisis regional de los factores del cambio de cobertura del bosque de encino (Quercus sp.) en la región Tehuacán-Cuicatlán, México  
Análisis regional de los factores del cambio de cobertura del bosque de encino (Quercus sp.) en la región Tehuacán-Cuicatlán, México  
http://dx.doi.org/10.5154/r.rchscfa.2019.04.027
Recibido: 2019-04-06
Aceptado: 2020-01-17
Fecha de publicación en línea: 2020-02-25 / pág. -

  • Introducción: Los bosques de encino (Quercus sp.) están representados escasamente en las Áreas Naturales Protegidas de México y son sumamente vulnerables a la deforestación. 
    Objetivo: Evaluar la dinámica regional de la deforestación y la recuperación, así como los factores del cambio de cobertura y uso del suelo (CCUS) en el bosque de encino de la Región Tehuacán-Cuicatlán (RTC) que incluye el polígono de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC) y su zona de influencia. 
    Materiales y métodos: La dinámica de CCUS se analizó en dos periodos; uno previo a la declaración de la RBTC (1979-2001) y otro posterior (2001-2011). El análisis de los factores consistió en dos etapas: análisis de regresión logística a partir de la interpolación espacial de los factores, y análisis de las tendencias socioeconómicas municipales a partir de las tasas de cambio. 
    Resultados y discusión: El bosque de encino se deforestó previo al decreto de la RBTC, con una tasa anual de cambio de -0.97 %. La deforestación estuvo asociada a áreas de baja pendiente, cercanas a localidades y con presencia de mayor población masculina. En contraste, en el periodo posterior resaltó su recuperación (0.22 %), la cual estuvo asociada con áreas de pendiente y altitud elevadas, y disminución de la población masculina. 
    Conclusión: El decreto de la RBTC no debe considerarse la causa principal del cambio en los procesos de CCUS; sin embargo, debe aceptarse una injerencia indirecta.

Análisis del ambiente físico del trabajo en aserraderos de El Salto, Durango, México
Análisis del ambiente físico del trabajo en aserraderos de El Salto, Durango, México
http://dx.doi.org/10.5154/r.rchscfa.2019.04.035
Recibido: 2019-04-22
Aceptado: 2020-01-24
Fecha de publicación en línea: 2020-02-25 / pág. -

  • Introducción: En los aserraderos, los trabajadores desempeñan su labor en un medio físico adverso que influye en el bienestar, desconociendo si los niveles de seguridad en el área son aceptables. 
    Objetivo: Analizar la exposición de los trabajadores al ruido, confort térmico e iluminación en cinco puestos de trabajo de seis aserraderos de la región de El Salto, Durango, México. 
    Materiales y métodos: Las variables físicas del ambiente de trabajo se midieron directamente en tres horarios del día durante siete días laborales en cinco puestos de trabajo (montacargas, desorilladora, trocero, reaserradora y sierra principal). El tiempo máximo permisible de exposición al ruido, el confort térmico mediante la temperatura efectiva y la iluminación del área de trabajo se determinaron. Las diferencias estadísticas de las variables físicas entre puestos de trabajo, aserraderos y horarios del día se detectaron mediante análisis de varianza y pruebas de comparación de rangos de la mediana de Kruskal-Wallis. 
    Resultados y discusión: El nivel de ruido (85 a 102 dB[A]) representa mayor riesgo auditivo en los puestos de la sierra principal, la reaserradora y el trocero al rebasar los 90 dB(A). El confort térmico fue de 20 °C, el cual garantiza que el trabajador puede estar expuesto el 100 % del tiempo de la jornada laboral a dicha temperatura. Los niveles de iluminación resultaron altos al superar los 2 000 lx. 
    Conclusiones: Los niveles de ruido e iluminación son altos en los aserraderos evaluados y representan un riesgo para la seguridad de los trabajadores si no se vigila el uso obligatorio de protectores auriculares y oculares. 

Sistemas de ecuaciones de altura-diámetro-edad para Pinus arizonica Engelmann y Pinus durangensis Martínez en rodales mezclados de Durango, México
Sistemas de ecuaciones de altura-diámetro-edad para Pinus arizonica Engelmann y Pinus durangensis Martínez en rodales mezclados de Durango, México
http://dx.doi.org/10.5154/r.rchscfa.2019.07.057
Recibido: 2019-07-05
Aceptado: 2020-01-31
Fecha de publicación en línea: 2020-02-25 / pág. -

  • Introducción: La altura total (H) y el diámetro normal (DBH) son variables importantes en el inventario forestal y son la base de sistemas de crecimiento y rendimiento.
    Objetivo: Generar tres sistemas de ecuaciones de predicción y proyección para Pinus arizonica Engelmann (Pa) y Pinus durangensis Martínez (Pd) en rodales mezclados de Durango, México.
    Materiales y métodos: Ecuaciones de DBH con corteza como funciones del DBH sin corteza se desarrollaron y la relación H-DBH fue extendida a tres relaciones con el uso de la edad (A): H-DBH, H-A y DBH-A. Los sistemas de ecuaciones de H-DBH-A se desarrollaron a partir de una base de datos de 46 y 66 árboles de análisis troncales con 601 y 760 mediciones longitudinales de Pa y Pd, respectivamente. Los ajustes se realizaron con regresión aparentemente no relacionada y con el enfoque de variables Dummy con parámetros comunes y específicos.
    Resultados y discusión: Las relaciones mostraron precisión significativa en los estadísticos de ajuste evaluados (coeficiente de determinación ajustado, raíz del cuadrado medio del error, criterio de información de Akaike, error estándar de la estimación y sesgo). Las ecuaciones inversas de las tres relaciones conformaron un sistema global de ecuaciones de predicción y proyección.
    Conclusiones: Las ecuaciones son útiles para predecir y proyectar H y DBH y pueden usarse como variables de entrada en modelos de crecimiento y rendimiento.

Modeling of landslide sensitive areas using GIS in semi-arid forests and evaluation in terms of forest rehabilitation
Modeling of landslide sensitive areas using GIS in semi-arid forests and evaluation in terms of forest rehabilitation
http://dx.doi.org/10.5154/r.rchscfa.2019.07.054
Recibido: 2019-07-01
Aceptado: -
Fecha de publicación en línea: 2020-02-25 / pág. -