Historia

Universidad Autónoma Chapingo (UACh)

Tiene sus orígenes en la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), la cual fue fundada en forma oficial el 22 de Febrero de 1854, en el Convento de San Jacinto, D.F. Posteriormente, la ENA se trasladó a la exhacienda de Chapingo, donde inicia sus actividades el día 20 de Noviembre de 1923. En este proceso de cambio, la escuela adopta el lema “ENSEÑAR LA EXPLOTACION DE LA TIERRA, NO LA DEL HOMBRE”, mismo que se encuentra plasmado en su Acta de Inauguración en Chapingo.

Se realizaron cambios muy importantes en 1941, con relación a la política de admisión de la Escuela, pues para ingresar a la misma, se exige como requisito la culminación de los estudios a nivel secundaria; de esta forma, se estableció la Preparatoria Agrícola de tres años y la Especialidad de cuatro años.

El 22 de Febrero de 1959, se crea el Colegio de Posgraduados de la Escuela Nacional de Agricultura (más tarde, éste se establece como organismo independiente), lo que constituyó un impulso fundamental para el desarrollo de la educación agrícola superior del país.

Durante los años de 1962-63, la entonces Secretaría de Agricultura y Ganadería, y el director de la ENA decretaron la desaparición de la Preparatoria Agrícola. Sin embargo, en 1966 el H. Consejo Directivo decide reabrirla, favoreciendo con ello el ingreso de alumnos provenientes de las áreas rurales del país; a partir de entonces se acepta el ingreso de estudiantes que han concluido el nivel secundaria o preparatoria.

En 1969, bajo un ambiente democrático, se inicia la desaparición de la disciplina militar, y en 1973 se logra el establecimiento de la autodisciplina. En esta época se gestan importantes reformas en las políticas del gobierno de la escuela, y son presentados dos proyectos para la transformación de la escuela a universidad; éstos fueron el UNRAM y el UNACH, siendo el último el que fue enviado a las Cámaras Legislativas del país para su análisis y aprobación. El 30 de Diciembre de 1974, aparece en el Diario Oficial de la Federación, la promulgación de la “LEY QUE CREA LA UNIVERSIDAD AUTONOMA CHAPINGO”.

El proceso de transformación de escuela a universidad culmina en 1978, con la formulación del Estatuto de la Universidad Autónoma Chapingo; a partir de entonces todas las actividades y planteamientos políticos, inherentes a la institución, se rigen a través de dicho Estatuto. En este año, inicia sus actividades con los siguientes departamentos: Preparatoria Agrícola, Bosques, Economía Agrícola, Fitotecnia, Industrias Agrícolas, Irrigación, Parasitología Agrícola, Sociología Rural, Suelos, Zonas Aridas y Zootecnia.

Desde su creación, la universidad ha experimentado un proceso de expansión en cuanto a las diferentes orientaciones de la agronomía, tanto a nivel licenciatura como en posgrado, lo que ha llevado a la creación de una amplia oferta de programas académicos. En 2021, la UACh cuenta con educación media superior a partir de los programas de preparatoria agrícola y propedéutico, así como; 21 ingenierías, 6 licenciaturas, 14 maestrías y 12 doctorados.

A nivel superior, la UACh ofrece los programas de: Ingeniería en Agroecología, Ingeniería en Agricultura Sostenible, Ingeniería en Gestión de Redes Agroalimentarias, Ingeniería en Desarrollo Agroforestal, Ingeniería en Restauración Forestal, Ingeniería Forestal, Ingeniería Forestal Industrial, Ingeniería en Economía Agrícola, Ingeniería Agronómica especialista en Fitotecnia, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería en Irrigación, Ingeniería Mecatrónica Agrícola, Ingeniería Mecánica Agrícola, Ingeniería Agronómica especialista en Parasitología Agrícola, Ingeniería Agronómica especialista en Sociología Rural, Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, Ingeniería Agronómica especialista en Suelos, Ingeniería Agronómica especialista en Zonas Tropicales, Ingeniería en Sistemas Agrícolas, Ingeniería en Sistemas Pecuarios e Ingeniería Agronómica especialista en Zootecnia, Licenciatura en Redes Agroalimentarias, Licenciatura en Estadística, Licenciatura en Administración y Negocios, Licenciatura en Comercio Internacional, Licenciatura en Economía y Licenciatura en Agronomía en Horticultura Protegida.

Por su parte, todos los programas a nivel posgrado forman parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT): Maestría en Ciencias en Desarrollo Rural Regional, Maestría en Ciencias en Estrategia Agroempresarial, Maestría en Estrategia Agroempresarial, Maestría en Ciencias en Economía Agrícola y de los Recursos Naturales, Maestría en Ciencias en Ciencias Forestales, Maestría en Ciencias en Biotecnología Agrícola, Maestría en Ciencias en Horticultura, Maestría en Ciencia y Tecnología Agroalimentaria, Maestría en Ingeniería Agrícola y Uso Integral del Agua, Maestría en Ciencias en Protección Vegetal, Maestría en Ciencias en Sociología Rural, Maestría en Ciencias en Agroforestería para el Desarrollo Sostenible, Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Medio Ambiente en Zonas Áridas, Maestría en Ciencias en Innovación Ganadera, Doctorado en Ciencias en Desarrollo Rural Regional, Doctorado en Problemas Económico Agroindustriales, Doctorado en Ciencias en Economía Agrícola, Doctorado en Ciencias en Agricultura Multifuncional para el Desarrollo Sostenible, Doctorado en Ciencias en Horticultura, Doctorado en Ciencias Agroalimentarias, Doctorado en Ingeniería Agrícola y Uso Integral del Agua, Doctorado en Ciencias en Ciencias Agrarias, Doctorado en Ciencias en Educación Agrícola Superior, Doctorado Interinstitucional en Economía Social Solidaria, Doctorado en Recursos Naturales y Medio Ambiente en Zonas Áridas y Doctorado en Ciencias en Innovación Ganadera.