Con el objetivo de facilitar la evaluación, validación y transferencia de nuevas variedades vegetales, la Universidad Autónoma Chapingo, junto con otras instituciones de educación superior, así como empresas comercializadoras de semillas, iniciarán con la revisión de su normatividad interna, en relación a las variedades vegetales, para crear esquemas que permitan trasferir sus tecnologías de manera más eficiente.

El director General de Investigación y Posgrado, doctor Arturo Hernández Montes, detalló que durante una reunión con el del Sistema Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), encabezada por el doctor Miguel García Winder, Subsecretario de Agricultura, y en su calidad de Presidente Suplente del Sistema Nacional de Semillas (SINASEM), así como el doctor Leobigildo Córdova Téllez,  titular del SNICS, se analizó y discutió el Marco Normativo General existente sobre esquemas de licenciamiento para variedades vegetales.

Estableció que se compartieron experiencias sobre el licenciamiento de semillas, tanto de empresas productoras de grano, así como de las instituciones de enseñanza e investigación.

Aseguró dentro de los acuerdos a los que llegaron destaca la revisión de la normatividad de las instituciones, además de calendarizar reuniones por cadena de valor de cultivos como maíz, frijol, trigo y arroz y dar a conocer los esquemas de licenciamiento de variedades vegetales.

Aunado a ello, explicó, se definirán los procedimientos para refrescar semilla, es decir, recuperar la calidad genética de variedades que están en el mercado y definir mecanismos de manera conjunta, sector público, privado y social, que facilite la evaluación, validación y transferencia de nuevas variedades vegetales.

El doctor Arturo Hernández Montes subrayó que actualmente la UACh cuenta con 73 títulos de obtentor de variedades vegetales, y debido a su contribución en la generación de variedades vegetales participará en las reuniones por cadena de valor de los cultivos mencionados, con la participación de fitomejoradores.

Comentó que en su oportunidad el rector de la Universidad Autónoma Chapingo, doctor José Solís Ramírez se comprometió a realizar una reunión dedicada al maíz, mesa de trabajo que se llevará a cabo en las instalaciones de la institución, misma que se tiene programada para el próximo mes de marzo.

Cabe señalar que en la reunión se contó con representantes de instituciones de enseñanza, investigación, así como de empresas comercializadoras de semillas, interesados en la distribución de granos mejorados para los productores.

Lic. Guadalupe Cruz Reynel
Departamento de Relaciones Públicas
Comunicación Social Rectoría

comunicacionsocial@chapingo.mx

—ooo000ooo—