easy offline website design software download

Procedimientos para realizar Intercambio

Estudiantes de la Universidad Autónoma Chapingo

Consideraciones


Los programas de Intercambio de Estudiantes están dirigidos a alumnos de la Universidad Autónoma Chapingo interesados en realizar una experiencia académica en otra universidad del país o del extranjero, que les permita complementar y enriquecer su formación profesional y académica, bajo un ámbito educativo y una cultura diferente ampliando su visión del mundo. El estudiante tiene la oportunidad de participar en un intercambio internacional o nacional, considerando los requisitos establecidos y los gastos adicionales que genere el intercambio. Aplicar para un sólo programa de intercambio. Las asignaturas que curse satisfactoriamente el estudiante en la institución receptora y que sean parte de su plan de estudios, le serán acreditadas en la Universidad Autónoma Chapingo. El estudiante deberá cumplir y respetar la normatividad y las instrucciones que reciba del Departamento de Intercambio Académico y Asuntos Internacionales (DIAAI) y de las autoridades de la institución receptora, en caso de incumplimiento el estudiante será dado de baja del programa.


Procedimiento a Seguir:


1. Revisar los programas de intercambio vigentes. Ver Convocatorias


2. Elegir la institución de interés (de acuerdo a su área de conocimiento).


3. Revisar la Página Web de la institución de su interés.


4. Bajar y llenar el formato de Solicitud y de Homologación Preliminar, expedidos por el Departamento de Intercambio Académico y Asuntos Internacionales de la UACh http://portal.chapingo.mx/intercambio/


5. Informar en la Subdirección Académica de su especialidad, sobre su interés en realizar un intercambio y solicitar su aprobación en formato de Solicitud.


6. Deberá efectuar una preselección de los cursos que de acuerdo al plan de estudios de su especialidad deberá tomar durante el intercambio en la universidad receptora, los cuales, dependiendo de la Universidad que elija, podrá encontrar en las direcciones de Internet que se presentan en la Convocatorias. Así se presentará al DIAAI la Homologación preliminar de materias a cursar.


7. Recopilar y entregar en el Departamento de Intercambio Académico y Asuntos Internacionales los formatos mencionados y los documentos requeridos en la Convocatoria.


8. El Departamento de Intercambio Académico y Asuntos Internacionales exhibirá en sus instalaciones los resultados y en caso de salir seleccionado enviará un comunicado a su Departamento de Adscripción con copia para usted.


9. Acudir al Departamento de Intercambio Académico y Asuntos Internacionales para orientarle sobre los requisitos académicos y administrativos adicionales, propios y exigidos por la institución de destino para realizar la aplicación formal a dicha institución.


1o. Una vez entregada la documentación completa, el Departamento de Intercambio Académico y Asuntos Internacionales realizará el trámite formal de su aplicación a la Universidad Nacional o Extranjera. Los tiempos de trámite varían de acuerdo con la Institución a la que se aplica.


12. Los requisitos generales que se solicitan comúnmente son: calificaciones del alumno, certificado de idioma (cuando se requiera), asignaturas a cursar con formato específico de la Institución receptora.


13. La Universidad de destino responderá a la aplicación de acuerdo con el perfil académico del estudiante y su disponibilidad de cupos e informará a través del DIAAI si ha sido aceptado mediante de la Carta de Aceptación.


14. Con la Carta de Aceptación, el siguiente paso será realizar los trámites de migración que correspondan para cada país y en la Embajada respectiva. Cada embajada exige una documentación específica.


15. El estudiante se prepara para realizar su Intercambio Académico.