EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

PRIMERO. La Universidad Autónoma Chapingo es una institución que se rige bajo un sistema de gobierno democrático paritario y un modelo educativo asistencialista. Los instrumentos normativos que rigen la vida interna de la Universidad son la Ley que crea la UACh, el Estatuto Universitario y los lineamientos que de ellos emanan. Los objetivos que sustentan a la Universidad en el marco de otras instituciones de investigación, enseñanza, difusión de la cultura y servicio, son la impartición de educación media superior, superior y postgrado para la formación de personal docente, investigadores y técnicos con juicio crítico, democrático, nacionalista y humanístico que los capacite para contribuir a la solución de los problemas del medio rural.

SEGUNDO. La Universidad Autónoma Chapingo, para el cumplimiento de sus objetivos, pose atribuciones especificas señaladas por la Ley. Se destaca la atribución que dota de total capacidad a la Universidad de organizarse como lo considere necesario para tal fin. Así, en el sistema democrático de la Universidad, el voto que se ejerce de forma paritaria, conlleva no solo la carga de un derecho, sino la de una responsabilidad que debe ejercerse en libertad, en un marco de total acceso a la información veraz y objetiva de forma oportuna y precisa.

TERCERO. La vocación democrática de la Universidad Autónoma Chapingo permite la creación de espacios de dialogo y debate. La democracia universitaria es una cualidad en permanente construcción: se trata de un patrimonio colectivo, producto innegable de los procesos históricos de la Universidad y sus múltiples generaciones. Se debe considerar que las mejoras en los sistemas democráticos son paulatinas y graduales. Así el presente instrumento, se presenta como una contribución para crear, a través de los medios electrónicos, una plataforma directa con las y los estudiantes de la UACh, para atender sus problemáticas, garantizar su bienestar y de esta forma permitir a través de los cauces institucionales, que las y los estudiantes coadyuven al cumplimiento las tareas encomendadas a esta noble institución por el Pueblo de México.

CUARTO. El presente instrumento no contraviene a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la ley que crea la UACh, y al estatuto universitario. En este sentido, se ha garantizado desde el ámbito jurídico que las preguntas contempladas en el instrumento, se rigen bajo la lógica de la Ley Federal de Consulta Popular; y se ha verificado que las mismas, se encuentran sometidas a los criterios de coherencia constitucional y estatutaria, bajo un lenguaje neutro, sencillo y comprensible. Y se ha procurado que las mismas no contengan juicios de valor y que no representen un cuestionamiento tendencioso.

QUINTO. Los asuntos que motivan el presente instrumento se enmarcan en dos postulados; la necesidad irrevocable de fortalecer el sistema democrático universitario, critico y plenamente informado. Y atender de manera prioritaria, focalizada y particular las demandas de las y los estudiantes de la Universidad Autónoma Chapingo. Al estar involucrada toda la matricula estudiantil de forma directa y/o indirecta en la situación actual de paro de labores, y dado que este repercute en la totalidad misma, el presente instrumento es de carácter general y voluntario.

FUNDAMENTO LEGAL

Con fundamento en el Articulo 7º, 9º y 11º de la Ley que crea la UACh y el Articulo 24º, 38º y 42º del Estatuto Universitario, se elabora el presente instrumento de participación democrática institucional de la UACh. El instrumento consta de dos etapas: 1) la Consulta a la Comunidad Estudiantil; 2) la elaboración de propuestas y políticas generales que den atención particular y focalizada a los casos de la Comunidad Estudiantil. El presente instrumento permitirá auscultar, definir y agrupar los asuntos de mayor relevancia para la matricula estudiantil.

Ir a la ENCUESTA

Ir a la ENCUESTA