horticultura
facebook

Maestría en Ciencias en Biotecnología Agrícola


Características del plan de estudios de la Maestría en Biotecnología Agrícola

El ciclo escolar de la Maestría en Biotecnología Agrícola se ajusta al calendario académico del Posgrado en el UACh. El año escolar se divide en tres periodos académicos: sesión de Primavera (enero-mayo), sesión de Verano (junio-julio) y sesión de Otoño (agosto-diciembre). La fecha de ingreso es anual en la sesión de Primavera.

La duración de la maestría es de dos años escolares, tiempo pertinente para completar 41 créditos, 31 en cursos curriculares y 10 en investigación (incluida la presentación del examen de grado), de acuerdo al reglamento vigente del Posgrado en la UACh. Los créditos en cursos curriculares se completan preferentemente durante el primer año escolar, ya que el segundo año se dedica fundamentalmente a completar los créditos correspondientes a la investigación de tesis. Inglés: Deberá de acreditarse un puntaje minimo de 450 puntos del examen TOEFL al egreso.

El plan de estudios ofrece tres líneas terminales de especialización, cuyos objetivos son:

  1. Recursos genéticos. Concebir herramientas tradicionales y biotecnológicas para rescatar, conservar, clasificar y caracterizar de recursos fitogenéticos nacionales; así como estimar la variabilidad genética de especies de importancia agrícola mantenidas en los bancos de germoplasma nacionales.
  2. Ingeniería genética. Comprender la aplicación de técnicas de ADN recombinante para identificar y desarrollar variedades de plantas con modificaciones genéticas específicas que ayuden a resolver problemas de la agricultura nacional.
  3. Mejoramiento genético asistido. Aplicar las tecnologías de marcadores genético moleculares para tipificar y seleccionar genotipos a partir de variedades o líneas de plantas, así como de especies nativas, para hacer más eficiente la selección de individuos sobresalientes en los programas de fitomejoramiento

El plan de estudio es determinado por el comité particular de cada estudiante de acuerdo a los siguientes criterios: los cursos son obligatorios y optativos. Son seis los cursos obligatorios, catorce optativos del posgrado de biotecnología y los cursos que se ofrecen en otros programas de posgrado de la UACh o de otras instituciones, si fuera necesario.

uach