Presentación

VISIÓN

Que la Subdirección de Recursos Humanos promueva el desarrollo integral de todos los trabajadores, por medio de su realizacion personal, profesional y laboral para brindar un servicio oportuno, ágil y de calidad frente a los retos y desafíos que se emprendan en beneficio de la Universidad.

OBJETIVO

Planear, organizar y administrar el potencial de recursos humanos, para optimizar su aprovechamiento; cumpliendo con las políticas y lineamientos establecidos, en relación con el ingreso, control, remuneraciones, servicios y prestaciones, permanencia y separación, del personal académico, administrativo, de mando; así como del personal contratado de manera eventual, por tiempo determinado, por honorarios y con recursos propios de la Universidad, para satisfacer los objetivos institucionales, e interés legítimo de los trabajadores de la UACh con base a los ordenamientos legales.

FUNCIONES

  • Vigilar los procedimientos establecidos para la contratación del personal al servicio de la universidad, corroborando que la selección e integración de los recursos humanos sea la adecuada, de acuerdo al perfil del puesto requerido.
  • Establecer en coordinación con el Departamento de Relaciones Laborales políticas para la administración, vigilancia y correcta aplicación de los mecanismos y normas legales de ingreso, promoción, movimientos, remuneración y separación del personal administrativo y académico.
  • Proporcionar, administrar y vigilar el correcto otorgamiento de las remuneraciones, servicios y prestaciones a que tiene derecho el personal de la institución, procurando su cumplimiento conforme a los lineamientos y políticas institucionales y contratos colectivos de trabajo.
  • Autorizar las compensaciones (por trabajo extraordinario, horario discontinuo, tiempo extra, seguridad e higiene, etc.) que solicita el personal académico y administrativo, verificando la justificación de dichas compensaciones.
  • Establecer normas y lineamientos en materia de administración y remuneraciones para el personal de la universidad y proponerlas al HCU para su aprobación y puesta en vigencia.
  • Promover y realizar estudios y análisis de la administración de los recursos humanos con el propósito de desarrollar una mejor distribución y aprovechamiento del desempeño del personal de la Institución.
  • Procurar la adecuada administración de las plazas de recursos humanos con que cuenta la Universidad.
  • Verificar en coordinación con el Departamento Jurídico, la correcta elaboración de los contratos y requisiciones de personal, para evitar conflictos laborales.
  • Atender las requisiciones de personal y las actas de las Comisiones Mixtas de Admisión, Escalafón y Basificación de ambos sindicatos, revisarlos para los efectos de procedencia o no y autorizar las contrataciones respectivas cuando éstas procedan.
  • Enviar a la Dirección General de Administración para su firma los contratos individuales de trabajo, temporales, por obra determinada y por tiempo indeterminado; así como los nombramientos y remuneraciones del personal de la institución.
  • Proporcionar información que legalmente les corresponda, a las unidades administrativas y dependencias, tanto internas como externas sobre los recursos humanos, para evitar incurrir en faltas administrativas.
  • Establecer políticas para la supervisión, registro y control de la asistencia y permanencia del personal durante su horario de labores.
  • Mantenerse actualizado de los cambios y disposiciones federales, que afecten la política laboral de la Universidad.
  • Implantar los sistemas de estímulos por puntualidad y dedicación; así como la aplicación de sanciones correspondientes.
  • Atender las solicitudes de información emitidas, como parte de la aplicación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, en el ámbito de competencia de la Subdirección de Recursos Humanos.
  • Presentar en tiempo y forma, ante las instancias correspondientes, el informe anual de actividades, el cual deberá contener el informe de cada uno de los Departamentos de la Subdirección a su cargo y el informe de la propia Subdirección; indicando avances, trámites pendientes, situación que guarda el capítulo 1000, laudos, liquidaciones, etc.