Se lleva a cabo ciclo de pláticas “FOMENTO DE LA CULTURA EN LA OBSERVANCIA DE LA LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS, DESDE LA PERSPECTIVA DE LA CONTRALORÍA GENERAL INTERNA”

Como parte del  programa de trabajo de la Contraloría General interna  (CGI) de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), se lleva a cabo el ciclo de pláticas de inducción “Fomento de la cultura en la observancia de la legislación universitaria para la prevención de riesgos, desde la perspectiva de la contraloría general interna” dirigía a funcionarios, mandos medios y superiores, así como empleados con responsabilidad de la Universidad.

Cumplir y hacer cumplir las disposiciones emanadas de la normatividad, sugerir medidas preventivas para el correcto cumplimiento  de los objetivos y metas de la Universidad son algunas funciones de la CGI, en este contexto surge la necesidad de diseñar estrategias de comunicación que refuercen el conocimiento de las obligaciones, derechos y responsabilidades de cada uno de los funcionarios que forman el engranaje que hace funcionar a la Institución.

Las pláticas están diseñadas para abarcar conceptos básicos que cualquier funcionario debe saber: Normatividad  institucional  así como las consecuencias de su incumplimiento, Normatividad federal y la aplicación dentro de la UACh, responsabilidad penal,  jerarquías, entre otras.  Otro eje sustancial del ciclo de pláticas es explicar las funciones sustanciales que desarrolla la CGI desde el enfoque de auditoría académica, normativo y auditoría interna.

Hasta la fecha se han cubierto el 66% del total de los Centros Regionales de la UACh, las sedes dónde se han impartido estas pláticas son: Universidad Autónoma De Chapingo, La Unidad Regional Universitaria De Zonas Áridas De La Universidad Autónoma Chapingo, en Bermejillo, Durango. La Unidad Regional Universitaria Sursureste De La Universidad Autónoma Chapingo, en Teapa, Tabasco El Centro Regional Universitario De La Península De Yucatán De La Universidad Autónoma Chapingo, ubicada en Mérida, Yucatán. Centro Regional Universitario Oriente De La Universidad Autónoma Chapingo, ubicado en Huatusco, Veracruz. Centro Regional Universitario  De Occidente  De La Universidad Autónoma Chapingo, ubicado en Morelia, Michoacán. Centro Regional Universitario Centro Norte De La Universidad Autónoma Chapingo, ubicado en  El Orito, Zacatecas y el  Centro Regional Universitario  Del Noroeste De La Universidad Autónoma Chapingo, ubicado en Ciudad Obregón, Sonora.

Cabe destacar que desde el  arranque del ciclo de pláticas se han capacitado alrededor de 230 funcionarios de todos los niveles en la UACh, fomentando así el correcto flujo de información éntrelas diferentes áreas que conforman la Universidad.

Es importante mencionar que por primera vez se contempla el trabajo presencial en conjunto con los Centros Regionales, como parte de la estrategia central de la CGI la cual dicta en uno de sus vértices el fortalecer las bases universitarias que impulsen a la evolución educativa y aportaciones sustantivas del país a través de sus egresados.