Departamento de Auditoría Interna

De acuerdo con el Reglamento de la Contraloría General Interna (Gaceta No.69,24 de septiembre de 2013), este departamento tiene el siguiente objetivo y las siguientes funciones.

Objetivo:

Ejercer la vigilancia de los sistemas financieros y administrativos de las diferentes áreas de la Institución de acuerdo a las políticas y procedimientos establecidos, con el propósito de lograr la protección y el uso adecuado de recursos.

Funciones Genéricas:

I. Analizar si el control interno coadyuva a la atención de información financiera, confiable, oportuna y útil para la adecuada toma de decisiones.
II. Analizar si la Institución y sus áreas, con los recursos asignados, han cumplido en tiempo, lugar y calidad con los objetivos y metas establecidas en sus programas.
III. Revisar la eficiencia obtenida por las diferentes áreas de la Institución en la asignación y utilización de sus recursos.
IV. Revisar si se cumple con las disposiciones legales, normas y políticas internas y externas.
V. Formular las observaciones y recomendaciones tendientes a mejorar y promover la eficiencia operacional de la Institución, así como para corregir desviaciones y deficiencias encontradas.
VI. Realizar el seguimiento de las recomendaciones que hayan sido aprobadas con objeto de cerciorarse de que efectivamente se implantaron. 

Funciones Específicas:

I. Elaborar y ejecutar el programa anual de auditorías autorizado para el ejercicio; de acuerdo a la calendarización establecida, en coordinación supervisión y personal del Área de Auditorías.
II. Realizar seguimiento de las medidas preventivas y correctivas que han sido  resultado de observaciones o irregularidades detectadas en las auditorías efectuadas en los programas de años anteriores y las actuales emitidas.
III. Participar en la orientación y vigilancia sobre evaluación de los controles internos contables y administrativos que establecen las normas, políticas y procedimientos que garanticen el adecuado manejo de los recursos de la Institución.
IV. Verificar la calidad y oportunidad en la integración de los estados financieros, reportes e informes que tanto interna o externamente se presentan para la toma de decisiones en la UACh.
V. Participar en la entrega de resultados de auditorías a UBPP’s, en la formulación de documentos que oficializan entregas, cambios o sustituciones de funcionarios directivos y mandos medios, en coordinación con las supervisiones de actividades preventivas y correctivas de auditoría, y de oficinas locales y foráneas de la Universidad.
VI. Brindar asesoramiento técnico, contable, financiero, fiscal y de apoyo en la promoción de acciones, que se apliquen en materia de legalidad, modernización, desconcentración y simplificación administrativa.
VII. Emitir evaluaciones sobre el origen y aplicación de los recursos presupuestales destinados a programas y proyectos prioritarios, en las funciones sustantivas y de apoyos de los departamentos de enseñanza, investigación y servicios, que le sean requeridas
VIII. Participar en intervenciones de la Contraloría de la UACh, en las instancias con mayor flujo de información y recursos presupuestales, como son: Tesorería, Control Presupuestal, Recursos Humanos, Alimentación, Dirección Académica, Adquisiciones, Departamento de Contabilidad y Obra Pública
IX. Realizar investigaciones sobre asuntos relativos a aclaraciones para la determinación de montos pendientes de cubrir a cargo de las UBPP´s, funcionarios o empleados que sean requeridas
X. Intervenir e informar al Contralor del levantamiento de inventarios físicos, que periódica o esporádicamente programen los departamentos de la Institución, relativos a bienes de activo fijo o artículos de almacén
XI. Recabar información del exterior de la UACh, sobre certificación o rectificación de actos u operaciones realizadas o por realizar, que le sean requeridas para su evaluación.
XII. Intervenir en las demás actividades inherentes a las funciones relativas al Departamento de Auditoría y Control.
XIII. Aplicar leyes, políticas, normas y reglamentos en la Institución.