La Universidad Autónoma Chapingo celebró el Día del Maestro con la entrega de 245 reconocimientos a los académicos que cumplieron 5, 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40, 45, 50 y 55 años de docencia en la formación de generaciones de agrónomos, por lo que el rector, doctor José Solís Ramírez, al dar su mensaje, destacó el compromiso demostrado para impartir clases a distancia durante este tiempo de pandemia.  

Destacó que su entrega es una muestra de cariño, esfuerzo y dedicación para desempeñar la docencia: “Lo que significa una muestra de respeto y compromiso con para la institución y el país, afrontaron patrióticamente e institucionalmente la situación en que nos puso la pandemia, pero lo hicieron en favor de los estudiantes”. 

Consideró que, la pandemia abrió la oportunidad para enseñar educación a distancia, aun cuando en Chapingo la enseñanza es presencial y de práctica, sin embargo, se afrontó con ánimo para sacar adelante a los estudiantes. 

En su mensaje, el rector exhortó a los académicos galardonados a trabajar aún más para que en próximos rankings la Universidad Autónoma Chapingo suba más peldaños: “Como ustedes saben, se nos ha ranqueado a nivel internacional y nacional, durante la pandemia, estamos dentro de las 300 mejores universidades de agricultura y ciencia forestales, y debemos de seguir así”. 

Conminó a los docentes a mantener relación con otras universidades nacionales e internacionales para hacer investigaciones en conjunto y éstas sean consultadas para subir en el ranking.  

Durante su mensaje, el doctor Solís Ramírez, se refirió a los trabajos emprendidos como rector, por lo que subrayó que al hacer uso de sus facultades estatutarias ha propuesto al H. Consejo Universitario nuevos proyectos en beneficio de la comunidad universitaria, en relación a la mejora de laboratorios, además de la adquisición de más autobuses para que realicen sus prácticas.  

Asimismo, indicó que como parte del programa de jubilación que presentará una propuesta para que se asigne en el presupuesto 2022, una cantidad inicial de 20 millones de pesos para continuar con el pago del seguro  de gastos mayores a profesores que decidan su jubilación, por lo que se les informará en su momento. 

El rector presentó a los académicos un balance de los trabajos realizados durante este periodo de pandemia, destacando la remodelación de los auditorios, talleres culturales, el circuito universitario, alberca universitaria, comedores, patio central, instalación de cámaras de seguridad, instalación de bardas perimetrales, entre otros trabajos de rehabilitación que requería la institución, así como de las Unidades y Centros Regionales Universitarios; destacando el de San Luis Acatlán, al que se le destinó una partida presupuestaria considerable para la mejora de las instalaciones.  

Durante la celebración del Día del Maestro, se dedicó un minuto de silencio y uno de aplausos para recordar a los profesores acaecidos por la pandemia del Covid 19, por lo que se mostró un video con un mensaje en donde se valora el esfuerzo, la enseñanza, el cariño y el legado a sus alumnos en favor del campo mexicano.

Lic. Guadalupe Cruz Reynel
Departamento de Relaciones Públicas
Comunicación Social Rectoría
gcruzr@chapingo.mx
comunicacionsocial@chapingo.mx
relacionespublicas@chapingo.mx

—ooo000ooo—