-Las investigaciones se enfocan al desarrollo rural y la soberanía alimentaria 

Por su compromiso en la búsqueda de políticas públicas en el aprovechamiento sustentable de la cadena de plantas medicinales en el país, la Cámara de Diputados otorgo el premio “Dip. Francisco J. Mujica 2020” a los doctores Ameyali Hernández Hernández y Felipe Reyes Fuentes, integrantes del Grupo de Investigaciones Interdisciplinarias en estudios Socioambientales, del área de Ciencias Sociales de la Preparatoria Agrícola. 

El Congreso de la Unión entregó el galardón a cuatro investigaciones sobre el campo y que están enfocadas a lograr un desarrollo sostenible, así como la soberanía alimentaria en las comunidades y del país en general. 

Los investigadores de Chapingo obtuvieron el primer lugar por su investigación denominada “Políticas públicas para la gestión del desarrollo sustentable de la cadena productiva plantas medicinales en México”, por el cual buscan hacer de las hierbas naturistas un bien público. 

La doctora Ameyali Hernández, indicó que la investigación realizada se enfoca a las plantas medicinales en México, patrimonio público que no cuenta con una estrategia gubernamental para un eficiente aprovechamiento sustentable, además de buscar la implementación de políticas públicas en este ámbito: “Se busca llenar el vacío de información para así contar con una línea base que permita dar rumbo y formular un plan de acción”. 

Detalló que en los últimos 30 años, México registra, un aumento de 1,900% en el área cultivada de plantas medicinales, en tanto que el consumo per cápita también va en ascendencia, sin embargo, a pesar de la trascendencia de este recurso, se carece de estrategias gubernamentales para su eficiente y eficaz provecho. 

Explicó que la investigación realizada se enfoca en la generación de los cimientos que permitan la construcción de una política pública para el aprovechamiento sustentable en la cadena de plantas medicinales en el país.  

Destacó que se busca generar una línea base que permita dar rumbo y formular un plan de acción, a través de un diagnóstico y análisis del status quo de la cadena plantas medicinales; se identificaron los procesos y estrategias que siguieron las empresas e instituciones para lograr el liderazgo en el sector plantas medicinales y que servirán como un modelo de referencia; al conocer el estado contemporáneo de la cadena plantas medicinales en México, se procedió a la construcción del Índice Nacional de Calidad de las Plantas Medicinales (INCAPMED). 

Subrayó que este instrumento dio la pauta para realizar la tercera fase que es el diseño y elaboración del Mapa de Ruta Tecnológica y Política que posibilita detallar en el tiempo las acciones necesarias para llevar a cabo estrategias orientadas hacia la conformación de una política pública nacional que permita realizar intervenciones de organismos gubernamentales y privados, para resolver el problema público articulado con las plantas medicinales.  

Informó que con los resultados obtenidos en la investigación se propone el Plan Estratégico Sustentable de Plantas Medicinales (PESPLAM), con el propósito ser el instrumento rector de las políticas, reglamentos, programas, estrategias y proyectos para detonar el desarrollo económico y social en beneficio del sector productivo plantas medicinales en México.  

Cabe señalar que en el certamen concursaron 36 trabajos de 14 unidades académicas, mientras que los ganadores fueron escogidos por jueces de diferentes instituciones agrónomas del país. Estas investigaciones ayudarán a saber hacia dónde deben ir las políticas públicas que ayuden al campo y así atender la crisis alimentaria del país.

Lic. Guadalupe Cruz Reynel
Departamento de Relaciones Públicas
Comunicación Social Rectoría

comunicacionsocial@chapingo.mx

—ooo000ooo—