De acuerdo a las políticas implementadas por la administración central, encabezada por el rector, doctor José Solís Ramírez, en relación al mantenimiento de la infraestructura de la Universidad Autónoma Chapingo, se llevan a cabo una serie de trabajos que permitirán a la comunidad estudiantil contar con instalaciones en buen estado, y en beneficio de su seguridad. 

El ingeniero Erick Hernández Roldan, jefe de Proyectos y construcciones explicó que se puso en marcha la 2ª etapa de trabajos de mantenimiento en los internados del 1 al 5, donde se lleva a cabo la remoción de las estructuras y tejas que se encuentran en los techos de los edificios 

Detalló que esta parte de los internados presentaban un alto grado de humedad, y se encontraron aves extintas, así como heces fecales, lo cual afectaba la estructura de los techos; por lo que indicó que trabajos implementados permitirán evitar esta situación y darán más vida útil a los edificios, debido a que se evitaran filtraciones de agua pluvial. 

Entre los trabajos que se llevan a cabo se encuentra la impermeabilización y rehabilitación en azoteas del departamento de Preparatoria Agrícola, así como de la Unidad Tecnológica Lechera (UTL), la cual pertenece al Departamento de Ingeniería Agroindustrial (DIA). 

En relación a las obras de mantenimiento que se realizan en diferentes estacionamientos de la Universidad Autónoma Chapingo llevan avances significativos, como el que se ubica en el área de Agronomía, el cual contará con concreto hidráulico e instalaciones de drenaje con pendientes para evitar encharcamientos, además de señalizaciones de entrada para personas con capacidades diferentes, cajones y punto de encuentro en caso de presentarse un sismo. 

Los estacionamientos que registran mantenimiento, construcción, y rehabilitación son los que se ubican en el Vivero, que contará con 228 cajones; en la División de Ciencias económico Administrativas (DICEA), División de Ciencias Forestales (DICIFO); área de Proyectos y Construcciones; Recursos Humanos y de Vehículos Oficiales (posgrado Zootecnia). 

Asimismo, se da mantenimiento a la cerca perimetral de Módulo de Producción de Leche de pastoreo; periférico de la unidad central, además del mantenimiento a la cerca del campo San Juan, en una 2ª etapa. El departamento de Proyectos y Construcciones informó que también se llevan a cabo trabajos de remozamiento a los sanitarios del edificio C de Zootecnia y del Comedor Campestre. 

En relación al Comedor Central se trabaja en las bajadas pluviales y se da mantenimiento a los vestidores de los trabajadores, así como a la bodega de líquidos e impermeabilización de la azotea. También se registran trabajos de reforzamiento a la estructura del auditorio “Álvaro Carrillo”; y de mantenimiento a los espacios estudiantiles  que componen el edificio “José Clemente Orozco”, Centro de Cómputo Estudiantil, y espacio recreativo  “Doroteo Arango”. 

Entre las obras que se ejecutan destacan también el mantenimiento de teja, aplanado, y pintura de los pasillos del Patio de Honor; además de la relocalización del pozo de la lavandería y de San Juan  IV, esto en la sede central. Se trabaja en la construcción de acceso a la Unidad de Servicios Habitacionales, rehabilitación de la Subdirección académica de la DICEA, en la cubierta con lámina multi-panel, así como obras complementarias en la nave de aves de postura y en la construcción del arco techo de 4 canchas de basquetbol.

Lic. Guadalupe Cruz Reynel
Departamento de Relaciones Públicas
Comunicación Social Rectoría
gcruzr@chapingo.mx
comunicacionsocial@chapingo.mx
relacionespublicas@chapingo.mx

—ooo000ooo—