MAESTRIA EN DESARROLLO RURAL REGIONAL.

Perfil de Ingreso

El programa de Maestría en Ciencias en Desarrollo Rural Regional fue creado como un espacio de análisis y reflexión teórica interdisciplinario en relación al desarrollo rural regional.
Por ello el ingreso está determinado por los siguientes elementos: Tener un promedio general mínimo de 80 o su equivalente en otras escalas, en el grado de estudios anterior, un año como mínimo de experiencia profesional relacionado con el ámbito rural, una entrevista frente a un par de docentes que participan en el programa en donde el aspirante manifiesta su interés y las expectativas que tiene de la maestría, un examen que muestra su capacidad de análisis y síntesis, un examen de dominio del lenguaje oral y escrito en español y un diagnóstico del lenguaje escrito de inglés.
Finalmente un comité de docentes analiza la propuesta de investigación presentada como requisito y su capacidad de expresión oral, capacidad para argumentar sus propuestas y la temática de investigación. Con todo esto se da un veredicto con el que se seleccionan a los estudiantes mejor preparados, con experiencia e inquietudes que garantizan la conclusión exitosa de los estudios de posgrado en tiempo y forma.

Perfil de Egreso

El egresado de esta maestría, como conocedor de la problemática productiva y social de la región a través de su participación en investigaciones y en el apoyo a distintas actividades del sector rural, podrá participar en forma activa en proyectos de desarrollo de diverso tipo, ya sean gubernamentales o bien gestionados por los grupos sociales en donde participa, en los que se requiera del conocimiento, tanto de la existencia de recursos, como de su manejo adecuado, de las posibilidades organizativas y operativas de los sujetos de desarrollo, así como del medio social y político en el que luchan por alcanzar la posibilidad de promover y dirigir sus propias alternativas. Esta visión en conjunto de la problemática rural requiere de la visión de la disciplina de origen del egresado, la cual seguirá desarrollando de una manera más adecuada al participar del conocimiento amplio y de la discusión de las características de la región, de las estrategias regionales de desarrollo que se han implementado, y al elaborar en la línea de investigación más acorde a su formación profesional y a sus objetivos de investigación, una tesis en relación a una problemática regional específica.

El maestro en desarrollo rural regional, además de ser un buen conocedor de su región de trabajo, deberá poder participar en proyectos interdisciplinarios cuando esto sea necesario, o al menos delimitar sus propuestas y adecuarlas al conocimiento más amplio de la región que se haya logrado con la participación de otros especialistas. Es muy importante en este sentido, que las alternativas técnicas se elaboren con base en el manejo y discusión de los elementos teóricos, metodológicos y empíricos proporcionados por el postgrado y valorando en su justo término, la participación de los sujetos sociales y sus aportaciones en los proyectos de desarrollo rural en que participe el egresado. Este último debe mostrar que sus propuestas están fundamentadas en estudios previos y en consultas técnicas de distinta índole.

 

 

Coordinador: Dr. Angel Santos Ocampo

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