Volumen -,Número 44: enero - junio 2010, p. 25 - 40

Campesinos-pescadores de Yucatán: uso de la biodiversidad y apropiación de recursos naturales costeros


Luis Manuel Arias Reyes, Salvador Montiel Ortega

Ver en línea   | Descarga PDF   | Ver XML

Expotar .RIS (para EndNote, Reference Manager, ProCite)

  • Resumen
  • Citar Artículo

Resumen:


En la relación sociedad-naturaleza en la costa de la península yucateca ha existido una historia antagónica entre el uso tradicional de los recursos naturales y su biodiversidad, tanto para la subsistencia comunitaria como para su explotación comercial privada. Los ejidatarios yucatecos mantienen agroecosistemas con producción tradicional y comercial combinada con la apropiación de los recursos naturales. Para caracterizar el manejo de los recursos naturales locales y su biodiversidad se realizaron entrevistas abiertas a un centenar de productores del municipio de Sinanché que incluían las actividades productivas en el transecto ecológico costa-tierra adentro. Se identificaron agroecosistemas y ambientes marinos productivos. Las visitas de campo, el monitoreo durante diez años de la producción y las limitantes socioambientales (huracanes, sequías, programas de apoyo, etc.) en la zona nos permiten concluir que: 1) La biodiversidad y los recursos naturales que se utilizan en este municipio costero incluyen más de 140 especies animales y vegetales; 2) La biodiversidad es importante para la subsistencia familiar que procede de agroecosistemas tradicionales (solar, silvicultura y milpa), además de actividades rentables como pesca, coco, hortalizas, comercio, programas de apoyo y ecoturismo; 3) Entre los ejidos costeros y de tierra adentro es desigual el aprovechamiento, la apropiación de recursos naturales y su biodiversidad.


Palabras clave: uso tradicional de recursos naturales, agroecosistemas tradicionales, etnobotánica, Sinanché, conservación in situ, ecoturismo.



Luis Manuel Arias Reyes, Salvador Montiel Ortega (2010).  Campesinos-pescadores de Yucatán: uso de la biodiversidad y apropiación de recursos naturales costeros.  Revista de Geografía Agrícola.  44,   25 - 40.