UNIDAD DE EVALUACIÓN Y MEJORAMIENTO GENÉTICO DE FORRAJES TEMPLADOS
CAMPO AGRÍCOLA EXPERIMENTAL CHAPINGO, MEX.


 

Última actualización
2 de Diciembre de 2013

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Enfermades de la Alfalfa

La alfalfa es considerada la principal especie forrajera del mundo. En México, su cultivo es prioritario para la producción de leche y carne, ha ocupado en los últimos 12 años, un promedio de 220,000 hectáreas anuales bajo condiciones de riego. Los principales estados productores son: Guanajuato, Hidalgo, Baja California, México, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Puebla y Querétaro.

Las variedades de alfalfa que se siembran en el Valle del Mezquital son San Miguel, Aragón y Moapa. La variedad San Miguel crece mas rápido, tiene un tallo más largo y las hojas se desprenden al henificarse; la variedad Aragón crece más lento, el tallo es más corto y queda con mayor número de hojas al henificarse y Moapa crece más lento, el tallo es más corto y con más hojas.

El uso más común de la alfalfa en el Estado de Hidalgo es en estado verde o empacada como heno, ensilada y en praderas.

Los daños que ocasionan los Fitopatógenos al cultivo de la alfalfa consisten en reducción del rendimiento, la calidad del forraje, la densidad de población y el ciclo de vida productiva del cultivo, así como un incremento en el costo de producción por mayor uso de insumos y la siembra frecuente de nuevos alfalfares. En algunas áreas productoras de alfalfa los patógenos causan pérdidas anuales de 10% o más dependiendo de la época de ataque, la incidencia y severidad de la enfermedad.

Causadas por Hongos

Daño a semillas y plántulas Daño a hojas y tallos Daño a corona y parte inferior de los tallos Daño a corona y raices

 

Causadas por Bacterias

Causadas por Virus

Causadas por Deficiencias Nutrimentales

 


Todos los derechos están reservados de esta información, documentos, trípticos y manuscritos, para la Universidad Autónoma Chapingo, Fundación Hidalgo Produce A.C. y los autores de esta información. Se prohibe la copia parcial o total de esta información sin la autorización de las instituciones o autores. ©COPYRIGHT 2010

 

 


Universidad Autónoma Chapingo
Departamento de Zootecnia
Carrereta México Texcoco km. 38.5 Chapingo, Estado de México 56230
| Voice (52-595) 9521500  Ext. 5214 & 5318
 | Fax (52-595) 9521689
Diseño de Página Web: Lic. Beatriz Nava Moreno
betynm@hotmail.com