Presentación XIX Feria Nacional de la Cultura Rural

Cuando vienes a la Feria Nacional de la Cultura Rural, redescubres tus raíces. Paso a paso recolectas un pedacito de México, lo guardas en tus bolsillos, en tu paladar, en tu alma… En minúsculos instantes vas de Sonora a Tabasco, de Chihuahua a Guanajuato, de Oaxaca a San Luis Potosí.

El olfato te guía. El inconfundible aroma del cuero y la piel te acerca con los artesanos talabarteros, el gratificante olor a tierra mojada viene de los alfareros, quienes te invitan a moldear el escurridizo barro sobre el torno. Los textiles son diversos, pero cada uno tiene su propio perfume y textura… del suave algodón, a la cálida lana, de la fina seda a la delicada muselina.

Esta feria es de colores, muchos colores, gracias a que nuestros artesanos logran piezas majestuosas como el árbol de la vida, las cajitas de olinalá, los alebriges o la cabeza jaguar. Bordados multicolores en fastuosas prendas como un elegante moxib, una práctica talega, un cómodo quexquémitl o un refinado terno.

Nuestra feria tiene armonía y compás. Durante once días nos alegran los sonidos de las ocho regiones que integran nuestra extraordinaria República Mexicana. Frente al escenario del Teatro Universitario es inevitable sentir un hormigueo en el cuerpo, son las vibraciones de la música que emanan de la cabina de audio; sobre el templete el grupo de baile marca el compás a través de un constante taconeo… al ritmo de un alegre huapango, una estridente tambora o una rítmica polca.

¡Y a darle que es mole de olla! Tortas ahogadas, chilpachole, escamoles, panuchos, tlayudas, corundas, cabrito, chinicuiles…

¡A darle, que pa´ luego es tarde!

Reunidos los 32 Estados de la República Mexicana, más de 800 artesanos, 125 grupos artísticos, 40 stands gastronómicos, muestra ganadera, invernaderos y más de mil personas trabajando para ti.

XIX Feria Nacional de la Cultura Rural del 2 al 12 de octubre de 2014.

Invita: Universidad Autónoma Chapingo

¡TE ESPERAMOS!


Ver
 

Ver

Feria Nacional de la Cultura Rural XVII - 2012.Dirección General de Difusión Cultural y Servicio ©2013-2014 Universidad Autónoma Chapingo. Todos los Derechos Reservados.