PRESENTACIÓN

El Primer Informe sobre Desarrollo Humano en México para el año 1995, es un proyecto que se inició en los primeros meses de 1999 como una extensión a los informes mundiales que ha presentado el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), desde 1990. En ese entonces se pensaba que tendría el apoyo de varias organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Al paso del tiempo, y conforme los trabajos aumentaban, se veía más lejano el apoyo que requería por parte de las instituciones interesadas, razón por la cual el Departamento de Estadística, Matemática y Cómputo de la División de Ciencias Forestales en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) decidió llevarlo al cabo con la colaboración del Centro de Desarrollo Humano de Guanajuato A. C., la cual fue marginal y temporal. 

Se decidió realizarlo como un proyecto de investigación, con la participación de egresados y profesores del mencionado Departamento, donde los estudiantes de la Licenciatura en Estadística de la UACh trabajarán su tesis. Así, se concluyó en el año 2000 la memoria nacional a escala municipal del Primer Informe sobre Desarrollo Humano en México 1995 (Pérez, M., 2000)Los resultados se presentan aquí seleccionando la opción del año1995. 

El informe referido fue presentado por primera vez en noviembre de 2001, en la UACh, posteriormente se presentó en diciembre del mismo año, durante el Foro Internacional: Desarrollo Local ante la Globalización, Guanajuato 2001, en la ciudad de Guanajuato. La más reciente presentación que se ha hecho de este trabajo fue en abril de 2002 en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CIICH) de la UNAM. 

Este informe ha sido motivo de valiosos comentarios como el del profesor Julio Boltvinik del Colegio de México, quien lo discutió ampliamente en un artículo publicado en el periódico “La Jornada”[1]

En los siguientes años, egresados de la licenciatura arriba mencionada realizaron informes de nueve estados de la República Mexicana: Campeche, Quintana Roo y Tabasco,(Luciano, 2001); Tamaulipas, (Hernández G., 2001); Veracruz, (Téllez, 2001); Nayarit, (de Dios, 2002); Puebla, (Maza, 2002); Guerrero, (Herrera, 2003); San Luis Potosí, (González, 2003). 

Para finales del año 2002, se concluyó el cálculo, también a escala municipal, del Segundo Informe con el corpus del XII Censo General de Población y Vivienda 2000, que ha sido agregado al primero y se presenta aquí seleccionando la opción del año 2000. 

Dicho informe da la oportunidad de medir, de cierto modo, la tendencia que sigue el desarrollo humano en México a escala nacional, estatal y municipal, de acuerdo con el criterio de PNUD. Esta comparación puede realizarse si se seleccionan las opciones de los años 1995 y 2000. 

Como tesis profesionales se están elaborando las memorias de los treinta y dos estados de la República para este segundo informe del año 2000. Por el momento se tienen las siguientes: Guerrero y Michoacán, (López, 2003); Morelos y Puebla, (Soriano, 2003); Chiapas y Tabasco, (Hernández, 2003), y Coahuila y Nuevo León (Cauich, 2003)

Se decidió crear una página en la red, de la cual forma parte esta presentación, con el propósito de que cualquier interesado obtenga la información que le sea útil, pues finalmente era el objetivo inicial de la investigación. Este proyecto fue desarrollado, de nuevo, por un estudiante de la carrera antes mencionada. 

Una vez terminados los dos Informes -1995 y 2000-, se tratará de incluir mayor información relativa al proyecto, de manera que para cada municipio del país se puedan consultar las mediciones relevantes respecto al desarrollo que ha tenido y la tendencia del mismo. Resulta clara la utilidad que pueda tener para los interesados. 

El presente proyecto posee enorme importancia, pues mide y describe el nivel de desarrollo humano en México de manera general con los informes nacionales, así como de una manera más particular con los informes estatales y municipales; identifica regiones con bajo, medio o alto desarrollo, siguiendo el criterio de clasificación utilizado por PNUD; analiza el nivel de inequidad existente dentro y entre las entidades de la República mexicana. Asimismo, evalúa el nivel de desigualdad en el progreso entre hombres y mujeres, siguiendo la metodología empleada por PNUD. Es decir, genera vasta información socioeconómica que puede ayudar a definir de una manera más adecuada los programas y políticas sociales, o incluso para identificar zonas adecuadas para el establecimiento de proyectos de inversión. 

La continuación del proyecto (2005, 2010,…) permitirá tener información para identificar avances y retrocesos del desarrollo humano del país, los estados o municipios, en diferentes períodos, como aquí se hace para los años 1995 y 2000. 

No obstante la importancia de la continuidad de los estudios sobre Desarrollo Humano en México, el proyecto carece de una fuente de financiamiento permanente, por lo que se hace necesaria la búsqueda, por este medio, de instituciones gubernamentales o no gubernamentales interesadas en apoyar económicamente este programa de investigación. 

Es menester agradecer a todos los participantes su trabajo; siempre es estimulante encontrar personas que brindan lo mejor de sí para sacrificar parte de su tiempo y desarrollar actividades indispensables, urgentes, valiosas para la sociedad en su conjunto. 

Cualquier sugerencia, comentario o crítica que quieran señalarnos será agradecida. Les suplicamos ponerse en contacto con nosotros al correo-e fjzams@yahoo.com 

Que sea de utilidad para muchos lo que aquí entregamos. 

Bibliografía de los informes sobre Desarrollo Humano

  1. Cauich Medina, José Ernesto, 2003, Segundo informe sobre desarrollo humano de los estados de Coahuila de Zaragoza y Nuevo León: análisis comparativo 1995-2000,  Tesis de Licenciatura, Departamento de Estadística, Matemática y Cómputo, División de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma Chapingo. 
  2. De Dios López, Jorge, 2002, Análisis del índice de desarrollo humano en el estado de Nayarit: 1995, Tesis de Licenciatura, Departamento de Estadística, Matemática y Cómputo, División de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma Chapingo. 
  3. González Garrido, Enedina, 2003, Análisis del índice de desarrollo humano en el estado de San Luis Potosí: 1995, Tesis de Licenciatura, Departamento de Estadística, Matemática y Cómputo, División de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma Chapingo. 
  4. Hernández López, Artemio, 2003, Segundo Informe sobre desarrollo humano de los estados de Chiapas y Tabasco: análisis comparativo 1995-2000, Tesis de Licenciatura, Departamento de Estadística, Matemática y Cómputo, División de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma Chapingo. 
  5. Herrera González, Carlos Manuel, 2001, Índice de desarrollo humano en el estado de Tamaulipas: 1995, Tesis de Licenciatura, Departamento de Estadística, Matemática y Cómputo, División de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma Chapingo. 
  6. Herrera Zavaleta, Rafael, 2002, Análisis del índice de desarrollo humano en el estado de Guerrero: 1995, Tesis de Licenciatura, Departamento de Estadística, Matemática y Cómputo, División de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma Chapingo. 
  7. López García, Álan Irán, 2003, Segundo informe sobre desarrollo humano de los estados de Guerrero y Michoacán de Ocampo: análisis comparativo 1995-2000, Tesis de Licenciatura, Departamento de Estadística, Matemática y Cómputo, División de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma Chapingo. 
  8. Luciano de la Cruz, Panuncio, 2001, Análisis del índice de desarrollo humano en los estados de Campeche, Quintana Roo y Tabasco: 1995, Tesis de Licenciatura, Departamento de Estadística, Matemática y Cómputo, División de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma Chapingo. 
  9. Maza Cantellano, Pablo, 2002, Análisis del índice de desarrollo humano en el estado de Puebla: 1995, Tesis de Licenciatura, Departamento de Estadística, Matemática y Cómputo, División de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma Chapingo. 
  10. Pérez Miranda, Mónica G., 2001, Desarrollo humano en México: 1995, Tesis de Licenciatura, Departamento de Estadística, Matemática y Cómputo, División de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma Chapingo. 
  11. Soriano Montero, Margarito, 2003, Segundo informe sobre desarrollo humano de los estados de Morelos y Puebla: análisis comparativo 1995-2000, Tesis de Licenciatura, Departamento de Estadística, Matemática y Cómputo, División de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma Chapingo. 
  12. Téllez Téllez, Agustín, 2001, Análisis del índice de desarrollo humano en el estado de Veracruz: 1995, Tesis de Licenciatura, Departamento de Estadística, Matemática y Cómputo, División de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma Chapingo.

Colaboradores del Programa Nacional de Investigación Sobre Desarrollo Humano en México:

Dr. Francisco José Zamudio Sánchez, Director del Programa y Profesor Investigador de la Universidad Autónoma Chapingo. Correo-e fjzams@yahoo.com 

M. C. Alejandro Corona Ambriz, Coordinador del Programa y Profesor Investigador de la Universidad Autónoma Chapingo. 

Lic. Mónica Gladis Pérez Miranda, egresada de la Licenciatura en Estadística de la UACh (generación 1995-1999) y colaboradora del Centro de Desarrollo Humano de Guanajuato, A. C. 

Lic. Carlos Vargas Tamez, Investigador del Centro de Desarrollo Humano de Guanajuato A. C. 

Lic. Eddy Ángel Castillo Suriano, administrador del sitio web y egresado de la Licenciatura en Estadística de la UACh (generación 1999-2003). 

Lic. Margarito Soriano Montero, generador y administrador de las bases de datos de los informes y egresado de la Licenciatura en Estadística de la UACh (generación 1999-2003).


[1] www.jornada.unam.mx

ENTRAR