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La Universidad Autónoma Chapingo tiene sus raíces en 1854, año en que fue fundada la Escuela Nacional de Agricultura, institución que en 1978 se transformó en la actual Universidad. Por su antigüedad, la Institución ha experimentado las transformaciones propias de los cambios sociales y políticos que ha vivido México. La Reforma y la Revolución Mexicana fueron razón y causa de los principios y del espíritu de los hombres que fundaron y dieron prestigio académico a Chapingo.

Los estudios de posgrado en Chapingo iniciaron en 1959, con la creación del Colegio de Postgraduados, mismo que en 1977 pasó a ser un organismo independiente. En 1978 la Universidad estableció nuevamente los estudios de posgrado. En la actualidad cuenta con 22 programas de posgrado, 15 maestrías tres de estas de nueva creación y siete Doctorados, otorgándose los grados correspondientes.

Los objetivos generales de los estudios de posgrado son:

  • Realizar investigación científica, básica y aplicada, que contribuya al avance de las ciencias agrícolas tanto en su connotación tecnológica como socioeconómica y de sustentabilidad.
  • Impartir cursos que profundicen en el conocimiento de las ciencias y técnicas de producción y humanísticas, relacionadas con el agro.
  • El fortalecimiento de las habilidades en el estudiante para identificar, analizar y proponer soluciones a los problemas del desarrollo rural.
  • Contribuir a la formación de investigadores y docentes de excelencia.
Misión

Formar recursos humanos altamente calificados, capaces de contribuir al desarrollo rural del país mediante la investigación científica, tecnológica y social pertinente.

Visión

El posgrado es un sistema educativo de excelencia que realiza investigación científica, tecnológica y social acorde a las necesidades de la agricultura y la sociedad mexicanas, bajo un enfoque sustentable.

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Organización de los Estudios de Posgrado

Los estudios de posgrado en la Universidad funcionan con base en el Reglamento General de Estudios de Posgrado. Todas las actividades académicas son dirigidas por cuerpos colegiados.

Es responsabilidad de cada estudiante conocer y observar la reglamentación establecida sobre los estudios de posgrado. El desconocimiento de las disposiciones del Reglamento General de Estudios de Posgrado, y de las emanadas de las autoridades correspondientes, no justifica su incumplimiento.

Consejo de Posgrado

El Consejo de Posgrado de la Universidad es el Cuerpo colegiado encargado de supervisar las actividades académicas y administrativas de los diferentes programas de posgrado. Se integra con cada uno de los Coordinadores de Programa y es presidido por el Coordinador General de Estudios de Posgrado.

Consejo de Programa

El Consejo de Programa es el Cuerpo colegiado integrado por profesores de un programa, encargado de supervisar las actividades académicas y administrativas del programa de posgrado y responsable directo de su buen funcionamiento. Es presidido por el Coordinador de Programa respectivo.

Comité Asesor

A cada estudiante de posgrado se le asigna un Comité Asesor, el cual está formado por un presidente y dos asesores, todos ellos profesores del Programa. Este Comité formula junto con el estudiante su plan de estudios y supervisa su cumplimiento total hasta la obtención de su diploma o grado. El Presidente del Comité Asesor es el consejero y director de tesis del alumno. La constitución de este Comité, el plan de estudios y el proyecto de investigación a realizar como tesis de grado, deben ser presentados por los alumnos en el transcurso del primer semestre de su ingreso.

Planes de Estudios de Posgrado

Los planes de estudio se definen a través de un programa individual de acuerdo con los intereses de cada estudiante y de conformidad con el Comité Asesor y el Consejo de Programa. Cada programa individual se establece en términos de créditos. Un crédito corresponde a una hora de clase de teoría por semana durante un semestre regular, cuya duración es de 17 semanas. Dos horas de trabajo de campo o de laboratorio equivalen a una hora de teoría. A los cursos que se imparten en forma intensiva se les asigna un número de créditos proporcional de acuerdo a la definición anterior.
El plan de estudios incluye: cursos obligatorios, cursos elegibles, cursos especiales, seminarios e investigación.

Cursos Obligatorios

Los cursos obligatorios deben ser acreditados por todos los estudiantes que siguen un determinado programa u orientación y su objetivo es proporcionar los conocimientos y habilidades que los definen.

Cursos Elegibles

La inclusión de los cursos elegibles en el programa de estudios depende del interés específico del estudiante. El objetivo de estos cursos es proporcionar una profundización en el área de especialización del estudiante. Cada programa de posgrado ofrece un número variable de cursos elegibles.

Cursos Especiales

Los cursos especiales son el conjunto de actividades académicas para el estudio de problemas especiales, que se imparte a manera de curso y cuyo contenido se establece de manera casuística en función del interés académico del estudiante y la disponibilidad de personal académico para su desarrollo.

Seminarios

Los seminarios son cursos donde el estudiante prepara y expone o atiende a un tema específico de interés para su formación o directamente relacionado con su trabajo de investigación.

Investigación

La investigación es la actividad en la que el estudiante aplica el método científico a su área de estudio y tiene como objetivo que el alumno se capacite como científico y obtenga resultados con la mayor universalidad posible, que fundamentan su tesis de grado.

Requisitos de Aprovechamiento Académico
Especialización

La Especialización es una profundización académica en una área determinada, pero no confiere grado académico.

Para recibir el Diploma de Especialización, el estudiante deberá cumplir con un mínimo de 35 créditos obtenidos mediante cursos obligatorios, elegibles, cursos especiales y seminarios. Asimismo, deberá cumplir con el requisito de idiomas para Maestría, aprobar un examen global escrito y tener una residencia mínima de un año en la Universidad.

Maestría

La Maestría tiene como objetivos desarrollar una mayor habilidad en los maestrantes para identificar problemas en las áreas en que se ofrece ese grado, analizarlos y plantear soluciones, considerando las condiciones socioeconómicas de los productores. Los (as) Maestrantes son profesionales que se han iniciado en la investigación científica y que poseen una actitud crítica y reflexiva para estudiar, desarrollar y manejar los sistemas de producción.

Para recibir el grado de Maestría, el alumno deberá cumplir 41 créditos, que incluyan cuando menos 27 en cursos y de 6 a 14 créditos en investigación, seminarios y presentación de examen de grado. Además, es obligatorio una residencia mínima de un año, cumplir con el requisito de idioma, y aprobar un examen de grado.

El requisito de idioma en los programas de Maestría se cumple cuando el estudiante es capaz de leer y traducir con fluidez y tener un dominio aceptable de la gramática del idioma inglés, el equivalente a 50 puntos en la sección de Reading Comprehension ó 450 puntos en el examen global del TOEFL.

Doctorado

El Doctorado tiene como objetivo fundamental preparar profesionales capaces de profundizar, en forma independiente, en el conocimiento de las disciplinas agrícolas específicas, por medio de la investigación científica.

Para recibir el grado de Doctor en Ciencias o de Doctor, el estudiante deberá cumplir con 65 créditos, que incluyan cuando menos 24 en cursos, 25 a 41 en investigación, elaboración de tesis, exámenes de candidatura escritos y examen de grado. Se requiere en adición una residencia mínima de dos años en la Universidad y cumplir con el requisito de idiomas.

El requisito de idioma en el Doctorado, se cumple cuando el candidato es capaz de mantener una conversación y de escribir un trabajo relacionado con su especialización, el equivalente a 500 puntos en el examen global del TOEFL.

Personal Académico

Los profesores de los programas de posgrado, pertenecen al personal académico de la Universidad y poseen como mínimo el grado que ofrece el programa respectivo. Estos profesores contribuyen de manera sustancial en el desarrollo de los programas participando en cursos, investigación, asesorías y otras actividades relacionadas con el posgrado.

Periodos Académicos y Fechas de Ingreso

Algunos de los programas de posgrado admiten estudiantes de nuevo ingreso en los semestres de primavera y otoño. (Ver el programa específico de interés).

Los ciclos escolares de los programas de posgrado operan mediante el sistema semestral. El primer semestre (Primavera) inicia en enero y termina en mayo, el segundo semestre (Otoño) inicia en agosto y termina en diciembre. Cada semestre tiene 17 semanas efectivas de clase. En la sesión de Verano se programan cursos intensivos y actividades de investigación. Esta sesión de Verano se inicia en la primera semana de junio y termina en la segunda semana de julio. La Coordinación General de Estudios de Posgrado elabora con anticipación un calendario académico para cada ciclo escolar.

Admisión de Estudiantes de Posgrado

La Universidad selecciona cuidadosamente a los estudiantes que son aceptados como alumnos de posgrado. La aceptación definitiva de un aspirante es determinada por el Coordinador General de Estudios de Posgrado basándose en la recomendación del Consejo de Programa Departamental o Divisional correspondiente al que se solicita la admisión. La recomendación de aceptación emitida se hace con base en la preparación académica, experiencia y aptitudes personales del solicitante, cumplimiento de los requisitos estipulados en la convocatoria emitida y de la disponibilidad de espacio en el Programa al que se solicita ingreso.

Es conveniente que el aspirante establezca comunicación con uno de los profesores de tiempo completo del programa al que desea solicitar ingreso, para explorar la posibilidad de que funja como su asesor o consejero. Esta comunicación debe establecerse en función del área de investigación de interés del aspirante.

Requisitos y Trámites de Admisión

Para obtener aceptación como estudiante en un programa de posgrado, se requiere estar en posesión del título profesional (o equivalente) si desea ingresar a una Maestría; o poseer diploma de Maestría (o equivalente) si desea ingresar a un programa de Doctorado. Además, es requisito haber obtenido un promedio general mínimo de 80 en la escala 0-100 en los estudios anteriores.

Para ser admitido a un programa de posgrado, el aspirante debe solicitar y entregar personalmente o enviar por correo la solicitud de admisión debidamente requisitada en la Coordinación General de Estudios de Posgrado. Ninguna solicitud se considera oficialmente como recibida, sin la siguiente documentación:

Por triplicado:
  • Fotografía tamaño infantil.
  • Fotocopia del Acta de Nacimiento y/o Naturalización.
  • Fotocopia del título de Licenciatura. Solicitantes de ingreso a Doctorado deben incluir además copia del diploma de Maestría.
  • Fotocopia de lista oficial de materias cursadas en estudios de licenciatura con calificaciones obtenidas, incluyendo promedio general y calificación mínima aprobatoria.
  • Fotocopia de lista oficial de materias cursadas en estudios de maestría con calificaciones obtenidas, incluyendo promedio general y calificación mínima aprobatoria (sólo para solicitantes de ingreso al Doctorado). En el caso del Doctorado no se requieren estudios de Maestría pero sí una experiencia mínima profesional de tres años.
  • Copia de las publicaciones realizadas (primera página).
  • Fotocopia de Clave Única de Registro de Población (CURP)
Original y dos fotocopias:
  • Solicitud de admisión.
  • Constancia de experiencia profesional.
  • Para Doctorado, currículum vitae con documentos avalatorios (unicamente un ejemplar en fotocopia)
  • Los extranjeros, deben presentar los documentos migratorios correspondientes.
  • Traducción oficial de documentos académicos en caso de extranjeros.
  • Documento que indique quien financiará la colegiatura y la manutención.
  • Anteproyecto de investigación de aproximadamente 10 cuartillas, a doble espacio, a máquina, tamaño de letra 12, que contenga: título, introducción, antecedentes, objetivos, hipótesis, revisión de literatura, materiales, métodos y bibliografía.
  • Cada Programa en particular puede adicionar otros requisitos que deben ser cubiertos por los aspirantes.
Fecha Líimite de Recepción de Documentos

Para ingreso otoño 2011, fecha limite 13 de mayo de 2011.
Para ingreso primavera 2012, fecha limite 14 de octubre de 2011.

En virtud del tiempo requerido para recibir comunicación por correo, es conveniente que los estudiantes extranjeros inicien sus trámites de admisión al menos un año antes de la fecha en que deseen iniciar sus estudios.

Revalidación de Estudios

Los programas de posgrado pueden revalidar estudios que fueron iniciados en una institución de prestigio y que desean continuarse y terminarse en esta Universidad. Es requisito que las razones para cambiar de institución no estén relacionadas con problemas de bajo aprovechamiento académico.

Para revalidar estudios, la Coordinación General de Estudios de Posgrado en colaboración con el Consejo de Programa correspondiente, determina el valor en créditos de los estudios de posgrado realizados en otras instituciones y selecciona los cursos que pueden ser revalidados.

Los créditos obtenidos a partir de cursos tomados en otras instituciones, con opción a ser revalidados en los programas de posgrado de esta Universidad, no pueden sumar más del 25% de los créditos requeridos para obtener el diploma o grado que se desea obtener.

Para tramitar la revalidación de materias, es necesario que la institución donde se iniciaron los estudios, remita directamente a la Coordinación General de Estudios de Posgrado los documentos siguientes:

  • Plan de estudios de las materias cursadas, con su programa analítico correspondiente.
  • Registro académico de calificaciones.
  • Constancia de que el alumno no fue dado de baja por razones académicas.

Para mayor información favor de consultar el Reglamento General de Estudios de Posgrado.

Categorías de Estudiantes

Una vez que un estudiante es admitido a un programa de posgrado se clasifica en una de las tres categorías siguientes: de tiempo completo, de tiempo parcial, o visitante.

Estudiantes de tiempo completo son aquellos que llevan como mínimo nueve créditos por semestre regular. Estudiantes de tiempo parcial son aquellos que llevan menos de nueve créditos por semestre regular. Estudiantes visitantes son aquellos que toman cursos o reciben entrenamiento sin el propósito de realizar estudios de Especialización, Maestría o Doctorado.

Colegiatura y Finaciamiento

El costo de colegiatura para estudiantes mexicanos y extranjeros es de $15,000.00 anuales. Los estudiantes de posgrado deben conseguir financiamiento para su manutención y servicios médicos.

La Universidad se reserva el derecho de cambiar el monto de colegiatura sin previo aviso.

Finaciamiento:
Para estudiantes mexicanos

La Coordinación General de Estudios de Posgrado tramita a los estudiantes mexicanos la beca correspondiente, en el caso de que ingresen a un Programa que este dentro del Padrón de Posgrados de Excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT.

Para estudiantes extranjeros

Los estudiantes extranjeros deben tener garantizada una fuente de financiamiento de su país natal o a través de instituciones internacionales.

Información y Entrega de Documentos
Dirección Postal

Universidad Autónoma Chapingo
Coordinación General de Estudios de Posgrado
Edificio Efraím Hernández Xolocotzin
Km. 38.5 Carretera Federal México-Texcoco
Chapingo, Estado de México
C.P. 56230 México

Los formatos de admisión y cualquier tipo de información concerniente a los programas de posgrado pueden ser solicitados por correo a la dirección anterior.

La Coordinación General de Estudios de Posgrado también atiende asuntos académicos de los estudiantes inscritos y de los ex-alumnos de los programas de posgrado.

La solicitud de admisión y la entrega de documentos pueden hacerse de manera personal o bajarse de internet y enviarlo por correo postal.

Bajar solicitud de admisión
Instalaciones y Servicios de Apoyo a los Programas de Posgrado
Unidades Regionales

La UACh cuenta con dos unidades regionales: la Unidad Regional Central Chapingo que es la sede de la Institución y la Unidad Regional de Zonas Áridas en Bermejillo, Durango. Sede de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Medio Ambiente en Zonas Áridas.

Las instalaciones en la sede para apoyo de las actividades de enseñanza e investigación, incluyen 142 aulas, 57 laboratorios, 20 invernaderos equipados, 10 auditorios, un campo experimental agrícola, dos campos experimentales forestales, una granja experimental pecuaria, una planta de tecnología lechera, un insectario y sus unidades de producción.

La UACh cuenta con una red de centros de información conformada por una biblioteca central, 16 bibliotecas departamentales y 11 unidades regionales.

La UACh cuenta además con un centro de idiomas, unidades de producción, centro de cómputo y servicios de computación y servicio editorial.

Las instalaciones de la Unidad Regional Universitaria de Zonas Áridas incluyen laboratorios, campo experimental y los servicios de apoyo necesarios para realizar actividades de enseñanza e investigación.

Centros Regionales

La Universidad cuenta con nueve Centros Regionales Universitarios que sirven de apoyo a la enseñanza, investigación, servicio y difusión cultural. La ubicación y características generales de dichos Centros se describen a continuación.

  • Centro Regional Universitario del Sureste. Se ubica en Teapa, Tabasco.
  • Centro Regional Universitario Oriente. Se ubica en Huatusco, Veracruz.
  • Centro Regional Universitario Sur. Se ubica en Oaxaca, Oax.
  • Centro Regional Universitario del Centro Occidente. Se ubica en Morelia, Michoacán Sede de la Maestría en Desarrollo Rural Regional.
  • Centro Regional Universitario del Noroeste. Se ubica en Cd. Obregón, Sonora.
  • Centro Regional Universitario de la Península de Yucatán. Se ubica en Mérida, Yucatán.
  • Centro Regional Universitario Centro-Norte, ubicado en Zacatecas, Zac. Sede de la Maestría en Desarrollo Rural Regional.
  • Centro Regional Universitario de Occidente, ubicado en Guadalajara, Jalisco.
  • Centro Regional Universitario del Anáhuac, se ubica en Chapingo, México. Coordinación de la Maestría en Desarrollo Rural Regional.
  • Sede de la Maestría en Desarrollo Rural Regional, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
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Ciencias Agrarias*

Programa orientado a la investigación

El Programa de Doctorado en Ciencias en ciencias Agrarias se creó en la Universidad Autónoma Chapingo en 1996. Actualmente pertenece al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en categoría de alto nivel, lo cual hace a sus estudiantes sujetos de becas.

El plan de estudios es flexible y está destinado a la formación de investigadores.

Objetivos

  • Formar investigadores sociales de alto nivel que puedan analizar y proponer políticas públicas y modelos alternativos de desarrollo rural sustentable con base en las potencialidades de la sociedad rural y su entorno.
  • Preparar científicos con capacidad de aportar interpretaciones innovadoras sobre los procesos y tendencias sociales, económicas, políticas y culturales que caracterizan al medio rural, a través de investigaciones especializadas e interdisciplinarias.
  • Formar científicos que generen nuevos conocimientos acerca de las disciplinas que estudian a la sociedad rural.

Orientaciones del Doctorado o Líneas Genéricas de Investigación

  • LÍNEA I: INVESTIGACIÓN PARA ACCIONES DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE. Esta orientación se enfoca a investigar para la solución de problemas del medio rural, bajo la visión del desarrollo sustentable.
  • LÍNEA II: CIENCIAS SOCIALES ORIENTADAS AL MEDIO RURAL. Esta línea está dedicada a interpretar y analizar los fenómenos sociales del medio rural, con una orientación cognitiva analítica.
  • LÍNEA III: TEORÍA Y METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. Esta tercera línea está orientada a la discusión y aportación en torno a problemas conceptuales, teóricos y metodológicos de las ciencias sociales y agrarias. Exige hábito de lectura y capacidad para la reflexión y la argumentación.

Grado que se otorga

Doctor en Ciencias en Ciencias Agrarias.

Perfil de ingreso

  • Experiencia en investigación.
  • Iniciativa y juicio crítico.
  • Provenir de maestrías en ciencias sociales o agrarias
  • Capacidad de expresión oral y escrita.
  • Conocimiento general de las ciencias sociales, si proviene del área agronómica.
  • Conocimiento de la problemática del medio rural, si proviene de las ciencias sociales.
  • Idioma inglés (450 puntos TOEFL).

Perfil de egreso

El egresado de este doctorado contará con la capacidad teórica, metodológica y los conocimientos para definir y realizar investigaciones relevantes sobre los problemas económicos, sociales, tecnológicos y ambientales que afectan a la población rural, así como para contribuir a su solución.

Campo de trabajo

  • El egresado podrá desempeñarse como investigador o directivo en centros e institutos de investigación.
  • En la Academia, en actividades formativas de científicos sociales especialistas en cuestiones agrarias, a través de la docencia y la investigación.
  • En consultorías para organismos nacionales e internacionales.
  • Con organizaciones sociales.
  • En instituciones y programas oficiales, generando o coordinando proyectos de desarrollo social, económico y ambiental en el medio rural.
  • En organismos internacionales, en la planeación, coordinación y evaluación de programas de desarrollo social.

Créditos

El doctorado se acredita por el cumplimiento aprobatorio de 65 créditos, que incluye 24 créditos en cursos y 41 créditos en investigación, elaboración de tesis, examen predoctoral y examen de grado. Se requieren dos años como estancia mínima académica.

Como requisito para solicitar su examen de grado, los estudiantes deberán tener un artículo publicado o aceptado para su publicación, en una revista de arbitraje estricto, en coautoría con el director de tesis o con alguno de sus asesores.

El examen predoctoral tiene un valor de 5 créditos. La tesis vale 10 créditos.

El plan de estudio individual para cada estudiante debe ser estructurado por él mismo con su Comité Asesor, en función de su tema y de la línea de investigación a la que esté adscrito.

Inscripción al programa

Anual.

Requisitos de ingreso

Presentar solicitud de admisión a la Coordinación General de Estudios de Posgrado, en formato proporcionado por la misma, a la cual deberá anexar:

  • Fotografía tamaño infantil
  • Copia certificada de Acta de Nacimiento y/o Naturalización.
  • Copia del Título, Diploma o Certificado de Estudios de Maestría en Ciencias en disciplinas sociales, agronómicas o afines, debidamente legalizado y Cédula Profesional para los mexicanos.
  • Copia del registro completo de calificaciones con el mínimo aprobatorio, la escala de calificación y el promedio general (el promedio mínimo para ingreso desde instituciones mexicanas, es de 8.0).
  • Copia del CURP (para los mexicanos).
  • Copia de todas sus publicaciones (portada y página legal).
  • Ejemplar completo de su mejor publicación o, en su defecto, de su tesis de maestría.
  • Conocimiento del idioma inglés (mínimo de 45 puntos en la sección de Reading Comprehension o 450 en el global del TOEFL Institucional).
  • Anteproyecto de investigación, especificando la línea de investigación a la que se inscribirá
  • Carta de exposición de motivos
  • Currículum Vitae con documentos comprobatorios (destacar experiencia en investigación).

Proceso de selección y fechas

Para la admisión de estudiantes el Consejo de Posgrado y el Comité de Admisión realizan durante dos días, un proceso de selección con base en:

  • El expediente, entregado a la Coordinación General de Posgrado, en la primera quincena del mes de octubre de cada año.
  • Un examen de inglés en el Centro de Idiomas de la UACh, o constancia vigente de TOEFL.
  • Un examen escrito (síntesis de dos obras de un listado que debe solicitarnos) que se realizará en las instalaciones del Departamento de Sociología Rural.
  • Una entrevista con el Consejo de Posgrado de Sociología Rural.
  • La presentación pública de su anteproyecto de investigación. Debe traer apoyos visuales.

El proceso de selección se realiza durante la segunda quincena de octubre de cada año.

El Consejo de Posgrado y el Comité de Admisión emitirán la lista de seleccionados junto con el nombramiento de un Tutor o Consejero Académico por cada seleccionado.

Las inscripciones como alumnos de posgrado de la UACh y las clases, comienzan a inicios de enero de cada año.

Para mayor información de este doctorado visite: http://portal.chapingo.mx/sociologia/posgrado/

Economía Agrícola*

Información General

  • De los Programas de Doctorado en Economía que Existen en México, solamente el Doctorado en Ciencias en Economía Agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo se relaciona en forma directa y específica con la problemática del Sector Agropecuario y Forestal, Nacional.
  • El Doctorado en Economía Agrícola tiene como objetivo fundamental formar investigadores de alto nivel científico y técnico, capaces de identificar y analizar con rigor metodológico los problemas del sector agropecuario nacional, y derivar proposiciones para su solución.
  • El Doctorado en Economía Agrícola y de Los Recursos Naturales inició sus cursos en Agosto de 2007.
  • Se ofrecen nueve cursos obligatorios los cuales constituyen la base teórica instrumental.
  • Los cursos optativos se orientan a aspectos actuales del desarrollo de los sistemas de producción agropecuario y forestal, y problemas especiales en ciencias económicas y administrativas del sector agropecuario.
  • Los estudiantes elaborarán sus programas de investigación dentro de las cuatro siguientes cuatro líneas:
    • Política Agrícola y del Desarrollo Rural.
    • Comercio Agropecuario Nacional e Internacional.
    • Economía y Administración de Empresas Agropecuarias.
    • Economía y Política Ambiental del Sector Agropecuario.
  • Los Seminarios de Investigación sirven para que los profesores orienten a los alumnos en los enfoques académicos y metodológicos relacionados con su tema de investigación.

    A cada estudiante se le asigna un asesor responsable de la planta docente, pudiendo solicitar la asesoría de otros docentes del Programa y fuera de éste.

    Para obtener el grado de Doctor en Ciencias en Economía Agrícola, el alumno debe cumplir con un mínimo de 65 créditos, 36 obtenidos en cursos obligatorios y optativos y 29 en investigación.

    Asimismo, deberá presentar el examen de candidatura y aprobar el examen de grado (defensa de Tesis). El Programa Doctoral tiene una Duración De 3 años y los estudiantes se integrarán de tiempo completo permaneciendo por lo menos 2 años en la UACh.

    Para mayor información de este doctorado visite: http://portal.chapingo.mx/dicea/?var=doctorado

Educación Agrícola Superior*

Programa Orientado a la Investigación

EL DOCTORADO EN CIENCIAS EN EDUCACIÓN AGRÍCOLA SUPERIOR (DCEAS) se crea en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) como un programa conjunto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). La primera generación de alumnos inició sus actividades académicas en marzo de 2000.

En el mes de junio del 2004, se obtuvo el registro del DCEAS ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública. En el mismo año, el DCEAS fue aceptado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en el Programa Integral para el Fortalecimiento del Posgrado Nacional (PIFOP 2).

A partir del año 2006, obtiene su registro en el Padrón Nacional de Posgrados (PNP) como Doctorado de Alto Nivel y desde ese año todos los alumnos del DCEAS tienen la posibilidad de obtener beca del CONACYT.

Objetivos

  • Formar investigadores de alto nivel para generar nuevos conocimientos y atender el sistema de la educación agrícola superior
  • Formar recursos humanos con capacidad para dirigir instituciones de educación agrícola superior, y contribuir a mejorar los procesos de planificación, diseño de programas educativos y proyectos de evaluación curricular.
  • Conocer y analizar las teorías básicas y los nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje con el fin de formular propuestas y alternativas a problemas relacionados con la educación agrícola superior.
  • Analizar el contexto social y las demandas de los diversos organismos para elaborar proyectos interinstitucionales de desarrollo sustentable en el marco de la educación agrícola superior.
  • Identificar las necesidades de educación y capacitación del sector social en el medio rural, con el fin de generar proyectos de vinculación y servicio en los renglones correspondientes.

Estructura del Plan de Estudios

La estructura del plan de estudios está conformada en asignaturas por ciclo y línea. Las actividades académicas y de investigación, deberán ser cubiertas por los alumnos en un lapso máximo de 3 años, además de acumular un mínimo total de 65 créditos. El doctorante, para concluir sus estudios, deberá defender su tesis de grado ante el jurado correspondiente.

Líneas de Investigación:

  • Educación agrícola superior y desarrollo sustentable.
  • Diseño, desarrollo y evaluación curricular.
  • Metodología e investigación en educación agrícola superior.

Perfil de Ingreso

  • Estar comprometido con la labor docente.
  • Tener experiencia en investigación y docencia en educación agrícola, en el nivel medio superior o superior.
  • Poseer experiencia en la formación de recursos humanos, de preferencia a través de la investigación.
  • Ser propositivo, analítico y tener juicio crítico.
  • Tener la capacidad de trabajar en equipo.

Perfil de Egreso

El egresado de este doctorado contará con la capacidad teórica, metodológica y los conocimientos para definir y realizar investigaciones relevantes sobre los problemas económicos, sociales, tecnológicos y ambientales que afectan a la población rural, así como para contribuir a su solución.

Campo de Trabajo

  • El egresado podrá desempeñarse como investigador o directivo en centros e institutos de investigación.
  • En la Academia, en actividades formativas de científicos sociales especialistas en cuestiones agrarias, a través de la docencia y la investigación.
  • En consultorías para organismos nacionales e internacionales.
  • Con organizaciones sociales.
  • En instituciones y programas oficiales, generando o coordinando proyectos de desarrollo social, económico y ambiental en el medio rural.
  • En organismos internacionales, en la planeación, coordinación y evaluación de programas de desarrollo social.

Créditos

El doctorado se acredita por el cumplimiento aprobatorio de 65 créditos, que incluye 24 créditos en cursos y 41 créditos en investigación, elaboración de tesis, examen predoctoral y examen de grado. Se requieren dos años como estancia mínima académica. Como requisito para solicitar su examen de grado, los estudiantes deberán tener un artículo publicado o aceptado para su publicación, en una revista de arbitraje estricto, en coautoría con el director de tesis o con alguno de sus asesores.

El examen predoctoral tiene un valor de 5 créditos. La tesis vale 10 créditos.

El plan de estudio individual para cada estudiante debe ser estructurado por el mismo con su Comité Asesor, en función de su tema y de la línea de investigación a la que esté adscrito.

Inscripción al Programa

Anual.

Requisitos de Ingreso

Presentar solicitud de admisión a la Coordinación General de Estudios de Posgrado, en formato proporcionado por la misma, a la cual deberá anexar:

  • Fotografía tamaño infantil
  • Copia certificada de Acta de Nacimiento y/o Naturalización.
  • Copia del Título, Diploma o Certificado de Estudios de Maestría en Ciencias en disciplinas sociales, agronómicas o afines, debidamente legalizado y Cédula Profesional para los mexicanos.
  • Copia del registro completo de calificaciones con el mínimo aprobatorio, la escala de calificación y el promedio general (el promedio mínimo para ingreso desde instituciones mexicanas, es de 8.0).
  • Copia del CURP (para los mexicanos).
  • Copia de todas sus publicaciones (portada y página legal).
  • Ejemplar completo de su mejor publicación o en su defecto de su tesis de maestría.
  • Conocimiento del idioma inglés (mínimo de 45 puntos en la sección de Reading Comprehension o 450 en el global del TOEFL Institucional).
  • Anteproyecto de investigación, especificando la línea de investigación a la que se inscribirá
  • Carta de exposición de motivos
  • Currículum Vitae con documentos comprobatorios (destacar experiencia en investigación).

Proceso de Selección y Fechas

Para la admisión de estudiantes el Consejo de Posgrado y el Comité de Admisión realizan durante dos días, un proceso de selección con base en:

  • El expediente, entregado a la Coordinación General de Posgrado, en la primera quincena del mes de octubre de cada año.
  • Un examen de inglés en el Centro de Idiomas de la UACh o constancia vigente de TOEFL.
  • Un examen escrito (síntesis de dos obras de un listado que debe solicitarnos) que se realizará en las instalaciones del Departamento de Sociología Rural.
  • Una entrevista con el Consejo de Posgrado de Sociología Rural.
  • La presentación pública de su anteproyecto de investigación. Debe traer apoyos visuales.

El proceso de selección se realiza durante la segunda quincena de octubre de cada año

El Consejo de Posgrado y el Comité de Admisión emitirán la lista de seleccionados junto con el nombramiento de un Tutor o Consejero Académico por cada seleccionado.

Las inscripciones como alumnos de posgrado de la UACh y las clases, comienzan a inicios de enero de cada año.

Para mayor información de este doctorado visite: http://portal.chapingo.mx/sociologia/posgrado/

Horticultura*

El Programa de Doctorado en Ciencias en Horticultura tiene sus cimientos en la Maestría en Ciencias en Horticultura, cuyos antecedentes comienzan cuando, en enero de 1990, se formalizó la Comisión Departamental de Posgrado. En agosto de 1999, el H. Consejo Departamental de Fitotecnia inició el análisis para la creación del primer Doctorado en Ciencias en Horticultura de México.

Objetivos

Formar Doctores en Ciencias con un alto nivel científico, calidad humana y responsabilidad social que los capacite para generar y aplicar conocimientos innovadores y eficaces en el desarrollo de la horticultura mexicana.

Perfil de Egreso

Los egresados deben dominar los conocimientos básicos y aplicados para desarrollar, aplicar y difundir conocimiento científico y tecnológico para aplicarlo al mejoramiento de los cultivos y los sistemas de producción hortícola de manera sustentable; y para plantear soluciones a la problemática de la producción hortícola.

Deben ser capaces de relacionar los aspectos bióticos y del ambiente físico para el desarrollo y el manejo eficiente de sistemas de producción hortícolas, con sentido ético, humanístico, constructivo y con honradez y protagonismo, en grupos de trabajo heterogéneos, para contribuir al bienestar social.

Los estudiantes adquieren los conocimientos básicos en horticultura y herramientas estadísticas para después cursar una serie de materias orientadas a tres áreas (según el interés particular del estudiante): Hortalizas, frutales y ornamentales. De igual manera se tienen cursos de inglés a varios niveles, exigiéndose para poder terminar su Posgrado un nivel mínimo evaluado a través del examen TOEFL (500 puntos).

El Programa forma profesionales con conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes específicas en la investigación; desarrollo, sistematización y difusión de conocimientos básicos y aplicados en el campo de la horticultura.

Para mayor información de este doctorado visite: http://www.chapingo.mx/horticultura/posgrados-maestria-doctorado-horticultura.html

Ingeniería Agrícola y Uso Integral del Agua*

La Maestría y el Doctorado pertenecen al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, lo que permite contar con becas académicas de CONACYT.

El programa nace de la necesidad de contar con un posgrado en Ingeniería Agrícola para atacar los crecientes problemas de ingeniería en la agricultura a una profundidad de que si no existen técnicas específicas para ellos se adecuen soluciones de otras áreas del conocimiento original de la ingeniería o desarrollar tecnología original según sea el nivel maestría o doctorado.

El programa está soportado por los departamentos de Irrigación y de Ingeniería Mecánica Agrícola quienes cuentan con instalaciones y laboratorios adecuadas para el desarrollo de tecnología e investigación en ingeniería agrícola, tales como un laboratorio de hidráulica, de ingeniería de riego, de mecánica de suelos, de análisis químico de aguas, estaciones metereológicas, lísimetro de pesada, de cómputo, de prueba de motores de combustión interna, de hidráulica y neumática, electricidad y tensometría, de diagnóstico técnico y taller de máquinas y herramientas y obviamente los de otros departamentos de la universidad si son requeridos. En forma adicional el programa de posgrado cuenta con Biblioteca especializada para el posgrado en Ingeniería Agrícola, además de la biblioteca principal de la Universidad que cuenta con un acervo bibliográfico importante.

Para mayor información de este doctorado visite: http://portal.chapingo.mx/iauia/posgrado/

Problemas Económico Agroindustriales*

La problemática actual del país, que se combina con viejos problemas no superados del sector agropecuario, hace necesaria la revisión de los esquemas teóricos y los enfoques metodológicos que se han generado y puesto en marcha ante la situación de crisis de la agricultura nacional. El Doctorado en Problemas Económico Agroindustriales surge con el fin de que la Universidad Autónoma Chapingo participe con nuevas opciones en la formación de recursos humanos del más alto nivel académico, capaces de analizar con rigor científico, en su causalidad y manifestaciones específicas, esta nueva realidad, de manera que se propongan acciones concretas que contribuyan a la solución de dicha problemática.

Desde 1996, la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) ofrece el Doctorado en Problemas Económico-Agroindustriales, con sede en el CIESTAAM, respaldado por una sólida experiencia en investigación, difusión de sus resultados y vinculación con las instituciones nacionales e internacionales de investigación y educación, ha sido capaz de ofrecer las mejores condiciones para la formación de sus doctorandos, que ha permitido que algunos de sus trabajos de tesis sean premiados en concursos nacionales, que sus estudiantes realicen estancias de estudio en universidades extranjeras y que sus profesores participen directamente en el diseño y ejecución o evaluación de la política agrícola que actualmente se aplica en el campo mexicano.

Este Doctorado prepara recursos humanos en el campo de los problemas económico agroindustriales contemporáneos con una sólida formación, que les posibilite asimilar en forma crítica y constructiva los conocimientos concernientes a esta área y proponer alternativas para la resolución de problemas específicos, aplicando las metodologías adecuadas; además permite la actualización de los doctorandos mediante el estudio de los avances más recientes y promueve la publicación y difusión de sus resultados a través de artículos científicos, libros, seminarios, etc.; que cotejen constantemente los resultados parciales de sus investigaciones con los principales actores de los sectores público, privado y social, de tal manera que los trabajos de investigación tengan un proceso continuo de retroalimentación, y se obtenga así utilidad de lo estudiado.

Este programa de posgrado ofrece a los alumnos doctorantes la asesoría de investigadores experimentados, la infraestructura, el ambiente de un grupo de trabajo y una forma o estilo del quehacer científico. Todo lo cual ayuda a constituir una opción diferente para la formación de personal con un enfoque "tutorial".

El Doctorado en Problemas Económico Agroindustriales acepta el ingreso de no más de ocho estudiantes por semestre. Curricularmente se imparten 15 cursos con dos talleres de investigación, un problema especial y un seminario general de investigación, Además, se debe acreditar un trabajo predoctoral con un tema diferente al de la tesis, alcanzar el nivel de inglés como prerrequisito para graduarse y presentar la tesis doctoral. El programa se cursa en un lapso de 3 años bajo un perfil de ingreso debidamente analizado y apegado al Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UACh.

Por sus logros, desde 1999, el Programa de Doctorado en Problemas Económico-Agroindustriales ha sido reconocido en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, y actualmente como Programa Consolidado, mérito que es otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT).

Desde agosto de 1996 a mayo de 2009 se han inscrito 65 estudiantes y a la fecha han obtenido el grado 41, lo que implica una eficiencia terminal superior al 60%.

Para mayor información de este doctorado visite: http://www.ciestaam.edu.mx/doctorado/

Innovación Ganadera*

La Universidad Autónoma Chapingo inicia este Otoño de 2010 el Doctorado en Ciencias en Innovación Ganadera.

En reconocimiento a la dinámica de generación del conocimiento, disponibilidad de recursos humanos especializados, y estructura de la producción y mercado de productos agropecuarios, el Posgrado en Producción Animal (PPA) realizó una revisión exhaustiva de la oferta educativa en México y en universidades de América, Europa, Asia y Oceanía, de los avances científicos y tecnológicos en las áreas de la producción animal, y del contexto socioeconómico y productivo, para elaborar el proyecto educativo del Doctorado en Ciencias en Innovación Ganadera.

El proceso de elaboración de este Plan de Estudios consideró: retroalimentación por parte de los egresados de la maestría con estudios de doctorado; consulta a empleadores y técnicos en producción animal; entrevista con los responsables de siete programas doctorales mexicanos reconocidos por el CONACYT; organización de una Mesa Redonda sobre "Oportunidades de los Programas Doctorales en Ciencia Animal para el Desarrollo Agropecuario Nacional", invitando panelistas de la SAGARPA, CONACyT, INIFAP, UADY y UNAM, en el marco del XXV Aniversario del PPA; y un proceso participativo de los profesores y del Consejo de Programa.

Entre las características distintivas del Programa se incluyen:

  • Coordinado por el PPA, y fortalecido con otros programas de posgrado internos y externos a la UACh.
  • Flexibilidad curricular.
  • Movilidad estudiantil, el estudiante debe aprobar en otra institución al menos nueve de los 65 créditos requeridos para graduarse.
  • Énfasis en el dominio del idioma inglés como herramienta para apropiarse y comunicar conocimiento de vanguardia.
  • Cursos modulares en los que participan varios profesores.
  • Redacción de un artículo científico derivado de la Revisión de Literatura o marco teórico de su investigación.
  • Fomento de la codirección intra e interinstitucional de la disertación doctoral.
  • Supervisión programada del desempeño académico del estudiante, por parte del Comité Asesor y del Coordinador del PPA.
  • Seguimiento sistemático de las actividades de investigación del estudiante, mediante foros internos con participación de evaluadores externos.
  • Desarrollo de investigaciones atendiendo demandas identificadas en el sector pecuario; y
  • Fomento de trabajo en equipo para la docencia, investigación, divulgación y transferencia de tecnología.

En resumen, los pasos seguidos en el Plan de Acción para la elaboración del Programa Doctoral y particularmente la visita y entrevista a los responsables de los programas doctorales en ciencia animal reconocidos por el CONACyT, conformaron la propuesta que retoma elementos que han sido factores de éxito en el desarrollo de programas doctorales. Asimismo, incorpora rasgos distintivos como los puntos 1, 3 y 6, que coadyuvarán a la formación de recursos humanos con un perfil diferenciado y competitivo.

Para mayor información de este doctorado visite: http://portal.chapingo.mx/produccionanimal/

Desarrollo Rural Regional

La creación del Doctorado en Ciencias en Desarrollo Rural Regional se justifica desde el contexto socioeconómico y educativo porque nuestro país presenta una sociedad rural sumamente compleja y dinámica que exige la construcción de propuestas en los ámbitos regionales, debidamente sustentadas; por otra parte, el doctorado se asienta sobre un conjunto de elementos institucionales que justifican un proyecto encaminado a buscar respuestas a la compleja situación de los espacios rurales regionales.

Para mayor información de este doctorado visite: http://www.chapingo.mx/scru/posgrado/dcdrr.html

*Pertenecen al programa nacional de posgrados de calidad (PNPC) del CONACYT

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Agroforestería para el Desarrollo Sostenible*

Misión

Formar recursos humanos altamente capacitados con enfoques multidisciplinarios que fomenten el desarrollo sostenible de los sistemas de producción agropecuaria y forestal, capaces de asumir liderazgo en la investigación, enseñanza y extensión de la Agroforestería de acuerdo a las necesidades específicas de los productores.

Visón

El programa de Maestría en Ciencias en Agroforestería para el Desarrollo Sostenible, es un programa de excelencia, integrado por académicos de reconocido prestigio que forma recursos humanos de alto nivel para el desarrollo rural sostenible, realiza investigación científica y transferencia de tecnología en el ámbito agroforestal, acorde a las necesidades de los productores agropecuarios y forestales, bajo un enfoque sustentable.

Objetivos:

  • Realizar investigación científica, básica y aplicada, que contribuya al avance de la Agroforestería tanto en su connotación tecnológica, ecológica, socioeconómica y de sustentabilidad.
  • Formar recursos humanos con nivel de maestría, con enfoques multidisciplinarios que fomenten el desarrollo sostenible de los sistemas de producción agropecuaria y forestal.
  • Desarrollar conocimientos, destrezas y habilidades en los maestrantes, para identificar, analizar y plantear la solución de problemas, considerando las condiciones tecnológicas, ecológicas, sociales, económicas y culturales de los productores.
  • Contribuir a la formación de investigadores y docentes de excelencia en Agroforestería.

Para mayor información de esta maestría visite: http://portal.chapingo.mx/mcagroforesteria/

Biotecnología Agrícola*

En México existen otros programas de posgrados en biotecnología de alta calidad. Sin embargo, dado el amplio desarrollo de ésta área y el impacto que está teniendo en diversos campos productivos, consideramos que la oferta que se ofrece es insuficiente para los requerimientos del desarrollo y para la modernización de algunos sectores como el agrícola.

Este posgrado trata de abordar temáticas de la biotecnología que hasta ahora no han sido suficientemente atendidas como:. a) el mejoramiento genético asistido; b) el estudio genético molecular de los recursos genéticos y, c) la generación de plantas transgénicas que resuelvan problemas de la agricultura nacional.

Ojetivos específicos

  • Formar y preparar profesionales en las tecnologías de colección, caracterización morfológica y molecular, y conservación de recursos fitogenéticos.
  • Aplicar las tecnologías del DNA recombinante para desarrollar plantas transgénicas que representen soluciones a la problemática del sector agrícola y del medio rural.
  • Aplicar y desarrollar metodologías de microporpagación in vitro para formular programas de mejoramiento de plantas cultivadas de calidad.
  • Formar investigadores con un perfil agronómico-biotecnológico capaces de integrar y aplicar las tecnologías desarrolladas en la genotecnia vegetal clásica y la biotecnología, con el propósito de acelerar e incrementar la eficiencia de los métodos utilizados para el desarrollo de variedades mejoradas.

Para mayor información de esta maestría visite: http://www.chapingo.mx/horticultura/posgrados-maestria-ciencias-biotecnologia-agricola.html

Ciencias Forestales*

Misión

Formar recursos humanos calificados en el manejo y conservación del ambiente, capaces de contribuir en los sectores social y productivo del país por medio de la investigación científica y tecnológica.

Visión

El Programa de Maestría en Ciencias es un sistema educativo líder, integrado por académicos de reconocido prestigio que realizan investigación científica y tecnológica en el ambiente, en los recursos naturales y forestales con un espíritu humanista y sustentable.

Fundamentos

Como puede apreciarse, el ámbito de desarrollo de los egresados de la Maestría es amplio de tal manera que reflejan una filosofía mas que un modo de operación. Esto fue decidido así con el propósito de favorecer la agilidad en la operación permitiendo una mayor posibilidad de adecuación de nuestro programa a las demandas sociales en ciencia y tecnología respecto a los recursos forestales y ambientales.

El programa pretende hacer aportes importantes sobre la administración de bosques, selvas y zonas áridas con fines productivos. Al cabo del tiempo, se ha buscado que a través de la educación que se imparte y la investigación realizar se generen alternativas y un balance, favoreciendo muy enfáticamente la atención debida a la conservación y restauración de los ecosistemas forestales y aspectos ambientales. Aun así, no se descuidan los aspectos productivos, reconociendo que la conservación de los ecosistemas y la producción son dos necesidades que nuestra sociedad no puede desatender.

El programa tiene como metas operativas actualmente la generación de infraestructura tecnológica, para la realización de plantaciones forestales, como un mecanismo para evitar el deterioro de los bosques al ofrecer los productos demandados con una mayor eficiencia ecológica y económica. Otro tópico prioritario es relativo a la industrialización de los productos forestales, particularmente de la madera, por lo que el propósito del programa es atender con oportunidad los problemas vigentes que nuestra sociedad confronta respecto a sus recursos forestales y aspectos ambientales.

Este programa es importante ya que su plan de estudios es flexible en un 60%, por lo que cada estudiante puede formar un plan individual, en este también se pueden formar estudiantes en el área de la tecnología de productos forestales, los alumnos que realizan sus estudios de posgrado aprenden y generaran conocimientos ya sean básicos y/o aplicados todo ello para coadyuvar a la solución de los problemas de los recursos forestales y del ambiente.

Para mayor información de esta maestría visite: http://www.chapingo.mx/dicifo/posgrado/

Ciencia y Tecnología Agroalimentaria*

Misión

Formar recursos humanos altamente calificados y especializados para el sector agroalimentario, capaces de contribuir al desarrollo sostenible del país mediante la investigación y difusión de conocimiento científico y tecnológico pertinente.

Visión

El Programa de Maestría en Ciencia y Tecnología Agroalimentaria de la UACh cuenta con un reconocido prestigio académico, científico y cultural; esta acreditado y es líder en la formación de recursos humanos altamente calificados y especializados en el sector agroalimentario, comprometidos con un desarrollo sostenible, equitativo y justo para el país. También genera y difunde resultados de investigación y ofrece diversos servicios con pertinencia social.

Objetivos

Instructivos

  • Aplicar los conceptos de calidad total a los sistemas de producción, industrialización y comercialización de productos agropecuarios.
  • Evaluar los factores bióticos y abióticos que afectan la producción, conservación y transformación de productos agropecuarios y sus derivados, para proponer alternativas viables a una problemática identificada en las unidades de producción, con un enfoque de desarrollo sustentable.
  • Evaluar los factores tecnológicos que afectan el desarrollo socioeconómico de los sistemas agroindustriales.

Educativos

  • Desarrollar habilidades de análisis y liderazgo para proponer alternativas de solución a problemas tecnológicos propios de un sistema agroindustrial, con un enfoque de equidad social y respeto al ambiente.
  • Desarrollar habilidades de análisis y comunicación para generar y difundir conocimiento científico-técnico pertinente, que incida en el mejoramiento de la agroindustria nacional.

Líneas de Investigación

El objetivo general de la investigación en el Posgrado en Ciencia y Tecnología Agroalimentaria es desarrollar capacidades y habilidades en los maestrantes para el análisis y solución de problemas relacionados con la difusión, transferencia, adopción y desarrollo tecnológico. Así, en la Maestría se plantean diferentes líneas de investigación:

  • Ciencia y tecnología de la leche.
  • Ciencia y tecnología poscosecha de frutas y hortalizas.
  • Sistemas agroindustriales y Redes de valor.
  • Sistemas de calidad.

En muchos de los casos, en la investigación privará un enfoque holístico, abarcando aspectos de la fase primaria de producción, del manejo del producto, de su transformación y de su comercialización. Estas líneas de investigación se encuentran integradas al Programa Universitario de Investigación en Alimentos (PUIA) y a otros Programas de Investigación de la UACh.

Para mayor información de esta maestría visite: http://www.chapingo.mx/agroind/posgrado/

Desarrollo Rural Regional*

Antecedentes

La sociedad rural mexicana se caracteriza por su diversidad regional y por las aceleradas transformaciones ambientales, socioeconómicas, políticas, tecnológicas e institucionales que han tenido lugar en la última década, como producto de la pérdida de centralidad de la agricultura en la economía nacional y la particular inserción de ésta en el concierto mundial. Enfrentadas las regiones a desafíos cada vez más complejos, se hace necesaria la formación de profesionales con una perspectiva interdisciplinaria, capaces de coadyuvar a la generación de propuestas y estrategias de desarrollo rural basadas en la participación de los actores locales.

La propuesta académica de esta maestría contempla cinco aspectos fundamentales:

  • Un espacio académico prolífico y atractivo para profesores, investigadores y agentes del desarrollo con experiencia y calidad reconocida, para participar de manera interdisciplinaria y plurifuncional en sus diferentes modalidades de compromiso, que van desde tiempo exclusivo hasta apoyos determinados enmarcados en convenios inter y extrauniversitarios.
  • Un ingreso bianual de cada generación que permite un funcionamiento cíclico, colectivo y coordinado, a la vez que favorece una mayor eficiencia terminal.
  • La operación académica concebida de manera integral y coordinada a través de cuatro grupos académicos regionales, con el propósito de que exista realmente un énfasis en la investigación regional y en el autoestudio, con toda una serie de mecanismos de apoyo y control que aseguren la calidad en la formación.
  • La estructura curricular compuesta por cuatro líneas integradas de tal manera que sin descuidar los aspectos básicos y de coyuntura del desarrollo rural y regional, se mantenga como fundamental la investigación de tesis.
  • Como elementos sustantivos del modelo de maestría, está la integración de la estructura de investigación mediante líneas de trabajo, tanto propias como con aquellas pertenecientes a otras instancias universitarias y la funcionalidad de los comités asesores de los trabajos de tesis.

Objetivos

Formar Maestros en Ciencias en Desarrollo Rural Regional capaces de reconocer, por medio de la investigación, las problemáticas locales desde una perspectiva interdisciplinaria; y a partir de ello, generar propuestas de desarrollo acordes a sus ámbitos productivos y sociales, sustentadas en estrategias diversas de participación en los procesos regionales.

Para mayor información de esta maestría visite: http://portal.chapingo.mx/scru/posgrado/mcdrr/

Economía Agrícola y de los Recursos Naturales

Objetivo General

Construir un sistema de conocimientos integrales acerca de la Economía Agrícola y la protección y conservación de los recursos naturales del medio rural que le posibilite el análisis crítico y positivo de los problemas económicos y sociales de este contexto, utilizando como herramienta la investigación científica para la gestión de proyectos sustentables de desarrollo rural.

Perfil del Egresado

La formación de la maestría cumple con las características generales siguientes: El egresado posee un amplio conocimiento del el sector agrícola en su conjunto y puede aplicar los principios y leyes económicas pertinentes para generar soluciones integrales viables con un alto grado de certidumbre, acordes con las condiciones del país.

Plan de Estudios

La Maestría en Ciencias en Economía Agrícola y de los Recursos Naturales, se ajusta al calendario académico del Posgrado de la Universidad. El año escolar se divide en dos semestres. La duración de la Maestría será de dos años. En los tres primeros semestres se reciben los contenidos relacionados con las materias obligatorias y electivas. En dos años se completan 41 créditos; de ellos 35 se obtienen en los cursos curriculares y 6 en la investigación que incluye la presentación del examen de grado. Los créditos curriculares se obtienen fundamentalmente en los tres primeros semestres ya que el cuarto es dedicado a la investigación. A partir del tercer semestre el estudiante recibe la asignatura de Metodología de la Investigación que concluye con su diseño de investigación.

Para mayor información de esta maestría visite: http://portal.chapingo.mx/dicea/?var=maestria

Horticulura*

En forma documentada, se registra en el año de 1982 la fecha en que el Departamento de Fitotecnia de la Universidad Autónoma Chapingo considera la necesidad de promover un programa de Maestría en Ciencias que dentro de la temática que le es inherente estuviera ligado a los problemas que confronta el sector agrícola nacional.

La Horticultura, por su importancia socioeconómica, posibilidades de desarrollo y por los objetivos de nuestra institución, fue el tema en torno al cual giró un proyecto que culminó con la creación de un Programa de Maestría en Ciencias en Horticultura, el cual inició su operación en enero de 1992.

Horticultura incluye a la Olericultura (hortalizas, medicinales y especias), fruticultura y floricultura (flores de corte y ornamentales). En estas áreas se han diseñado programas de estudio y consolidado líneas de investigación que mediante su desarrollo permiten la obtención plena de los propósitos del Programa. Como resultado de este enfoque y con el apoyo que esto demanda, se ha generado una gama amplia de posibilidades que pueden dar satisfacción a intereses muy diversos de formación e investigación. En resumen, en el programa de Maestría se considera la Olericultura, Fruticultura y Floricultura, cubriéndose en cada caso aspectos que incluyen: recursos genéticos, mejoramiento genético, fisiología y nutrición, producción y el manejo postcosecha.

Objetivos

Formar Maestros en Ciencias con un alto nivel académico, calidad humana y responsabilidad social que los capacite para generar y aplicar conocimientos innovadores y eficaces en el desarrollo de la horticultura

Para mayor información de esta maestría visite: http://www.chapingo.mx/horticultura/posgrados-maestria-ciencias-horticultura.html

Ingeniería Agrícola y Uso Interal del Agua*

El Posgrado

La Maestría y el Doctorado pertenecen al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, lo que permite contar con becas académicas de CONACYT.

El programa nace de la necesidad de contar con un posgrado en Ingeniería Agrícola para atacar los crecientes problemas de ingeniería en la agricultura a una profundidad de que si no existen técnicas específicas para ellos se adecuen soluciones de otras áreas del conocimiento original de la ingeniería o desarrollar tecnología original según sea el nivel maestría o doctorado.

El programa está soportado por los departamentos de Irrigación y de Ingeniería Mecánica Agrícola quienes cuentan con instalaciones y laboratorios adecuadas para el desarrollo de tecnología e investigación en ingeniería agrícola, tales como un laboratorio de hidráulica, de ingeniería de riego, de mecánica de suelos, de análisis químico de aguas, estaciones metereológicas, lísimetro de pesada, de cómputo, de prueba de motores de combustión interna, de hidráulica y neumática, electricidad y tensometría, de diagnóstico técnico y taller de máquinas y herramientas y obviamente los de otros departamentos de la universidad si son requeridos. En forma adicional el programa de posgrado cuenta con Biblioteca especializada para el posgrado en Ingeniería Agrícola, además de la biblioteca principal de la Universidad que cuenta con un acervo bibliográfico importante.

Para mayor información de esta maestría visite: http://portal.chapingo.mx/iauia/posgrado/

Protección Vegetal*

Antecedentes

En 1984, el Departamento de Parasitología Agrícola decidió dar inicio al Posgrado implementando el programa con el currículo para Protección Vegetal. Este fue el primer programa de posgrado en el país con ese perfil.

El programa curricular actual armoniza las ventajas comparativas de nuestro personal de profesores (mayor universo de disciplinas fitosanitarias) apuntaladas con otras disciplinas de vanguardia (biotecnología, epidemiología, computo-simulación, etc.) con las realidades actuales de la fitosanidad en el marco de la globalización. Nuestras líneas de investigación enfatizan en concentrar recursos a problemas fitosanitarios prioritarios, fomentan la vinculación con usuarios (productores), clientes (estudiantes) y facilitadores (donantes públicos y/o privados); así también, coadyuvan a ejercitar esfuerzos ínter y multidisciplinario bajo la filosofía de preservar a los agroecosistemas. Nuestro programa es por ende de gran perfil tecnológico y vocación sustentabilista.

Objetivos

Formar profesionales capaces de diagnosticar correctamente las principales plagas (insectos, patógenos, malezas, vertebrados) que afectan a los agroecosistemas.

Preparar profesionales para adecuar o desarrollar mediante la investigación, tecnologías fitosanitarias efectivas y apropiadas a diferentes realidades socioeconómicas, mediante esfuerzos multi e interdisciplinarios y bajo enfoques sustentables.

Propósitos

Preparar fitoproteccionistas que enfrenten satisfactoriamente los desafíos de la globalización, conscientes de su compromiso para coadyuvar en la sanidad de los productos agrícolas que consumimos, exportamos e importamos.

Misión

El posgrado en Protección Vegetal, como parte integral del Departamento de Parasitología Agrícola, tiene la misión de posgraduar recursos humanos profesionales, instruyéndolos e induciéndolos para capacitarse con eficiencia técnica y científicamente para generar, operar y administrar estrategias fitosanitarias bajo los principios de la protección vegetal y bajo umbrales ecológicos, sociales y económicos. La misión incluye conducir investigación, divulgar el conocimiento y ofertar servicios fomentando su vinculación social

Visión

Nuestra visión es ser un posgrado líder y de ascendente excelencia en el área de las ciencias que integran la protección vegetal para ofrecer la mejor educación, desarrollar investigación que genere nuevos conceptos y principios en la protección vegetal y adaptar los principios establecidos y otros para solucionar problemas específicos, coadyuvando en el mejoramiento de la calidad de vida y el logro de prosperidad de los seres humanos.

Para mayor información de esta maestría visite: http://portal.chapingo.mx/proteccionvegetal/

Innovación Ganadera*

El Posgrado en Producción Animal inició sus actividades en 1983 ofreciendo la Maestría en Ciencias en Producción Animal. Con base en las opiniones de egresados, empleadores y técnicos en producción animal, y considerando los nuevos desafíos que enfrenta el sector agropecuario, los profesores del Programa recientemente actualizaron los planes y programas de estudio, dando origen a la Maestría en Ciencias en Innovación Ganadera.

La Maestría en Ciencias en Innovación Ganadera está reconocida por el CONACYT como programa consolidado y de alto nivel, con una planta de profesores con gran experiencia y formada en diversas instituciones de excelencia en el mundo; y cuenta con la experiencia de haber graduado 136 Maestros en Ciencias, de los cuales más de 90% se desempeñan laboralmente en áreas afines a su formación.

México requiere continuar fortaleciendo la formación de capital humano de alto nivel, capaz de generar conocimiento y proponer soluciones a los problemas cruciales que enfrenta y enfrentará el sector agropecuario y la sociedad; por ello, los profesores del Posgrado en Producción Animal, después de 25 años de formar maestros en ciencias, elaboraron el Proyecto Educativo del Doctorado en Ciencias en Innovación Ganadera.

Para mayor información de esta maestría visite: http://portal.chapingo.mx/produccionanimal/

Recursos Naturales y Medio Ambiente en Zonas Áridas*

El programa de Maestría en Ciencias en RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE EN ZONAS ÁRIDAS, tiene como misión especial, formar profesionistas altamente capacitados y con visión integrados para la toma de decisiones a diferentes escalas, haciendo uso de herramientas actuales basadas en instrumentos de medición y análisis.

Objetivo

Formar profesionales altamente calificados en la planeación y desarrollo regional tomando como base el diagnostico y la evaluación de los recursos naturales; así como el análisis de riesgos por el impacto ambiental en zonas áridas.

Perfil Profesional

El Especialista en Recursos Naturales y Medio Ambiente en Zonas Áridas, será capaz de:

  • Elaborar planes de desarrollo regional en base al diagnóstico de la situación actual y potencial de los recursos naturales.
  • Realizar un análisis de riesgos por impacto ambiental en sistemas productivos y de aprovechamiento integral de los recursos bióticos de zonas áridas.
  • Identificar áreas de riesgo y diseñar estrategias alternativas de manejo para un desarrollo integral y sustentable.
  • Generar conocimiento científico y tecnológico que promueva el uso racional y sostenido de los recursos naturales en ambientes áridos y semiáridos.

Campos de Acción del Egresado

  • En Instituciones públicas o privadas relacionadas a la planeación y desarrollo regional en ecosistemas de zonas áridas.
  • En Centros de investigación formando equipos interdisciplinarios en la generación de tecnología para un mejor aprovechamiento de los recursos naturales.
  • En Centros Educativos de Nivel Superior como docentes en las disciplinas relacionadas a la ecología y el desarrollo sustentable.
  • En Despachos de consultaría acreditados para la expedición de diagnóstico sobre la explotación racional de recursos bióticos de zonas áridas.
  • En la Dirección Ejecutiva de su propia empresa.

Áreas de Especialización

  • Recursos Naturales en Zonas Áridas. Tiene como objetivo, proporcionar una formación integral en la planeación y uso de los recursos naturales de zonas áridas con una filosofía de sistemas sustentables y el mínimo impacto ambiental.

Cursos Opcionales

  • Ordenamiento ecológico territorial.
  • Planeación multiobjetivo.
  • Modelación y simulación de procesos.
  • Evaluación del impacto ambiental y bioremediación.
  • Sociología y legislación rural.

Fisiología del estrés en Zonas Áridas

Tiene como objetivo identificar los mecanismos genético-fisiológicos de adaptación de plantas y animales al estrés causado por las condiciones limitantes de los ambientes áridos, en apoyo al desarrollo regional.

Cursos Opcionales

  • Fisiología animal ambiental.
  • Fisiología del estrés vegetal
  • Biotecnología aplicada.
  • Genotecnia de la resistencia al estrés vegetal.
  • Etnobotánica de zonas áridas.

Tiene como objetivo, proporcionar la formación científica para capacitar al estudiante como investigador encualquiera de las áreas tecnológicas sobre el uso y manejo de los recursos naturales de zonas áridas. Todos los cursos de esta área son obligatorios.

Para mayor información de esta maestría visite: http://www.chapingo.uruza.edu.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=18&Itemid=23

Sociología Rural*

Programa de Maestría en Ciencias en Sociología Rural
PROGRAMA ORIENTADO A LA INVESTIGACIÓN

El Programa de Maestría en Ciencias en Sociología Rural se creó en la Universidad Autónoma Chapingo en 1980. En 1992 obtiene por primera vez el reconocimiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) como un Programa de excelencia.  Actualmente pertenece al Padrón Nacional de Posgrados de calidad (PNPC) del CONACYT, lo cual hace a sus estudiantes sujetos de becas.

El plan de estudios es flexible y está destinado a la formación de investigadores.

ORIENTACIONES DE LA MAESTRÍA O LINEAS GENÉRICAS DE INVESTIGACIÓN

Las LÍNEAS GENÉRICAS en que se organizan la investigación y la docencia en el Departamento de Sociología Rural se diferencian entre sí por su orientación hacia la problemática siempre dinámica y compleja del medio rural; orientación que implica también actitudes y destrezas resultado de un entrenamiento que resulta mucho más duradero que los problemas y las temáticas que con ellos se abordan.

  • LÍNEA I: INVESTIGACIÓN PARA ACCIONES DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE
    Esta orientación se enfoca hacia la solución de problemas del medio rural, complementada hoy con las líneas de acción propias del desarrollo sustentable como son: la revaloración de la importancia de las personas para proteger la vida humana y sus opciones; la adopción de tecnologías ambientalmente racionales; la expresión del valor del medio ambiente en los procesos de toma de decisiones y la dimensión participativa para la ordenación sostenible del agua, la tierra, la flora y la fauna.
  • LÍNEA II:  CIENCIAS SOCIALES ORIENTADAS AL MEDIO RURAL
    Esta línea está orientada a conocer, interpretar y analizar los fenómenos sociales del medio rural. Como su interés es entender la complejidad de los fenómenos propios del medio rural, tiene una orientación cognitiva analítica. Los problemas son abordados como problemas del conocimiento, cuyos resultados, sólo en una segunda instancia tendrán valor práctico. Esto es, el investigador publica sus resultados y serán otros los que posiblemente los utilicen en la práctica.
  • LÍNEA III: TEORÍA Y METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
    Esta línea está orientada a la discusión de problemas conceptuales, teóricos y metodológicos de las ciencias sociales y agrarias.
    En la medida en que se han consolidado los trabajos en las Líneas Genéricas 1 y 2, de manera natural se van decantando una serie de problemas que se apartan del análisis de la información empírica y exigen más bien la reflexión teórica y filosófica. Los nuevos enfoques para el análisis suscitan problemas conceptuales y de tipo epistemológico que poco a poco toman vida propia al margen de las investigaciones empíricas que los originaron. También surgen discusiones en torno a distintas tradiciones del pensamiento social.
    En este momento resulta ya imprescindible impulsar la formación y la reflexión en temas teóricos relacionados con las ciencias sociales.  Las destrezas que la orientación teórica exige, son también diferentes a las de las otras líneas. Aquí se requiere de un hábito de lectura y una capacidad de abstracción y de síntesis mayor. Así también se requiere de gran facilidad para la argumentación.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de este Programa contará con la capacidad teórica, metodológica y los conocimientos para definir y realizar investigaciones sobre los problemas económicos, sociales, tecnológicos y ambientales que afectan a la población rural, así como para contribuir a su solución.

PERFIL DE INGRESO

  • Experiencia en investigación
  • Iniciativa y juicio crítico
  • Capacidad de expresión oral y escrita
  • Conocimiento general de las ciencias sociales
  • Conocimiento de la problemática  rural y de la situación del país
  • Conocimiento de inglés

CAMPO DE TRABAJO

  • El egresado podrá desempeñarse como investigador o directivo en centros e institutos de investigación.
  • En la Academia en actividades de  docencia e investigación.
  • En consultorías para organismos nacionales e internacionales.
  • Con organizaciones sociales: de comunidades, de productores agrícolas, cooperativas,  ONG.
  • En instituciones y programas oficiales, coordinando proyectos de desarrollo social, económico, cultural y ambiental en el medio rural.
  • En organismos internacionales, en la coordinación y en la evaluación de programas de desarrollo o de impacto social.

CRÉDITOS

La Maestría en Ciencias exige la aprobación de 41 créditos, que incluyen 27 en cursos y 14 créditos en investigación, seminarios y presentación de examen de grado. Se requiere un año como estancia académica mínima.
El plan de estudio individual para cada estudiante debe ser estructurado por él mismo con su Comité Asesor en función de la línea a la que estará adscrito y de su tema de investigación.

INSCRIPCIÓN AL PROGRAMA: Anual

TÍTULO QUE SE OTORGA: Maestro en Ciencias en Sociología Rural

REQUISITOS DE INGRESO

Presentar solicitud de admisión a la Coordinación General de Estudios de Posgrado, en formato proporcionado por la misma, a la cual deberá anexar:

  • Fotografía tamaño infantil
  • Copia certificada de Acta de Nacimiento y/o Naturalización
  • Copia del Título, Diploma o Certificado de Estudios, debidamente legalizado y Cédula Profesional para los mexicanos
  • Copia del registro completo de las materias y calificaciones expedido por la institución donde haya realizado sus estudios de licenciatura, el mínimo aprobatorio, la escala de calificación y el promedio general (el promedio mínimo para ingreso es de 8.0)
  • Copia del CURP (para los mexicanos)
  • Copia de todas sus publicaciones (portada y página legal)
  • Ejemplar completo de su mejor publicación o, en su defecto, de su tesis de licenciatura
  • Copia de constancia de conocimiento del idioma inglés: un mínimo de 40 puntos en la sección de Reading Comprehension o 400 en el global del TOEFL Institucional
  • Anteproyecto de investigación, especificando la línea de investigación a la que se inscribirá
  • Carta de exposición de motivos
  • Currículum Vitae con documentos comprobatorios (destacar experiencia en investigación).

PROCESO DE SELECCIÓN Y FECHAS

El Consejo de Posgrado y el Comité de Admisión realizan durante dos días un proceso de selección de los aspirantes con base en:

  • El expediente, entregado a la Coordinación General de Posgrado, antes del 15 de mayo de cada año.
  • Un examen de inglés en el Centro de Idiomas de la UACh.
  • Un examen escrito (síntesis de dos obras de un listado que debe solicitarnos) que se realizará en las instalaciones del Departamento de Sociología Rural.
  •  La presentación pública de su anteproyecto de investigación. Debe traer apoyos visuales.
  • Una entrevista con el Consejo de Posgrado de Sociología Rural.  

Este proceso se realiza en fecha variable durante las dos últimas semanas del mes de mayo.

El Consejo de Posgrado y el Comité de Admisión emitirán la lista de seleccionados junto con el nombramiento de un Tutor o Consejero Académico por cada seleccionado.

El período de inscripciones como alumnos de posgrado de la UACh y el inicio de clases, es entre finales de julio y principios de agosto de cada año.

Para mayor información visite: http://portal.chapingo.mx/sociologia/posgrado/mae.html

Estrategia Agroempresarial

Misión

El Programa de Maestría Ciencias en Estrategia Agroempresarial se promueve por una entidad académica y de investigación del posgrado como lo es el CIESTAAM, de la Universidad Autónoma Chapingo, constituido con apego a los principios y valores rectores de la Institución, con el propósito de formar recursos humanos de alto nivel científico y tecnológico a nivel Maestría tendiente a desarrollar procesos de trabajo en equipo que permitan educar para la creación equitativa y sostenible de valor en el medio rural.

Visión

El Programa de Maestría en Ciencias en Estrategia Agroempresarial es reconocido por formar profesionales con liderazgo y capacidades en el campo científico y tecnológico al comprender la dinámica de las redes de valor agroindustriales y emprender estrategias innovadoras orientadas a crear empresas competitivas generadoras de riqueza en el medio rural, sin comprometer los recursos y el potencial de las generaciones futuras al satisfacer sus propias necesidades.

Objetivos

Generales

  • Formar recursos humanos con conocimientos científicos y dominio metodológico en el diseño, operación, gerenciamiento y evaluación de estrategias agroempresariales en los ámbitos de la producción, transformación, comercialización y los servicios profesionales, a fin de contribuir al desarrollo rural sustentable del país.
  • Desarrollar las capacidades analíticas y el dominio de herramientas metodológicas en los maestrantes a fin de generar conocimiento a partir de investigación de vanguardia que contribuya a la solución de los grandes problemas del medio rural, tales como desempleo, pobreza, pérdida de competitividad y deterioro de recursos naturales.
  • Motivar la creatividad de los profesionales relacionados con el medio rural para asumir el reto de poner en marcha investigaciones e iniciativas tendientes a crear oportunidades de empleo e ingresos.

Particulares

  • Desarrollar capacidades teóricas y metodológicas en los maestrantes al aplicar técnicas y herramientas de investigación con actitud de trabajo en equipo al fundamentar el diseño, operación y evaluación de estrategias en conjunto con los actores y, al gestionar redes de innovación en territorios rurales.
  • Identificar la estructura y dinámica de las redes de valor para el diseño, operación y evaluación de estrategias tendientes a crear agroempresas competitivas capaces de entregar rentablemente valor en un mercado específico, a través del liderazgo en costos o mediante productos y servicios diferenciados.
  • Estructurar con los maestrantes estrategias de creación de valor en territorios rurales a partir de la gestión de la innovación, considerando la interdependencia de los cuatro grandes grupos de actores de una red involucrados en la planeación de proyectos y programas: clientes y proveedores, competidores y complementadores.
  • Fortalecer en los maestrantes las capacidades de investigación y análisis para la formulación de propuestas de solución o planes de acción a partir de la identificación de problemas u oportunidades desde el ámbito profesional y coadyuvar a plantear soluciones con los que están al frente de Agroempresas, proyectos y programas de desarrollo.

Metas

  • Establecer un diálogo metódico entre los maestrantes y el profesor-facilitador sobre situaciones reales con fines de aprendizaje.
  • Valorar el aprendizaje de los maestrantes a partir de las habilidades demostradas para liderar investigaciones, calificar decisiones y acciones, analizar y elegir entre diversas opciones, identificar problemas y proponer soluciones, así como crear los mecanismos de gestión de las redes de valor en territorios rurales.

Para mayor información de esta maestría visite: http://www.ciestaam.edu.mx/maestria/iniciomc.html

Profesional en Estrategia Agroempresarial

Misión

El Programa de Maestría Profesional en Estrategia Agroempresarial se promueve por una entidad académica y de investigación del posgrado como lo es el CIESTAAM, de la Universidad Autónoma Chapingo, constituido con apego a los principios y valores rectores de la Institución, con el propósito de formar recursos humanos de alto nivel científico y con mayor énfasis en el aspecto tecnológico, inmersos en el desempeño de sus actividades profesionales, capaces de diseñar y emprender estrategias agroempresariales a través de procesos de trabajo en equipo que permitan educar para la creación equitativa y sostenible de valor en el medio rural.

Visión

La Maestría Profesional en Estrategia Agroempresarial es ampliamente reconocida por su contribución para formar profesionales con liderazgo y capacidades al comprender la dinámica de las redes de valor agroindustriales y emprender estrategias innovadoras en términos prácticos de su actividad profesional al crear y consolidar empresas competitivas generadoras de riqueza en el medio rural, sin comprometer los recursos y el potencial de las generaciones futuras al satisfacer sus propias necesidades.

Objetivos

Generales

  • Formar recursos humanos con conocimientos científicos y dominio metodológico en el diseño, operación, gerenciamiento y evaluación de estrategias agroempresariales en los ámbitos de la producción, transformación, comercialización y los servicios profesionales, a fin de contribuir al desarrollo rural sustentable del país.
  • Desarrollar las capacidades analíticas y el dominio de herramientas metodológicas en los maestrantes a fin de generar conocimiento a partir de investigación de vanguardia que contribuya a la solución de los grandes problemas del medio rural, tales como desempleo, pobreza, pérdida de competitividad y deterioro de recursos naturales.
  • Motivar la creatividad de los profesionales relacionados con el medio rural para asumir el reto de poner en marcha investigaciones e iniciativas tendientes a crear oportunidades de empleo e ingresos.

Particulares

  • Desarrollar capacidades teóricas y metodológicas en los maestrantes al aplicar técnicas y herramientas de investigación con actitud de trabajo en equipo al fundamentar el diseño, operación y evaluación de estrategias en conjunto con los actores y, al gestionar redes de innovación en territorios rurales.
  • Identificar la estructura y dinámica de las redes de valor para el diseño, operación y evaluación de estrategias tendientes a crear agroempresas competitivas capaces de entregar rentablemente valor en un mercado específico, a través del liderazgo en costos o mediante productos y servicios diferenciados.
  • Estructurar con los maestrantes estrategias de creación de valor en territorios rurales a partir de la gestión de la innovación, considerando la interdependencia de los cuatro grandes grupos de actores de una red involucrados en la planeación de proyectos y programas: clientes y proveedores, competidores y complementadores.
  • Fortalecer en los maestrantes las capacidades de investigación y análisis para la formulación de propuestas de solución o planes de acción a partir de la identificación de problemas u oportunidades desde el ámbito profesional y coadyuvar a plantear soluciones con los que están al frente de Agroempresas, proyectos y programas de desarrollo.

Metas

  • Desarrollar en los maestrantes las capacidades de análisis para la formulación de propuestas de solución o planes de acción, a partir de la identificación de problemas u oportunidades, como profesional en activo a fin de generar nuevas alternativas a las agroempresas y creación de proyectos de desarrollo
  • Establecer un diálogo metódico entre los maestrantes y el profesor-facilitador sobre situaciones reales con fines de aprendizaje.

Para mayor información de esta maestría visite: http://www.ciestaam.edu.mx/maestria/iniciomp.html

Procesos Educativos

Introducción

Se creó la Maestría en Procesos Educativos del Centro de Educación Continua en noviembre de 1998 y tiene sus bases en un concepto de Extensión Universitaria en dos niveles: la extrauniversitaria y la intrauniversitaria. Mientras la extensión extrauniversitaria interrelaciona activa y creativamente la Universidad Autónoma Chapingo con la sociedad, la intrauniversitaria propone ampliar la formación humanística, disciplinaria y profesional de los miembros docentes de la comunidad universitaria.

Así se pensó en un programa educativo de capacitación, actualización y superación pedagógico-didáctica para maestros de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y de las instituciones educativas aledañas a la universidad. Como resultado de seis años de diseño curricular, aplicación piloto, evaluación y re-elaboración de una propuesta flexible en pedagogía, didáctica, evaluación académica y análisis epistemológico de los procesos educativos se creó este programa enfocado a mejorar la enseñanza, aprendizaje y administración curricular.

La MAESTRÍA EN PROCESOS EDUCATIVOS es un programa de posgrado profesionalizante que consta de cuatro semestres académicos desarrollados a lo largo de dos años (para alumnos de tiempo completo) o de tres años (para alumnos de tiempo parcial), con 16 materias curriculares, organizadas en cuatro áreas de conocimiento:

  • Diseño de Procesos Educativos.
  • Conducción de Procesos Educativos.
  • Evaluación de Procesos Educativos.
  • Análisis Epistemológico de Procesos Educativos.

Se estructura el currículum alrededor de las prácticas del profesional en educación y la formación teórico-práctica necesaria para su desempeño con el rigor científico requerido. La agrupación de las materias del plan de estudio por las diferentes áreas de conocimiento, permite una coherencia teórico-conceptual de sus contenidos, una seriación con base en los distintos grados de complejidad que presentan y una administración académica ágil en sus aspectos pedagógico/didácticos y de control escolar.

Los ejes curriculares del Programa son: A) la capacitación pedagógico-didáctica del docente; B) la actualización filosófica, técnico-científica y psico-social del maestro; y C) la superación teórico-metodológica de las prácticas científicas del profesor en el campo de la educación.

Objetivo General

El programa es estudiar el papel de diseño, conducción, evaluación y análisis epistemológico de procesos educativos, como una actividad profesional de los maestros, en los cambios curriculares que se dan a raíz de los procesos de la modernización y globalización del sistema nacional educativo.

Dicha problemática incluye cinco elementos centrales:

  • El reto científico-tecnológico del currículum, los factores integrantes de un modelo prospectivo del diseño curricular.
  • Los procesos de determinación curricular.
  • Los modelos hegemónicos de educación.
  • La globalización de las políticas educativas.
  • El diseño instruccional en los cambios curriculares.

Objetivos Particulares

Para lograr los propósitos y metas señalados se plantean como objetivos particulares, los siguientes:

  • Comprender cabalmente la diversidad y complejidad de los procesos educativos: enseñanza, aprendizaje y administración curricular; para diagnosticar, medir y evaluar el grado de rigor académico con que se realizan dichos procesos.
  • Capacitar a los docentes en el campo de las ciencias de la educación para elaborar e implantar programas y proyectos de intervención: diseño, conducción y evaluación de los procesos educativos.
  • Formar investigadores en el campo de la educación para generar conocimientos que permitan explicar y mejorar los procesos educativos.

Para mayor información de esta maestría visite: http://www.chapingo.mx/procesoseducativos/

Maestría Profesional en Gestión del Desarrollo Rural

Presentación

Ante los vientos de cambio necesario en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y en particular en la Dirección de Centros Regionales Universitarios (DCRU), existen diferentes iniciativas tendientes a reorientar la investigación, dar mayor impulso a las acciones de vinculación ligadas al desarrollo rural, capitalizar la experiencia del personal académico en propuestas de programas de formación y buscar estrategias de cambio institucional que permitan mayores alcances en la cobertura educativa y mayor calidad en los servicios que ofrece la UACh a nivel nacional.

En este contexto y después de varias sesiones de trabajo colectivo de una comisión amplia, surge la propuesta de iniciar una maestría con orientación profesional, que permita por un lado, atender la demanda de profesionales, que dentro de su vida laboral, forma una parte integral la capacitación en áreas de especialización, bajo modalidades que le permitan, elegir sus prioridades de formación y se adecué a su disponibilidad de tiempo y de ubicación geográfica.

Por otro lado, un programa que articule en una matriz, las experiencias docentes, de investigación y vinculación en las diferentes regiones en donde se desenvuelven los profesores e investigadores de los Centros, y estas a su vez, se transformen en objetos de aprendizaje especializado.

Con los planteamientos del nuevo paradigma educativo y la masificación del uso de tecnologías de la información y comunicación, se diseñó un modelo académico que atiende las necesidades expuestas, pero además, se constituye en un gran reto para su instrumentación y con ello capitalizar una oportunidad al iniciar un proyecto estratégico de gran alcance.

El programa no sólo crea la oportunidad para coordinar los esfuerzos de investigación y desarrollo tecnológico, sino que necesariamente provoca una mayor vinculación regional, nacional e internacional.

Para mayor información de esta maestría visite: http://portal.chapingo.mx/scru/posgrado/mpgdr/

*Pertenecen al programa nacional de posgrados de calidad (PNPC) del CONACYT

circulos Coordinadores de Posgrado barra
Coordinador General de Estudios de Posgrado

Dr. Rafael Nuñez Domínguez
Telefóno: (01 595) 95 2 16 69 ó (01 595) 95 2 15 00 exts. 5422, 5889
correo-e: posgrado@correo.chapingo.mx

Maestría en Ciencias en Agroforestería para el Desarrollo Sostenible

Coordinador: Dr. David Cristóbal Acevedo
Departamento de Suelos
Telefóno: (01 595) 95 2 15 40
correo-e: cristobalacevdo@yahoo.com.mx, agrofore@correo.chapingo.mx

Maestría en Ciencias en Ciencias Forestales

Coordinador: Dr. Francisco José Zamudio Sánchez
División de Ciencias Forestales (DICIFO)
Telefóno: (01 595) 95 2 16 39
correo-e: fjzams@yahoo.com

Maestría en Ciencia y Tecnología Agroalimentaria

Coordinadora: Dra. Ma. Carmen Ybarra Moncada
Departamento de Ingeniería Agroindustrial
Telefóno: (01 595) 95 2 16 87
correo-e: agroalim@correo.chapingo.mx

Maestría en Ciencias en Desarrollo Rural Regional

Coordinador: Dr. Conrado Márquez Rosano
Dirección de Centros Regionales
Telefóno: (01 595) 95 2 15 44
correo-e: mdrr@correo.chapingo.mx; cmar_ros59@yahoo.com.mx

Maestría en Ciencias en Economía Agrícola y de los Recursos Naturales
Doctorado en Economía Agrícola

Coordinador: Dr. Marcos Portillo Vázquez
División de Ciencias Económico Administrativas (DICEA)
Telefóno: (01 595) 95 2 16 68
correo-e: mportillo49@yahoo.com.mx

Maestría en Ciencias y Doctorado en Ciencias en Horticultura
Maestría en Ciencias en Biotecnología Agrícola

Coordinador: Dr. Agustín López Herrea
Departamento de Fitotecnia
Telefóno: (01 595) 95 2 16 16 ó (01 595) 95 2 15 00 ext. 6376
correo-e: fitposg@correo.chapingo.mx; fitopsh@gmail.com

Maestría y Doctorado en Ingeniería Agrícola y Uso Integral del Agua

Coordinador: Dr. Eugenio Romantchik Kriuchkova
Departamento de Ingeniería Mecánica Agrícola
Telefóno: (01 595) 95 2 15 51
correo-e: iauia@correo.chapingo.mx

Maestría en Ciencias en Estrategia Agroempresarial
Maestría Profesional en Estrategia Agroempresarial
Doctorado en Problemas Económico Agroindustriales

Coordinador: Dr. Juan Antonio Leos Rodríguez
Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura MundiaL (CIESTAAM)
Telefóno: (01 595) 95 2 16 13 ó (01 595) 95 2 15 00 ext. 1722
correo-e: docpea@correo.chapingo.mx; jleos45@gmail.com

Doctorado y Maestría en Ciencias en Innovación Ganadera

Coordinador: Dr. Maximino Huerta Bravo
Departamento de Zootecnia
Telefóno: (01 595) 95 2 16 21
correo-e: produccionanimal@correo.chapingo.mx; mhuerta@taurus.chapingo.mx

Maestría en Ciencias en Protección Vegetal

Coordinador: Dr. Nahum Marbán Mendoza
Departamento de Parasitología Agrícola
Telefóno: (01 595) 95 2 15 00 exts. 5166, 6180
correo-e: paproveg@correo.chapingo.mx

Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Medio Ambiente en Zonas Áridas

Coordinador: Dr. Ricardo Trejo Calzada
Unidad Regional Universitaria de Zonas Áridas (URUZA) Bermejillo, Durango
Telefóno: (01 872) 7 76 01 90 ó (01 872) 7 76 00 43
correo-e: rtrejo@chapingo.uruza.edu.mx, rtrejoca@gmail.com

Maestría en Ciencias en Sociología Rural, Doctorado en Ciencias en Ciencias Agrarias y Doctorado en Educación Agrícola Superior

Coordinador: Dr. Gerardo Gómez González
Departamento de Sociología Rural
Telefóno: (01 595) 95 2 16 27 ó (01 595) 95 2 15 00 ext. 5811
correo-e: socposg@correo.chapingo.mx; gomezgonzalezgerardo@yahoo.com.mx

Maestría Profesional en Gestión del Desarrollo Rural

Coordinador: Dr. Adolfo Rodríguez Canto
Telefóno: (01 99) 99 24 00 54 ó (01 595) 95 2 15 00 ext. 3112
correo-e: pitahaya@gmail.com

Doctorado en Ciencias en Desarrollo Rural Regional

Coordinador: Dr. César Adrián Ramírez Miranda
Dirección de Centros Regionales Universitarios
Telefóno: (01 595) 95 2 15 42 ext. 18
correo-e: cesarmr2001@yahoo.com.mx

circulos Convocatoria 2014 barra
margen encabezado

Requisitos

  • Poseer título o diploma del grado inmediato anterior.
    • Para nacionales con estudios en México, entregar:
      • Documento académico (grado y certificado de estudios).
      • Registro ante la Secretaría de Educación Pública (cédula profesional)
    • Para aspirantes nacionales que realizaron estudios en el extranjero, entregar:
      • Documento académico (grado y certificado de estudios) apostillado en el país donde realizó los estudios.
      • Registro ante la Secretaría de Educación Pública (cédula profesional).
    • Para aspirantes extranjeros, entregar:
      • Documento académico (grado y certificado de estudios) apostillado en el país donde realizó los estudios.
      • Constancia de la institución en donde realizó sus estudios, en donde precise que lo faculta para realizar sus estudios para el grado al que aspira en la UACh.
  • Tener promedio general mínimo de 80 (escala del 0 al 100 o su equivalente en otras escalas en el grado de estudios inmediato anterior).
  • Currículum vítae con documentos que lo avalen.
  • Protocolo de investigación o tesina.
  • Carta de financiamiento. Los aspirantes a Programas de Posgrado que pertenecen al PNPC del CONACyT, en caso de ser aceptados, la UACh solicitará la beca de mantenimiento correspondiente y no tendrán que pagar colegiatura. Los estudiantes que no cuenten con beca, deberán pagar un monto de $7,500.00 (siete mil quinientos pesos M. N. semestrales) por concepto de colegiatura, previo a su inscripción.
  • Para el caso de aspirantes a estudios de doctorado y que hayan tenido beca del CONACyT, contar con la carta de finiquito.
  • Satisfacer el procedimiento de admisión y requisitos específicos del Programa de Posgrado de su interés.
Nota: la evaluación de los aspirantes la realiza el Consejo de Programa correspondiente, considerando al menos cuatro criterios: aptitudes y habilidades; conocimientos; entrevista con el Consejo de Programa; y promedio del grado anterior. La decisión del Consejo de Programa es inapelable.

Favor de comunicarse con el Coordinador del Programa de su interés, de preferencia con un año de anticipación.

Ingreso Primavera

Inreso Otoño

* Pertenece al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNCP) del CONACYT. Además, participa en el programa de becas IICA-CONACyT (www.becasiica.org), de la SRE y de la SEP.
Recepción de documentos
  • Para el ingreso en otoño es a las 12:00 hrs del 9 de mayo de 2014
  • Para el ingreso en primavera es a las 12:00 hrs del 10 de octubre de 2014
Para mayor información acerca de los lineamientos y procedimientos generales de la Coordinación General de Estudios de Posgrado así como formato de solicitud, visitar la liga http://www.chapingo.mx/dgip/posgrado/posgrado.html posgrado
Descargar formato de solicitud
circulos Lineamientos barra
Lineamientos y Requisitos ante la Coordinación General de Estudios de Posgrado para Solicitudes de Apoyo a Estudiantes de Posgrado de la Universidad Autónoma Chapingo para la Presentación de Trabajos en Foros de Difusión Científica.
  1. Requisitos que debe cumplir el estudiante:
    1. Ser alumno regular (no de permiso) de Maestría o Doctorado al momento de la estancia y solicitud. No procederá la solicitud si la fecha del evento es posterior a la del examen de grado.
    2. Haber acreditado el requisito de egreso del idioma inglés. Este requisito queda como criterio de selección por parte del Coordinador de Estudios de Posgrado.
  2. La ponencia a presentar será obligadamente el resultado de la investigación desarrollada por el interesado para la obtención del grado al que aspira. No se apoyará la presentación de trabajos desarrollados previamente, por ejemplo, presentación de resultados de su licenciatura si es estudiante de Maestría, o los resultados de su Maestría si es estudiante de Doctorado.
  3. El apoyo será por única vez para estudiantes de Maestría y máximo dos para estudiantes de Doctorado. Los congresos intrainstitucionales no contribuyen a esta contabilidad.
  4. El procedimiento para solicitar el apoyo es el siguiente:
    1. El Coordinador de Estudios de Posgrado correspondiente debe enviar una solicitud al Coordinador General de Estudios de Posgrado, al menos 30 días antes de la fecha del evento.
    2. A la solicitud se debe anexar lo siguiente:
      1. Oficio del Director del Documento de Graduación del estudiante donde especifique: 1) la autorización para presentar la ponencia; 2) que la ponencia sea parte del trabajo de investigación o actividad profesional del alumno para la obtención de su grado; y 3) el desempeño y avance del alumno en su programa académico, así como la fecha tentativa del examen de grado.
      2. Resumen de la ponencia a presentar la cual debe incluir al director y/o asesores, y donde se dé crédito a la UACh.
      3. Documento de aceptación de la ponencia.
      4. Monto de los costos referentes a inscripción al foro, cotización para el transporte (clase económica) y número de días de prácticas de campo solicitados.
      5. Documento que describa el evento (algún tríptico o una cuartilla impresa de internet), la fecha y el lugar.
  5. De aprobarse la solicitud, se otorgará 75 % de los gastos elegibles, siempre y cuando no rebase el máximo de $20,000.00; esto será valorado por el Coordinador General de Estudios de Posgrado y el apoyo estará condicionado a la disponibilidad de recursos presupuestales.
  6. Dentro de quince días posteriores a la fecha del evento, el estudiante debe enviar al Coordinador General de Estudios de Posgrado lo siguiente:
    1. El comprobante de haber presentado la ponencia.
    2. Toda la comprobación derivada de los apoyos entregados, incluyendo los pases de abordaje del transporte aéreo o terrestre.

Nota: el Coordinador de Estudios de Posgrado correspondiente debe hacer un seguimiento a la trayectoria académica del estudiante, para que se gradúe en los tiempos establecidos y se garantice al menos el envío de un artículo a una revista científica reconocida por el CONACyT.

Lineamientos y Requisitos ante la Coordinación General de Estudios de Posgrado para Solicitudes de Apoyo de Transportación a Profesores-Investigadores de Posgrado de la Universidad Autónoma Chapingo para Estancias de Investigación.
  1. El candidato debe ser profesor-investigador activo (no en sabático, aunque puede aplicarse para estancias sabáticas que se programen) de tiempo completo de la Universidad Autónoma Chapingo y de preferencia pertenecer al núcleo académico básico de algún Programa de Posgrado de la UACh.
  2. La estancia debe ser por un mínimo de tres semanas en una institución académica, de investigación o empresa.
  3. El apoyo podrá ser por varias estancias del profesor-investigador.
  4. El procedimiento para solicitar el apoyo es el siguiente:
    1. El Coordinador de Estudios de Posgrado del Programa correspondiente debe enviar una solicitud al Coordinador General de Estudios de Posgrado, al menos 30 días antes de la fecha del evento.
    2. A la solicitud se debe anexar lo siguiente:
      1. Carta de invitación de la institución receptora donde especifique el tiempo y actividades a realizar durante su estancia.
      2. Programa de actividades a realizar durante su estancia.
      3. Cotización referente al transporte (clase económica).
  5. De aprobarse la solicitud, se otorgará el costo total del transporte, lo cual será validado por el Coordinador General de Estudios de Posgrado y estará condicionado a la disponibilidad de recursos presupuestales.
  6. Quince días posteriores a la estancia, el profesor debe enviar al Coordinador General de Estudios de Posgrado lo siguiente:
    1. Informe detallado de dicha estancia, indicando el impacto para el fortalecimiento del Programa de Posgrado.
    2. Toda comprobación derivada de los apoyos entregados, incluyendo los pases de abordaje del transporte aéreo o terrestre.
Lineamientos y Requisitos ante la Coordinación General de Estudios de Posgrado para Solicitudes de Apoyo de Transportación a Estudiantes de Posgrado de la Universidad Autónoma Chapingo para Estancias de Investigación.
  1. Requisitos que debe cumplir el estudiante:
    1. Ser alumno regular (no de permiso) de Maestría o Doctorado al momento de la estancia y solicitud. No procederá la solicitud si se hace cuando la fecha de la estancia sea posterior a la del examen de grado.
    2. Contar con una beca mixta ante el CONACyT u otra fuente de financiamiento para propósitos de la estancia.
    3. Haber acreditado el requisito del idioma inglés. Este requisito queda como criterio de selección por parte del Coordinador de Estudios de Posgrado.
  2. La estancia debe ser por un mínimo de cuatro semanas en una institución académica, de investigación o empresa y el apoyo será por única vez.
  3. El procedimiento para solicitar el apoyo es el siguiente:
    1. El Coordinador de Estudios de Posgrado correspondiente debe enviar una solicitud al Coordinador General de Estudios de Posgrado, al menos 30 días antes de la fecha del evento.
    2. A la solicitud se debe anexar lo siguiente:
      1. Oficio del Director del Documento de Graduación del estudiante donde especifique: 1) la autorización de la estancia; 2) la importancia de la estancia en el programa académico del alumno; y 3) el desempeño y avance del alumno en su programa académico, así como la fecha tentativa del examen de grado.
      2. Carta de invitación de la institución receptora donde especifique el tiempo y el programa de actividades a realizar durante la estancia.
      3. Cotización referente al transporte (clase económica).
  4. De aprobarse la solicitud, el apoyo será complementario al recurso económico que otorga el CONACyT para el transporte; esto será valorado por el Coordinador General de Estudios de Posgrado y estará condicionado a la disponibilidad de recursos presupuestales.
  5. Dentro de quince días posteriores al regreso de la estancia, el estudiante debe enviar al Coordinador General de Estudios de Posgrado lo siguiente:
    1. Informe de dicha estancia, indicando el impacto que tuvo en su programa académico.
    2. Toda la comprobación derivada de los apoyos entregados, incluyendo los pases de abordaje del transporte aéreo o terrestre.

Nota: el Coordinador de Estudios de Posgrado correspondiente debe hacer un seguimiento a la trayectoria académica del estudiante, para que se gradúe en los tiempos establecidos y se garantice al menos el envío de un artículo a una revista científica reconocida por el CONACyT.

Coordinación General de Estudios de Posgrado. Acuerdo del 3 de febrero de 2014.

Descargar Lineamientos y Requisitos ante la Coordinación General de Estudios de Posgrado para Solicitudes de Apoyo a Estudiantes de Posgrado de la Universidad Autónoma Chapingo para la Presentación de Trabajos en Foros de Difusión Científica.

Descargar Lineamientos y Requisitos ante la Coordinación General de Estudios de Posgrado para Solicitudes de Apoyo de Transportación a Profesores-Investigadores de Posgrado de la Universidad Autónoma Chapingo para Estancias de Investigación.

Descargar Lineamientos y Requisitos ante la Coordinación General de Estudios de Posgrado para Solicitudes de Apoyo de Transportación a Estudiantes de Posgrado de la Universidad Autónoma Chapingo para Estancias de Investigación.

circulos Acerca de este material barra

El presente material fue diseñado y editado por la Coordinación General de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma Chapingo

Programación, diseño y edición: Margarita L. Rojo, rojomargo@gmail.com

ultima actualización 21 de noviembre de 2013.